Inicio / Tecno / No me mates la consola, Netflix de los videojuegos (Despeja la X 1×05)

No me mates la consola, Netflix de los videojuegos (Despeja la X 1×05)

La semana pasada os presentamos nuestro nuevo podcast, 'Despeja la X' , donde cada jueves analizamos a fondo el tema más importante de los últimos siete días. Nuestra entrega de hoy (que ya puedes escuchar en iVoox e iTunes) tiene aún el aroma del E3 2018, ya que hablaremos de la carrera que están librando varias empresas por conseguir crear un "Netflix de los videojuegos". Todo en el marco de una industria que parece dirigirse hacia una realidad donde las copias físicas de los juegos tienen cada vez menos peso.

Tanto es así, que ya hay voces que aseguran que la próxima será la última generación de consolas, y que después todos jugaremos a videojuegos por streaming. Para analizar esta tendencia, en el programa de hoy contamos con Pedro Santamaría, coordinador de vídeo en Xataka, así como Rubén Márquez y Javier Pastor, editores de VidaExtra y Xataka respectivamente. También contamos con la voz de Santi Araujo, nuestro presentador, colaborador en Xataka y editor en Genbeta.

Empezamos hablando de GeForce Now, un servicio de juego en streaming pensado para usuarios de Mac o con equipos poco potentes, y en el que nos conectamos remotamente a los superordenadores de nVidia para jugar en streaming. Se trata de una solución multiplataforma muy interesante, aunque como ha explicado nuestro compañero Pedro Santamaría, tiene como principal defecto la latencia en algunos de los juegos.

La latencia es el tiempo que tardas en recibir los datos a tu ordenador, y cuanto mayor es más tiempo pasa desde que haces una acción con el mando hasta que ves el resultado. Esta latencia hace que la experiencia jugando sea un tanto errática, algo que en títulos como Dark Souls 3 puede pasarte factura cuando gran parte de tu partida depende de tu capacidad de reacción, y donde el encontrarte con problemas como las acciones duplicadas puede ponerte en serios aprietos.

También hay servicios de streaming locales, en los que desde uno de tus dispositivos utilizas un juego que está corriendo en el otro. Habiendo probado tanto Steam Link como Xbox Game Streaming, Javier Pastor nos cuenta que aunque la calidad de imagen pierde algo de detalle el comportamiento de los juegos es bueno en general. Quizá el único problema sea que van con algo de retraso, de nuevo la latencia, algo que puedes acusar en partidas online.

En cualquier caso, nos dice que la experiencia a día de hoy es suficientemente buena, y que promete ir a mejor según se vayan mejorando las tecnologías de compresión utilizadas por los servicios para enviarnos la imagen de los juegos de un dispositivo a otro. Eso hace que este tipo de propuestas locales puedan acabar extendiéndose también al streaming desde terceros en busca de un servicio parecido al de Netflix en las series.

Rubén Márquez también ha probado varios servicios de streaming, aunque su experiencia fue bastante más negativa. Nos cuenta que Steam Link no le funcionó en base a los estándares que caben esperar en una plataforma de juegos, sobre todo por culpa de la latencia que el resto de compañeros también han mencionado.

También menciona una aproximación a la filosofía a lo Netflix, que es la que propone Xbox Game Pass. En esta plataforma te descargas los juegos en tu consola, pero el catálogo de los que tienes disponibles está sujeto al pago de una mensualidad. Para él, el hecho de poder jugar de forma nativa hace de esta opción una alternativa mucho más cómoda.

Todavía faltan unos años para el paso al streaming

La industria lleva intentando crear un servicio de streaming de videojuegos prácticamente una década, y está empezando a avanzar y recibir nuevas y variadas propuestas según van mejorando las conexiones domésticas. Sin embargo, las grandes empresas como Microsoft o Electronic Arts aún no están apostando tanto por el streaming como por pagar a cambio de tener un amplio catálogo de juegos que descargarte para jugar en local.

Este tipo de propuestas sí que necesitan de una consola para descargar los juegos y ofrecerte una experiencia local, lo que las aleja de ese augurado futuro sin consolas. Además, como nos recuerda Marquez, a la comunidad ya le costó aceptar los juegos digitales en detrimento de los físicos, por lo que considera que harán falta muchos alicientes para que la gente se decida a dar el salto a un streaming de videojuegos.

Sin embargo, y aunque nuestros compañeros ven complicado que se produzca de una forma rápida, sí que coinciden en que en 8 o 10 años sí habrá buenas plataformas de streaming con las que sólo necesitaremos la tele y un mando para jugar a lo que queramos. Será entonces cuando tenga lugar la transición, aunque hasta entonces las marcas seguirán jugando con propuestas híbridas o basadas en soporte físico como la mencionada Xbox Game Pass.

Esto abrirá muchas puertas para los usuarios, pero se las cerraría a industrias como la de fabricación de componentes para ordenador. Y es que, sin necesitar ordenadores tan potentes para jugar, no habrá tantas personas que quieran gastarse un dineral en montarse un ordenador potente o gaming. Lo pasarán mal, como también lo harán otros sectores como los de venta de juegos de segunda mano.

La transición al streaming en los videojuegos seguramente tenga tantos seguidores como detractores, y nos esperan unos años de arduos debates. Sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy la tecnología todavía no puede darnos ese escenario utópico en el que podamos jugar a 1080 y 60fps sin ningún tipo de latencia.

Pero cuando eso sea posible, nuestros editores tienen claro que casi todos estarán encantados de poder quitarse juegos de la estantería. Ya ha pasado con Spotify y Netflix aunque hace unos años nadie se lo esperaba, y cuando la tecnología esté preparada es muy probable que también pase con los videojuegos.

Mientras tanto, los fabricantes empezarán a preparar el terreno, y aunque tengamos uno o dos generaciones con modelos complementarios, acabarán llegando aplicaciones para televisores con las que jugar en streaming. Lo que queda por ver ahora es quién acaba dando por la tecla, si clásicos como Sony, Microsoft o Nintendo, o alguna otra empresa de la que todavía no hemos oído hablar pero ya esté trabajando en una revolución en la compresión de vídeo.

Un nuevo programa cada jueves

Y recuerda: el próximo jueves, un nuevo programa. Puedes suscribirte a través de las principales plataformas (iVoox e iTunes de momento) para recibirlo directamente en tu dispositivo o visitarnos para poder escucharlo desde nuestra web. ¡Gracias por seguirnos!

Suscríbete a 'Despeja la X' | iVoox e iTunes

También te recomendamos

'Despeja la X' es el nuevo podcast de Xataka: analizamos el gran tema de cada semana

He visto partidas que no creeríais: por qué ver videojuegos es ya algo tan divertido como jugarlos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


La noticia No me mates la consola, Netflix de los videojuegos (Despeja la X 1×05) fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

‘Project Lambda’, así es el ambicioso remake de ‘Half-Life’ hecho en Unreal Engine por un grupo de fans

'Half-Life' es catalogado como uno de los videojuegos más importantes de la historia, un FPS que no tuvo mucho éxito cuando se lanzó originalmente en 1998, pero que debido a su larga duración y lo bien desarrollada que estaba su inteligencia artificial y su historia, además de los buenos comentarios de la crítica especializada, se convirtió años más tarde en uno de los mejores juegos del género, llegando a ser considerada todo un juego de culto. El próximo 19 de noviembre se cumplirán 20 años del lanzamiento de 'Half-Life', y lamentablemente seguimos sin noticias de un posible nuevo juego por parte de Valve. Por lo anterior, los fans se han encargado de mantener viva la saga a través de proyectos que buscan revivir sus viejas glorias, como el caso de 'Project Lambda', una increíble adaptación que se basa en el motor Unreal Engine 4. Haciéndole justicia a una de las sagas más importante en la historia de los videojuegos 'Project Lambda' es una nueva versión de 'Half-Life' creada por fans para fans, ya que conserva aquellos elementos que hicieron del juego original lo que es hoy día, y es que la idea principal es actualizar los gráficos originales para darles un aspecto de última generación. Este remake está en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que hasta el momento sólo han logrado completar el primer capítulo del clásico de 1998, donde los resultados son realmente asombrosos. Aquí hay destacar que no se trata de una adaptación fiel al juego original, sino un juego basado en el universo pero que conserva su diseño y espíritu. El objetivo de 'Project Lambda' es reconstruir 'Half-Life' usando Unreal Engine 4, y posteriormente desarrollar las misiones y la jugabilidad. Los responsables del proyecto no han querido dar una fecha aproximada para tener el juego listo, y es que estamos ante algo tremendamente ambicioso. A modo de comparación, 'Black Mesa', otro remake de 'Half-Life', tomó casi una década para su desarrollo y no se centraba en el aspecto gráfico. Es decir, nos tendremos que tomar esto con calma, mucha calma. Mientras tanto, los responsables de 'Project Lambda' ya publicaron el primer tráiler del capítulo uno, el cual incluso se puede jugar, eso sí, no esperemos mucha acción. Para aquellos interesados, ya pueden descargar este primer capítulo desde la web del proyecto, donde también se irán publicando noticias en torno a su desarrollo. También te recomendamos Cuando usar Unreal Engine y realidad mixta hacen que entender los fenómenos meteorológicos sea espectacular y muy gráfico El increíble mundo que nos espera con Unreal 4 no te dejará indiferente Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano - La noticia 'Project Lambda', así es el ambicioso remake de 'Half-Life' hecho en Unreal Engine por un grupo de fans fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon

Sólo 24 seres humanos han pisado la Luna, el último de ellos fue Gene Cernan durante la misión Apollo 17 en 1972. Hoy, Elon Musk aseguró que ya tiene al ser humano número 25, quien visitará la Luna en 2023 a bordo del nuevo y ambicioso cohete de SpaceX: BFR o 'Big Fucking Rocket', o la versión "para todo público" 'Big Falcon Rocket'. Este ser humano es Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés y fundador de Zozotown, el minorista de ropa en línea más grande de Japón, quien será el primer cliente privado de SpaceX en viajar a la Luna. Pero no se trata de un simple viaje, ya que el empresario busca crear todo un proyecto de arte bautizado como #dearMoon. Ya conocemos al que será el primer turista espacial lunar Yusaku Maezawa tiene actualmente 42 años y su fortuna es de 2.900 millones de dólares. A pesar de esto, no se dio a conocer cuánto pagó para el viaje a la Luna, pero lo más curioso es que no sólo compró un asiento, sino todos los lugares disponibles que tendrá el BFR, o en este caso la cápsula Dragon. Y es que según explicó, piensa invitar entre seis y ocho artistas de todo el mundo como parte del proyecto #dearMoon. "A estos artistas se les pedirá que creen algo después de que vuelvan a la Tierra y estas obras maestras inspirarán al soñador que todos llevamos dentro." Maezawa es un ávido consumidor de arte y coleccionista. En 2017, gasto 110,5 millones en una pintura de 1982 de Basquiat, y ha estado presente en una gran cantidad de iniciativas e instalaciones artísticas. Aún no tienen definido a quiénes invitará a este viaje de una semana, pero quiere que abarquen diversas disciplinas, como pintura, música, arquitectura, cine y más. "¿Y si Picasso hubiera ido a la Luna? ¿O Andy Warhol, Michael Jackson o John Lennon? ¿Qué hay de Coco Chanel? Todos estos son artistas que admiro." Aún no hay detalles concretos del viaje, como sistemas de seguridad, entrenamiento y en general la agenda que el cohete tendría en la Luna. ¿Aterrizará y dónde? o ¿sólo rodeará la Luna? Esto último es lo más probable. Musk se centró en explicar que el BFR tendría la capacidad de aterrizar en cualquier planeta del sistema solar, por lo que el hecho de que pudiera aterrizar no está descartada. El multimillonario se negó a decir cuánto pagó por el viaje, pero Musk mencionó que "fue una cantidad significativa" para cubrir el coste del desarrollo del BFS. Maezawa también aclaró que el viaje para los artistas que lo acompañen será gratuito, incluso deja abierta la posibilidad de que Musk sea uno de sus invitados. Más adelante, durante la ronda de preguntas y respuestas, Musk dejó entrever que el coste del desarrollo del BFR sería en torno a los 5.000 millones de dólares. Hay que recodar que en febrero de 2017, Musk confirmó que tenía a dos personas "no de Hollywood" que habían pagado para ser los primeros clientes privados para viajar a la Luna a bordo el Falcon Heavy. Este viaje estaba programado para finales de este año pero se decidió cancelarlo para dar prioridad al BFR. Hoy se sabe que Maezawa era uno de estas personas que apostó por la misión Falcon Heavy Moon, pero que ahora ha evolucionado a algo más grande. La identidad del segundo pasajero se mantiene en el anonimato y desconoce la situación con él. Hanging out with @yousuck2020 before the @SpaceX moon mission announcement pic.twitter.com/RTOwutzMtG— Elon Musk (@elonmusk) 18 de septiembre de 2018 En desarrollo... También te recomendamos Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano SpaceX lanza y recupera con éxito el primer Falcon 9 bloque 5 reutilizado: el tercer lanzamiento está más cerca Space X y su obsesión con la Luna: Elon Musk anuncia que ya tienen al primer pasajero para su vuelo turístico - La noticia SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .