Inicio / Tecno / Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas

Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas

Algunos dicen que se escaparon de los aviarios destrozados por la Gran Tormenta de 1987. Otros que fue Jimi Hendrix el que liberó una pareja de ellos en Carnaby Street en algún momento de los años sesenta. También hay quien explica que todo se debe al puñado de aves que escaparon de la única tienda de mascotas de Sunbury-on-Thames en 1970.

Pero la historia más popular sobre los orígenes de los periquitos salvajes de Londres nos lleva a Isleworth, al oeste de la capital británica en 1951. Allí se rodó ‘La Reina de África’ de Humprhey Bogart y Katheron Hepburn en su accidentado viaje por el río Ulanga en plena Primera Guerra Mundial. Según la leyenda urbana, los periquitos se escaparon del rodaje y ahí empezó la conquista del sur de Inglaterra.

Esos fascinantes pájaros verdes

Psittacula Krameri Margate Kent England Feral 8

Aunque algunos zoólogos han insistido en la hipótesis cinematográfica, lo cierto es que la mayoría de expertos han descartado esas pintorescas teorías. Sin embargo, la verdad es difícil de determinar.

La primera vez que se vio un periquito salvaje en Inglaterra fue en 1855, en Norfolk. Hubo avistamientos en Dulwich (1893) y Brixton (1894). Y hay cuento de Orwell de 1935 donde se habla de ellos (aunque no sabemos si la referencia es real porque también se habla de cocoteros).

Rose Ringed Parakeet Range Great Britain

Lo más probable, no obstante, es que esas poblaciones de periquitos desaparecieran repetidamente incapaces de adaptarse al entorno. Pero en 1969 algo cambió. Los periquitos (una mezcla entre dos subespecies asiáticas: la Psittacula krameri borealis y Psittacula krameri manillensis que en español solemos llamar 'Cotorra de Kramer') empezaron a reproducirse y a arraigarse en el área metropolitana de Londres. En 1983, se estimaba que había unos 500 viviendo de forma estable en la ciudad. Pero durante los años 90 la población se disparó.

Hoy por hoy, aunque los últimos años han sufrido el ataque de varios depredadores, las estimaciones los sitúan entre los 8.600 ejemplares de la Royal Society for the Protection of Birds y los 32.000 de los investigadores del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico. Las cifras exactas cambian, el resultado es el mismo: son demasiados.

La(s) peste(s) exótica(s)

American Bullfrog Rana Catesbeiana Algonquin Provincial Park Ontario 04 Mini

Tanto es así que muchos expertos ya hablan de ellos como de una de las mayores amenazas que tienen los pájaros, las granjas y las viñas del sur de Inglaterra. Los daños se cuentan en millones de libras. Es "oficialmente, una peste". En Israel, llevan años siéndolo. Yo, en cambio, les tengo cariño: son una muestra perfecta de cómo se nos puede ir todo de las manos.

Según las estadísticas oficiales, entre 1984 y 2007, cerca de 150,000 periquitos llegaron a Europa como mascotas. Su capacidad para adaptarse a las zonas urbanas y su resistencia al clima europeo hicieron el resto. Hoy por hoy, hay más de 80.000 periquitos salvajes en libertad en el continente y el número no deja de crecer. El cambio climático ayuda. Con eso y con más cosas.

Hace unas semanas, se encontraron varios ejemplares de renacuajo de "rana toro" (una de las especies más nocivas del mundo) en el delta del Ebro. Esta rana gigante americana tiene potencial para destruir los ecosistemas del país en un "abrir y cerrar de ojos". Los animales de los que se alimenta no están acostumbrados a encontrarse con anfibios de ese tamaño, fuerza y voracidad. ¿Cómo entraron al país? Como mascotas. Hasta 2013, cuando se prohibieron, había varias granjas dedicadas a su cría y comercialización.

Ya sea el coipú en el País Vasco, el caracol de la manzana en Cataluña, la cotorra de Kramer también en Sevilla y Barcelona o el mejillón cebra en todo el país, la biodiversidad está terriblemente amenazada. Y, como demuestra el periquito salvaje Londinense, eso puede ser un enorme problema. Para todos.

También te recomendamos

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

Londres es la primera ciudad en tener un equipo de palomas para medir la calidad del aire

Petcube, espía y juega con tu mascota de forma remota


La noticia Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Chequea también

El robo de 26 millones de SMS demuestra por qué aplicaciones específicas de autenticación en dos pasos son más seguras

Un investigador de seguridad llamado Sébastien Kaul descubrió recientemente una base de datos totalmente desprotegida en los servidores de Vovox. Dicho servidor ni siquiera estaba protegido con contraseña, y eso daba acceso potencial a cerca de 26 millones de mensajes SMS entre los cuales estaban códigos de autenticación en dos pasos. La vulnerabilidad demuestra que los tradicionales mensajes cortos son una mala opción a la hora de proteger nuestros servicios con la siempre recomendable capa 2FA (Two-Factor Authentication), y hay propuestas mucho más recomendables como las aplicaciones específicas para este ámbito. Bien por la autenticación en dos pasos, mal por usar los SMS en esta tecnología La base de datos no solo era fácilmente accesible -el investigador la descubrió a través del popular buscador Shodan- sino que el formato utilizado, Kibana, presenta los datos (nombres, fechas, números de móvil y contenidos del mensaje) de una forma que hacía aún más fácil su consulta por parte de posibles atacantes. En el informe del investigador se detectó como muchos códigos de autenticaicón de distintos servicios se enviaban en texto plano de forma que podían ser interceptados y plantear una seria amenaza para lograr tomar el control de las cuentas de usuario en todos esos ervicios. Como indican los expertos eso códigos de autenticación tienen un periodo de validez reducido lo que hace que l acceso a la base de datos no tuviera mucho valor si se hizo recientemente. El problema es que alguien tuviera acceso a dicha base de datos en el pasado y de forma continuada, lo que podría dar lugar a esas intercepciones de cuentas habitualmente con contenidos sensibles. En Xataka Cómo activar la verificación en dos pasos en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Microsoft y WhatsApp Utilizar sistemas de autenticación en dos pasos sigue siendo una idea fantástica para añadir una capa más de seguridad a nuestros servicios y son muchos los que permiten hacerlo, pero hace tiempo que se desaconseja el uso del SMS. Incluso el NIST (National Institute of Standards and Technology) declaró oficialmente ya hace dos años que los mensajes cortos ya no eran adecuados para este tipo de escenarios. Aplicaciones móviles como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o la popular Authy son alternativas más seguras, como revelaba el propio informe de este organismo. Vía | TechCrunch También te recomendamos ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? La verificación en dos pasos de WhatsApp ya está disponible para todos: así se activa Proteger tus cuentas con autenticación en dos pasos es una gran idea: hacerlo con SMS no tanto - La noticia El robo de 26 millones de SMS demuestra por qué aplicaciones específicas de autenticación en dos pasos son más seguras fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

La BBC experimenta con ‘deep fakes’ para doblar a un presentador en varios idiomas

La BBC publicó esta semana un vídeo en el que su presentador de noticias Matthew Amroliwala aparecía en pantalla hablando en perfecto español, chino mandarín e hundi. Lo curioso del caso es que Amroliwala tan sólo habla inglés, de modo que, ¿qué era lo que estábamos viendo exactamente? Pues nada menos que un deep fake, la polémica tecnología que empezó a cosechar fama cuando salieron los primeros vídeos pornográficos aparentemente protagonizados por famosas -cuyos rasgos se superponían a los de las actrices originales gracias al uso de inteligencia artificial- y que ahora preocupa sobre todo por su capacidad de erosionar la democracia minando la confianza en los medios de comunicación. Pero esos mismos medios están descubriendo también usos más benignos y favorables de esta tecnología: la posibilidad de realizar un doblaje optimizado, en el que ni el ojo más experto pueda detectar ningún error en la sincronización entre sonido y labios... porque los labios se adaptarán para ajustarse a la pronunciación. Esto permitirá que cualquier rostro famoso (desde un actor de Hollywood a cualquier presentador de televisión) puede "hablar" en varios idiomas de forma totalmente transparente para los espectadores. En Xataka La inteligencia artificial de este espectacular vídeo hace que bailemos mejor que Bruno Mars Cuando el objetivo era acabar con barreras idiomáticas y terminamos me pudiendo confiar en lo que ven nuestros ojos La BBC recurrió para este experimento a la tecnología de la compañía británica Synthesia, gracias a la cual tan sólo necesitaron grabar un vídeo que registrase todos los movimientos faciales del presentador a doblar, otro leyendo el texto a traducir, y otro más, protagonizado por un doblador, por cada lenguaje al que se quisiera traducir el texto en cuestión. Una vez recopilado este material, los técnicos de Synthesia entrenaron una red generativa hasta que la enseñaron a producir imágenes fotorrealistas de la cara de Amroliwala, que permitirían dar forma a los 'deep fakes' de doblaje. "Finalmente, para dar vida a la cara digital, tanto la expresión facial como la pista de audio de nuestros colegas del World Service se transfieren a la nueva cara digital, un proceso denominado digital puppeteering", según explica Ahmed Razek, ingeniero de la BBC. Según la web de Synthesia, su propósito a la hora de desarrollar esta tecnología de doblaje es el de crear un mundo "sin barreras idiomáticas", en el que cualquier persona pueda disfrutar de cualquier contenido de vídeo con independencia de su idioma. Pero Razek llama la atención no ya sobre las posibles falsificaciones más o menos solventes que algún individuo pueda publicar por Internet, sino sobre el poder que esto otorga a los medios de comunicación: Piensa en esto: ahora tenemos una copia digital y flexible de la cara de Matthew. Podríamos grabar un nuevo video (tal vez en nuestra cocina) e insertar esas palabras en cualquier otra grabación de Matthew, en el estudio o en exteriores Las implicaciones [para la BBC] son serias. También te recomendamos Con los deepfakes tendremos un problema con la verdad: ni los vídeos servirán como pruebas ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? Este presentador del telediario en China está generado por inteligencia artificial, y no lo hace nada mal - La noticia La BBC experimenta con 'deep fakes' para doblar a un presentador en varios idiomas fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .