Inicio / Tecno / Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día

Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día

Para quienes aún ven como algo lejano el tema de la automatización, China está demostrando que ya estamos ante una realidad que está por eliminar la necesidad de humanos dentro de la operación diaria de un almacén. Aquí se conjugan dos factores importantes: por un lado tenemos el brutal crecimiento del comercio en línea, y por el otro está la aparición de robots capaces de reconocer, clasificar, empacar y enviar pedidos de forma eficiente y sin descanso.

JD, uno de los gigantes del comercio electrónico en China junto a Alibaba, acaba de presentar su nuevo almacén automatizado, o "inteligente" como ellos le llaman, en Shanghai. La capacidad de operación es de hasta 200.000 pedidos cada día con sólo la ayuda de cuatro trabajadores humanos, ya que el resto son robots.

Olvidemos el futuro, esto ya es el presente

JD había pasado un poco desapercibida frente a proyectos como los de Alibaba o la misma Amazon. Lo que sucede es que este gigante chino, que actualmente está valorado en poco más de 58.000 millones de dólares, está invirtiendo de forma agresiva en este tipo de tecnología y ahora está lista para mostrarla al mundo.

JD está apostando sólo por dos almacenes, uno en Shanghai y otro en Beijing, donde la clave es la automatización de toda la cadena logística, lo que les permitirá entregar paquetes en toda China el mismo día siempre y cuando la compra se haga antes de las 11 de la mañana.

Jd Almacen 2

Para lograr todo esto, JD no sólo ha invertido millones de dólares en robots para sus almacenes, sino también en tecnología autónoma para sus camiones de reparto e incluso drones mensajeros, quienes harán posible que las entregas se hagan en tiempo récords, o al menos eso es lo que asegura la compañía.

El objetivo de JD es eliminar los costes de contratación y capacitación para los trabajadores humanos, además de que se habla de un importante crecimiento en la productividad al no haber descansos, cambios de turno o pausas en la operación. Según JD, este modelo no sólo estará presente en China, sino que tarde o temprano terminará llegando a Estados Unidos y Europa, donde, de acuerdo a los pronósticos, se convertirá en el modelo ideal para el comercio minorista.

Jd Almacen

Por otro lado, JD dice que su objetivo no es eliminar a los trabajadores humanos, sino ser más eficientes y confiables, y aseguran que los actuales empleados del almacén serán transferidos a otras áreas, ya que los almacenes "inteligentes" sólo necesitan cuatro trabajadores humanos.

Ahora mismo el reto de JD es ser rentable, ya que la inversión en este tipo de tecnología no muestra un retorno inmediato. Chen Zhang, CTO de JD, mencionó: "Todo se trata de mantener la balanza. Cuando inviertes en tecnología, no te preocupas por gastar dinero, te preocupa si puedes mantener la balanza. Cuando lo consigues es cuando verás llegar las ganancias".

En Xataka | El incidente con robots más grave que ha tenido Amazon en sus almacenes fue por culpa de mantequilla para palomitas

También te recomendamos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

Flippy, el robot parrillero, finalmente ha sido contratado para preparar hamburguesas después de un año de pruebas

El incidente con robots más grave que ha tenido Amazon en sus almacenes fue por culpa de mantequilla para palomitas


La noticia Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Chequea también

El robo de 26 millones de SMS demuestra por qué aplicaciones específicas de autenticación en dos pasos son más seguras

Un investigador de seguridad llamado Sébastien Kaul descubrió recientemente una base de datos totalmente desprotegida en los servidores de Vovox. Dicho servidor ni siquiera estaba protegido con contraseña, y eso daba acceso potencial a cerca de 26 millones de mensajes SMS entre los cuales estaban códigos de autenticación en dos pasos. La vulnerabilidad demuestra que los tradicionales mensajes cortos son una mala opción a la hora de proteger nuestros servicios con la siempre recomendable capa 2FA (Two-Factor Authentication), y hay propuestas mucho más recomendables como las aplicaciones específicas para este ámbito. Bien por la autenticación en dos pasos, mal por usar los SMS en esta tecnología La base de datos no solo era fácilmente accesible -el investigador la descubrió a través del popular buscador Shodan- sino que el formato utilizado, Kibana, presenta los datos (nombres, fechas, números de móvil y contenidos del mensaje) de una forma que hacía aún más fácil su consulta por parte de posibles atacantes. En el informe del investigador se detectó como muchos códigos de autenticaicón de distintos servicios se enviaban en texto plano de forma que podían ser interceptados y plantear una seria amenaza para lograr tomar el control de las cuentas de usuario en todos esos ervicios. Como indican los expertos eso códigos de autenticación tienen un periodo de validez reducido lo que hace que l acceso a la base de datos no tuviera mucho valor si se hizo recientemente. El problema es que alguien tuviera acceso a dicha base de datos en el pasado y de forma continuada, lo que podría dar lugar a esas intercepciones de cuentas habitualmente con contenidos sensibles. En Xataka Cómo activar la verificación en dos pasos en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Microsoft y WhatsApp Utilizar sistemas de autenticación en dos pasos sigue siendo una idea fantástica para añadir una capa más de seguridad a nuestros servicios y son muchos los que permiten hacerlo, pero hace tiempo que se desaconseja el uso del SMS. Incluso el NIST (National Institute of Standards and Technology) declaró oficialmente ya hace dos años que los mensajes cortos ya no eran adecuados para este tipo de escenarios. Aplicaciones móviles como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o la popular Authy son alternativas más seguras, como revelaba el propio informe de este organismo. Vía | TechCrunch También te recomendamos ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? La verificación en dos pasos de WhatsApp ya está disponible para todos: así se activa Proteger tus cuentas con autenticación en dos pasos es una gran idea: hacerlo con SMS no tanto - La noticia El robo de 26 millones de SMS demuestra por qué aplicaciones específicas de autenticación en dos pasos son más seguras fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

La BBC experimenta con ‘deep fakes’ para doblar a un presentador en varios idiomas

La BBC publicó esta semana un vídeo en el que su presentador de noticias Matthew Amroliwala aparecía en pantalla hablando en perfecto español, chino mandarín e hundi. Lo curioso del caso es que Amroliwala tan sólo habla inglés, de modo que, ¿qué era lo que estábamos viendo exactamente? Pues nada menos que un deep fake, la polémica tecnología que empezó a cosechar fama cuando salieron los primeros vídeos pornográficos aparentemente protagonizados por famosas -cuyos rasgos se superponían a los de las actrices originales gracias al uso de inteligencia artificial- y que ahora preocupa sobre todo por su capacidad de erosionar la democracia minando la confianza en los medios de comunicación. Pero esos mismos medios están descubriendo también usos más benignos y favorables de esta tecnología: la posibilidad de realizar un doblaje optimizado, en el que ni el ojo más experto pueda detectar ningún error en la sincronización entre sonido y labios... porque los labios se adaptarán para ajustarse a la pronunciación. Esto permitirá que cualquier rostro famoso (desde un actor de Hollywood a cualquier presentador de televisión) puede "hablar" en varios idiomas de forma totalmente transparente para los espectadores. En Xataka La inteligencia artificial de este espectacular vídeo hace que bailemos mejor que Bruno Mars Cuando el objetivo era acabar con barreras idiomáticas y terminamos me pudiendo confiar en lo que ven nuestros ojos La BBC recurrió para este experimento a la tecnología de la compañía británica Synthesia, gracias a la cual tan sólo necesitaron grabar un vídeo que registrase todos los movimientos faciales del presentador a doblar, otro leyendo el texto a traducir, y otro más, protagonizado por un doblador, por cada lenguaje al que se quisiera traducir el texto en cuestión. Una vez recopilado este material, los técnicos de Synthesia entrenaron una red generativa hasta que la enseñaron a producir imágenes fotorrealistas de la cara de Amroliwala, que permitirían dar forma a los 'deep fakes' de doblaje. "Finalmente, para dar vida a la cara digital, tanto la expresión facial como la pista de audio de nuestros colegas del World Service se transfieren a la nueva cara digital, un proceso denominado digital puppeteering", según explica Ahmed Razek, ingeniero de la BBC. Según la web de Synthesia, su propósito a la hora de desarrollar esta tecnología de doblaje es el de crear un mundo "sin barreras idiomáticas", en el que cualquier persona pueda disfrutar de cualquier contenido de vídeo con independencia de su idioma. Pero Razek llama la atención no ya sobre las posibles falsificaciones más o menos solventes que algún individuo pueda publicar por Internet, sino sobre el poder que esto otorga a los medios de comunicación: Piensa en esto: ahora tenemos una copia digital y flexible de la cara de Matthew. Podríamos grabar un nuevo video (tal vez en nuestra cocina) e insertar esas palabras en cualquier otra grabación de Matthew, en el estudio o en exteriores Las implicaciones [para la BBC] son serias. También te recomendamos Con los deepfakes tendremos un problema con la verdad: ni los vídeos servirán como pruebas ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? Este presentador del telediario en China está generado por inteligencia artificial, y no lo hace nada mal - La noticia La BBC experimenta con 'deep fakes' para doblar a un presentador en varios idiomas fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .