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En el rescate de los niños en Tailandia hubo otro héroe: el “HeyPhone” y su filosofía Open Hardware

Afortunadamente tanto los 12 niños como su entrenador atrapados en las cuevas de Tham Luang, en Tailandia, han sido rescatados, y ahora empezamos a descubrir algunas claves más de esa operación en la que la tecnología también ha tenido un papel importante.

Uno de los elementos que han ayudado en el rescate ha sido el llamado "HeyPhone", una radio diseñada por un radioaficionado británico llamado John Hey (G3TDZ) que publicó su diseño y especificaciones con una licencia Open Source.

Tecnología Open Source para rescates en cuevas

Así lo explicaba en Facebook Phil Karn, ex-ingeniero en Qualcomm que se había mostrado interesado por cómo los equipos de rescate y salvamento habían solventado el apartado de las comunicaciones.

Heyphone1

Uno de los dispositivos utilizados —hubo otros, como un sistema desarrollado por una empresa israelí— para que los equipos de rescate se comunicaran entre ellos y los niños atrapados con su entrenador fue el HeyPhone, que precisamente fue creado para rescates en cuevas y que su creador no patentó: toda la documentación, esquemas e información para construir el dispositivo está disponible públicamente.

Esta radio de comunicación utiliza la banda de baja frecuencia de 87 kHz, y además hace uso de una antena que "consiste en dos estacas clavadas en el suelo a unos 20 m de distancia".

Al fluctuar la corriente entre las estacas eso permite a la radio conectarse a otra antena que esté a unos pocos cientos de metros de distancia, siguiendo el mismo principio que las antenas de dipolos terrestres que se usaron por ejemplo en misiones militares en Estados Unidos usando frecuencias ELF (Extremely Low Frequencies) que van de los 3 Hz a los 3 kHz.

Heyphone4

El ingeniero y radioaficionado que diseñó este dispositivo, John Hey, murió en 2016, pero seguramente hubiera estado feliz por su contribución a esta operación de rescate. Es curioso, pero en el sitio web oficial del dispositivo indican que "ya no se recomienda" y en su lugar se recomienda buscar "un diseño más moderno".

Imagen | SUI
Vía | Phil Karn en Facebook
Más información | HeyPhone
En Magnet | La cueva de Tailandia representa todo lo que está mal con la visión del mundo de Elon Musk

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La noticia En el rescate de los niños en Tailandia hubo otro héroe: el "HeyPhone" y su filosofía Open Hardware fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias

Si hace más de un año y medio analizábamos las PlayStation VR llegando a la conclusión de que la tecnología de consumo de realidad virtual todavía estaba en pañales, hoy podemos decir que el retoño gatea de forma estupenda y ha empezado a ponerse en pie. Es un bebé sanote. PlayStation ha inaugurado un espacio efímero en el corazón de Madrid para mostrar los próximos lanzamientos preparados para las gafas, Identity Corp, y a él nos hemos acercado. ¿Nuestro propósito? Descubrir con las gafas en la cabeza y los mandos en las manos si los nuevos títulos han dejado de ser simples experiencias de realidad virtual. Un spoiler: sí, ya encontramos juegos propiamente dichos, con todas las letras, entre los más de dos cientos títulos disponibles. Los títulos empiezan a estar a la altura El escaso catálogo de juegos de sus inicios lleva tiempo siendo pasado y en la actualidad no son pocos los estudios que han comenzando a apostar por la realidad virtual que hacen posible las PlayStation 4 y 4 Pro. De las experiencias con las que alucinar anecdóticamente con esta tecnología, hemos pasado a juegos completos en los que las gafas solamente son el medio para sumergirnos en una historia. Ya no se trata solamente de títulos que jugamos por curiosidad y poco más. Hablamos de juegos que, pese a no pertenecer a grandes franquicias ni provocar hypes mayúsculos, llaman nuestra atención, nos enganchan y nos dejan con ganas de más tras cada partida. Lo que debe ser. Las PlayStation VR de Sony comienzan a superar la etapa de las experiencias Es la esperada maduración de las PlayStation VR de Sony y el catálogo que las acompaña, que empieza a llegar. Echemos un breve vistazo a los títulos más llamativos a los que nos hemos enfrentado, parte de las novedades presentadas en el pasado E3 para estas gafas superventas. 'The Persistence' Desde luego, el título que más ha llamado nuestra atención ha sido 'The Persistence'. Este juego de acción nos sube a una nave que surca el espacio y que no vive un buen momento. Un incidente ha provocado que sus tripulantes sufran una mutación y todo ellos, menos el protagonista, deambulan sin rumbo en busca de algún superviviente. Nuestra misión es sobrevivir y para ello podemos optar por dos estrategias: escapar a través de los oscuros escenarios, siendo sigiloso, silencioso y escurridizo, o dar caza a los tripulación mutante convirtiéndote en el cazador de cazadores. 'The Persistence' nos permite ser el cazador de cazadores u optar por una estrategia de sigilo en la que vivamos ciertas escenas de terror 'The Persistence', gracias a las gafas, nos sumerge completamente en la historia. Desde un escondite, moviendo nuestra cabeza, podemos echar un ojo alrededor como si verdaderamente nos encontrásemos a cobijo. Si morimos, nos cambia los escenarios y la disposición de la acción cada vez. Y si necesitamos un poco de ayuda, un amigo puede controlar diversos parámetros de la nave desde una companion app: pero cuidado, que puede traicionarte entorpeciendo tu partida para ganar puntos a tu costa. Este juego en particular, además, cuenta con un procesado de los movimientos que reduce la sensación de mareo que sufren algunas personas. 'The Persistence' tiene unas 8 horas de juego, según nos ha contado su director, Stuart Tilley, y saldrá a la venta el 25 de julio. 'Firewall: Zero Hour' 'Firewall: Zero Hour' es todo un shooter táctico en primera persona de cuatro contra cuatro. Pasaremos a formar parte de una unidad de mercenarios de élite y recorreremos nueve mapas distribuidos en tres regiones reales: Oriente Medio, Rusia y Reino Unido. Este juego destaca, especialmente, por el desplazamiento intuitivo que garantiza el hecho de haber estado desarrollado desde cero para PS VR. Y también por el elemento social, ejemplificado perfectamente en las conversaciones que podremos mantener con otros jugadores gracias al micrófono incorporado en el visor y en la necesidad de establecer estrategias con ellos a la hora de llevar a cabo ofensivas. E imprescindible usar el mando-pistola: su uso nos termina de sumergir en la historia de una forma mucho más natural, por decirlo de algún modo. 'Déraciné' De los creadores de 'Dark Souls' nos llega 'Déraciné', una aventura exclusiva para PlayStation VR que nos pone en la piel de un espíritu que deambula por un recóndito internado. ¿Cuál es nuestro objetivo? Demostrar nuestra existencia y vincularnos con los estudiantes del centro. La inmersión en este caso es sobresaliente. Porque pese a que cualquier tipo de combate brilla por su ausencia, en esta historia la experiencia en primera persona trasciende la acción a niveles que tocan la fibra. Se sienten emociones, sí, con apenas unos minutos de juego. La primera persona del 'Déraciné' muy probablemente nos tocará la fibra Recorrer las estancias del edificio, comprobar cómo apenas hay color... El título se reparte a lo largo de ocho capítulos, al estilo de una novela que vivimos, en el que casa uno dura una hora. Por tanto, nos vamos a las ocho horas de duración. Estoy convencido de que serán intensas. El lanzamiento de 'Déraciné', que une por primera vez desde 'Bloodborne' a Japan Studio, FromSoftware y el director Hidetaka Miyazaki, se espera para el tercer trimestre del año. 'Blood & Truth' En su día nuestros compañeros de 'Vida Extra' hablaron de 'The London Heist' como "la experiencia más ambiciosa, por decirlo de alguna manera, de todas las que incluye 'PlayStation VR Worlds'". Pues bien, a partir de ella y de todo lo que se quedó en el tintero a la hora de desarrollarla nació 'Blood & Truth'. Este título es, por así decirlo, la conversión de cortometraje 'The London Heist' en todo un largo. Con la acción emocionante que uno espera al convertirse en el héroe de un thriller trepidante y con toda la esencia de aquella parte de 'PlayStation VR Worlds', aunque más detallada y, sobre todo, mucho más duradera. Una fusión de influencias de James Bond, John Wick y John McClane, según sus creadores Una fusión de influencias de James Bond, John Wick y John McClane, según Stuart Whyte, de Sony London Studio, en el que de casi sentiremos estar en la piel de un héroe de acción que tiene los suburbios de la capital británica como hogar. La pega es que en las manos no llevamos armas, sino los controles PS Move que nos permiten disparar, interactuar con los entornos e incluso manejar pequeños elementos dentro del juego con una sorprendente precisión. El shooter 'Blood & Truth', de momento, no tiene fecha de lanzamiento. Toca armarse de paciencia, nunca mejor dicho. Otros juegos que nos han llamado la atención Curioso cuanto menos es 'Salary Man Escape', un juego que nos lleva nuevamente a las experiencias, esta vez, a través de peculiares puzles. Se encuentra ya a la venta y ya podéis leer el análisis que le han hecho en 'Vida Extra'. Otra experiencia también peculiar es la que nos ofrece 'Track Lab', un título a través del cual nos convertiremos en un DJ con una futurista manera de hacer música controlada gracias a PS Move. Volviendo a los juegos de un corte más tradicional, no podemos dejar de mencionar 'Intruders Hide & Seek'. Este título español nos mete dentro de un niño de 13 años que está viviendo una de sus peores pesadillas hecha realidad: unos intrusos han entrado en su casa y han secuestrado a toda su familia. Deberemos ponernos en su piel y recorrer la casa sigilosamente en busca de una forma de liberarlos. La inmersión es profunda una vez se interioriza la historia, lo avisamos. Títulos como 'Intruders Hide & Seek' o 'Anyone's Diary' se han desarrollado al amparo del programa de apoyo al desarrollo local de PlayStation, PlayStation Talents Otra creación que va más allá de la simple experimentación con realidad virtual y que ofrece una experiencia de juego más tradicional, en cuanto a mecánicas e historia, es 'Kill X'. Aprovechando el movimiento total de 360 grados, nos encontraremos a un sinfín de monstruos a lo largo de varios túneles y cavernas en los que la claustrofobia puede aflorar. La duda es: ¿disparar o escapar? Tendremos que ver qué funciona mejor. Finalmente, terminamos este repaso mencionando otros dos títulos. El primero de ellos también es español, 'Anyone's Diary', y ha sido desarrollado al igual que 'Intruders Hide & Seek' bajo el paraguas de PlayStation Talents. En él viviremos una singlar experiencia en tercera persona en la que recorreremos el diario personal de Anyone y tendremos que resolver puzles y plataformas para avanzar en el juego. Curioso, cuanto menos. El último del que vamos a hablar es 'Astro Bot Rescue Mission', un juego de plataformas en el que tendremos que salvar a dos centenares y medios de robots. Los movimientos de las gafas PlayStation VR, en esta ocasión, serán los que realice la cámara, siendo contadas las ocasiones en las que nuestra visión será la del protagonista, una de esas mascotas de 'The Playroom VR'. También te recomendamos Rick y Morty, WipEout y Blood & Truth: Sony nos muestra los próximos juegos que llegarán a PlayStation VR Sony rebaja en 100 euros el precio de sus PlayStation VR para siempre ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019 - La noticia Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .

Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas

Algunos dicen que se escaparon de los aviarios destrozados por la Gran Tormenta de 1987. Otros que fue Jimi Hendrix el que liberó una pareja de ellos en Carnaby Street en algún momento de los años sesenta. También hay quien explica que todo se debe al puñado de aves que escaparon de la única tienda de mascotas de Sunbury-on-Thames en 1970. Pero la historia más popular sobre los orígenes de los periquitos salvajes de Londres nos lleva a Isleworth, al oeste de la capital británica en 1951. Allí se rodó ‘La Reina de África’ de Humprhey Bogart y Katheron Hepburn en su accidentado viaje por el río Ulanga en plena Primera Guerra Mundial. Según la leyenda urbana, los periquitos se escaparon del rodaje y ahí empezó la conquista del sur de Inglaterra. Esos fascinantes pájaros verdes Aunque algunos zoólogos han insistido en la hipótesis cinematográfica, lo cierto es que la mayoría de expertos han descartado esas pintorescas teorías. Sin embargo, la verdad es difícil de determinar. La primera vez que se vio un periquito salvaje en Inglaterra fue en 1855, en Norfolk. Hubo avistamientos en Dulwich (1893) y Brixton (1894). Y hay cuento de Orwell de 1935 donde se habla de ellos (aunque no sabemos si la referencia es real porque también se habla de cocoteros). Lo más probable, no obstante, es que esas poblaciones de periquitos desaparecieran repetidamente incapaces de adaptarse al entorno. Pero en 1969 algo cambió. Los periquitos (una mezcla entre dos subespecies asiáticas: la Psittacula krameri borealis y Psittacula krameri manillensis que en español solemos llamar 'Cotorra de Kramer') empezaron a reproducirse y a arraigarse en el área metropolitana de Londres. En 1983, se estimaba que había unos 500 viviendo de forma estable en la ciudad. Pero durante los años 90 la población se disparó. Hoy por hoy, aunque los últimos años han sufrido el ataque de varios depredadores, las estimaciones los sitúan entre los 8.600 ejemplares de la Royal Society for the Protection of Birds y los 32.000 de los investigadores del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico. Las cifras exactas cambian, el resultado es el mismo: son demasiados. La(s) peste(s) exótica(s) Tanto es así que muchos expertos ya hablan de ellos como de una de las mayores amenazas que tienen los pájaros, las granjas y las viñas del sur de Inglaterra. Los daños se cuentan en millones de libras. Es "oficialmente, una peste". En Israel, llevan años siéndolo. Yo, en cambio, les tengo cariño: son una muestra perfecta de cómo se nos puede ir todo de las manos. Según las estadísticas oficiales, entre 1984 y 2007, cerca de 150,000 periquitos llegaron a Europa como mascotas. Su capacidad para adaptarse a las zonas urbanas y su resistencia al clima europeo hicieron el resto. Hoy por hoy, hay más de 80.000 periquitos salvajes en libertad en el continente y el número no deja de crecer. El cambio climático ayuda. Con eso y con más cosas. Hace unas semanas, se encontraron varios ejemplares de renacuajo de "rana toro" (una de las especies más nocivas del mundo) en el delta del Ebro. Esta rana gigante americana tiene potencial para destruir los ecosistemas del país en un "abrir y cerrar de ojos". Los animales de los que se alimenta no están acostumbrados a encontrarse con anfibios de ese tamaño, fuerza y voracidad. ¿Cómo entraron al país? Como mascotas. Hasta 2013, cuando se prohibieron, había varias granjas dedicadas a su cría y comercialización. Ya sea el coipú en el País Vasco, el caracol de la manzana en Cataluña, la cotorra de Kramer también en Sevilla y Barcelona o el mejillón cebra en todo el país, la biodiversidad está terriblemente amenazada. Y, como demuestra el periquito salvaje Londinense, eso puede ser un enorme problema. Para todos. También te recomendamos ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019 Londres es la primera ciudad en tener un equipo de palomas para medir la calidad del aire Petcube, espía y juega con tu mascota de forma remota - La noticia Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .