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Volvo apuesta en grande a los coches autónomos al invertir en los sensor Lidar de Luminar y asociarse con Ericsson y Nvidia

Volvo había permanecido un poco callada en cuanto a planes de desarrollo en plataformas de conducción autónoma, donde todo se reducía a sistemas de asistencia y su colaboración con Uber para implementar su tecnología en los SUVs de lujo XC90. Aquí por cierto, un Volvo XC90 fue el que estuvo involucrado en el atropellamiento y posterior muerte de un peatón, pero en defensa de Volvo, el SUV tenía desactivadas todas las funciones de seguridad del fabricante para usar únicamente las de Uber.

Bueno, pues parece que Volvo no quiere depender de los desarrollos y pruebas de alguien más, por lo que ahora han decidido lanzarse con todo para crear su propia plataforma para coches autónomos, donde veremos alianzas con compañías como Ericsson, Nvidia y Autoliv, así como una inversión estratégica en Luminar, un fabricante de sensores Lidar que está empezando a hacer ruido.

El futuro autónomo y eléctrico de Volvo

El año pasado veíamos como Volvo comenzaba a cambiar de estrategia al anunciar el adiós a los motores diésel, esto para centrarse a partir de 2019 única y exclusivamente en motores eléctricos e híbridos. Ahora, el siguiente paso de la estrategia es apostar por los sistemas autónomos.

Volvo acaba de anunciar que estará invirtiendo una cantidad no especificada de dinero en Luminar, quien le suministrará sensores Lidar para sus coches autónomos. Es decir, Volvo tendrá una participación en Luminar, y a su vez, será su cliente más importante.

Lidar Luminar

Para quienes no sepan quién es Luminar, sólo basta decir que hace unos meses cerraron un importante acuerdo con Toyota, a quien también le suministrarán sensores Lidar. Ahora con la participación de Volvo, Luminar se estará colocando como uno de los fabricantes más importantes de Lidar en el mundo, poniéndose al tú por tú con compañías como Quanergy y Velodyne, éste último el líder del mercado.

¿Pero qué es lo que tiene Luminar para que Toyota y Volvo hayan volteado a verla? Fácil, Luminar no sólo abastece los sensores, sino también el software de percepción 3D para ayudar a etiquetar e identificar todas las imágenes capturadas por sus Lidar. Con esto, se tiene en un solo producto una potente herramientas bidimensionales de percepción, anotación de datos, software de etiquetado y un algoritmos para interpretar "datos tridimensionales verdaderos".

Volvo lidar

Además de Luminar, Volvo está creando una compañía conjunta bautizada como Zenuity, donde está acompañada por Autoliv y Ericsson, y donde planean usar plataformas de computo de Nvidia. Dentro de esta compañía, Volvo pondrá los vehículos, Autoliv el hardware y los sistemas de seguridad, y Ericsson brindará las características de conectividad.

Volvo asegura que en 2021 estará en condiciones de arrancar con la producción de vehículos, disponibles comercialmente tanto en Europa como en Estados Unidos, equipados con sistemas de conducción autónoma, los cuales contarán con nivel SAE 4. Este sistema sería conocido como Pilot Assist y contaría con sensores adicionales que recopilarían datos desde dentro y fuera del automóvil.

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SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon

Sólo 24 seres humanos han pisado la Luna, el último de ellos fue Gene Cernan durante la misión Apollo 17 en 1972. Hoy, Elon Musk aseguró que ya tiene al ser humano número 25, quien visitará la Luna en 2023 a bordo del nuevo y ambicioso cohete de SpaceX: BFR o 'Big Fucking Rocket', o la versión "para todo público" 'Big Falcon Rocket'. Este ser humano es Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés y fundador de Zozotown, el minorista de ropa en línea más grande de Japón, quien será el primer cliente privado de SpaceX en viajar a la Luna. Pero no se trata de un simple viaje, ya que el empresario busca crear todo un proyecto de arte bautizado como #dearMoon. Ya conocemos al que será el primer turista espacial lunar Yusaku Maezawa tiene actualmente 42 años y su fortuna es de 2.900 millones de dólares. A pesar de esto, no se dio a conocer cuánto pagó para el viaje a la Luna, pero lo más curioso es que no sólo compró un asiento, sino todos los lugares disponibles que tendrá el BFR, o en este caso la cápsula Dragon. Y es que según explicó, piensa invitar entre seis y ocho artistas de todo el mundo como parte del proyecto #dearMoon. "A estos artistas se les pedirá que creen algo después de que vuelvan a la Tierra y estas obras maestras inspirarán al soñador que todos llevamos dentro." Maezawa es un ávido consumidor de arte y coleccionista. En 2017, gasto 110,5 millones en una pintura de 1982 de Basquiat, y ha estado presente en una gran cantidad de iniciativas e instalaciones artísticas. Aún no tienen definido a quiénes invitará a este viaje de una semana, pero quiere que abarquen diversas disciplinas, como pintura, música, arquitectura, cine y más. "¿Y si Picasso hubiera ido a la Luna? ¿O Andy Warhol, Michael Jackson o John Lennon? ¿Qué hay de Coco Chanel? Todos estos son artistas que admiro." Aún no hay detalles concretos del viaje, como sistemas de seguridad, entrenamiento y en general la agenda que el cohete tendría en la Luna. ¿Aterrizará y dónde? o ¿sólo rodeará la Luna? Esto último es lo más probable. Musk se centró en explicar que el BFR tendría la capacidad de aterrizar en cualquier planeta del sistema solar, por lo que el hecho de que pudiera aterrizar no está descartada. El multimillonario se negó a decir cuánto pagó por el viaje, pero Musk mencionó que "fue una cantidad significativa" para cubrir el coste del desarrollo del BFS. Maezawa también aclaró que el viaje para los artistas que lo acompañen será gratuito, incluso deja abierta la posibilidad de que Musk sea uno de sus invitados. Más adelante, durante la ronda de preguntas y respuestas, Musk dejó entrever que el coste del desarrollo del BFR sería en torno a los 5.000 millones de dólares. Hay que recodar que en febrero de 2017, Musk confirmó que tenía a dos personas "no de Hollywood" que habían pagado para ser los primeros clientes privados para viajar a la Luna a bordo el Falcon Heavy. Este viaje estaba programado para finales de este año pero se decidió cancelarlo para dar prioridad al BFR. Hoy se sabe que Maezawa era uno de estas personas que apostó por la misión Falcon Heavy Moon, pero que ahora ha evolucionado a algo más grande. La identidad del segundo pasajero se mantiene en el anonimato y desconoce la situación con él. Hanging out with @yousuck2020 before the @SpaceX moon mission announcement pic.twitter.com/RTOwutzMtG— Elon Musk (@elonmusk) 18 de septiembre de 2018 En desarrollo... También te recomendamos Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano SpaceX lanza y recupera con éxito el primer Falcon 9 bloque 5 reutilizado: el tercer lanzamiento está más cerca Space X y su obsesión con la Luna: Elon Musk anuncia que ya tienen al primer pasajero para su vuelo turístico - La noticia SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .