Inicio / Tecno / Lo que le sucede a tu cuerpo cuando trabajas en el turno de noche y duermes de día

Lo que le sucede a tu cuerpo cuando trabajas en el turno de noche y duermes de día

"Nunca saludes a un extraño por la noche porque podría ser un demonio". Con esas trece palabras del Talmud, se resume a la perfección la visión que el mundo antiguo tenía sobre la noche. Terreno natural de maleantes, ladrones y asesinos, cuando caía el sol la civilización se paraba. Durante siglos, en muchas ciudades europeas estaba prohibido trabajar de noche. Luego le ganamos la partida a la oscuridad.

Ahora, en Europa, casi uno de cada cuatro trabajadores lo hace en horario nocturno. Sólo en España, más de 2,3 millones de personas trabajan en turno de noche de manera total o parcial, según la Encuesta de Población Activa del INE. Durante estos últimos treinta años, el crecimiento ha sido cada vez mayor en todos los países occidentales.

El mundo ha cambiado radicalmente. las ciudades ya no duermen, la economía nunca se para, pero curiosamente estamos descubriendo que el Talmud tenía algo de razón: la noche esconde "demonios" que en un mundo abierto 24 horas al día adquieren forma de serios problemas de calidad de vida y la salud.

Una bomba de relojería

Clark Young 143622 Unsplash

Lo sé de buena tinta. Mi pareja acaba de empezar a trabajar en un hospital nuevo y mientras tecleo este artículo está mediodormida en el sofá del salón después de la segunda guardia de la semana. Los médicos, sobre todo los de urgencias, son una de esas profesiones que viven buena parte de su vida asustando la noche con la luz de un alógeno, café y mucho trabajo.

Me preocupa, no puedo dejar de reconocerlo. El mayor estudio en el ámbito sanitario realizado durante más 20 años con 200.000 enfermeras señala que el turno de noche dispara las posibilidades de desarrollar cáncer a medio plazo. Y, sin embargo, nosotros somos unos privilegiados.

En las últimas décadas hemos tenido dificultades para saber si efectivamente la enfermedad y turno de noche estaban relacionados porque, excepto en contadas profesiones, el trabajo nocturno va de la mano del bajo nivel socioeconómico. Y la desigualdad tiene mucho que decir en la salud.

Sin embargo, con el tiempo se ha hecho más que evidente. La primera vez que se expuso la relación entre la exposición a la luz durante la noche y el cáncer (de mama) fue en 1987. Desde entonces en la mayoría de estudios epidemiológicos se fue confirmando esta idea, hasta que 20 años después a la Organización Mundial no le quedó más remedio que reconocer el 'trabajo nocturno' como "posiblemente cancerígeno".

Mucho más allá del cáncer

Sin Titulo 2 5

Aunque la investigación continúa, parece que el trabajo nocturno interfiere con nuestros ritmos circadianos y, por extensión, con la síntesis de la melatonina. Precisamente, una de las hipótesis más aceptadas indica que los bajos niveles de melatonina están relacionados con el aumento del riesgo de cáncer. No obstante, el problema va más allá.

El impacto perturbador del trabajo de noche en nuestros cuerpos se ha relacionado con problemas inmunológicos, metabólicos, cardiacos, psicológicos y cognitivos. El turno de noche está íntimamente relacionado un aumento de la enfermedad coronaria, de la diabetes y de la obesidad. También puede ejercer presión sobre las relaciones personales y conducir al aislamiento social.

El cerebro es el que nota antes los problemas. Dormir de día y trabajar de noche nos hace estar más cansados e irritables, eleva nuestros niveles de estrés y nos hace asumir más riesgos y equivocarnos más. Y para ello, no hace falta esperar décadas: un solo día de sueño desordenado produce efectos importantes en nuestras capacidades cognitivas. La noche no parece ser nuestra aliada.

Y mientras tanto, el trabajo nocturno sigue creciendo

Jason Edwards 592607 Unsplash

En general, el trabajo nocturno (y la falta de sueño que suele provocar) pueden llegar a aumentar el riesgo de muerte un 13%. Ahí es donde surge el problema porque en los últimos años las nuevas necesidades de la sociedad postindustrial (desde los servicios de paquetería o los supermercados de 24 horas) ha disparado este tipo de empleos.

Y lo ha hecho sin reflexionar sobre el asunto. La inmensa mayoría de los trabajadores nocturnos desconocen que su horario puede ocasionarles problemas de salud a largo plazo. No lo sabe nadie en realidad y, mientras tanto, la lógica social va integrando a la noche de forma paulatina. El sueño de una sociedad abierta 24 horas se está rozando con los dedos y resulta que, en parte, era una pesadilla.

Tanto es así que la legislación ha empezado a cambiar para reconocer estos problemas y muy tímidamente hay esfuerzos por buscar una respuesta a esta última fase de nuestra emancipación de la noche. No es sencilla, pero habrá que encontrarla porque nos jugamos la salud.

También te recomendamos

Tener sueño da hambre: cuando la gente duerme más, consumen menos azúcares y carbohidratos

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

La primera muerte documentada de una mujer sana por apiterapia ha ocurrido en España


La noticia Lo que le sucede a tu cuerpo cuando trabajas en el turno de noche y duermes de día fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Chequea también

El robo de 26 millones de SMS demuestra por qué aplicaciones específicas de autenticación en dos pasos son más seguras

Un investigador de seguridad llamado Sébastien Kaul descubrió recientemente una base de datos totalmente desprotegida en los servidores de Vovox. Dicho servidor ni siquiera estaba protegido con contraseña, y eso daba acceso potencial a cerca de 26 millones de mensajes SMS entre los cuales estaban códigos de autenticación en dos pasos. La vulnerabilidad demuestra que los tradicionales mensajes cortos son una mala opción a la hora de proteger nuestros servicios con la siempre recomendable capa 2FA (Two-Factor Authentication), y hay propuestas mucho más recomendables como las aplicaciones específicas para este ámbito. Bien por la autenticación en dos pasos, mal por usar los SMS en esta tecnología La base de datos no solo era fácilmente accesible -el investigador la descubrió a través del popular buscador Shodan- sino que el formato utilizado, Kibana, presenta los datos (nombres, fechas, números de móvil y contenidos del mensaje) de una forma que hacía aún más fácil su consulta por parte de posibles atacantes. En el informe del investigador se detectó como muchos códigos de autenticaicón de distintos servicios se enviaban en texto plano de forma que podían ser interceptados y plantear una seria amenaza para lograr tomar el control de las cuentas de usuario en todos esos ervicios. Como indican los expertos eso códigos de autenticación tienen un periodo de validez reducido lo que hace que l acceso a la base de datos no tuviera mucho valor si se hizo recientemente. El problema es que alguien tuviera acceso a dicha base de datos en el pasado y de forma continuada, lo que podría dar lugar a esas intercepciones de cuentas habitualmente con contenidos sensibles. En Xataka Cómo activar la verificación en dos pasos en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Microsoft y WhatsApp Utilizar sistemas de autenticación en dos pasos sigue siendo una idea fantástica para añadir una capa más de seguridad a nuestros servicios y son muchos los que permiten hacerlo, pero hace tiempo que se desaconseja el uso del SMS. Incluso el NIST (National Institute of Standards and Technology) declaró oficialmente ya hace dos años que los mensajes cortos ya no eran adecuados para este tipo de escenarios. Aplicaciones móviles como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o la popular Authy son alternativas más seguras, como revelaba el propio informe de este organismo. Vía | TechCrunch También te recomendamos ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? La verificación en dos pasos de WhatsApp ya está disponible para todos: así se activa Proteger tus cuentas con autenticación en dos pasos es una gran idea: hacerlo con SMS no tanto - La noticia El robo de 26 millones de SMS demuestra por qué aplicaciones específicas de autenticación en dos pasos son más seguras fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

La BBC experimenta con ‘deep fakes’ para doblar a un presentador en varios idiomas

La BBC publicó esta semana un vídeo en el que su presentador de noticias Matthew Amroliwala aparecía en pantalla hablando en perfecto español, chino mandarín e hundi. Lo curioso del caso es que Amroliwala tan sólo habla inglés, de modo que, ¿qué era lo que estábamos viendo exactamente? Pues nada menos que un deep fake, la polémica tecnología que empezó a cosechar fama cuando salieron los primeros vídeos pornográficos aparentemente protagonizados por famosas -cuyos rasgos se superponían a los de las actrices originales gracias al uso de inteligencia artificial- y que ahora preocupa sobre todo por su capacidad de erosionar la democracia minando la confianza en los medios de comunicación. Pero esos mismos medios están descubriendo también usos más benignos y favorables de esta tecnología: la posibilidad de realizar un doblaje optimizado, en el que ni el ojo más experto pueda detectar ningún error en la sincronización entre sonido y labios... porque los labios se adaptarán para ajustarse a la pronunciación. Esto permitirá que cualquier rostro famoso (desde un actor de Hollywood a cualquier presentador de televisión) puede "hablar" en varios idiomas de forma totalmente transparente para los espectadores. En Xataka La inteligencia artificial de este espectacular vídeo hace que bailemos mejor que Bruno Mars Cuando el objetivo era acabar con barreras idiomáticas y terminamos me pudiendo confiar en lo que ven nuestros ojos La BBC recurrió para este experimento a la tecnología de la compañía británica Synthesia, gracias a la cual tan sólo necesitaron grabar un vídeo que registrase todos los movimientos faciales del presentador a doblar, otro leyendo el texto a traducir, y otro más, protagonizado por un doblador, por cada lenguaje al que se quisiera traducir el texto en cuestión. Una vez recopilado este material, los técnicos de Synthesia entrenaron una red generativa hasta que la enseñaron a producir imágenes fotorrealistas de la cara de Amroliwala, que permitirían dar forma a los 'deep fakes' de doblaje. "Finalmente, para dar vida a la cara digital, tanto la expresión facial como la pista de audio de nuestros colegas del World Service se transfieren a la nueva cara digital, un proceso denominado digital puppeteering", según explica Ahmed Razek, ingeniero de la BBC. Según la web de Synthesia, su propósito a la hora de desarrollar esta tecnología de doblaje es el de crear un mundo "sin barreras idiomáticas", en el que cualquier persona pueda disfrutar de cualquier contenido de vídeo con independencia de su idioma. Pero Razek llama la atención no ya sobre las posibles falsificaciones más o menos solventes que algún individuo pueda publicar por Internet, sino sobre el poder que esto otorga a los medios de comunicación: Piensa en esto: ahora tenemos una copia digital y flexible de la cara de Matthew. Podríamos grabar un nuevo video (tal vez en nuestra cocina) e insertar esas palabras en cualquier otra grabación de Matthew, en el estudio o en exteriores Las implicaciones [para la BBC] son serias. También te recomendamos Con los deepfakes tendremos un problema con la verdad: ni los vídeos servirán como pruebas ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? Este presentador del telediario en China está generado por inteligencia artificial, y no lo hace nada mal - La noticia La BBC experimenta con 'deep fakes' para doblar a un presentador en varios idiomas fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .