Inicio / Tecno / No me mates la consola, Netflix de los videojuegos (Despeja la X 1×05)

No me mates la consola, Netflix de los videojuegos (Despeja la X 1×05)

La semana pasada os presentamos nuestro nuevo podcast, 'Despeja la X' , donde cada jueves analizamos a fondo el tema más importante de los últimos siete días. Nuestra entrega de hoy (que ya puedes escuchar en iVoox e iTunes) tiene aún el aroma del E3 2018, ya que hablaremos de la carrera que están librando varias empresas por conseguir crear un "Netflix de los videojuegos". Todo en el marco de una industria que parece dirigirse hacia una realidad donde las copias físicas de los juegos tienen cada vez menos peso.

Tanto es así, que ya hay voces que aseguran que la próxima será la última generación de consolas, y que después todos jugaremos a videojuegos por streaming. Para analizar esta tendencia, en el programa de hoy contamos con Pedro Santamaría, coordinador de vídeo en Xataka, así como Rubén Márquez y Javier Pastor, editores de VidaExtra y Xataka respectivamente. También contamos con la voz de Santi Araujo, nuestro presentador, colaborador en Xataka y editor en Genbeta.

Empezamos hablando de GeForce Now, un servicio de juego en streaming pensado para usuarios de Mac o con equipos poco potentes, y en el que nos conectamos remotamente a los superordenadores de nVidia para jugar en streaming. Se trata de una solución multiplataforma muy interesante, aunque como ha explicado nuestro compañero Pedro Santamaría, tiene como principal defecto la latencia en algunos de los juegos.

La latencia es el tiempo que tardas en recibir los datos a tu ordenador, y cuanto mayor es más tiempo pasa desde que haces una acción con el mando hasta que ves el resultado. Esta latencia hace que la experiencia jugando sea un tanto errática, algo que en títulos como Dark Souls 3 puede pasarte factura cuando gran parte de tu partida depende de tu capacidad de reacción, y donde el encontrarte con problemas como las acciones duplicadas puede ponerte en serios aprietos.

También hay servicios de streaming locales, en los que desde uno de tus dispositivos utilizas un juego que está corriendo en el otro. Habiendo probado tanto Steam Link como Xbox Game Streaming, Javier Pastor nos cuenta que aunque la calidad de imagen pierde algo de detalle el comportamiento de los juegos es bueno en general. Quizá el único problema sea que van con algo de retraso, de nuevo la latencia, algo que puedes acusar en partidas online.

En cualquier caso, nos dice que la experiencia a día de hoy es suficientemente buena, y que promete ir a mejor según se vayan mejorando las tecnologías de compresión utilizadas por los servicios para enviarnos la imagen de los juegos de un dispositivo a otro. Eso hace que este tipo de propuestas locales puedan acabar extendiéndose también al streaming desde terceros en busca de un servicio parecido al de Netflix en las series.

Rubén Márquez también ha probado varios servicios de streaming, aunque su experiencia fue bastante más negativa. Nos cuenta que Steam Link no le funcionó en base a los estándares que caben esperar en una plataforma de juegos, sobre todo por culpa de la latencia que el resto de compañeros también han mencionado.

También menciona una aproximación a la filosofía a lo Netflix, que es la que propone Xbox Game Pass. En esta plataforma te descargas los juegos en tu consola, pero el catálogo de los que tienes disponibles está sujeto al pago de una mensualidad. Para él, el hecho de poder jugar de forma nativa hace de esta opción una alternativa mucho más cómoda.

Todavía faltan unos años para el paso al streaming

La industria lleva intentando crear un servicio de streaming de videojuegos prácticamente una década, y está empezando a avanzar y recibir nuevas y variadas propuestas según van mejorando las conexiones domésticas. Sin embargo, las grandes empresas como Microsoft o Electronic Arts aún no están apostando tanto por el streaming como por pagar a cambio de tener un amplio catálogo de juegos que descargarte para jugar en local.

Este tipo de propuestas sí que necesitan de una consola para descargar los juegos y ofrecerte una experiencia local, lo que las aleja de ese augurado futuro sin consolas. Además, como nos recuerda Marquez, a la comunidad ya le costó aceptar los juegos digitales en detrimento de los físicos, por lo que considera que harán falta muchos alicientes para que la gente se decida a dar el salto a un streaming de videojuegos.

Sin embargo, y aunque nuestros compañeros ven complicado que se produzca de una forma rápida, sí que coinciden en que en 8 o 10 años sí habrá buenas plataformas de streaming con las que sólo necesitaremos la tele y un mando para jugar a lo que queramos. Será entonces cuando tenga lugar la transición, aunque hasta entonces las marcas seguirán jugando con propuestas híbridas o basadas en soporte físico como la mencionada Xbox Game Pass.

Esto abrirá muchas puertas para los usuarios, pero se las cerraría a industrias como la de fabricación de componentes para ordenador. Y es que, sin necesitar ordenadores tan potentes para jugar, no habrá tantas personas que quieran gastarse un dineral en montarse un ordenador potente o gaming. Lo pasarán mal, como también lo harán otros sectores como los de venta de juegos de segunda mano.

La transición al streaming en los videojuegos seguramente tenga tantos seguidores como detractores, y nos esperan unos años de arduos debates. Sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy la tecnología todavía no puede darnos ese escenario utópico en el que podamos jugar a 1080 y 60fps sin ningún tipo de latencia.

Pero cuando eso sea posible, nuestros editores tienen claro que casi todos estarán encantados de poder quitarse juegos de la estantería. Ya ha pasado con Spotify y Netflix aunque hace unos años nadie se lo esperaba, y cuando la tecnología esté preparada es muy probable que también pase con los videojuegos.

Mientras tanto, los fabricantes empezarán a preparar el terreno, y aunque tengamos uno o dos generaciones con modelos complementarios, acabarán llegando aplicaciones para televisores con las que jugar en streaming. Lo que queda por ver ahora es quién acaba dando por la tecla, si clásicos como Sony, Microsoft o Nintendo, o alguna otra empresa de la que todavía no hemos oído hablar pero ya esté trabajando en una revolución en la compresión de vídeo.

Un nuevo programa cada jueves

Y recuerda: el próximo jueves, un nuevo programa. Puedes suscribirte a través de las principales plataformas (iVoox e iTunes de momento) para recibirlo directamente en tu dispositivo o visitarnos para poder escucharlo desde nuestra web. ¡Gracias por seguirnos!

Suscríbete a 'Despeja la X' | iVoox e iTunes

También te recomendamos

'Despeja la X' es el nuevo podcast de Xataka: analizamos el gran tema de cada semana

He visto partidas que no creeríais: por qué ver videojuegos es ya algo tan divertido como jugarlos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


La noticia No me mates la consola, Netflix de los videojuegos (Despeja la X 1×05) fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

Adobe, el creador de Photoshop, está desarrollando software para detectar imágenes manipuladas… con Photoshop

Vivimos en una época donde hemos aprendido a no creer todo lo aparece, una época llena de fake news así como imágenes y vídeos manipulados. Esto se debe principalmente a la importante mejora de las herramientas de edición y montaje, las cuales ya no son exclusivas de unos cuantos, sino que están disponibles para cualquier persona. A día de hoy, los expertos forenses digitales son los responsables de investigar cuando una imagen o vídeo ha sido manipulado, un trabajo de varias horas que pocas personas son capaces de hacer. Aquí por supuesto entra el tema de Photoshop, que hoy por hoy es una de las herramientas más potentes cuando se trata de edición fotográfica y de imágenes. Pues Adobe, el creador de Photoshop, adelantó que ya está trabajando en software potenciado con machine learning para detectar imágenes falsas o editadas. La clave: machine learning Este software, aún sin nombre ni fecha tentativa de lanzamiento, se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y buscaría ser una especie de "antídoto", esto ante la creciente muestra de imágenes falsas sin verificación que son difundidas, y compartidas, por todo el mundo en cuestión de segundos. Durante la Conferencia CVPR Computer Vision, Adobe mostró un pequeño avance de esta técnica que se basa en prácticas forenses digitales hechas por humanos, la cuales ahora pueden ser automatizadas usando machine learning en mucho menor tiempo. Sin duda se trata de un proyecto interesante de alguien que ha basado su principal línea de negocio en edición de imágenes. Según Adobe, este software tendría el objetivo de "ayudar a monitorizar y verificar la autenticidad de los medios digitales" y estaría centrado principalmente en tres tipos de manipulación de imágenes: empalme, donde se combinan dos partes de imágenes diferentes; clonación, donde los objetos dentro de una imagen son copiados y pegados; y eliminación, cuando un objeto se remueve por completo. Hoy día, los expertos forenses digitales basan sus investigaciones en detectar inconsistencias en las variaciones de color y brillo en una imagen, así como en estudiar el ruido de fondo en una imagen, además de otros factores. Según Adobe, con su nuevo software no necesitaríamos varios días para conocer los resultados, ya que esto se haría en segundos. Eso sí, estaría limitado a su uso únicamente en imágenes y no en vídeos. Adobe ha explicado que la plataforma de machine learning que han desarrollado ha sido entrenada usando un gran conjunto de imágenes editadas, con lo que ha sido posible detectar los patrones comunes que dan indicios de alteraciones. Aunque el sistema muestra un avance significativo, aún necesitan hacer varias pruebas antes de crear un software final que esté disponible para todos los usuarios, por lo que todavía toca esperar al menos un par de años. Vía | The Verge En Xataka | Adobe quiere transformarnos en maestros de Photoshop con la ayuda de la inteligencia artificial También te recomendamos Alibaba dice haber conseguido una inteligencia artificial con mejor comprensión lectora que los humanos Este vídeo asegura que un ordenador de 500 dólares elimina el bigote de Superman mejor que los costosos efectos de Hollywood La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar - La noticia Adobe, el creador de Photoshop, está desarrollando software para detectar imágenes manipuladas... con Photoshop fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Ahora es la comunidad de GitHub quien amenaza a Microsoft: “o cancelan su contrato con Inmigración de EEUU o nos vamos”

Tremendo problema que se ocasionó tras los casos de separación de familias y niños retenidos en centros de inmigración en Estados Unidos, lo que ha llevado una condena generalizada e intentos de boicot hacia aquellas compañías que colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE), como es el caso de Microsoft. Esta semana veíamos como un grupo de empleados de Microsoft le exigía a la compañía que diera por terminado el contrato que tienen con ICE desde enero de este año, por 19,4 millones de dólares. Y ahora es el turno de los coders de GitHub, quienes también han publicado una carta que le exige a Microsoft dejar de colaborar con ICE, esto ante la amenaza de llevarse sus proyectos a otro lado en caso de no cumplir con sus demandas. Casi 200 desarrolladores han firmado la carta Como sabemos, Microsoft adquirió GitHub a inicios de este mes por 7.500 millones de dólares, algo que no agradó del todo a la comunidad. Ahora, esta misma comunidad se suma a las exigencias de los empleados de Microsoft el pedir que den por finiquitada su relación con ICE. "Como miembros de una comunidad de código abierto y como parte del movimiento de software libre, el cual abraza los valores de libertad, apertura, intercambio, ayuda mutua y bondad humana en general, nos horrorizamos y nos oponemos firmemente a las políticas de detención, desnaturalización y deportación de la administración Trump, así como la separación de familias llevada a cabo por ICE." MICROSOFT SUPPORTS ICEMICROSOFT SUPPORTS ICEMICROSOFT SUPPORTS ICEMICROSOFT SUPPORTS ICEPlease sign this petition to drop GitHub if they refuse to end their relationship with ICE>>>>>> https://t.co/BkRVFJGR4K <<<<<<PS: GitHub also invited the ICE CTO to their conference— Jamie Kyle (@jamiebuilds) 20 de junio de 2018 Hasta este momento, 178 desarrolladores han firmado la carta amenazando en llevarse sus proyectos fuera de GitHub, ya que si Microsoft sigue otorgando tecnología a ICE, esto significaría una contradicción ante los valores de GitHub. Hasta el momento, Satya Nadella, CEO de Microsoft, no ha mencionado nada acerca de cancelar el contrato con ICE. Lo único ha sido un breve comunicado publicado la noche del martes (19 de junio) donde asegura que "Microsoft no está trabajando con el gobierno de los EEUU en ningún proyecto relacionado con la separación de niños de sus familias en la frontera", pero no aclara los detalles de su acuerdo con ICE. Por otro lado, Jason Zander, vicepresidente de Azure, emitió una respuesta privada a la carta de los empleados, donde menciona que "no estaban haciendo nada con inteligencia artificial, servicios cognitivos o reconocimiento facial en nombre de ICE". Sin embargo, esto se contradice con lo que publicaron en enero de este 2018: "Azure permitirá a ICE utilizar capacidades de deep learning para acelerar el reconocimiento facial y la identificación". A pesar de que el presidente Trump aseguró que dejarían de separar familias y custodiar niños, según The New York Times, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, quien se hace cargo de los niños custodiados después de ser detenidos y procesados ​​cerca de la frontera, ha pedido al Pentágono que se prepare para recibir hasta 20.000 niños migrantes no acompañados en sus bases militares. Mientras tanto, Microsoft sigue estancada en señalamientos donde no termina de ser clara de cara a resolver todo este caos. En Xataka | Tras la polémica, los empleados de Microsoft exigen que su compañía deje de colaborar con el Servicio de Inmigración de EEUU También te recomendamos Tras la polémica, los empleados de Microsoft exigen que su compañía deje de colaborar con el Servicio de Inmigración de EEUU Microsoft estaría interesada en adquirir GitHub, que está valorada en 2.000 millones de dólares, según BI La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar - La noticia Ahora es la comunidad de GitHub quien amenaza a Microsoft: "o cancelan su contrato con Inmigración de EEUU o nos vamos" fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .