Inicio / Música/Espectáculo / La guía: un ranking de los discos de Los Cafres

La guía: un ranking de los discos de Los Cafres

Tenés que tenerlo

'Instinto' – 1995

Una secuencia imparable de golpes de nocaut, con un trío inicial demoledor: "La receta", "La foto de Zapata" y "Duro remedio". Guillermo Bonetto, lúcido desde el día uno, advierte: "Esto es Argentina y no Jamaica", y ahí mismo sienta las bases del reggae latino.

'Suena la alarma' – 1997

Con producción de los ex GIT, Alfredo Toth y Pablo Guyot, y ya sin el violero y cantante fundador Gustavo Pilatti, los Cafres se concentran en el midtempo de la canción reggae lover y le dedican "Capitán Pelusa" a Maradona.

'Luna Park' – 2006

Después del hit "Si el amor se cae", este vivo llega como un resumen de lo acontecido en los inicios. En directo, la mejor base de reggae latina suena aún más poderosa y tira lecciones de roots & culture a través de versiones de Abyssinians y Dennis Brown.

Material selecto

'Frecuencia Cafre' – 1994

Casi un cuarto de siglo atrás, el reggae fue underground en Buenos Aires. Y ahí también estaban los Cafres. Junto a la mítica banda THC, encabezaron aquella resistencia con himnos del tenor de "Sinsemilla" y la increíble "El romano".

'¿Quién da más?' – 2004

Con más de 20 años en la ruta, graban en Circo Beat, explota el hit "Si el amor se cae" y llega la exposición masiva por todo el continente. También en Barcelona, aunque un poco después: en 2013, Leo Messi sorprende al mundo y a los propios Cafres al declarar que escucha reggae y que la declaración de amor paterno "Hijo", número cinco en este disco, es su canción favorita.

'Hombre simple' – 2007

En esta época, los Cafres salieron con dos discos nuevos en simultáneo, Barrilete y Hombre simple (más tarde reeditados en paquete doble). El primero trae el single "Bastará" (con el ex Matumbi Dennis Bovell), pero el segundo saca ventaja con más de búsqueda, como esos destellos hip hop junto a los MC de Iluminate.

'Alas canciones' – 2016

Lo último de la banda es una bienvenida ampliación del campo de batalla. Es su mejor disco desde ¿Quién da más?, y no en vano arranca con una reflexión sobre canciones y compositores. Y sigue con la sorprendente "La Maraña", ojalá un adelanto de lo que vendrá…

Para una inmersión

'Instinto dub' – 1995

Instinto dub fue el primer disco (y uno de los pocos, hasta la fecha) de dub argentino, hace ya más de dos décadas, y remezcla íntegramente su obra más emblemática. Precursores.

'Espejitos' – 2000

La cuarta grabación es la primera con el ex Satélite Kingston Sebastián "Sebolla" Paradisi en la batería, portador de un inimitable toque tan potente como elegante. "Pirata Colón" es un extraño reggae puneño con charango y la voz del Chango Farías Gómez. En otros temas, se suman el chileno Quique Neira (Gondwana) y el portorriqueño Willy (Cultura Profética).

'Classic Lover Covers' – 2009

Todo lo que uno nunca esperaría escuchar en un disco de los Cafres, pero con el beat de los Cafres: versiones de The Cure, Kiss, los Rolling Stones, Luis Alberto Spinetta y hasta Queen pasadas por la máquina que todo lo transforma en reggae. Ideal para pescar algunas influencias menos obvias.

Chequea también

Rolling Stone 246

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única