Inicio / Tecno / Aftershock, la editorial de cómics donde los mejores autores van a publicar sus locuras

Aftershock, la editorial de cómics donde los mejores autores van a publicar sus locuras

Siempre que hablamos con autores de cómics internacionales, nos cuentan que trabajar para Marvel o DC da seguridad pero poco más, ya que no son editoriales para ser creativos y realizar locuras con los personajes. Y, por eso, es muy habitual que acaben publicando también en editoriales pequeñas.

Entre ellas se encuentra Aftershock, pequeña editorial creada hace unos tres años y cuyo desembarco en España, de mano de Planeta Cómic, está previsto para 2019. Aftershock se ha caracterizado por reunir a algunos de los mejores guionistas de los últimos años y darles libertad para hacer lo que quieran.

Pero ¿de dónde viene Aftershock?, ¿quiénes son sus responsables?, ¿sus series merecen la pena? Vamos a intentar adentrarnos en este nueva editoria que quiere ser el lugar de referencia para los que buscamos grandes historias y grandes autores.

"Reunir a los mejores para contar las mejores historias"

Así de claro y contundente se mostraba Mike Marts, editor jefe de Aftershock al comienzo de la andadura de la editorial. Y, si echamos un vistazo a la lista de autores, nos encontramos con un plantel con nombres muy destacados como Brian Azzarello, Garth Ennis, Warren Ellis y Mark Waid junto con otros no tanto pero de carrera más que notables como Paul Jenkins, Margueritte Bennet, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Una plantilla de creadores que, estoy casi seguro, no hubiera sido posible sin la larga trayectoria de Marts como editor en Marvel y DC. Mike Marts es un viejo conocido para los autores de algunas de las franquicias más importantes del cómic de superhéroes. Editor ejecutivo de Marvel desde 1994, llevó a los X-Men a una de sus épocas más dulces del siglo… y casi de su historia.

Astonishing X Men

Coincidiendo con una gran época de cambios en la editorial la salida de la bancarrota y una renovación profunda coordinada entre Bill Jemas y Joe Quesada, Mike Marts editó junto a Axel Alonso, algunas de las mejores series de mutantes de lo que llevamos de siglo XXI.

Estos incluyen 'La increíble Patrulla-X' de Joss Whedon y John Cassaday, 'Nuevos X-Men' de Grant Morrison y Frank Quitely, 'Mística' de Brian K. Vaughan y Manuel García, 'Fuerza-X' de Peter Milligan y Mike Allred y creó 'Exiliados', uno de los grupos más refrescantes de la época.

Batman Son

Posteriormente saltó a DC y allí también hizo un magnífico trabajo llevando las colecciones de Batman. Es responsable de la etapa de Grant Morrison y de la de Snyder a cargo del detective, de 'Batwoman' de Greg Rucka y J.H. Williams III, entre otras pequeñas joyitas. De hecho la línea de Batman fue la que mejor salud tuvo durante la convulsa etapa del relanzamiento de Nuevos 52.

Tras su paso por DC volvió unos meses más a Marvel para volver a ser el editor de los X-Men. En ese tiempo impulsó la etapa de Brian Michael Bendis tanto con los mutantes como con los Guardianes de la Galaxia y, entre otras cosas, fue responsable de la muerte de Lobezno.

Año nuevo, editorial nueva

Mike Marts

En esas estaba cuando Joe Pruett, viejo amigo y colaborador habitual, le dejó un mensaje en Facebook en año nuevo de 2015 para, además de felicitarle el año, contarle que tenía planes para una nueva editorial. Las llamadas y mensajes continuaron y Marts sintió en ese momento que el siguiente paso en su carrera era el cómic independiente, era Aftershock.

Joe Pruett (director editorial/COO) tiene una carrera algo más discreta, pero con un par de cosas potentes. También responsable durante unos cuantos años de series mutantes como 'Cable', Pruett editó durante más de una década la antología 'Negative Burn', considerada para todos los premios importantes con más de veinte nominaciones y participación de creadores como Alan Moore, Azzarello, Neil Gaiman, etc.

En abril de 2015 Mike Marts abandonó Marvel y se puso manos a a obra para preparar el lanzamiento de la editorial más puntera en años. O al menos esa era la idea. El caso es que se pusieron manos a la obra reclutando y llamando a gente y a comienzo de 2016 ocurrió la puesta en escena.

Nombres de peso ¿historias de peso?

Aftershock Primer Ano

Creo que es de lo más acertado decir que, a lo largo de sus respectivas carreras, Pruett y Marts se han codeado con todos los autores más importantes del cómic mainstream estadounidense. Algo que es muy útil si quieres que tu nueva editorial tenga lo último de dichos creadores y, así, llamar la atención del público tal como declaró Marts en una entrevista:

"La mayoría de nuestros guionistas en AfterShock son nombres de peso en la industria. Ese es nuestro objetivo. Reunir a los mejores para contar las mejores historias dentro de nuestra línea editorial. Y hasta el momento, las mejores ideas han venido de aquellos autores más experimentados y populares."

En contraposición a Marvel y DC, cuyos personajes son 100% de la corporación correspondiente, en Aftershock las ideas y personajes son de sus autores. Una política editorial que no es novedosa pero que es un gran atractivo para todos los que estén algo cansados de las grandes editoriales. Más aún cuando les dan mayor libertad que en el resto.

American Monster 001 006

Estamos en una era en la que hay que destacar bastante más que antes y, lamentablemente, las ventas no parecen acompañar del todo a los títulos de Aftershock. El primer número del 'American Monster' de Azzarello no llegó a las diez mil copias vendidas. Peor suerte corrió el primero de 'Dreaming Eagles' de Ennis el mes anterior.

Por lo general las "grapas" de Aftershock se encuentran a partir de la posición 200-300 de las listas de cómics más vendidos del mes, bastante por detrás de las que podríamos considerar sus competidoras directas (Image, Dark Horse, Boom…). De hecho, en 2017 se le estimó una cuota de mercado del 0.52%. Afortunadamente, la filosofía de Aftershock no pasa por estar atados a las ventas: el autor va primero.

Las series más destacadas de Aftershock

Pero ¿cuales son las series principales de Aftershock? Una pregunta que es siempre bastante difícil de hacer pero que vamos a intentar discernir haciendo un breve repaso a lo que editará Planeta Cómics en España centrándonos en las que se consideran las series más emblemáticas de la editorial.

'Dreaming Eagles' de Garth Ennis y Simon Coleby

Dreaming Eagles

Una de las joyas de la corona es 'Dreaming Eagles' que viene de la mano del siempre fascinante Garth Ennis. Apasionado de la historia militar, el autor trae junto a Simon Coleby la historia de los primeros pilotos afroamericanos en las fuerzas aéreas estadounidenses.

Es, probablemente, la serie que mejores críticas ha recibido. Consta de seis números que se editarán en un solo tomo. Ennis también firma 'Jimmy's Bastards', protagonizado por un superespía británico y 'A walk through hell' donde un par de agentes del FBI se adentra en un almacén en lo que creen que es una redada normal y corriente… pero que se convierte en una gran pesadilla.

'American Monster', de Brian Azzarello y Juan Doe

American Monster 1

Brian Azzarello se encuentra la mar de cómodo en 'American Monster' un thriller rural lleno de tensión y violencia con reminiscencias del guionista que nos encandiló en '100 Balas' y un buen dibujo de Juan Doe.

Consta de un tomo en el que vemos la llegada de un hombre desfigurado que llega a un pueblo con intenciones ocultas. Al principio la gente le verá como un héroe por enfrentarse a bandas racistas y al sheriff corrupto, pero pronto veremos la realidad.

'Shipwreck', de Warren Ellis y Phil Hester

Shipwreck

Otra historia corta más de Warren Ellis (un tomo) en donde nos vuelve a llevar por una historia de misterio y conspiración: el Dr. Jonathan Shipwright es el único superviviente de un inusual naufragio que se encuentra atrapado en un camino sin fin persiguiendo al presunto saboteador.

'Animosity', de Marguerite Bennett y Rafael de la Torre

Animosity

Una de las series más largas (ya van por los tres tomos) es 'Animosity' de la siempre interesante Marguerite Bennet. Una fábula sobre qué pasaría si un día los animales empiezan a pensar, a hablar y a vengarse. Bennett también realiza 'Animosity Evolution' un spin-off de esta serie que consta de un tomo. Además de 'InSexts' (dos tomos), un drama victoriano.

También nos encontramos con lo último de John Layman ('Chew'), 'Eleanor and the Egret' sobre una gran ladrona de arte y una garceta parlante; 'Dark ark' con Cullen Bunn contándonos la historia del otro "arca de Noé" en el que viajan todo tipo de criaturas malignas; 'Unholy Grail', también de Bunn, con la "verdadera" historia de Arturo Pendragón y su bajada al infierno; 'Pestilence' de Frank Tieri, que transforma la peste negra del siglo XIV en una epidemia zombi; 'Babyteeth', de Donny Cates, con la historia de una joven chica a punto de dar a luz al anticristo y 'Blood Blister', con Phil Hester contando la historia de un hombre cuya inmoralidad pasa factura a su cuerpo.

Super Zero

Si nos fijamos en los autores, e incluso en las historias que proponen, uno tiene esa sensación de estar volviendo a las propuestas del mejor Vertigo de finales de los 90. Por lo menos ver a Azzarello y Ennis por ahí rondando me ha producido un buen flashback a esa época.

Pero, al igual que pasa con la Vertigo actual, hoy en día está siendo más difícil que nunca el destacar en cómic independiente: demasiadas editoriales con mayor cuota de mercado. Sin embargo, Aftershock aporta ese punto de ser una editorial atractiva para los guionistas y dibujantes porque pueden hacer lo que no podrían en otras.

Por otro lado creo que Planeta tiene aquí material de sobra para intentar aumentar un poco su volumen de novedades independientes, que estaba un poco mermado. Si publicitan bien este lanzamiento (y no inundan como suelen hacer las librerías) puede que Aftershock tenga la buena acogida entre el lector español que sus obras merecen.

También te recomendamos

11 cómics para entender por qué Mark Millar es uno de los autores más relevantes del cómic actual

Los videojuegos, cómics, ilustradores y las películas que mejor han entendido a Lovecraft

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019


La noticia Aftershock, la editorial de cómics donde los mejores autores van a publicar sus locuras fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .

Chequea también

Lo siguiente de Facebook sería un set-top box con cámara para hacer videollamadas desde el televisor

Problemas de privacidad, escándalos y hasta hackeos. Pues parece que a Facebook todo esto le tiene sin cuidado y siguen adelante con sus planes dentro del desarrollo de hardware, con dispositivos pensados para el hogar que harían que metiéramos micrófonos y cámaras a casa... de forma voluntaria. La semana pasada, Facebook presentó 'Portal', una especie de altavoz/pantalla "inteligente" equipado con cámara e inteligencia artificial para nuestro hogar. Hoy, de acuerdo a información de Cheddar, la compañía de Mark Zuckerberg está preparando su siguiente dispositivo: un dispositivo para el televisor que ofrecería acceso a servicios de vídeo, pero que también nos permitiría realizar videollamadas. En Xataka Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga 'Ripley' Según la información, Facebook está desarrollando algo bajo el nombre clave 'Ripley', que se trataría de un dispositivo equipado con una cámara y micrófono que se colocaría arriba del televisor. Este dispositivo se conectaría a nuestra tele para ofrecer servicios de vídeo, como YouTube, Netflix y el recién estrenado Facebook Watch, lo que lo convertiría en una especie de set-top box. Además de ofrecer servicios VOD, se dice que el objetivo principal de 'Ripley' sería convertirse en una plataforma de comunicación, ya que permitirá hacer videollamadas usando el televisor. De hecho, este supuesto nuevo dispositivo contaría con la misma tecnología de seguimiento y reconocimiento basado en inteligencia artificial de Portal. La idea de Facebook sería anunciar 'Ripley' durante la primavera de 2019, tentativamente durante su conferencia F8, mientras que el lanzamiento estaría programado para el verano, aunque estas fechas pueden cambiar en el último momento. Los datos recogidos por el hardware de Facebook son para publicidad La semana pasada, cuando se anunció Portal, Facebook mencionó que no utilizarían los datos recogidos por el dispositivo para mostrar publicidad a sus usuarios dentro de la red social. Hoy, la compañía nuevamente está jugando con las palabras y confirma que siempre sí, los datos recogidos por Portal se podrán usar para mejorar los algoritmos de la red social al momento de mostrar publicidad. Según Recode, Portal recopilará a quién llamamos y qué aplicaciones usamos para determinar qué anuncios nos mostrará en Facebook, cambiando así, por completo, todo lo que había dicho la compañía en un inicio sobre el uso de Portal. Asimismo, ahora confirman que se basa en la infraestructura de llamadas de Messenger, por lo que podemos esperar el mismo tipo de acciones llevadas a cabo dentro del servicio de mensajería. De hecho, el nuevo dispositivo 'Ripley' contaría con el mismo sistema de Portal, por lo que Facebook apunta, y sin piedad, a poder recopilar toda la información posible de nosotros, incluido lo que pasa en nuestro hogar. También te recomendamos El MIT tiene un nuevo método de comunicación inalámbrica con el que afirman poder atravesar aire y agua Google Home Hub, el altavoz inteligente de Google con pantalla, aspira a ser el único panel de control del hogar Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’ - La noticia Lo siguiente de Facebook sería un set-top box con cámara para hacer videollamadas desde el televisor fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Aparecen las supuestas primeras imágenes de una Nintendo 64 mini, la que sería la próxima consola retro de Nintendo

En 2016 apareció por sorpresa la NES mini, un golpe de nostalgia que ni la misma Nintendo esperaba. En 2017, tras ese éxito, otras compañías se sumaron a la moda de las consolas retro, de hecho, la misma Nintendo buscó repetir la hazaña con el lanzamiento de la SNES mini. Y ahora, en 2018 los rumores apuntan a que la siguiente en a lista de consolas retro será una Nintendo 64 Classic Mini. ¿Son reales o falsas? Tres imágenes que supuestamente nos muestran el aspecto que tendrá la próxima N64 mini aparecieron en Twitter, provocando todo tipo de comentarios y teorías, ya que estas fotografías muestran algo que difícilmente sería posible simular con tal calidad y nivel de detalle. En Xataka La NES Classic Mini vuelve a arrasar en ventas, y eso dice mucho del estado de la industria La cuenta @nachoypistacho fue quien dice haber recibido en un inicio estas fotografías, que supuestamente pertenecen a uno de sus contactos, quien habría tenido acceso a una versión previa de la próxima consola retro. @N64Memories Thoughts? Looks pretty legit! pic.twitter.com/HOxiHJBoPA— Carl Brennand (@CarlBrennand1) 13 de octubre de 2018 En las imágenes se puede ver la parte desmontable que da acceso a los puertos de los mandos, que mantienen el formato del conector visto desde la Wii y que reapareció tanto en la NES mini como en la SNES Mini. De hecho, los puertos se descubrirían tal y como sucede en la SNES mini. Desde hace un año han surgido todo tipo de pistas que apuntan a la llegada de esta N64 mini, que van desde patentes en Japón, hasta una supuesta lista filtrada de los 19 juegos que incluirá. Lo que es un hecho es que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y como ha ocurrido en los dos años anteriores, Nintendo podría anunciar en cualquier momento el lanzamiento de esta Nintendo 64 Classic Mini, claro, en caso de que fuese real. También te recomendamos La Intellivision también hará su regreso triunfal con una nueva consola para aprovechar la ola nostálgica La NES Classic Mini vuelve a arrasar en ventas, y eso dice mucho del estado de la industria Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’ - La noticia Aparecen las supuestas primeras imágenes de una Nintendo 64 mini, la que sería la próxima consola retro de Nintendo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .