Inicio / Tecno / La “súper red” que la NASA, el CERN y otras instituciones de investigación utilizan: ESnet y los petabytes de ciencia

La “súper red” que la NASA, el CERN y otras instituciones de investigación utilizan: ESnet y los petabytes de ciencia

Las cosas de palacio van despacio, y las de ciencia muy deprisa. Tanto que la internet convencional no es lo suficientemente potente y veloz, o al menos no conviene correr el riesgo de que la información sólo viaje a unos pocos gigabits por segundo, de ahí que instituciones como la NASA tengan su propia super-internet.

Se trata de una red específica y cerrada para los investigadores en todo el mundo, aunque fue fundada por el Departamento Estadounidense de Energía (DOE). Una red exclusiva que no es la primera que existe con este propósito pero que alcanzó la velocidad de transmisión récord de 91 gigabits por segundo (en su fecha).

Más de 20.000 kilómetros de fibra óptica para investigación

La red en cuestión se llama ESnet, acrónimo de Energy Sciences Network, y está gestionada por el personal del Lawrence Berkeley National Laboratory. Como se describe en su web, ESnet da servicio a más de 40 centros de investigación, incluyendo todos los supercomputadores e instrumental científico de todo el sistema nacional estadounidense de laboratorios.

Como decíamos en la introducción, se trata de una red restringida a este ámbito y no es de acceso público, pero esto no significa que su alcance quede de fronteras estadounidenses para dentro. La red está compuesta por más de 20.000 kilómetros de fibra óptica y conecta con otras 140 redes comerciales y de investigación alrededor de todo el mundo.

Snt 01 Mapa de los servidores de ESnet y del tráfico. Se trata de un mapa a tiempo real que podéis ver en la la web de la red.

Y como también comentábamos, los asuntos científicos tienen un peso en el más amplio sentido de la expresión. Trabajos de gran valor como el Proyecto Genoma Humano o las investigaciones desarrolladas en el Large Hadron Collider-CERN generan un volumen de datos colosal y se hace necesaria una red tan ancha como para que la información fluya de un laboratorio a otro, enviando volúmenes equivalentes a los de un disco duro como quien envía un mail estándar con sus 25 MB de límite.

El tráfico de ESnet ha aumentado una media de 10 veces cada cuatro años

De hecho, el tráfico de ESnet ha aumentado una media de 10 veces cada cuatro años desde que existe (en 1986), lo cual es buena señal (al final es más investigación) y es indicador de que la red ha de ir actualizándose con tal de adecuarse a las necesidades. La actual es la quinta generación de ESnet, activa desde noviembre de 2012, desarrollada a partir de un router Alcatel-Lucent 7750 y llegando a superar 44 veces la capacidad anterior, según el DOE.

¿Qué pasa con la NASA?

La agencia espacial estadounidense forma parte de las organizaciones que recurren a esta red, y en noviembre de 2013 lograron transferir a 91 gigabits por segundo entre el Centro Goddard y el supercomputador SC13 de Denver, batiendo récord de velocidad (siendo superado posteriormente por Alcatel-Lucent y BT, con 1,4 terabits/segundo). No son los 91 gigabytes por segundo que se llegaron a malinterpretar (por la confusión entre byte y bit, siendo 1 gigabyte equivalente a 8 gigabits).

Además, como detallan en Wired al dar eco al asunto la teoría es que ESnet soporta transferencias de 100 gigabits, pero en la práctica las transferencias son más bajas debido a la distancia. Pero aún así la red está en funcionamiento actualmente, lo cual se puede consultar a tiempo real, con velocidades en torno a los 70 gigabits/segundo y picos de mayor intensidad.

Esnet 02 Gráfico del tráfico total durante las 24 horas últimas. Es un gráfico a tiempo real que podéis consultar en la web de la red

Lo que vemos activos son los circuitos OSCARS (On-Demand Secure Circuits and Advance Reservation System) y LHCONE (del CERN). Son sistemas diseñados para un bajo número de grandes transferencias, casi al contrario de lo que ocurre con las redes comerciales, aunque uno de los propósitos de ESnet es ser la antesala de lo que puede ir llegando a éstas, como matizaba Tony Celeste (director de ventas de Brocade) en Wired.

Todos los caminos conducen a aumentar los petabytes

La tatarabuela de ESnet fue ARPAnet, que como puede que hayáis deducido se trataba de la red del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de cuyos proyectos hemos hablado aquí en alguna ocasión cuando hay una parte de innovación tecnológica. Posteriormente se desarrolló otra red específica, la Magnetic Fusion Energy Network (en 1976), para conectar el actual Centro de Computación de Investigación Científica Energética con otros laboratorios.

Más tarde (en 1980) se añadió la High Energy Physics Network para conectar a los investigadores en física de partículas del país. Pero con el tiempo vieron que no tenía sentido que se creasen y mantuviesen varias redes para un mismo propósito, uniéndolas finalmente en la ESnet.

Esnet 03 Gráfico del histórico de tráfico de ESnet. (Fuente: ESnet)

Es interesante ver cómo ha ido aumentando el tráfico de la red desde que existe (aunque el gráfico lo muestra a partir de 1990 aproximadamente). El DOE estimaba que para 2016 la red tendría que cargar con 100 petabytes de datos al mes y según este gráfico aún no se han superado los 70, pero al paso que va no sería de extrañar que se sobrepasase la cifra en menos de dos años.

Así que veremos si vuelven a batir otro récord de velocidad y si poco a poco estas capacidades también llegan a los hogares y redes comerciales. Mientras tanto, reconforta saber que al menos parte de los investigadores no ven su labor coartada por las redes, y la mejor síntesis de ESnet la hacía Gregory Bell, ex director de ESnet, en Wired: "Nuestra visión del mundo es que los descubrimientos científicos no deben verse limitados por la geografía".

También te recomendamos

Redes a prueba de catástrofes naturales: presente y futuro de TETRA y las comunicaciones críticas

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

Huawei tiene un presente de móviles y redes, pero apuesta su futuro por completo a la Inteligencia Artificial


La noticia La "súper red" que la NASA, el CERN y otras instituciones de investigación utilizan: ESnet y los petabytes de ciencia fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Chequea también

Tenemos el primer tráiler de ‘Star Wars: Resistance’, la nueva serie animada “estilo anime” de Disney y Lucasfilm

Sabemos que Disney no piensa dejar de exprimir a la 'gallina de los huevos de oro', por ello se sabe que la compañía está desarrollando varios proyectos en paralelo dentro del universo de 'Star Wars', una de sus licencias más importantes, aunque eso signifique fallos y errores que terminan molestando a los fans. Por fortuna esto no ocurre con sus series animadas, las cuales han sido aire fresco para la franquicia con productos con muy buena manufactura y calidad, con diálogos e historias inteligentes. No por nada el regreso de 'The Clone Wars' fue una bomba celebrada en todo el mundo. A principios de año, nos enteramos que Disney y Lucasfilm estaban preparando una nueva serie a animada y hoy finalmente tenemos el primer tráiler de 'Star Wars: Resistance'. Dave Filoni nuevamente a la cabeza Esta nueva serie animada será la primera en centrarse antes de los acontecimientos de 'The Force Awakens', por lo que conoceremos el ascenso de la Primera Orden y el nacimiento de la Resistencia. La historia se centrará en Kazuda Xiono, un joven piloto reclutado por la General Leia Organa, quien se encargará de una misión para espiar a la Primera Orden. La serie contará con la participación de algunos personajes de la última trilogía, como BB-8, Poe Dameron y Captain Phasma, estos últimos con las voces originales de Oscar Isaac y Gwendoline Christie. Pero la parte más atractiva, y la que le da mayor certidumbre a la serie, es que contará con la dirección de Dave Filoni, máximo responsable del éxito de 'The Clone Wars' y 'Rebels'. Como ya vimos, Resistance será la primera serie animada de Star Wars que usará la técnica 'cel-shaded', con lo que se busca dar ese aspecto inspirado en el anime, y a su vez desmarcarse de las anteriores series animadas. 'Star Wars: Resistance' se estrenará el próximo 7 de octubre en Disney Channel, para Estados Unidos, y más adelante llegará a Disney XD en todo el mundo. El primer capítulo tendrá una duración de una hora mientras que el resto serán de 30 minutos. También hay que destacar que esta nueva serie será la primera en no ser licenciada para otras cadenas de televisión o plataforma de streaming, como Netflix, ya que se mantendrá exclusiva de las plataformas de Disney, como su próximo nuevo servicio de VOD. En Xataka | ¡Regresa 'Star Wars: The Clone Wars'! Disney revive la exitosa seria animada y ya tenemos el primer tráiler También te recomendamos 'Star Wars Resistance', la nueva serie animada 'estilo anime' que nos situará antes de los eventos de 'The Force Awakens' ¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen? 'Wreck-It Ralph 2' estrena su primer teaser-tráiler: es momento de dejar las recreativas y adentrarse en internet - La noticia Tenemos el primer tráiler de 'Star Wars: Resistance', la nueva serie animada "estilo anime" de Disney y Lucasfilm fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas

Tal y como ocurrió a inicios del 2016 con el caso del FBI contra Apple, ahora es Facebook quien está en la mira del gobierno de los Estados Unidos, pidiendo algo que podría sentar un peligroso precedente. De acuerdo a Reuters, el gobierno de los Estados Unidos está buscando la manera de obligar a que Facebook rompa el cifrado de Messenger, para que así las autoridades puedan espiar las comunicaciones de sospechosos, principalmente llamadas de voz. De acuerdo a la información, Facebook está impugnando una demanda por parte del Departamento de Justicia de los EEUU (DoJ), ya que se niegan a modificar su aplicación de mensajería para ayudar en una investigación federal. Ante esto, el juez del Tribunal Federal de California, determinó que había desacato por parte Facebook al negarse a colaborar con la justicia. Un caso que podría sentar un peligroso precedente (otra vez) El caso, que se mantiene privado en el tribunal por lo que no hay registros públicos, está relacionado con una investigación hacia la pandilla MS-13 en Fresno, California. Las autoridades buscan escuchar las conversaciones de uno de los sospechosos de un crimen, las cuales se habrían llevado a cabo vía llamada de voz en Messenger. De acuerdo al Departamento de Justicia de los EEUU, tanto los mensajes como las llamadas son almacenadas por Facebook, por lo que sólo necesitarían tener acceso a esos archivos de audio para seguir con la investigación. Facebook, por su parte, mencionó que las llamadas de voz cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que, aseguran, no es posible saber el contenido de una conversación y además, no guardan estos archivos en sus servidores. Facebook aclaró que para cumplir esta solicitud tendrían que reescribir el código de la aplicación, ya que se necesitaría romper el cifrado con todos los riesgos que eso conlleva. Y es que también mencionaron que el caso de los mensajes de texto es distinto a las llamadas, ya que en este caso se escanean palabras para tareas comerciales y de publicidad, algo que también hacen otras compañías como Google, pero que, aseguran, no ocurre con las llamadas Algunos expertos legales tienen opiniones mixtas en cuanto al posible resultado de esta batalla legal, ya que no hay un antecedente para este tipo para servicios basados en internet. Aquí las autoridades podrían demostrar que no hay otra forma de obtener evidencia, por lo que el juez determinaría que Facebook se está interponiendo en la investigación. Y es que el mayor problema es que el DoJ está tratando de aplicar la misma ley que se usa en el espionaje telefónico. En 2006, Una corte federal de apelaciones en Washington dictaminó que la ley puede obligar a las compañías telefónicas a que permitan el espionaje, algo que también aplica a proveedores de VoIP, donde se incluyen operadores de cable e internet domestico. Pero a día de hoy esto no aplica a chats, juegos u otros servicios de internet que no estén dentro de una infraestructura telefónica. Aquí es donde DoJ busca sentar un precedente, haciendo que estos servicios no pertenecientes a la infraestructura telefónica también formen parte de esta obligación de colaboración en investigaciones policiales. Algo que en caso de aprobarse, afectaría a servicios como Google Hangouts, FaceTime de Apple, WhatsApp, Signal, por supuesto Messenger y muchos más. Al tratarse de un caso privado, es complicado determinar cuándo será la siguiente audiencia y el resultado de todo lo que ocurra, por lo que tendremos que estar atentos a cualquier novedad, ya que hasta el momento Facebook ni el DoJ han querido ofrecer declaraciones al respecto. También te recomendamos Los sistemas automatizados de reconocimiento facial están lejos de ser perfectos: en Londres la tasa de error es del 98% ¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen? China posee un nuevo sistema de vigilancia masiva basado en aves robóticas - La noticia El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .