Inicio / Nacionales / Duque, el elegido de Uribe que quiere gobernar sin espejo retrovisor

Duque, el elegido de Uribe que quiere gobernar sin espejo retrovisor


Lo dijo en la noche del 27 de mayo, tras conocerse el resultado de las elecciones generales en las que consiguió el primer lugar, con 39,1 por ciento de los votos y cómoda ventaja sobre su competidor de hoy, el izquierdista Gustavo Petro (25,1 por ciento).
En la tres semanas entre las dos vueltas electorales, Duque, de 41 años, apareció al frente de las encuestas publicadas de intención de voto, un verdadero logro para alguien que hasta hace un par de años era casi desconocido en la política colombiana.
Además del partido Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, la alianza que lo llevó al gobierno incluye al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Colombia Justa Libre y La Patria de Pie, entre otras fuerzas.
En estas últimas semanas, Duque sumó las adhesiones de los principales partidos tradicionales de Colombia, el Conservador y el Liberal, junto a Cambio Radical, coalición que acompañó al presidente Juan Manuel Santos durante los últimos años.
Según analistas colombianos, la campaña política de Duque para la segunda vuelta electoral se mantuvo en los ejes iniciales: legalidad, emprendimiento y seguridad.
Conocido por su oposición al acuerdo de paz firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la organización guerrillera FARC, advirtió que no procura hacer "trizas" ese pacto sino solo hacer cumplir a los "máximos responsables" de la violencia lo pactado acerca de justicia, reparación y verdad.
No obstante, las propuestas de Duque no sólo amenazan puntos vitales del acuerdo de paz -como la garantía de un espacio en los ámbitos de representación para la ex guerrilla mientras se consolida como un partido político o la posibilidad de contar sus crímenes sin temor a pasar el resto de sus vidas detrás de las rejas-, sino que además ignoran el creciente clima de violencia que se vive en las zonas antes controladas por las FARC.
Además de recoger el acompañamiento de quienes cuestionan el acuerdo de paz, Duque es el elegido de Uribe, lo que le generó inicialmente la necesidad de diferenciarse y desmarcarse del ex presidente colombiano.
El candidato moderó su discurso respecto de Uribe, estrategia que, sumada a su tarea legislativa y sus formas cuidadas, le permitieron ganar la consulta interna de la derecha. Una de sus derrotadas, la abogada Marta Lucía Ramírez, es su compañera de fórmula.
Duque nació en Bogotá en agosto de 1976 y creció en el seno de una familia liberal. De su padre, Iván Duque Escobar, que fue gobernador del departamento Antioquia y ministro del presidente Belisario Betancur, recibió el interés por la política.
El aspirante se graduó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro más en Gerencia de Política Pública de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
Durante 10 años fue consultor de la Corporación Andina y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hincha del América de Cali, cultor del vallenato, Duque está casado con María Juliana Ruiz, una abogada que trabajó más de 10 años en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien tiene tres hijos.
A quienes le señalan su falta de experiencia ejecutiva, Duque suele marcarles los ejemplos de los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Canadá, Justin Trudeau, de quienes, además, se considera cercano en edad.
Duque tiene algunos libros publicados, entre ellos "El Efecto Naranja" (2015) e "IndignAcción" (2017).

También te puede interesar



Colombia

Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta en la historia colombiana



Colombia

Tras un amplio triunfo en el balotaje, Iván Duque es el nuevo presidente colombiano



nicaragua

Cronología de dos meses de conflicto

Últimos videos

Ver más

Urtubey rindió homenaje al general Güemes

Más leídas

Chequea también

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por “homicidio”

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.