Inicio / Tecno / ‘Combustible Lovecraft’: cuando Cthulhu despertó en España

‘Combustible Lovecraft’: cuando Cthulhu despertó en España

Hay algo en la literatura de HP Lovecraft que le permite mutar, reconvertirse, modernizarse para no dejar nunca de ser pertinente y aterradora. Tienes dos pruebas muy claras de ello: por una parte, el mismo adjetivo de "lovecraftiano", que solemos asociar a tentáculos, a horrores ignominiosos, a cultos paganos, a libros malditos, a todo lo que la cultura pop ha heredado de relatos inmortales del autor como 'La sombra sobre Dunwich' o 'La llamada de Cthulhu'.

La segunda prueba de que la literatura de Lovecraft es mutante y se adapta perfectamente a la evolución de los tiempos está en la gran cantidad de películas que resultan lovecraftianas… sin citar explícitamente a Lovecraft. Por ejemplo, 'La cosa,' que está abiertamente inspirada en 'En las montañas de la locura'. Como también lo está 'Alien', con ese monstruo que no tiene nada de divinidad, pero sí mucho de horror indescriptible.

Es un fenómeno que ya se daba cuando el propio autor vivía: el mismo Lovecraft nunca fue de tomarse muy en serio sus propias creaciones. Por ello, recibía con alborozo las autoparodias y mutaciones que sus amigos y colegas -quienes años más tarde serían conocidos como el informal Círculo Lovecraft, es decir, gente tan talentosa como Robert Bloch, Clark Ashton Smith o Robert E. Howard- llevaban a cabo con los relatos. A menudo estos relatos brotaban de una peculiar inteligencia colectiva que se ponía en funcionamiento a través del nutridísimo intercambio epistolar del grupo (Lovecraft escribió a lo largo de su vida más de mil quinientas cartas).

Los motivos de que Lovecraft nunca quisiera tomarse demasiado en serio a los Mitos de Cthulhu están claros: Lovecraft creía que cuanto menos sentido racional tuvieran, más terroríficos serían. De dotarles de una innecesaria intrahistoria se encargaría, tras la muerte de Lovecraft, uno de sus discípulos, August Derleth, que asumió la tonta tarea de poner orden a los Mitos. Tomo la maniquea decisión de dividir a las criaturas del caos y el horror cósmico en buenos y malos, traicionando abiertamente la filosofía irracional de la literatura de Lovecraft: las apariciones de Cthulhu, Nyarlathotep o la ciudad sumergida de R'lyeh son tan vagas en las narraciones "canónicas", tan abiertas a interpretación, que dan pie a que cada lector las entienda de una manera propia y personal.

Desde entonces, ha sido tradición que los propios escritores seguidores del estilo de Lovecraft -a veces los mayores fans del canon (o de demolerlo con ambiciones creativas)- se dediquen a manipular, retorcer, versionear y hacer evolucionar las historias originales del escritor. A menudo, por eso, cada nueva antología de relatos basados en la obra de Lovecraft, funciona en realidad como celebración del canon y a la vez como una apisonadora que barren con la tradición.

Bastante de ambas cosas hay en el recopilatorio español 'Combustible Lovecraft', editado por Orciny Press y coordinado por Yolanda Espiñeira y Félix García. Bajo el subtítulo de 'Revisionismo lovecraftniano para las masas' recopila a una serie de autores que, con acento castizo o sin él, se rebozan en los ecos de los mitos para continuarlos, pervertirlos, parodiarlos o hacerlos implosionar.

Nuevos viejos estilos

Hablamos con los dos coordinadores de la edición para que nos cuenten qué diferencia a su antología de otras en el muy nutrido campo de las recopilaciones de cuentos de inspiración lovecraftiana. Félix García afirma que "'Combustible Lovecraft' se origina en una época (2014) en la que yo casi sólo leía ficción corta y prácticamente toda en antologías norteamericanas de revisionismo lovecraftiano como 'Alas Tenebrosas', 'Lovecraft Unbound' o 'Starry Wisdom'. Ahí me familiaricé con autores como Laird Barron o Jeff Vandermeer, que a mi humilde entender, estaban renovando la tradición del "cuento extraño". Frente a esto, la mayor parte del material español que leía me seguía pareciendo anclado en los mismos tópicos de la literatura pulp o, en el mejor de los casos, de alguna reinvención de la misma desarrollada por Ramsey Campbell en los sesenta, o sea, que me parecían tributos y ejercicios de estilo sin demasiado interés".

"De esta incomodidad", continúa, "surgió la idea de plantear aquí una antología que formase parte de esa nueva ola lovecraftiana, así que la respuesta a tu pregunta es distinta según lo que entienda uno por "antología lovecraftiana"; se diferencia de la versión tradicional en que aquí no encontrarás académicos que pierden la razón en el empeño de descifrar textos antiguos y hay una escasez casi absoluta de tentáculos.. pero claro, a nosotros, al ser de Lugo, los tentáculos no nos parecen una cosa tan extraordinaria". Yolanda Espiñeira redondea el enfoque de la antología dándole una dosis de subjetividad a la selección de autores: "Nos gustan muchísimo casi todos los cuentos, lo cual, en mi opinión, es el problema de las antologías de varios autores. Tratamos de guiarlos hacia lo que queríamos, y el resultado fue muy satisfactorio".

Combustible Lovecraftportada

Ellos son los más indicados para explicarnos por que Lovecraft sigue siendo reformulado una y otra vez, encontrando sin parar nuevas formas de encarnarse adaptándose a los nuevos tiempos. ¿Qué hay en la naturaleza de su obra que lo propicie? García asegura que "el acierto fundamental de Lovecraft es haber expresado en un formato de literatura popular los miedos característicos de su época, es decir, la sospecha de que nuestras vidas y el Universo que habitamos puedan estar determinadas por fuerzas que escapan al poder de la razón. En este sentido, se puede decir que nuestra época, en la medida en la que todavía no se nos ha ocurrido una solución a estos problemas, sigue siendo la de Lovecraft y, mientras esto no cambie, Lovecraft seguirá siendo necesario".

Entre los autores presentes en Combustible Lovecraft, los hay que proponen variaciones más profundas al estilo netamente lovecraftniano, y otros que presentan cambios más sutiles. Por ejemplo, Santi Pagès nos envía a un mundo ajeno, tenebroso y postapocalíptico en 'El caso del hermano Miller', tocando un tema muy querido por Lovecraft, el de los libros prohibidos, pero imprimiéndole un aire detectivesco, hasta funcionar como una especie de comentario al estilo clásico del autor. Nos cuenta Pagès que "Mi acercamiento en el relato se puede resumir en "racionalizar los mitos de Lovecraft". No tanto en el sentido de postular que existen dimensiones paralelas y desconocidas donde seres materiales nos acechan para apoderarse de nuestro mundo o que en un pasado remoto seres ignotos poblaran la tierra, sino en la idea de que los mitos similares a los lovecraftianos pueden surgir de manera racional, es decir, con un propósito".

Y añade: "Mi intención era explorar que los mitos pueden ser la única forma que el ser humano, tan finito y vulnerable el pobre, tiene de salvar las enormes distancias del tiempo cósmico o geológico. Es una idea que Lovecraft exploró en 'La sombra fuera del tiempo', pero que viene por supuesto de 'La maquina del tiempo' de HG Wells. El otro tema que me obsesiona y que aparece en el relato es la idea de la perdida de información en ese océano de tiempo. Saber que es probable que sepamos mucho menos de lo que sabemos ahora en un futuro medio lejano. Por ejemplo, la expansión constante del universo hará que de aquí a unos milenios sea imposible saber que hubo un Big Bang observando el universo, porque las galaxias estarán tan lejanas unas de las otra que ya no podremos verlas ni alcanzarlas por muy rápido que viajemos".

H P Lovecraft June 1934

También relativamente fiel a los preceptos de Lovecraft es 'El síndrome de Capgras' de Tony Fuentes, que nos lleva a un lugar tradicional en los relatos de Lovecraft: las zonas alejadas de las grandes urbes. Lo rural como misterio máximo, que aquí se plasma en el choque entre dos hermanos que se adentran en el bosque que les hechizaba de niños. Fuentes lo ve claro: "ya se sabe que fuera de las ciudades es donde anidan las fuerzas que conspiran contra el hombre. Por supuesto, esta noción es muy anterior a Lovecraft, pero él la articuló de una forma especialmente rica y adaptada a su tiempo". El autor la adapta con inteligencia trasladándola al a veces aterrador Campo Español: "Si escojo una localización rural autóctona y no una anglosajona o imaginaria es porque considero que España es un país literalmente encantado (valga esta palabra como traducción aproximada del mucho más exacto "haunted") por los hechos más oscuros de su historia reciente".

Otro autor, Weldon Penderton, opta por un enfoque similar en 'Podéis ir en paz', aunque aquí la historia de un niño en un pueblo cerrado y oscuro que encuentra un cuaderno escrito en ruso por un vecino fallecido tiempo atrás tiene aún más de las narraciones típicas lovecraftnianas, con sus saberes malditos que van haciendo mutar física y psicológicamente a los humanos. Nos cuenta Penderton que "el medio rural andaluz oriental en el que se desarrolla mi relato reproduce de una manera exacta esa hostilidad con el forastero que se encuentra en los relatos de Lovecraft. Esa hospitalidad rígida que si se alarga un poco empieza a parecerse a la cama de un faquir. De hecho el único lugar donde yo he visto usar el adjetivo "forastero", además de en las películas del Oeste, ha sido en esos pueblos del secano granadino, donde se aplicaba con cierta sorna y violencia a los veraneantes".

Penderton encuentra un claro paralelismo entre el miedo al Otro lovecraftniano y el que ese encuentra en determinadas poblaciones de la España profunda: "Esa desconfianza no sólo se aplica al forastero, sino también a tus propios vecinos en incluso a los habitantes de tu propia casa. Esto se ve muy bien en el teatro de Federico García Lorca, donde el vecino puede entrar a tu casa sin llamar pero al que se vigila con malicia por una rendija en las contraventanas y se especula deportivamente acerca de las aberraciones que pueden tener lugar en el interior de las casas. Tiene que ver también con una psicopatía estructural que afecta a todos los vecinos. Con un embrutecimiento general que se perpetúa por personas que fueron criadas para trabajar con sus cuerpos en el campo y las casas y cuya falta de alegría y confort estaba completamente normalizada. Yo he conocido a estas personas, de las que ya no quedan muchas. Pero los que quedamos hemos sido educados por ellos".

Cthulhu Sketch By Lovecraft Boceto de Cthulhu obra del propio HP Lovecraft.

Muy distinta es la aportación de Tamara Romero, que en 'Nadadoras' cuenta un secuestro solo remotamente vinculado a Lovecraft. Nos cuenta Tamara que "creo que Lovecraft arrugaría la nariz si leyera mi cuento. Me he limitado a apropiarme de uno de sus dioses, o más bien secuestrarlo, y encerrarlo en una máquina de pinball. Eso es Nyarlathotep en mi historia. No la escribí pensando en que fuera una especie de espejo o de continuación de su universo, sino que escogí recrear uno de sus mitos dentro de una historia de terror contemporáneo. De hecho cuando estaba en ello tenía más en mente 'El silencio de los corderos' que a Howard Phillips".

La inspiración de Lovecraft también favorece enfoques más experimentales. 'Investigación de la escena de un crimen' de Javier Avilés es mucho más críptico y extraño, construido a base de pequeños fragmentos de narración que mezclan historia de terror, citas literarias inventadas y palabrería ocultista. Avilés afirma que "una de las cosas que siempre he pensado que es el punto flaco de Lovecraft es la reiteración de ciertos esquemas: caserón en un lugar remoto, invocación de una fuerza indescriptible, muerte-posesión, herencia, investigación, descubrimiento del horror. (…) Pensé en darle la vuelta y hacer lo mismo pero desde otro punto de vista, el de la criatura ancestral que ha poseído el cuerpo del ingenuo invocador. Eso me daba la posibilidad de explorar la extrañeza, no del monstruo sino de nuestra cotidianidad".

Roberto Bartual, con una ambientación de película californiana de terror, enhebra en 'Terror en Villa Alvarado' uno de los mejores cuentos de la antología, entremezclando con inteligencia brujería, humor y un elemento muy poco habitual en las historias de Lovecraft -algo que también consigue con acierto Tamara Romero-: mujeres. Bartual nos cuenta que "Lovecraft solo tiene un personaje femenino importante: la bruja Keziah Mason del cuento 'Los sueños en la casa de la bruja', así que no puedo decir que mi relato sea una confrontación, sino una continuación".

Lovecrafttumba

A menudo el papel de las mujeres en las historias de Lovecraft ha sido criticado por su importancia accesoria o, directamente, su tono misógino: Bartual afirma que las suyas "son malas mujeres cuya intención es subyugar a los hombres y traer un mundo nuevo que a muchos no les resultará apetecible. Son brujas clásicas, como las de Lovecraft: gente que se relaciona con espíritus animales, que flirtea con el apocalipsis y que transita de dimensión a dimensión como quien cruza un paso de cebra. Es decir, gente que mola. O, por lo menos, a mí me molan; a Lovecraft, lo dudo mucho."

Mutaciones imparables

Si algo demuestra 'Combustible Lovecraft' es que el autor de Providence ha ido encontrando sin problemas nuevas formas de encarnarse, adaptándose incesantemente a los nuevos tiempos. Algo debe de haber en la misma naturaleza de su obra que lo propicie. Yolanda Espiñeira, coeditora del volumen, por ejemplo, destaca que "al principio de 'La llamada de Cthulhu' dice Lovecraft que lo más misericordioso del mundo es la incapacidad de la mente humana para relacionar todos sus contenidos. Que cuando el avance de las ciencias nos permita ensamblar los conocimientos que ahora nos ofrecen dispersos, nos darán una perspectiva de la realidad tan aterradora que nos conducirá a la locura o tendremos que huir hacia la Edad Oscura otra vez. Esta crítica al optimismo positivista, que el de Providence nos ofrece de forma ficcional-visionaria, está en la línea de los filósofos de la sospecha de principios del XX, la tríada formada por Nietzsche, Freud y Marx, que hicieron temblar los cimientos de la cultura occidental de tal forma que pasamos todo el siglo XX tratando de recuperarnos, y aún estamos en ello".

También destaca el legendario pesimismo objetivo de Lovecraft, que se trasluce en su ateísmo materialista y su visión del horror cósmico, o como lo llama Espiñeira, "el indeferentismo cósmico: vivimos en un universo mecanicista y azaroso, a la vez que ininteligible para los humanos, y para cuyas fuerzas motrices no somos más importantes que para nosotros pueden serlo los insectos. El indeferentismo cósmico está muy presente para nosotros en dos ejemplos como son el capitalismo corporativo y el cambio climático, fuerzas más allá del control y la comprensión humana. Y por tanto, aterradoras".

Mountains

En consonancia con ello, Santi Pagès, cree que "dejando de lado el intento de algunos de usar a Lovecraft para encontrar un nicho en la casta literaria de este país, creo que Lovecraft dialoga perfectamente con los lectores modernos porque a el y a nosotros nos angustia lo mismo: un mundo que no comprendemos y del que sabemos que somos solo una parte infinitesimal. Por eso le salia al de Providence esa vena racista y misógina, porque percibía a otras razas y las mujeres como formas de ese Otro que amenazaba la estabilidad del mundo conocido".

Pagès también se aproxima a un aspecto más icónico al enunciar su modernidad, afirmando que "la literatura de Lovecraft se puede ver como una constante crisis de representación: es decir, como la constante problemática de representar un cosmos incomprensible mediante la literatura. En el mundo de hoy en día los monstruos lovecraftianos son la posverdad, las fake news, el big data, Blackrock, el cambio climático, la Singularidad… Como Lovecraft, nos sentimos vulnerables y pequeños, por eso narrativas que describen entidades inefables resuenan en nosotros".

Tamara Romero nos comenta algo en lo que insistirán muchos autores de la antología: Lovecraft es moderno "por la naturaleza mítica de su trabajo, que ha permeado en tantos ámbitos, más allá del terror, también en la fantasía clásica y la ciencia-ficción. El carácter tan sombrío y opresivo del universo lovecraftiano siguen, por algún motivo, encontrando fuertes consonancias con los tiempos que nos han tocado".

john holmes Ilustraciones de los años setenta de John Holmes para distintas ediciones de las obras de Lovecraft en la editorial Ballantine.

Complementario a eso, Javier Avilés afirma que, independientemente de su modernidad, la fuerza de Lovecraft y el por qué de su continua reinterpretación está en lo sencillo que es reformularlo una y otra vez: "los relatos de los Mitos de Cthulhu conforman un campo abierto para el escritor de misterio, un lugar donde, como en un juego, desarrollar sus historias. (…) Estamos no solo ante una serie de relatos y novelas, sino ante un mundo de posibilidades narrativas".

Roberto Bartual cree que, para hablar de una modernización de Lovecraft, primero hay que entenderlo de forma distinta a como se ha venido haciendo, porque "Lovecraft ha sido muy mal leído y peor entendido. Siempre. Como todos los buenos escritores". Afirma que "sus cuentos no tratan sobre el miedo a lo desconocido o sobre el terror hacia lo oculto, sino sobre la lucha entre el Yo y el Otro. Y ese es un tema universal que puede ser llevado a cualquier terreno. Puedes coger esos mismos cuentos, y sin cambiar casi ningún detalle, leer entre líneas como hace Alan Moore en 'Providence' y darle la vuelta a las cosas: ahora el Yo es una de esas personas que despreciaba Lovecraft, un varón homosexual, y el Otro, un grupo de sectarios adoradores de Azathoth, que sienten una especial simpatía por el protagonista… en cuanto perciben su diferencia social".

Pero la modernidad de Lovecraft puede encontrarse también en aspectos esenciales y connaturales a su identidad como autor y persona. Tony Fuentes, por ejemplo, apunta a sus creencias (o falta de ellas): "Sospecho que, desgraciadamente, habrá bastante de mera fascinación estética por las criaturas, las rutinas argumentales, etc. en la fascinación actual por Lovecraft. Pero no hay que olvidar que era un ateo permanentemente asediado por ideas y visiones de un sentimiento religioso que se negaba a ser dejado atrás, y en ese sentido creo que es bastante representativo de una época que aún sigue siendo la nuestra".

Innsmouth

El Colectivo Juan de Madre es responsable de una de las aportaciones más singulares a la obra de Lovecraft, un experimento multimedia llamado 'Tras el horror' y que incluye desde fotos de sitios reales a capturas de Google Maps, pasando por literatura tradicional y robos a la dialéctica documental. Nos cuentan que "se suele decir que su obra siempre ha sido maltratada en las adaptaciones cinematográficas; no estoy nada de acuerdo. Las aproximaciones que hace Stuart Gordon, por ejemplo, me parecen maravillosas y hermanadas en espíritu con Lovecraft. Y sería esta alma pop que contendrían los mitos lovecraftianos lo que permitiría, según nuestra tesis, una reformulación constante. En nuestro relato no quisimos renunciar a este aspecto, por eso partimos de uno de sus ecos cinematográficos más insensatos y desconocidos, la película de serie B “El horror de la dama del lago”, y de las consecuencias que el rodaje supuso para su director".

Pero al final, la clave que define a Lovecraft y lo hace moderno es oscura y obtusa como los manuscritos rubricados por árabes locos de sus libros. Dice Weldon Pederton que "Lovecraft tiene el acierto de no tener muy claro de lo que está hablando: tenía una gran habilidad para conectar con el subconsciente y dejarse llevar en una escritura estilo médium, y esto hace que el lector tenga una inmensa libertad para interpretar lo que está leyendo. Lovecraft dio con una fórmula en la que concitaba un misterio con mucha presencia y a la vez la superficie estaba plagada de elementos folclóricos, científicos y culturales muy universales que no han caducado todavía. Supongo que el baile entre la magia y la ciencia no caduca".

También te recomendamos

Lovecraft 101: lo que tienes que leer

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

Lovecraft no sólo inspira terror, también algunos de los mejores juegos de mesa


La noticia 'Combustible Lovecraft': cuando Cthulhu despertó en España fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Chequea también

Guía de compras de auriculares inalámbricos: 25 modelos de 15 a 400 euros

Aunque siempre habrá acérrimos defensores de los auriculares con cable, la realidad es que la presencia de auriculares inalámbricos sigue creciendo en el mercado como lo hacen sus ventas. Si bien la comodidad es un argumento innegable para decantarse por ellos, ha sido la progresiva desaparición de la toma jack de los teléfonos móviles la que ha dado el espaldarazo definitivo a estos gadgets. Y es que terminando 2018, la calidad de sonido de algunos de estos modelos está fuera de toda duda. No obstante aquí te presentamos modelos destacados para todos los bolsillos y necesidades. En Xataka El mejor auricular Bluetooth con cancelación de ruido: guía de compra y comparativa Consideraciones iniciales Diseño, ergonomía y uso Aunque hay modelos de auriculares inalámbricos con construcciones y elementos de lo más variados, todos ellos se resumen en cuatro tipos: in-ear, earphone o de botón, supraaural y circumaural. La elección entre uno u otro tendrá en cuenta no solo lo cómodos que nos resulten y cómo de bien se fijen en nuestros oídos, sino también del uso y expectativas que tengamos puestas en ellos. Así se distinguen tres usos: Si buscamos unos auriculares inalámbricos para hacer deporte, es fundamental que soporten la lluvia y el sudor, que se sujeten bien al oído y finalmente que sean compactos y ligeros. Los de tipo botón y los in-ear son los más indicados para estos usos. Si buscas unos auriculares para estar en recintos cerrados, por ejemplo moviéndote por la casa o la oficina, jugando, escuchando Spotify o viendo vídeos de YouTube en la cama, los supraaurales ofrecen un compromiso entre comodidad, relativa ligereza y calidad del sonido. Finalmente reservamos los circumaurales para aquellos oídos más sibaritas que busquen una reproducción rica en rango de frecuencias, potencias elevadas, sonido sin distorsión y una fuente emisora que esté a la altura. Estos auriculares HiFi se complementan con un DAC a la altura y perfiles Bluetooth aptX, como veremos más adelante. Calidad del sonido La calidad de sonido proporcionada unos auriculares inalámbricos está delimitada principalmente por la calidad de los transductores, del amplificador interno, del DAC y su conectividad. Asimismo, tecnologías como la cancelación de ruido también actúan mejorando nuestra experiencia acústica. Aunque los fabricantes no suelen revelar información sobre el amplificador interno, sí que podemos hacernos una idea de cómo es la calidad del sonido mediante el resto de especificaciones: De forma simplificada, los drivers o transductores son los altavoces de cada auricular. La calidad de sonido de un driver dependerá del diseño y la construcción de este. Como los auriculares circumaurales disponen de mucho espacio para integrar un transductor mayor, suelen posibilitar un sonido más rico y con más matices. De forma general, los auriculares con con transductores que superan los 40 mm proporcionan una gran calidad. Aunque en la conectividad inalámbrica encontramos radiofrecuencia y NFC, lo más habitual por cuestione como el rango de alcance y la cantidad de dispositivos compatibles es el Bluetooth. No obstante entre los modelos seleccionados hemos incluido algunos auriculares de todo tipo para que haya diversidad. Lo habitual será encontrar auriculares inalámbricos con versión Bluetooth 4.0 o superior (algo que influye en su alcance, velocidad de transmisión de información y eficiencia energética), pero la calidad del sonido lo determinarán los codecs y el perfil Bluetooth. Cualquier auricular actual es compatible con el perfil de audio avanzado A2DP y a partir de ahí será cuestión de códecs. Si buscas calidad de sonido, el códec aptX proporciona calidad de sonido de DVD (96KHz y 24 bits). De lo contrario, tendremos que conformarnos únicamente con el códec SBC, que proporciona un audio con bitrate de 320 kbps en estéreo, suficiente para la música en streaming. Los auriculares inalámbricos cuentan con su propio conversor digital a analógico o DAC, un conjunto de hardware que transforma la señal de audio de los unos y ceros que reciben a una onda continua, un proceso cuya eficiencia repercute enormemente en la calidad del sonido. Para valorar el rendimiento de la conversión emplearemos la distorsión armónica total, que debe ser lo más baja posible, y la relación señal/ruido (en los modelos más premium supera los 130 dB en estéreo). Los fabricantes no suelen proporcionar esta información y si lo hacen, es precisamente porque es una buena señal. Otra característica importante para evaluar cómo de bueno es un auricular es la frecuencia, un parámetro que nos proporciona el rango que es capaz de reproducir. El oído humano capta desde los bajos a 20 Hz hasta los agudos, aproximadamente 20.000 Hz. Por tanto, lo deseable es que un auricular alcance todo este espectro de frecuencias audibles, sin embargo encontramos modelos que lo superan. ¿Por qué proporcionar un abanico superior al que podemos percibir? Sencillamente porque los graves y agudos se sentirán mejor. Finalmente no queremos olvidarnos de la cancelación de ruido, una tecnología adicional que atenúa el ruido exterior creando una señal que anula lo que oye. Esta tecnología funciona mejor a bajas frecuencias que en altas. Aunque podemos prescindir de este extra si no vamos a sacar los auriculares al exterior, para pasear por la calle es una característica que agradeceremos enormemente. Autonomía Un auricular inalámbrico integra una batería en su interior para suministrarle energía que se verá comprometida por el peso y tamaño de estos. Es decir, que cuanto mayor sea el auricular, más fácil será que integre una gran batería con mayor capacidad. En general, la mayoría de estos auriculares proporcionan una autonomía entre las 5 y las 10 horas, aunque también podemos encontrarnos gratas sorpresas en los modelos más grandes. No obstante, la realidad respecto a lo aportado por el fabricante podría variar en función del uso y el volumen. Lo deseable no es solo una gran autonomía, sino que cuando la batería se esté agotando no empeore la calidad del sonido. Del mismo modo, prestaremos atención al tiempo requerido para cargarse completamente. En Xataka 11 auriculares portátiles de calidad para nuestro smartphone por menos de 70 euros Hasta 50 euros Redmi Airdots Uno de los modelos más atractivos desde el punto de vista de relación entre prestaciones y coste son los Redmi AirDots del ecosistema Xiaomi, unos auriculares ligeros y cómodos que se incrustan en los oídos y se manejan con toques, de modo que podamos saltar canciones, pararlas, subir el volumen o contestar llamadas. Ofrecen un sonido bastante aceptable, especialmente si no llevamos el volumen al máximo y su autonomía no está nada mal: aproximadamente 4 horas, que se van hasta las 12 horas al guardarlos en el estuche. Con Bluetooth 5.0 Xiaomi Redmi AirDots - Bluetooth Auriculares V5.0 con estación de Carga magnética, Negro Hoy en Amazon por 21,77€ SoundPEATS Comenzamos con un clásico dentro de la gama más asequible, los SoundPEATS, unos auriculares deportivos que podemos encontrar desde 17,99 euros en Amazon. Por su diseño y especificaciones, estamos ante un modelo básico para usar con nuestro teléfono móvil para ir por la calle o hacer deporte, si no somos muy exigentes en cuanto a potencia y riqueza. Estos auriculares de estética deportiva se incrustan dentro del oído gracias a unas almohadillas y ganchos de diferentes tamaños que podremos cambiar hasta dar con unas que se ajusten a nuestro pabellón auditivo, algo que ayuda a la hora de minimizar el ruido exterior. Si los llevamos en el cuello, disponen de dos imanes para colgarlos en forma de collar. Cuentan con certificación IPX6, lo que significa que toleran el sudor y cierta exposición al agua. Constan de micrófono y control en el cordel que los une, una característica de diseño muy cómoda para usarlos como manos libres con nuestro teléfono móvil. Su batería tiene una autonomía de hasta 8 horas según el fabricante y requerirán 1,5 horas para cargarse completamente. SoundPEATS Q30 Plus Auriculares Bluetooth 4.1 Magnéticos In-Ear esistente al Agua IPX6, MAX Duración 8 Horas (Rosa) Hoy en Amazon por 23,89€ Mpow Cheetah Otro modelo popular dentro de los auriculares más trotones son los Mpow Cheetah (19,99 euros en Amazon), unos cascos que se fijan a la parte posterior de la oreja como si de unas gafas se trataran. También integran varios earbuds de diferentes tamaños para que se ajusten a la perfección a las formas de tu oído. Cuentan con un revestimiento para protegerlos frente al sudor y la humedad. En el apartado técnico, dispone de Bluetooth 4.1 (además de los 4 perfiles oficiales), algo que permite un consumo energético menor, mejor transmisión de señal y además es compatible con el códec aptX. Según el fabricante la batería dura hasta 8 horas con un tiempo de espera hasta 180 horas. Mpow Cheetah Auriculares Estéreo In-ear Deportes Tecnología aptX Avanzada Bluetooth 4.1 Correr Cascos Deportivos Manos Libre, Auricular Inalámbrico para iPhone,iPad,Teléfono Móvile Android-Negro Hoy en Amazon por 21,99€ Philips SHB5250BK MyJam Fresh Tones Otro modelo muy interesante entre los cascos de botón son los Philips SHB5250BK MyJam Fresh Tones, unos auriculares con buenos acabados, diseño clásico y muy ligerísimos que destacan por sus drivers de 14,2mm, un tamaño que le confiere unos graves más gruesos y más sensibilidad. Son compatibles con Bluetooth 4.1 y permiten el modo manos libres gracias a su micrófono integrado. Entre sus puntos débiles, no es compatible con aptX y la batería apenas dura 4 horas. En Amazon por 22,99 euros. Philips Shb5250Pk/00, Rosa Hoy en Amazon por 22,98€ Pioneer SE-MJ553BT-K Dentro de este rango de precio también encontramos alternativas para aquellos que busquen más riqueza de sonido como son los Pioneer SE-MJ553BT-K (34,95 euros en Amazon), unos cascos con algunos años en el mercado. Lo mejor de este modelo son sus transductores de 40 milímetros, que aportan un sonido más rico y una amplitud de frecuencias que va desde los 10 hasta 22,000 Hz para potenciar graves y agudos. Su diseño circumaural es sobrio y cómodo gracias a sus almohadillas. Un detalle que puede ser interesante: aunque puedes llevarlos al cuello, son plegables para poderlos guardar fácilmente. De acuerdo con el fabricante su autonomía es de 15 horas, requiriendo 4 horas para cargarse completamente. En el apartado de conectividad, es compatible tanto con NFC como con Bluetooth, eso sí, con la versión 3.0 y sin aptX. Pioneer SE-MJ553BT-K - Auriculares inalámbricos Bluetooth externos para smartphones Android, Windows y Apple, estéreo, con micrófono, 10 Hz a 22000 Hz, Negro Hoy en Amazon por 36,95€ Skullcandy Grind Wireless Como el modelo anterior, los Skullcandy Grind comparten su diseño circumaural también con drivers de 40 mm. Eso sí, a diferencia del modelo anterior, los Grind se alejan del plástico que solemos encontrar en este rango de precio y lo sustituyen por una diadema de metal, confiriéndole un aspecto más premium. Eso sí, no son nada discretos: su estética es de lo más juvenil. Estos cascos cubren el rango de frecuencias audible por el oído humano de forma solvente, especialmente en la zona media. Disponen de una batería de hasta 12 horas de duración con micrófono y controles integrados en los auriculares. En cuanto a conectividad, su versión es Bluetooth 4.1 y traen un cable jack para convertirlos en unos cascos de los de toda la vida. En Amazon desde 37,76 euros. Auriculares de diadema Skullcandy Grind Wireless, azul Hoy en Amazon por 49,00€ MEE Audio X6 Finalmente hemos incluido los MEE Audio X6, unos cascos deportivos in ear para aquellos que además de buscar unos auriculares idóneos para hacer deporte también quieran buena calidad de sonido. Este modelo tiene unos drivers de 10 mm, cubre el rango de frecuencias de 20 Hz hasta los 20 kHz y cuenta con el novísimo estándar Bluetooth 4.2, si bien no integran el perfil aptX. Su autonomía es de aproximadamente 7 horas y se cargan completamente en dos. Su diseño es muy robusto y ergonómico para los oídos, además incluyen 4 tapones para que el ajuste sea perfecto. En Lafarga y Herranz por 39 euros. MEE Audio X6 Generation 2, audífonos Bluetooth, resistentes al sudor (IPX5), 8 horas de duración de la batería, micrófono integrado, ajuste seguro para correr, gimnasio y deportes, color gris metálico Hoy en Amazon por 38,08€ De 50 a 100 euros Jabra Move Aunque en función del color podemos encontrar ofertas por debajo de los 50 euros, los Jabra Move (63,56 euros) constituyen una buena combinación entre sonido nítido, una batería más que aceptable de 8 horas y su diseño minimalista típicamente escandinavo, lugar de procedencia de la firma. Un modelo interesantísimo por su relación calidad precio fabricado con materiales resistentes como el acero inoxidable y tejido resistente a la suciedad, con controles sencillos en las cápsulas y función de manos libres. Jabra Move cascos inalámbricos con Bluetooth®, negro Hoy en Amazon por 72,18€ Audio-Technica ATH-S200BT Los Audio-Technica ATH-S200BT son unos cascos para aquellos usuarios que buscan un modelo ligero, cómodo y con buenas cifras de autonomía, ya que según el fabricante alcanza las 40 horas de autonomía con 4 horas de carga. Además son plegables. Su control es sencillo e intuitivo desde la copa izquierda, desde donde se puede gestionar el volumen, reproducción y pausa o el salto de pista, con posibilidad de responder las llamadas. Disponen de micrófono para contestar llamadas telefónicas. Los ATH-S200BT disponen de Bluetooth 4.1, cubren un amplio espectro de frecuencias y su driver mide 4 centímetros, lo que proporciona un sonido potente con buen comportamiento tanto en graves como en agudos. En Amazon por 54,99 euros. Auriculares AUDIO-TECHNICA ATH-S200BT Color Blanco, Bluetooth, Plegables Hoy en Amazon por 69,00€ Sennheiser HD 4.40 BT Otro modelo que destaca por su comodidad son los Sennheiser HD 4.40 BT, unos cascos envolventes circumaurales con conectividad Bluetooth 4.0 y NFC y cable jack por si te quedas sin batería y quieres seguir usándolos. No obstante, según el fabricante alcanzan las 25 horas de autonomía. Estos cascos proporcionan un sonido equilibrado, con matices y con bajos dinámicos, gracias al códec aptX y una respuesta de frecuencia de 18 - 22,000 Hz. Cuentan con un diseño minimalista y elegante con diadema plegable, con almohadillas de cuero sintético desde donde se pueden controlar y responder llamadas. Vienen con estuche para guardarlos una vez plegados. En Amazon por 83,29 euros. Sennheiser HD 4.40 BT - Auriculares inalámbricos cerrado (con Bluetooth) color negro Hoy en Amazon por 81,26€ Sony MDR-XB950B1B Para aquellos que busquen sonidos rotundos y profundos o simplemente ajustar el sonido según sus preferencias, los Sony MDR-XB950B1B vienen con la app Sony Headphones Connect que permite modificar niveles de graves y otros preajustes sonoros. A pesar de su diseño discreto, son unos cascos bastante voluminosos que cubren todo el pabellón auditivo y además no se pliegan, por lo que no son la mejor opción para movilidad. En su interior encontramos un driver de 40 mm y una batería con autonomía de hasta 18 horas, incluso con la función Extra Bass activada. Se conectan al reproductor mediante Bluetooth o NFC. En Amazon por 98,50 euros. Sony MDR-XB950B1B - Auriculares inalámbricos con Bluetooth y Extra Bass, Negro Hoy en Amazon por 55,17€ De 100 a 200 euros Marshall Mid La mítica marca Marshall cuenta en su catálogo con un modelo sencillo pero completo, el Marshall Mid (119,95 euros en PcComponentes) que cuenta con una estética típica de la firma con vinilo negro, bisagras de metal sólido y detalles plateados. Para que sea cómodo, su diadema es de felpa y las bisagras se ajustan en tres dimensiones. Estos auriculares supraurales cuentan con códec aptX Bluetooth y unos drivers dinámicos de 40 mm para un sonido equilibrado con especial incidencia en los graves. Además integran 2 micrófonos pasivos de reducción de ruido que también sirven para manos libres y tomar notas de voz. Según el fabricante, la autonomía llega a las 30 horas de reproducción con una sola carga. Marshall Mid A.N.C. Auriculares Bluetooth con Active Cancelación de Ruido - Negro Hoy en Amazon por 142,01€ AirPods Los nuevos AirPods son uno de los modelos más populares dentro de los auriculares inalámbricos y ahora que han bajado desde sus 179 euros iniciales hasta los 145 euros, se tornan una opción más que interesante a pesar de ofrecer un sonido simplemente correcto. Lo mejor de los AirPods es el minimalismo y ergonomía de su diseño (si no tienes miedo a perderlos, claro está), la facilidad de uso y su carga, ya que basta meterlos un cuarto de hora dentro de su caja para poderlos usar durante 3 horas. Si dejamos que se carguen completamente, Apple asegura que nos proporcionan hasta 5 horas de uso. Estos nuevos AirPods se diferencian del modelo anterior esencialmente en conectividad mejorada y soporte de Siri en modo manos libres, nuevo chip y mayor autonomía. Gracias al nuevo chip H1, acelerómetro y sensores ópticos integrados, los AirPods se encienden solos en cuanto los sacas del estuche, suenan cuando te los pones y se para al quitártelos. Desde luego, si tienes dispositivos Apple, es una alternativa muy a tener en cuenta. Y si no los tienes, seguirás teniendo unos auriculares compactos, de carga rápida y con manos libres, pero no aprovecharás al máximo su potencial. Apple AirPods con estuche de carga (Último Modelo) Hoy en Amazon por 138,56€ Jabra Elite 65t Siguiendo la estela minimalista del modelo anterior, los Jabra Elite 65t son otra alternativa en forma de cascos in-ear con batería de hasta 5 horas de autonomía. Como los AirPods, basta con guardarlos en la caja durante 15 minutos para lograr una hora y media de batería más. Tienen un acabado elegante disponible en varios colores metálicos que se incrusta en el oído, algo que aísla del exterior de forma bastante eficiente mediante tapones intercambiables. Además cuentan con reducción de ruido y drivers de 6 mm, un tamaño grande para lo pequeños que son. Estos auriculares se orientan principalmente para su uso con smartphones, ya que incluso dispone de una app para personalizar los ajustes de uso y de sonido. En este caso no hay problema con los asistentes, porque los Elite 65t son compatibles con Siri, Alexa y Google Assistant. Son resistentes al agua y al polvo y la conectividad llega mediante el novísimo estándar Bluetooth 5.0, ya que se trata de un modelo de 2018. Esto se traduce en algo más de alcance y mejor gestión energética. Eso sí, sin códec aptX. En Amazon desde 140,58 euros. Jabra Elite 65t - Auriculares inalámbricos (Bluetooth 5.0, True Wireless) con Alexa integrada, Negro y Titanio Hoy en Amazon por 144,49€ Denon AH-GC20 Los Denon AH-GC20 son una excelente combinación entre elegancia, funcionalidad y transporte, un modelo ideal para llevar por la calle disfrutando de muy buen sonido. Estos cascos supraaurales de diadema entregan una gran calidad sonora gracias a una respuesta en frecuencia verdaderamente extensa, transductores de 40 mm, la tecnología Bluetooth aptX low Latency que alcanza el nivel de calidad de CD y una cancelación de ruido que logra mitigar el 99% de sonido del exterior. Salta a la vista su estética sobria y retro, con materiales como el aluminio y espuma viscoelástica. Como vemos en la imagen, los Denon AH-GC20 se pliegan mediante el mecanismo Fold Flat & In, algo que permite guardarlos en la funda que viene de regalo. Los controles y micrófonos van integrados en una cápsula y su bluetooth permite conectar dos dispositivos compatibles a la vez. Su autonomía alcanza las 20 horas de duración, cargándose completamente en 3 horas. En Amazon por 157 euros. Denon AH-GC20 Negro, Plata Supraaural Diadema - Auriculares (Supraaural, Diadema, 5-40000 Hz, 1000 MW, 102 dB, 100 Ω) Hoy en Amazon por 179,00€ Plantronics BackBeat PRO 2 Los Plantronics BackBeat PRO 2 son lo suficientemente inteligentes como para eliminar el ruido del entorno para que disfrutes de todos los detalles de tu música favorita y al mismo tiempo estar alerta frente a avisos y conversaciones mediante la tecnología anulación activa del ruido a la carta. Del mismo modo, también cesan la música en cuanto los retiras de tus oídos y la activan cuando te lo vuelves a poner, algo que permite optimizar su batería, que alcanza las 24 horas. Para mayor comodidad durante tu dia a día, puedes conectarlo con dos dispositivos a la vez y son capaces de transmitir el sonido hasta a 100 metros de distancia desde el reproductor. Además de su enorme funcionalidad para melómanos urbanos y atareados, entregan un sonido rico en detalles donde las notas agudas suenan con nitidez, los tonos medios con naturalidad y los graves logran notas bajas. En Amazon por 164,79 euros. Plantronics Backbeat PRO 2 - Auriculares Inalambricos con Microfono i Anulacion de Ruido, Negro/Marron Hoy en Amazon por 169,00€ Sennheiser RS 175-U Si la idea es tener unos cascos para disfrutar de una óptima calidad de sonido en casa con la libertad de ir sin cables, los Sennheiser RS 175-U son un modelo muy a tener en cuenta. Su diseño ergonómico, circumaural y cerrado minimiza el ruido de fondo al mismo tiempo que se ajusta a tu cabeza cómodamente para que puedas sumergirte en tu música, series o películas con un sonido rico con refuerzo de graves transmitido a través de radiofrecuencia con calidad Dolby digital plus. La caja viene con los auriculares, transmisor, fuente de alimentación y cableado, permitiendo una autonomía de hasta 18 horas. Si lo deseas, puedes aumentar el kit comprando por separado otros auriculares compatibles. En Amazon por 214 euros. Sennheiser RS175-U - Auriculares inalámbricos para televisión Digital Hoy en Amazon por 214,42€ Hasta 350 euros Grado GW100 Tras 65 años en el mundo del sonido, Grado Labs acaba de lanzar su primer modelo inalámbrico, los Grado GW100. A pesar del salto al modo wireless, los GW100 mantienen la estética retro y el nivel de sonido, ya que comparten los drivers de otras gamas de la marca. Así, los Grado GW100 proporcionan sonidos que suenan puros y potentes. El sonido llega a los cascos de la mano del Bluetooth 4.2 con aptX, con autoamplificación y unas cápsulas con diseño abierto envolvente donde se integran los controles. Ofrecen una autonomía de hasta 15 horas con un volumen del 50% y vienen con cable por si se te agota. En Amazon por 229 euros. Grado GW100 - Auriculares inalámbricos con Bluetooth Hoy en Amazon por 229,00€ Sennheiser PXC550 Según la firma alemana, los Sennheiser PXC550 están ideados para los viajeros más exigentes por cuestiones como su comodidad, amplia autonomía y un sonido a prueba de aeropuertos gracias al sistema de cancelación de ruido NoiseGard Hybrid. Esta tecnología dota a los auriculares de pequeñas rejillas con forma de arco perforadas donde se ubican micrófonos ambientales que recogen el sonido y lo anulan. No obstante, puede cancelarse con un interruptor y además podemos modificar aspectos del sonido a nuestro gusto a través de una app propia. Con conectividad Bluetooth 4.2 y NFC, los Sennheiser PXC 550 Wireless se cargan en 3 horas y proporcionan una autonomía de hasta 30 horas. En Amazon por 269,99 euros. Sennheiser PXC550 - Auriculares de Diadema Cerrados con cancelación de Ruido adaptativo, Bluetooth, Color Negro Hoy en Amazon por 242,40€ Sony WF-1000XM3 La versión in-ear de los Sony WH-1000XM3 que veremos más adelante llega con una cancelación de ruido sorprendentemente eficaz teniendo en cuenta su diseño. Se trata de unos auriculares cómodos y ergonómicos que ofrecen un rendimiento muy alto a nivel de calidad de sonido y autonomía, logrando alcanzar hasta 6 horas con la cancelación de ruido activada. En nuestro análisis de los Sony WF-1000XM3 destacamos precisamente esas tres cualidades: cómo suenan, el aguante de su batería y lo efectivo de la cancelación de ruido, con el único pero de que la base del estuche no es plana. Por 211,65 euros Sony WF-1000XM3 - Auriculares True Wireless Noise Cancelling (hasta 32h de batería, Bluetooth, detector de sonido ambiente, optimizado para Asistente de Google, carga rápida), color gris Hoy en Amazon por 222,48€ AirPods Pro Apple ha lanzado recientemente sus auriculares verdaderamente inalámbricos más premium: se trata de los AirPods Pro, que llegan con cancelación de ruido y un diseño diferente a los AirPods y EarPods, esta vez con unas almohadillas que se ajustan al canal auditivo. Además, esta versión Pro llega con cierta resistencia al agua, algo interesante si los usamos en el gimnasio, expuestos al sudor. Como los nuevos AirPods, el modelo Pro integra el procesador H1 que ofrece Bluetooth 5.0 y menor latencia que los anteriores. Asimismo, lleva estuche de carga inalámbrica y su autonomía es de 4,5 horas con la cancelación de ruido activa. Apple AirPods Pro Hoy en Amazon por 279,00€ Sony WH-1000XM3 Los Sony WH-1000XM3 llegan para sustituir a la generación anterior con una mejor tecnología de cancelación de ruido que se adapta al entorno y más ligereza, algo que han logrado aligerando las almohadillas de las cápsulas y sustituyendo el metal de la diadema por plástico, unas modificaciones que no alteran el aspecto premium. Curiosamente, como el modelo de Sennheiser anterior, también están diseñados para aquellas personas que viajan con frecuencia. Entre sus mayores bazas está la carga rápida, que proporciona 5 horas de autonomía con 10 minutos enchufados vía USB-C. Con una carga completa se llega a las 30 horas. De acuerdo con nuestra guía de compra con prueba de auriculares Bluetooth, son uno de los mejores modelos del mercado. En Amazon por 284 euros. Sony WH-1000XM3S - Auriculares de Diadema inalámbricos (Bluetooth, Hi-Res Audio, Noise Cancelling, Sense Engine, Asistente de Voz, 30h de autonomía de batería) Color Plata Hoy en Amazon por 294,92€ Bowers & Wilkins PX5 Los PX5 son unos auriculares supraaurales de altas prestaciones que aúnan una experiencia de sonido impactante y comodidad mediante un diseño exclusivo fabricado con materiales de lujo que aúnan ligereza y robustez. Según la marca británica, estos cascos han sido diseñados para funcionar de forma similar a los altavoces Hi-Fi, con un rediseño de la suspensión para dejar el diafragma dedicado únicamente a las funciones de sonido. Además, disponen de cancelación de ruido. Los PX5 incorporan una batería con 25 horas de autonomía y compatibilidad universal con la mayoría de los dispositivos del mercado mediante Bluetooth con funcionalidad aptX con manos libres incorporado. En Amazon por 299,99 euros. Bowers & Wilkins PX5 Auriculares Supraurales Bluetooth con Cancelación Adaptativa de Ruido - Space Grey PVP en Amazon 299,99€ Bose QuietComfort 35 II Como el resto de auriculares de esta gama de precio, los Bose QuietComfort 35 II integran una de las tecnologías de cancelación de ruido más efectivas para filtrar el ruido y una aplicación para ajustar los parámetros sonoros a nuestros gustos. Entre sus principales bazas, la integración de Google Assistant para mejorar la experiencia con tabletas y smartphones, de modo que podamos responder llamadas, buscar y reproducir música o leer mensajes sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Solo es necesario emparejarlos con los dispositivos mediante Bluetooth o NFC. Otra característica interesante es la carga rápida: con quince minutos de carga podrás tirar 2 horas y media más. De lo contrario, la autonomía de acuerdo con Bose se va hasta las 20 horas y en el peor de los casos siempre puedes recurrir al cable jack. Aunque a primera vista el diseño puede no decir nada en especial, está fabricado con materiales resistentes como nylon reforzado con fibra de vidrio y acero inoxidable y al mismo tiempo suaves, con recubrimientos de piel de proteína sintética y Alcantara. En Amazon por 307,99 euros. Bose QuietComfort 35 II - Auriculares inalámbricos (Bluetooth, cancelación de ruido) con Alexa integrada, Negro Hoy en Amazon por 299,00€ Sennheiser Momentum 3.0 Aunque los Sennheiser HD 4.40 BT que hemos visto más arriba superan levemente a este modelo en autonomía y tiempo de carga, los Sennheiser Momentum 3.0 destacan por la calidad de su sonido y su diseño, repleto de detalles de calidad y un aura retro y al mismo tiempo minimalista que casi lo convierten en un complemento de moda. Pero ojo, que los Momentum 3.0 se oyen muy bien, ofreciendo un sonido de alta resolución que alcanza muy bajas frecuencias, cuentan con Bluetooth 5.0 con códec aptX y cancelación de ruido híbrida activa NoiseGard. Además son muy fáciles de utilizar gracias a sus controles táctiles y app, indicaciones de voz, compatibilidad con asistentes de voz y multiconectividad. Si tu dispositivo lo permite, también puedes conectarlo mediante NFC. En Amazon por 399,99 euros. Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido Sennheiser MOMENTUM 3 WIRELESS con Alexa, encendido / apagado automático, funcionalidad de pausa inteligente y aplicación de control inteligente. Hoy en Amazon por 339,15€ Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Artículo revisado y actualizado en noviembre de 2019 con modelos y precios actuales También te recomendamos Xiaomi Mi Band 4 de oferta flash en Phone House: 29,99 euros solo durante 24 horas Guía de compras de mini PCs: en qué fijarse a la hora de comprar y modelos destacados Guía de compra de auriculares verdaderamente inalámbricos con cancelación de ruido - La noticia Guía de compras de auriculares inalámbricos: 25 modelos de 15 a 400 euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

SEAT e-Scooter es la primera moto de SEAT: 100% eléctrica, con autonomía de 115 km y velocidad máxima de 100 km/h

SEAT presenta su scooter eléctrica, la primera motocicleta en la historia de la compañía. Ha sido durante la novena edición del Smart City Expo World Congress de Barcelona, donde el fabricante español ha mostrado su concepto de moto eléctrica que llegará en 2020, ha dado a conocer una nueva versión de su patinete eléctrico y ha explicado la creación de una nueva unidad de negocio centrada en soluciones de movilidad urbana. La SEAT e-Scooter es un moto 100% eléctrica, con una potencia equivalente a las motos de 125 cc y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Para su realización, la marca del Grupo Volkswagen se ha asociado con el fabricante barcelonés Silence, especializado en este ámbito. Estos son todos los detalles de la nueva SEAT e-Scooter, uno de los vehículos que marcan esta nueva estrategia de SEAT respecto a la movilidad en la ciudad. SEAT entra en el mercado de las motocicletas eléctricas La SEAT e-Scooter es un concepto de moto eléctrica que se pondrá a la venta el año que viene. Cuenta con un motor de 7kW de potencia nominal, con picos de 11kW (14,8CV). Es el equivalente a una moto de 125 cc, por lo que se podrá conducir con el carnet de coche A1 o con permiso B y tres años de antigüedad. Contamos con un par motor máximo de 240 Nm y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Para esta velocidad contamos con un modo Sport especializado, aunque lo habitual será circular en ciudad a velocidades más bajas. Respecto a la aceleración, SEAT informa que será capaz de alcanzar los 50 km/h en solo 3,8 segundos. Según el test WMTC, la e-Scooter contará con una autonomía de 115 kilómetros, un rango inferior a lo que hemos visto en algunas scooters eléctricas recientes como la Super SOCO CPx. La batería de la motocicleta se puede extraer y cargar en casa o en cargadores públicos. El coste estimado de esta carga será de 0,7 euros por cada 100 kilómetros. Pese a la colaboración con Silence, con planta de Molins de Rei (Barcelona), la e-Scooter ha sido fabricada como si fuera una moto nueva. Su diseño destaca por un frontal bajo, faros LED mínimos y un espacio para dos ocupantes. Bajo el asiento hay espacio para almacenar dos cascos. Se trata de una moto conectada, por lo que los usuarios podrán rastrear el nivel de carga o localización de la moto a través de una aplicación para el móvil. SEAT Urban Mobility, la apuesta por la movilidad urbana del fabricante español La ofensiva de SEAT por la movilidad urbana ha llevado al fabricado a crear una unidad de negocio dedicada. Además de la motocicleta, SEAT ha presentado su nuevo e-Kickscooter. En esta unidad también se ubicará la plataforma de carsharing de SEAT, Respiro. Así como el microcoche eléctrico, el SEAT Minimó presentado en el pasado Mobile World Congress con una autonomía de 100 kilómetros o el SEAT Mii eléctrico, un económico coche eléctrico con 260 km de rango. En Xataka Así encaja el Minimó en el futuro eléctrico y autónomo de la movilidad urbana que propone SEAT Para esta nueva SEAT e-Scooter todavía no hay precio, aunque sí se ha confirmado su comercialización para 2020. Siguiendo el precio de la Silence S01 de 6.250 euros, el nuevo modelo de SEAT podría situarse en un nivel de precio similar. SEAT también ha confirmado que su primera motocicleta estará disponible tanto para particulares como para flotas destinadas a servicios compartidos. Más información | SEAT También te recomendamos Así encaja el Minimó en el futuro eléctrico y autónomo de la movilidad urbana que propone SEAT SEAT eScooter es la motocicleta 100% eléctrica (equivalente a una de 125 cc) que llegará en 2020 al mercado SEAT Minimó es el coche 100% eléctrico con 100 km de autonomía y al que le cambiarás la batería en segundos - La noticia SEAT e-Scooter es la primera moto de SEAT: 100% eléctrica, con autonomía de 115 km y velocidad máxima de 100 km/h fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .