Inicio / Tecno / El loco mundo de las caravanas supertecnológicas

El loco mundo de las caravanas supertecnológicas

El mundo de las caravanas es más tecnológico de lo que parece. Cuando en Xataka hablamos del mundo del motor, solemos hacerlo sobre todo para hablar de coches y otros vehículos un poco más convencionales. Pero en silencio y sin llevarse grandes titulares, el sector de las caravanas también lleva años innovando para convertirse más que nunca en una casa con ruedas.

Los mejores ejemplos de cómo está evolucionando esta industria los tenemos en eventos como el Salón de la Caravana de Dusseldorf, donde cada año se presentan algunos de los últimos modelos de los mejores fabricantes. En este tipo de eventos podemos ver grandes ejemplos de lo que es capaz de dar de sí el sector, desde caravanas eléctricas solares hasta auténticos monstruos con jacuzzi y aparcamiento para helicópteros.

Una autocaravana eléctrica con paneles solares

Imagínate poder ir de viaje sin tener que parar a repostar. El fabricante alemán de caravanas Dethleffs quiere convertir esto en una realidad con su e.home, una autocaravana eléctrica con 31 metros cuadrados de paneles solares en todo su exterior, un motor trifásico de 80 kW de potencia, y un paquete de baterías de 91 kWh que le da una autonomía de 60 kilómetros por ciclo de carga, aunque también hay preparándose un modelo de 150 kilómetros

El vehículo está fabricado sobre la base de un IVECO Daily, y aunque la autonomía parece bastante baja, en su interior te puedes encontrar con todo tipo de comodidades. Una gran habitación, un amplio comedor, sillones con calefacción, baño con ducha, vitrocerámica y y el control total de todo el interior del vehículo con una aplicación para móviles o tabletas. El modelo final todavía no ha salido a la venta, por lo que aún habrá que esperar un poco para conocer su precio.

Caravana modular no, lo siguiente

La sCaravane es un prototipo conceptual de la empresa francesa Green Cat Technologies, que pese a que no tiene todavía un modelo comercial sirve como idea para ver cómo una caravana puede parecer de ciencia ficción. Se trata de una caravana modular que se abre hasta triplicar la superficie de suelo disponible, y con varias tecnologías que buscan que puedas aprovechar al máximo la energía natural.

Para empezar, cuenta con un sistema de carga por energía solar, otro que utiliza los rayos del sol para calentar el agua, y un sistema de rotación de 360 que te permitiría girar la caravana para buscar la luz directa del sol. También tiene una turbina eólica retráctil con la que poder aprovechar las tardes de viento para obtener un poco más de carga, y todo ello sin mencionar todo el espacio interior con extras como un minibar, dos habitaciones separadas, lavadora, lavavajillas y una gran terraza.

Una auténtica casa para llevar el coche a cuestas

Aunque por lo general son los coches los que transportan las caravanas, también hay casos inversos. Uno de los más espectaculares es el Volkner Mobil Performance S, un autocaravana de millón y medio de dólares del tamaño de un autobús, y con un sistema de apertura electrohidráulico que permite esconder un coche en su interior y sacarlo de forma sencilla siempre que lo vayamos a utilizar.

Su interior es como el de una casa, con sus diferentes estancias perfectamente separadas, muebles de calidad y poco para echar en falta una casa fija. Cuenta con un sistema electrónico de paneles móviles que permiten modular el interior en función de las necesidades específicas de cada momento, e incluso una cocina con isla. Con doce metros de longitud, el espacio desde luego no es un problema.

Perfecta para las vacaciones… o la guerra

Los amantes de la aventura también tienen vehículos capaces de llevarles prácticamente a cualquier sitio. Como el Action Mobil Globecruiser Family 7500, una autocaravana off-road con aspecto robusto, un potentísimo motor de 530 CV y un tanque de combustible con capacidad para almacenar 400 litros de diésel. Eso sí, vas a tener que desembolsar alrededor de 700.000 euros si quieres llevártela de vacaciones. O al infierno.

Pesa 18 toneladas, mide 9,9 metros de largo y también cuenta con con un tanque de agua de 1.000 litros y cuatro paneles solares de 240 vatios con los que aprovechar la energía solar cuando se agote el combustible. En su interior hay dos aires acondicionados de 2.400 vatios, espacio para dos adultos y dos niños y baño equipado, así como un módulo para transportar un vehículo en la parte trasera.

Techo panorámico y más alto al estilo loft

También hay soluciones para a quienes no les guste tener que andar ligeramente agachados en una caravana. Una de las últimas es el Volkswagen California XXL, autocaravana de casi seis metros de largo y 2,20 metros de alto, en el que destaca un techo panorámico de 3,70 metros de largo para poder disfrutar del cielo nocturno en tus escapadas.

Además de este techazo, también tenemos una sala de estar, una cocina con una encimera de dos metros, además de dos neveras de 50 litros y una placa vitrocerámica de gas, una ducha retráctil, habitaciones, calefacción por suelo radiante. Todo ello sin que se nos vaya demasiado el tamaño total del vehículo.

Diseño futurista y control por móvil

Así como tenemos varias empresas tecnológicas que cuidan especialmente el diseño de sus dispositivos, también tenemos fabricantes de caravanas que hacen lo mismo. Y si no mira la Knaus Caravisio, un modelo conceptual con un diseño aerodinámico y futurista, y la capacidad de tener una aplicación móvil para controlar remotamente varios elementos como las luces, la calefacción o los sistemas de entretenimiento como su moderno proyector.

En la parte trasera también tiene una puerta corrediza de vidrio esmerilado y doble panel que puede volverse transparente para aumentar la luminosidad. Es una lástima que sólo fuese un prototipo conceptual, pero ayuda a ver hacia dónde van las ideas de los fabricantes.

Mitad caravana, mitad casa expandible

Y si eres de los que busca una caravana fija para vivir en ella siempre en el mismo sitio, hay empresas que no quieren que tengas que prescindir de ciertas comodidades para hacerlo. Un ejemplo es Aurora de ZeroSquared, una especie de caravana que se convierte en casa expandible capaz de pasar de una anchura de dos metros y medio a una de cuatro y medio.

En total, una vez expandido el remolque se convierte en una casa de 31 metros cuadrados, todo un apartamento de una sola planta con comedor de hasta cuatro personas, una pequeña cocina, un salón y un baño con ducha e inodoro. También tiene una pequeña área de almacenamiento loft accesible a través de una escalera. El remolque saldrá a la venta este verano por un precio que puede rondar los 75.000 dólares.

Con jacuzzi y tu propio helicóptero

Si el dinero no es un problema, siempre puedes tirar por todo lo grande con modelos como el Furrion Elysium RV. Estamos ante uno de los vehículos-casa más lujosos del mundo, tanto que en su techo tiene una azotea con un jacuzzi y tu propio helicóptero. Porque llevar un coche a cuestas nunca será tan cool como llevar un helicóptero.

Y en su interior te puedes encontrar también todo tipo de lujos, como un televisor plano de 75 pulgadas de alta definición, un avanzado sistema de información y entretenimiento, cámaras, una chimenea, una cocina totalmente equipada con electrodomésticos que van desde un microondas hasta un lavavajillas, pasando por un horno o un refrigerador de vinos. También tiene un baño con ducha inteligente, y un sistema de navegación y de cámaras para la seguridad en carretera.

Una tienda de campaña en el techo de tu coche

Y si lo que quieres es una solución lo más económica posible, la marca de tiendas de campaña GentleTent ha diseñado una tienda especial para poner en el techo de un coche o furgoneta. Así podrás economizar pudiendo convertir un vehículo normal tu propia caravana low cost, aunque te tendrás que conformar con las comodidades y tecnologías que tengas en tu propio coche.

Su precio es de 2.190 euros, y tiene un sistema de sujeción que puedes anclar en la vaca de tu coche. Pesa 25 kilogramos, y se trata de una tienda de campaña hinchable que se abre hacia uno de los laterales, y que incluye unas escalerillas para que puedas subir de forma cómoda.

En Motorpasión | Autocaravanas

También te recomendamos

Las hoverbikes a punto de ser los próximos vehículos de combate del ejercito de los EE.UU.

No, no es la Speeder bike de Star Wars, es Flike, la nueva moto voladora

¿Qué perfiles técnicos buscan las empresas ágiles? Un caso real: ING España abre un gran proceso de contratación


La noticia El loco mundo de las caravanas supertecnológicas fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

Razer cierra su Game Store, despide a 30 empleados y el futuro de su smartphone gaming es incierto

Ha sido un inicio de año complicado para muchas compañías, cuyas ventas se han visto afectadas por la desaceleración económica de algunos mercados clave, como China. Lo anterior ha llevado a hacer reajustes en la estructura de algunas compañías, así como recortes en las previsiones de ventas. El más reciente caso de esto es Razer, quien acaba de anunciar algunas medidas de reestructura. En primer lugar, Razer está cerrando su Razer Game Store a sólo un año de su lanzamiento. También están despidiendo al 2% de su fuerza laborar, lo que significa el cierre de algunos proyectos. Según Droid-Life, este cierre contempla a la división de smartphones, por lo que el Razer Phone 3 habría sido cancelado. En Xataka Móviles para gamers: Razer, Xiaomi y ASUS se reparten un pastel con un futuro incierto El Razer Phone 3 habría sido cancelado A día de hoy no sabemos cuántos Razer Phone se han vendido, y eso hace complicado saber si este dispositivo ha sido un éxito o ha pasado completamente desapercibido. Ahora, y según la información de Droid-Life, entre los recientes despidos de Razer estarían varios ingenieros que trabajaron en los Razer Phone, quienes habrían dejado la compañía este mismo mes. Según la información, Razer estaría manteniendo sólo a algunos ingenieros de su división móvil quienes estarían a cargo del soporte de software, donde se contempla la actualización a Android 9.0 Pie, recién anunciada, así como actualizaciones de seguridad. De acuerdo a las declaraciones de Razer, sí, se encuentran "realineando" a la compañía y eso significó el despido de 30 empleados, que representan el 2% de su plantilla laboral, así como el cierre de algunos proyectos y la reubicación de algunos empleados a otras divisiones. En ningún momento Razer hace mención a su división de smartphones. "Razer ha realizado cambios para realinear nuestra organización y fortalecer nuestro camino hacia el crecimiento. Centralizaremos nuestros recursos para enfocarnos en proyectos clave y mejorar nuestra rentabilidad. Como parte de esta realineación, cerramos varios proyectos y desafortunadamente tuvimos que separarnos de unos 30 empleados (aproximadamente el 2% del total de nuestra fuerza laboral). Otros empleados de los proyectos afectados serán trasladados a diferentes partes de Razer para trabajar en otros proyectos e iniciativas de enfoque clave que continuarán escalando y contratando." Según Droid-Life, se han encontrado con varios ingenieros que trabajaron en las dos versiones del Razer Phone que ahora mismo están fuera de la compañía. Sin embargo, la misma Razer no menciona nada con respecto al Razer Phone 3 o su división móvil en estas declaraciones. En Xataka Razer Phone 2, análisis: el mundo a 120 Hz y toda potencia es mejor Lo que es un hecho, es que la Razer Game Store cerrará sus puertas este 28 de febrero, la cual fue una tienda en línea que buscaba ofrecer videojuegos a precios especiales para los usuarios de la marca a través de un interesante sistema de recompensas, donde la ventaja era que trabajaban de forma directa con los estudios de videojuegos, lo que les daba la posibilidad de ofrecer descuentos y promociones. Pues a menos de un año de su lanzamiento, la Razer Game Store se despide. Por otro lado, habrá que estar atentos a la llegada del posible Razer Phone 3, que en caso de seguir bajo la misma ventana de lanzamiento, éste vería la luz hacia finales de año, por lo que aún tiempo para saber si fue cancelado o no. Estaremos atentos ante cualquier novedad. También te recomendamos Razer Phone 2, análisis: el mundo a 120 Hz y toda potencia es mejor Razer Phone 2: un móvil para gamers que presume de pantalla de 120 Hz y que mima sus cámaras y sus altavoces Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar - La noticia Razer cierra su Game Store, despide a 30 empleados y el futuro de su smartphone gaming es incierto fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El duelo con sables de luz de ‘Star Wars’ ahora es reconocido como deporte oficial en Francia

Francia es ahora oficialmente el país más envidiado por los fans de Star Wars (que no viven en ese país), ya que acaban de reconocer como deporte oficial el duelo con sables de luz. Sí, como el de las épicas batallas entre Jedi y Sith. Convirtiéndose así en el primer país del mundo en clasificar esta práctica como deporte. La Federación Francesa de Esgrima será la responsable tanto de impartir clases como de organizar torneos de duelos con sables de luz, con lo que buscan atraer a los jóvenes al alentarlos a practicar un deporte. En Xataka Cómo ver todas las películas y series de Star Wars en orden La Fuerza está en Francia Lo interesante de este reconocimiento, es que la Federación designó algunas reglas para practicar este nuevo deporte así como para las competiciones, donde el objetivo es que no sólo sirva como deporte, sino también como espectáculo. En primer lugar, los participantes deben contar con un sable aprobado por la Federación, el cual obviamente deberá contar con iluminación LED y sonidos sincronizados con los movimientos. Su fabricación deberá ser de policarbonato y los combatientes tendrán que usar máscara y armadura para protegerse, los cuales podrán contar con todo tipo de decoración alusiva al universo Star Wars. Con tal de diferenciar al esgrima de los duelos con sables de luz, y de paso hacerlos más espectaculares, se ha determinado que antes de cada golpe el sable de luz deberá pasar por detrás del combatiente, ya que se busca evitar los ataques directos, como en el esgrima, o aquellos que aprovechen el factor sorpresa. Lightsaber dueling: Some basic rules. pic.twitter.com/GNEKH5jPJg— John Leicester (@johnleicester) 18 de febrero de 2019 Durante los duelos, el ganador se determinará con base en un sistema de puntos que se otorgarán dependiendo del lugar donde haga contacto el sable de luz. Cada golpe en la cabeza o el cuerpo otorga cinco puntos, en los brazos o las piernas tres puntos y un punto al hacer contacto con la mano. La primera persona que consiga 15 puntos gana. Cada duelo tiene una duración máxima de tres minutos, y si al pasar este tiempo ningún combatiente ha conseguido 15 puntos, el ganador será quien tenga la mayor cantidad de puntos. Si durante la batalla se llega a un empate de 10 puntos, se declarará 'muerte súbita' y aquel que logre tocar la cabeza o el cuerpo del oponente será el ganador. In France, the Force is strong with lightsaber dueling pic.twitter.com/ShwXb5cZ2H— John Leicester (@johnleicester) 18 de febrero de 2019 La Federación Francesa de Esgrima está equipando sus clubes con sables de luz y entrenado a los primeros instructores. Como mencionaba, el objetivo, según la Federación, es que los jóvenes se sientan atraídos por la temática de Star Wars y comiencen a practicar algún deporte. Serge Aubailly, secretario general de la Federación, mencionó: "Con los jóvenes de hoy, estamos ante un verdadero problema de salud pública. No practican ningún deporte y sólo hacen ejercicio con sus pulgares. Se está volviendo difícil (persuadirlos) practicar un deporte que no tiene relación con salir del sofá y jugar con los pulgares. Es por eso que estamos tratando de crear un vínculo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas, por lo que buscamos que participar en un deporte se siente natural." La Federación ya organizó el primer torneo de sables de luz que contó con la participación de 34 personas, y esperan que en los próximos años éste número se incremente. Incluso tienen la esperanza de que en un futuro puedan formar parte de los Juegos Olímpicos como disciplina oficial. También te recomendamos Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar Cuando la Fuerza no está en Disney ni Lucasfilm: estos son los siete mejores cortos de Star Wars creados por fans 'Han Solo: Una historia de Star Wars' es un amable e intrascendente guiño para fans de la franquicia - La noticia El duelo con sables de luz de 'Star Wars' ahora es reconocido como deporte oficial en Francia fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .