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Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas

Algunos dicen que se escaparon de los aviarios destrozados por la Gran Tormenta de 1987. Otros que fue Jimi Hendrix el que liberó una pareja de ellos en Carnaby Street en algún momento de los años sesenta. También hay quien explica que todo se debe al puñado de aves que escaparon de la única tienda de mascotas de Sunbury-on-Thames en 1970.

Pero la historia más popular sobre los orígenes de los periquitos salvajes de Londres nos lleva a Isleworth, al oeste de la capital británica en 1951. Allí se rodó ‘La Reina de África’ de Humprhey Bogart y Katheron Hepburn en su accidentado viaje por el río Ulanga en plena Primera Guerra Mundial. Según la leyenda urbana, los periquitos se escaparon del rodaje y ahí empezó la conquista del sur de Inglaterra.

Esos fascinantes pájaros verdes

Psittacula Krameri Margate Kent England Feral 8

Aunque algunos zoólogos han insistido en la hipótesis cinematográfica, lo cierto es que la mayoría de expertos han descartado esas pintorescas teorías. Sin embargo, la verdad es difícil de determinar.

La primera vez que se vio un periquito salvaje en Inglaterra fue en 1855, en Norfolk. Hubo avistamientos en Dulwich (1893) y Brixton (1894). Y hay cuento de Orwell de 1935 donde se habla de ellos (aunque no sabemos si la referencia es real porque también se habla de cocoteros).

Rose Ringed Parakeet Range Great Britain

Lo más probable, no obstante, es que esas poblaciones de periquitos desaparecieran repetidamente incapaces de adaptarse al entorno. Pero en 1969 algo cambió. Los periquitos (una mezcla entre dos subespecies asiáticas: la Psittacula krameri borealis y Psittacula krameri manillensis que en español solemos llamar 'Cotorra de Kramer') empezaron a reproducirse y a arraigarse en el área metropolitana de Londres. En 1983, se estimaba que había unos 500 viviendo de forma estable en la ciudad. Pero durante los años 90 la población se disparó.

Hoy por hoy, aunque los últimos años han sufrido el ataque de varios depredadores, las estimaciones los sitúan entre los 8.600 ejemplares de la Royal Society for the Protection of Birds y los 32.000 de los investigadores del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico. Las cifras exactas cambian, el resultado es el mismo: son demasiados.

La(s) peste(s) exótica(s)

American Bullfrog Rana Catesbeiana Algonquin Provincial Park Ontario 04 Mini

Tanto es así que muchos expertos ya hablan de ellos como de una de las mayores amenazas que tienen los pájaros, las granjas y las viñas del sur de Inglaterra. Los daños se cuentan en millones de libras. Es "oficialmente, una peste". En Israel, llevan años siéndolo. Yo, en cambio, les tengo cariño: son una muestra perfecta de cómo se nos puede ir todo de las manos.

Según las estadísticas oficiales, entre 1984 y 2007, cerca de 150,000 periquitos llegaron a Europa como mascotas. Su capacidad para adaptarse a las zonas urbanas y su resistencia al clima europeo hicieron el resto. Hoy por hoy, hay más de 80.000 periquitos salvajes en libertad en el continente y el número no deja de crecer. El cambio climático ayuda. Con eso y con más cosas.

Hace unas semanas, se encontraron varios ejemplares de renacuajo de "rana toro" (una de las especies más nocivas del mundo) en el delta del Ebro. Esta rana gigante americana tiene potencial para destruir los ecosistemas del país en un "abrir y cerrar de ojos". Los animales de los que se alimenta no están acostumbrados a encontrarse con anfibios de ese tamaño, fuerza y voracidad. ¿Cómo entraron al país? Como mascotas. Hasta 2013, cuando se prohibieron, había varias granjas dedicadas a su cría y comercialización.

Ya sea el coipú en el País Vasco, el caracol de la manzana en Cataluña, la cotorra de Kramer también en Sevilla y Barcelona o el mejillón cebra en todo el país, la biodiversidad está terriblemente amenazada. Y, como demuestra el periquito salvaje Londinense, eso puede ser un enorme problema. Para todos.

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‘Project Lambda’, así es el ambicioso remake de ‘Half-Life’ hecho en Unreal Engine por un grupo de fans

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SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon

Sólo 24 seres humanos han pisado la Luna, el último de ellos fue Gene Cernan durante la misión Apollo 17 en 1972. Hoy, Elon Musk aseguró que ya tiene al ser humano número 25, quien visitará la Luna en 2023 a bordo del nuevo y ambicioso cohete de SpaceX: BFR o 'Big Fucking Rocket', o la versión "para todo público" 'Big Falcon Rocket'. Este ser humano es Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés y fundador de Zozotown, el minorista de ropa en línea más grande de Japón, quien será el primer cliente privado de SpaceX en viajar a la Luna. Pero no se trata de un simple viaje, ya que el empresario busca crear todo un proyecto de arte bautizado como #dearMoon. Ya conocemos al que será el primer turista espacial lunar Yusaku Maezawa tiene actualmente 42 años y su fortuna es de 2.900 millones de dólares. A pesar de esto, no se dio a conocer cuánto pagó para el viaje a la Luna, pero lo más curioso es que no sólo compró un asiento, sino todos los lugares disponibles que tendrá el BFR, o en este caso la cápsula Dragon. Y es que según explicó, piensa invitar entre seis y ocho artistas de todo el mundo como parte del proyecto #dearMoon. "A estos artistas se les pedirá que creen algo después de que vuelvan a la Tierra y estas obras maestras inspirarán al soñador que todos llevamos dentro." Maezawa es un ávido consumidor de arte y coleccionista. En 2017, gasto 110,5 millones en una pintura de 1982 de Basquiat, y ha estado presente en una gran cantidad de iniciativas e instalaciones artísticas. Aún no tienen definido a quiénes invitará a este viaje de una semana, pero quiere que abarquen diversas disciplinas, como pintura, música, arquitectura, cine y más. "¿Y si Picasso hubiera ido a la Luna? ¿O Andy Warhol, Michael Jackson o John Lennon? ¿Qué hay de Coco Chanel? Todos estos son artistas que admiro." Aún no hay detalles concretos del viaje, como sistemas de seguridad, entrenamiento y en general la agenda que el cohete tendría en la Luna. ¿Aterrizará y dónde? o ¿sólo rodeará la Luna? Esto último es lo más probable. Musk se centró en explicar que el BFR tendría la capacidad de aterrizar en cualquier planeta del sistema solar, por lo que el hecho de que pudiera aterrizar no está descartada. El multimillonario se negó a decir cuánto pagó por el viaje, pero Musk mencionó que "fue una cantidad significativa" para cubrir el coste del desarrollo del BFS. Maezawa también aclaró que el viaje para los artistas que lo acompañen será gratuito, incluso deja abierta la posibilidad de que Musk sea uno de sus invitados. Más adelante, durante la ronda de preguntas y respuestas, Musk dejó entrever que el coste del desarrollo del BFR sería en torno a los 5.000 millones de dólares. Hay que recodar que en febrero de 2017, Musk confirmó que tenía a dos personas "no de Hollywood" que habían pagado para ser los primeros clientes privados para viajar a la Luna a bordo el Falcon Heavy. Este viaje estaba programado para finales de este año pero se decidió cancelarlo para dar prioridad al BFR. Hoy se sabe que Maezawa era uno de estas personas que apostó por la misión Falcon Heavy Moon, pero que ahora ha evolucionado a algo más grande. La identidad del segundo pasajero se mantiene en el anonimato y desconoce la situación con él. Hanging out with @yousuck2020 before the @SpaceX moon mission announcement pic.twitter.com/RTOwutzMtG— Elon Musk (@elonmusk) 18 de septiembre de 2018 En desarrollo... También te recomendamos Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano SpaceX lanza y recupera con éxito el primer Falcon 9 bloque 5 reutilizado: el tercer lanzamiento está más cerca Space X y su obsesión con la Luna: Elon Musk anuncia que ya tienen al primer pasajero para su vuelo turístico - La noticia SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .