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El loco mundo de las caravanas supertecnológicas

El mundo de las caravanas es más tecnológico de lo que parece. Cuando en Xataka hablamos del mundo del motor, solemos hacerlo sobre todo para hablar de coches y otros vehículos un poco más convencionales. Pero en silencio y sin llevarse grandes titulares, el sector de las caravanas también lleva años innovando para convertirse más que nunca en una casa con ruedas.

Los mejores ejemplos de cómo está evolucionando esta industria los tenemos en eventos como el Salón de la Caravana de Dusseldorf, donde cada año se presentan algunos de los últimos modelos de los mejores fabricantes. En este tipo de eventos podemos ver grandes ejemplos de lo que es capaz de dar de sí el sector, desde caravanas eléctricas solares hasta auténticos monstruos con jacuzzi y aparcamiento para helicópteros.

Una autocaravana eléctrica con paneles solares

Imagínate poder ir de viaje sin tener que parar a repostar. El fabricante alemán de caravanas Dethleffs quiere convertir esto en una realidad con su e.home, una autocaravana eléctrica con 31 metros cuadrados de paneles solares en todo su exterior, un motor trifásico de 80 kW de potencia, y un paquete de baterías de 91 kWh que le da una autonomía de 60 kilómetros por ciclo de carga, aunque también hay preparándose un modelo de 150 kilómetros

El vehículo está fabricado sobre la base de un IVECO Daily, y aunque la autonomía parece bastante baja, en su interior te puedes encontrar con todo tipo de comodidades. Una gran habitación, un amplio comedor, sillones con calefacción, baño con ducha, vitrocerámica y y el control total de todo el interior del vehículo con una aplicación para móviles o tabletas. El modelo final todavía no ha salido a la venta, por lo que aún habrá que esperar un poco para conocer su precio.

Caravana modular no, lo siguiente

La sCaravane es un prototipo conceptual de la empresa francesa Green Cat Technologies, que pese a que no tiene todavía un modelo comercial sirve como idea para ver cómo una caravana puede parecer de ciencia ficción. Se trata de una caravana modular que se abre hasta triplicar la superficie de suelo disponible, y con varias tecnologías que buscan que puedas aprovechar al máximo la energía natural.

Para empezar, cuenta con un sistema de carga por energía solar, otro que utiliza los rayos del sol para calentar el agua, y un sistema de rotación de 360 que te permitiría girar la caravana para buscar la luz directa del sol. También tiene una turbina eólica retráctil con la que poder aprovechar las tardes de viento para obtener un poco más de carga, y todo ello sin mencionar todo el espacio interior con extras como un minibar, dos habitaciones separadas, lavadora, lavavajillas y una gran terraza.

Una auténtica casa para llevar el coche a cuestas

Aunque por lo general son los coches los que transportan las caravanas, también hay casos inversos. Uno de los más espectaculares es el Volkner Mobil Performance S, un autocaravana de millón y medio de dólares del tamaño de un autobús, y con un sistema de apertura electrohidráulico que permite esconder un coche en su interior y sacarlo de forma sencilla siempre que lo vayamos a utilizar.

Su interior es como el de una casa, con sus diferentes estancias perfectamente separadas, muebles de calidad y poco para echar en falta una casa fija. Cuenta con un sistema electrónico de paneles móviles que permiten modular el interior en función de las necesidades específicas de cada momento, e incluso una cocina con isla. Con doce metros de longitud, el espacio desde luego no es un problema.

Perfecta para las vacaciones… o la guerra

Los amantes de la aventura también tienen vehículos capaces de llevarles prácticamente a cualquier sitio. Como el Action Mobil Globecruiser Family 7500, una autocaravana off-road con aspecto robusto, un potentísimo motor de 530 CV y un tanque de combustible con capacidad para almacenar 400 litros de diésel. Eso sí, vas a tener que desembolsar alrededor de 700.000 euros si quieres llevártela de vacaciones. O al infierno.

Pesa 18 toneladas, mide 9,9 metros de largo y también cuenta con con un tanque de agua de 1.000 litros y cuatro paneles solares de 240 vatios con los que aprovechar la energía solar cuando se agote el combustible. En su interior hay dos aires acondicionados de 2.400 vatios, espacio para dos adultos y dos niños y baño equipado, así como un módulo para transportar un vehículo en la parte trasera.

Techo panorámico y más alto al estilo loft

También hay soluciones para a quienes no les guste tener que andar ligeramente agachados en una caravana. Una de las últimas es el Volkswagen California XXL, autocaravana de casi seis metros de largo y 2,20 metros de alto, en el que destaca un techo panorámico de 3,70 metros de largo para poder disfrutar del cielo nocturno en tus escapadas.

Además de este techazo, también tenemos una sala de estar, una cocina con una encimera de dos metros, además de dos neveras de 50 litros y una placa vitrocerámica de gas, una ducha retráctil, habitaciones, calefacción por suelo radiante. Todo ello sin que se nos vaya demasiado el tamaño total del vehículo.

Diseño futurista y control por móvil

Así como tenemos varias empresas tecnológicas que cuidan especialmente el diseño de sus dispositivos, también tenemos fabricantes de caravanas que hacen lo mismo. Y si no mira la Knaus Caravisio, un modelo conceptual con un diseño aerodinámico y futurista, y la capacidad de tener una aplicación móvil para controlar remotamente varios elementos como las luces, la calefacción o los sistemas de entretenimiento como su moderno proyector.

En la parte trasera también tiene una puerta corrediza de vidrio esmerilado y doble panel que puede volverse transparente para aumentar la luminosidad. Es una lástima que sólo fuese un prototipo conceptual, pero ayuda a ver hacia dónde van las ideas de los fabricantes.

Mitad caravana, mitad casa expandible

Y si eres de los que busca una caravana fija para vivir en ella siempre en el mismo sitio, hay empresas que no quieren que tengas que prescindir de ciertas comodidades para hacerlo. Un ejemplo es Aurora de ZeroSquared, una especie de caravana que se convierte en casa expandible capaz de pasar de una anchura de dos metros y medio a una de cuatro y medio.

En total, una vez expandido el remolque se convierte en una casa de 31 metros cuadrados, todo un apartamento de una sola planta con comedor de hasta cuatro personas, una pequeña cocina, un salón y un baño con ducha e inodoro. También tiene una pequeña área de almacenamiento loft accesible a través de una escalera. El remolque saldrá a la venta este verano por un precio que puede rondar los 75.000 dólares.

Con jacuzzi y tu propio helicóptero

Si el dinero no es un problema, siempre puedes tirar por todo lo grande con modelos como el Furrion Elysium RV. Estamos ante uno de los vehículos-casa más lujosos del mundo, tanto que en su techo tiene una azotea con un jacuzzi y tu propio helicóptero. Porque llevar un coche a cuestas nunca será tan cool como llevar un helicóptero.

Y en su interior te puedes encontrar también todo tipo de lujos, como un televisor plano de 75 pulgadas de alta definición, un avanzado sistema de información y entretenimiento, cámaras, una chimenea, una cocina totalmente equipada con electrodomésticos que van desde un microondas hasta un lavavajillas, pasando por un horno o un refrigerador de vinos. También tiene un baño con ducha inteligente, y un sistema de navegación y de cámaras para la seguridad en carretera.

Una tienda de campaña en el techo de tu coche

Y si lo que quieres es una solución lo más económica posible, la marca de tiendas de campaña GentleTent ha diseñado una tienda especial para poner en el techo de un coche o furgoneta. Así podrás economizar pudiendo convertir un vehículo normal tu propia caravana low cost, aunque te tendrás que conformar con las comodidades y tecnologías que tengas en tu propio coche.

Su precio es de 2.190 euros, y tiene un sistema de sujeción que puedes anclar en la vaca de tu coche. Pesa 25 kilogramos, y se trata de una tienda de campaña hinchable que se abre hacia uno de los laterales, y que incluye unas escalerillas para que puedas subir de forma cómoda.

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Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias

Si hace más de un año y medio analizábamos las PlayStation VR llegando a la conclusión de que la tecnología de consumo de realidad virtual todavía estaba en pañales, hoy podemos decir que el retoño gatea de forma estupenda y ha empezado a ponerse en pie. Es un bebé sanote. PlayStation ha inaugurado un espacio efímero en el corazón de Madrid para mostrar los próximos lanzamientos preparados para las gafas, Identity Corp, y a él nos hemos acercado. ¿Nuestro propósito? Descubrir con las gafas en la cabeza y los mandos en las manos si los nuevos títulos han dejado de ser simples experiencias de realidad virtual. Un spoiler: sí, ya encontramos juegos propiamente dichos, con todas las letras, entre los más de dos cientos títulos disponibles. Los títulos empiezan a estar a la altura El escaso catálogo de juegos de sus inicios lleva tiempo siendo pasado y en la actualidad no son pocos los estudios que han comenzando a apostar por la realidad virtual que hacen posible las PlayStation 4 y 4 Pro. De las experiencias con las que alucinar anecdóticamente con esta tecnología, hemos pasado a juegos completos en los que las gafas solamente son el medio para sumergirnos en una historia. Ya no se trata solamente de títulos que jugamos por curiosidad y poco más. Hablamos de juegos que, pese a no pertenecer a grandes franquicias ni provocar hypes mayúsculos, llaman nuestra atención, nos enganchan y nos dejan con ganas de más tras cada partida. Lo que debe ser. Las PlayStation VR de Sony comienzan a superar la etapa de las experiencias Es la esperada maduración de las PlayStation VR de Sony y el catálogo que las acompaña, que empieza a llegar. Echemos un breve vistazo a los títulos más llamativos a los que nos hemos enfrentado, parte de las novedades presentadas en el pasado E3 para estas gafas superventas. 'The Persistence' Desde luego, el título que más ha llamado nuestra atención ha sido 'The Persistence'. Este juego de acción nos sube a una nave que surca el espacio y que no vive un buen momento. Un incidente ha provocado que sus tripulantes sufran una mutación y todo ellos, menos el protagonista, deambulan sin rumbo en busca de algún superviviente. Nuestra misión es sobrevivir y para ello podemos optar por dos estrategias: escapar a través de los oscuros escenarios, siendo sigiloso, silencioso y escurridizo, o dar caza a los tripulación mutante convirtiéndote en el cazador de cazadores. 'The Persistence' nos permite ser el cazador de cazadores u optar por una estrategia de sigilo en la que vivamos ciertas escenas de terror 'The Persistence', gracias a las gafas, nos sumerge completamente en la historia. Desde un escondite, moviendo nuestra cabeza, podemos echar un ojo alrededor como si verdaderamente nos encontrásemos a cobijo. Si morimos, nos cambia los escenarios y la disposición de la acción cada vez. Y si necesitamos un poco de ayuda, un amigo puede controlar diversos parámetros de la nave desde una companion app: pero cuidado, que puede traicionarte entorpeciendo tu partida para ganar puntos a tu costa. Este juego en particular, además, cuenta con un procesado de los movimientos que reduce la sensación de mareo que sufren algunas personas. 'The Persistence' tiene unas 8 horas de juego, según nos ha contado su director, Stuart Tilley, y saldrá a la venta el 25 de julio. 'Firewall: Zero Hour' 'Firewall: Zero Hour' es todo un shooter táctico en primera persona de cuatro contra cuatro. Pasaremos a formar parte de una unidad de mercenarios de élite y recorreremos nueve mapas distribuidos en tres regiones reales: Oriente Medio, Rusia y Reino Unido. Este juego destaca, especialmente, por el desplazamiento intuitivo que garantiza el hecho de haber estado desarrollado desde cero para PS VR. Y también por el elemento social, ejemplificado perfectamente en las conversaciones que podremos mantener con otros jugadores gracias al micrófono incorporado en el visor y en la necesidad de establecer estrategias con ellos a la hora de llevar a cabo ofensivas. E imprescindible usar el mando-pistola: su uso nos termina de sumergir en la historia de una forma mucho más natural, por decirlo de algún modo. 'Déraciné' De los creadores de 'Dark Souls' nos llega 'Déraciné', una aventura exclusiva para PlayStation VR que nos pone en la piel de un espíritu que deambula por un recóndito internado. ¿Cuál es nuestro objetivo? Demostrar nuestra existencia y vincularnos con los estudiantes del centro. La inmersión en este caso es sobresaliente. Porque pese a que cualquier tipo de combate brilla por su ausencia, en esta historia la experiencia en primera persona trasciende la acción a niveles que tocan la fibra. Se sienten emociones, sí, con apenas unos minutos de juego. La primera persona del 'Déraciné' muy probablemente nos tocará la fibra Recorrer las estancias del edificio, comprobar cómo apenas hay color... El título se reparte a lo largo de ocho capítulos, al estilo de una novela que vivimos, en el que casa uno dura una hora. Por tanto, nos vamos a las ocho horas de duración. Estoy convencido de que serán intensas. El lanzamiento de 'Déraciné', que une por primera vez desde 'Bloodborne' a Japan Studio, FromSoftware y el director Hidetaka Miyazaki, se espera para el tercer trimestre del año. 'Blood & Truth' En su día nuestros compañeros de 'Vida Extra' hablaron de 'The London Heist' como "la experiencia más ambiciosa, por decirlo de alguna manera, de todas las que incluye 'PlayStation VR Worlds'". Pues bien, a partir de ella y de todo lo que se quedó en el tintero a la hora de desarrollarla nació 'Blood & Truth'. Este título es, por así decirlo, la conversión de cortometraje 'The London Heist' en todo un largo. Con la acción emocionante que uno espera al convertirse en el héroe de un thriller trepidante y con toda la esencia de aquella parte de 'PlayStation VR Worlds', aunque más detallada y, sobre todo, mucho más duradera. Una fusión de influencias de James Bond, John Wick y John McClane, según sus creadores Una fusión de influencias de James Bond, John Wick y John McClane, según Stuart Whyte, de Sony London Studio, en el que de casi sentiremos estar en la piel de un héroe de acción que tiene los suburbios de la capital británica como hogar. La pega es que en las manos no llevamos armas, sino los controles PS Move que nos permiten disparar, interactuar con los entornos e incluso manejar pequeños elementos dentro del juego con una sorprendente precisión. El shooter 'Blood & Truth', de momento, no tiene fecha de lanzamiento. Toca armarse de paciencia, nunca mejor dicho. Otros juegos que nos han llamado la atención Curioso cuanto menos es 'Salary Man Escape', un juego que nos lleva nuevamente a las experiencias, esta vez, a través de peculiares puzles. Se encuentra ya a la venta y ya podéis leer el análisis que le han hecho en 'Vida Extra'. Otra experiencia también peculiar es la que nos ofrece 'Track Lab', un título a través del cual nos convertiremos en un DJ con una futurista manera de hacer música controlada gracias a PS Move. Volviendo a los juegos de un corte más tradicional, no podemos dejar de mencionar 'Intruders Hide & Seek'. Este título español nos mete dentro de un niño de 13 años que está viviendo una de sus peores pesadillas hecha realidad: unos intrusos han entrado en su casa y han secuestrado a toda su familia. Deberemos ponernos en su piel y recorrer la casa sigilosamente en busca de una forma de liberarlos. La inmersión es profunda una vez se interioriza la historia, lo avisamos. Títulos como 'Intruders Hide & Seek' o 'Anyone's Diary' se han desarrollado al amparo del programa de apoyo al desarrollo local de PlayStation, PlayStation Talents Otra creación que va más allá de la simple experimentación con realidad virtual y que ofrece una experiencia de juego más tradicional, en cuanto a mecánicas e historia, es 'Kill X'. Aprovechando el movimiento total de 360 grados, nos encontraremos a un sinfín de monstruos a lo largo de varios túneles y cavernas en los que la claustrofobia puede aflorar. La duda es: ¿disparar o escapar? Tendremos que ver qué funciona mejor. Finalmente, terminamos este repaso mencionando otros dos títulos. El primero de ellos también es español, 'Anyone's Diary', y ha sido desarrollado al igual que 'Intruders Hide & Seek' bajo el paraguas de PlayStation Talents. En él viviremos una singlar experiencia en tercera persona en la que recorreremos el diario personal de Anyone y tendremos que resolver puzles y plataformas para avanzar en el juego. Curioso, cuanto menos. El último del que vamos a hablar es 'Astro Bot Rescue Mission', un juego de plataformas en el que tendremos que salvar a dos centenares y medios de robots. Los movimientos de las gafas PlayStation VR, en esta ocasión, serán los que realice la cámara, siendo contadas las ocasiones en las que nuestra visión será la del protagonista, una de esas mascotas de 'The Playroom VR'. También te recomendamos Rick y Morty, WipEout y Blood & Truth: Sony nos muestra los próximos juegos que llegarán a PlayStation VR Sony rebaja en 100 euros el precio de sus PlayStation VR para siempre ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019 - La noticia Los juegos para PlayStation VR más de un año y medio después: de las experiencias a las grandes historias fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .

Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas

Algunos dicen que se escaparon de los aviarios destrozados por la Gran Tormenta de 1987. Otros que fue Jimi Hendrix el que liberó una pareja de ellos en Carnaby Street en algún momento de los años sesenta. También hay quien explica que todo se debe al puñado de aves que escaparon de la única tienda de mascotas de Sunbury-on-Thames en 1970. Pero la historia más popular sobre los orígenes de los periquitos salvajes de Londres nos lleva a Isleworth, al oeste de la capital británica en 1951. Allí se rodó ‘La Reina de África’ de Humprhey Bogart y Katheron Hepburn en su accidentado viaje por el río Ulanga en plena Primera Guerra Mundial. Según la leyenda urbana, los periquitos se escaparon del rodaje y ahí empezó la conquista del sur de Inglaterra. Esos fascinantes pájaros verdes Aunque algunos zoólogos han insistido en la hipótesis cinematográfica, lo cierto es que la mayoría de expertos han descartado esas pintorescas teorías. Sin embargo, la verdad es difícil de determinar. La primera vez que se vio un periquito salvaje en Inglaterra fue en 1855, en Norfolk. Hubo avistamientos en Dulwich (1893) y Brixton (1894). Y hay cuento de Orwell de 1935 donde se habla de ellos (aunque no sabemos si la referencia es real porque también se habla de cocoteros). Lo más probable, no obstante, es que esas poblaciones de periquitos desaparecieran repetidamente incapaces de adaptarse al entorno. Pero en 1969 algo cambió. Los periquitos (una mezcla entre dos subespecies asiáticas: la Psittacula krameri borealis y Psittacula krameri manillensis que en español solemos llamar 'Cotorra de Kramer') empezaron a reproducirse y a arraigarse en el área metropolitana de Londres. En 1983, se estimaba que había unos 500 viviendo de forma estable en la ciudad. Pero durante los años 90 la población se disparó. Hoy por hoy, aunque los últimos años han sufrido el ataque de varios depredadores, las estimaciones los sitúan entre los 8.600 ejemplares de la Royal Society for the Protection of Birds y los 32.000 de los investigadores del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico. Las cifras exactas cambian, el resultado es el mismo: son demasiados. La(s) peste(s) exótica(s) Tanto es así que muchos expertos ya hablan de ellos como de una de las mayores amenazas que tienen los pájaros, las granjas y las viñas del sur de Inglaterra. Los daños se cuentan en millones de libras. Es "oficialmente, una peste". En Israel, llevan años siéndolo. Yo, en cambio, les tengo cariño: son una muestra perfecta de cómo se nos puede ir todo de las manos. Según las estadísticas oficiales, entre 1984 y 2007, cerca de 150,000 periquitos llegaron a Europa como mascotas. Su capacidad para adaptarse a las zonas urbanas y su resistencia al clima europeo hicieron el resto. Hoy por hoy, hay más de 80.000 periquitos salvajes en libertad en el continente y el número no deja de crecer. El cambio climático ayuda. Con eso y con más cosas. Hace unas semanas, se encontraron varios ejemplares de renacuajo de "rana toro" (una de las especies más nocivas del mundo) en el delta del Ebro. Esta rana gigante americana tiene potencial para destruir los ecosistemas del país en un "abrir y cerrar de ojos". Los animales de los que se alimenta no están acostumbrados a encontrarse con anfibios de ese tamaño, fuerza y voracidad. ¿Cómo entraron al país? Como mascotas. Hasta 2013, cuando se prohibieron, había varias granjas dedicadas a su cría y comercialización. Ya sea el coipú en el País Vasco, el caracol de la manzana en Cataluña, la cotorra de Kramer también en Sevilla y Barcelona o el mejillón cebra en todo el país, la biodiversidad está terriblemente amenazada. Y, como demuestra el periquito salvaje Londinense, eso puede ser un enorme problema. Para todos. También te recomendamos ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019 Londres es la primera ciudad en tener un equipo de palomas para medir la calidad del aire Petcube, espía y juega con tu mascota de forma remota - La noticia Así fue cómo los periquitos conquistaron Londres: lo que los pájaros verdes nos pueden enseñar sobre las mascotas exóticas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .