Inicio / Tecno / Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día

Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día

Para quienes aún ven como algo lejano el tema de la automatización, China está demostrando que ya estamos ante una realidad que está por eliminar la necesidad de humanos dentro de la operación diaria de un almacén. Aquí se conjugan dos factores importantes: por un lado tenemos el brutal crecimiento del comercio en línea, y por el otro está la aparición de robots capaces de reconocer, clasificar, empacar y enviar pedidos de forma eficiente y sin descanso.

JD, uno de los gigantes del comercio electrónico en China junto a Alibaba, acaba de presentar su nuevo almacén automatizado, o "inteligente" como ellos le llaman, en Shanghai. La capacidad de operación es de hasta 200.000 pedidos cada día con sólo la ayuda de cuatro trabajadores humanos, ya que el resto son robots.

Olvidemos el futuro, esto ya es el presente

JD había pasado un poco desapercibida frente a proyectos como los de Alibaba o la misma Amazon. Lo que sucede es que este gigante chino, que actualmente está valorado en poco más de 58.000 millones de dólares, está invirtiendo de forma agresiva en este tipo de tecnología y ahora está lista para mostrarla al mundo.

JD está apostando sólo por dos almacenes, uno en Shanghai y otro en Beijing, donde la clave es la automatización de toda la cadena logística, lo que les permitirá entregar paquetes en toda China el mismo día siempre y cuando la compra se haga antes de las 11 de la mañana.

Jd Almacen 2

Para lograr todo esto, JD no sólo ha invertido millones de dólares en robots para sus almacenes, sino también en tecnología autónoma para sus camiones de reparto e incluso drones mensajeros, quienes harán posible que las entregas se hagan en tiempo récords, o al menos eso es lo que asegura la compañía.

El objetivo de JD es eliminar los costes de contratación y capacitación para los trabajadores humanos, además de que se habla de un importante crecimiento en la productividad al no haber descansos, cambios de turno o pausas en la operación. Según JD, este modelo no sólo estará presente en China, sino que tarde o temprano terminará llegando a Estados Unidos y Europa, donde, de acuerdo a los pronósticos, se convertirá en el modelo ideal para el comercio minorista.

Jd Almacen

Por otro lado, JD dice que su objetivo no es eliminar a los trabajadores humanos, sino ser más eficientes y confiables, y aseguran que los actuales empleados del almacén serán transferidos a otras áreas, ya que los almacenes "inteligentes" sólo necesitan cuatro trabajadores humanos.

Ahora mismo el reto de JD es ser rentable, ya que la inversión en este tipo de tecnología no muestra un retorno inmediato. Chen Zhang, CTO de JD, mencionó: "Todo se trata de mantener la balanza. Cuando inviertes en tecnología, no te preocupas por gastar dinero, te preocupa si puedes mantener la balanza. Cuando lo consigues es cuando verás llegar las ganancias".

En Xataka | El incidente con robots más grave que ha tenido Amazon en sus almacenes fue por culpa de mantequilla para palomitas

También te recomendamos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

Flippy, el robot parrillero, finalmente ha sido contratado para preparar hamburguesas después de un año de pruebas

El incidente con robots más grave que ha tenido Amazon en sus almacenes fue por culpa de mantequilla para palomitas


La noticia Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Chequea también

‘Project Lambda’, así es el ambicioso remake de ‘Half-Life’ hecho en Unreal Engine por un grupo de fans

'Half-Life' es catalogado como uno de los videojuegos más importantes de la historia, un FPS que no tuvo mucho éxito cuando se lanzó originalmente en 1998, pero que debido a su larga duración y lo bien desarrollada que estaba su inteligencia artificial y su historia, además de los buenos comentarios de la crítica especializada, se convirtió años más tarde en uno de los mejores juegos del género, llegando a ser considerada todo un juego de culto. El próximo 19 de noviembre se cumplirán 20 años del lanzamiento de 'Half-Life', y lamentablemente seguimos sin noticias de un posible nuevo juego por parte de Valve. Por lo anterior, los fans se han encargado de mantener viva la saga a través de proyectos que buscan revivir sus viejas glorias, como el caso de 'Project Lambda', una increíble adaptación que se basa en el motor Unreal Engine 4. Haciéndole justicia a una de las sagas más importante en la historia de los videojuegos 'Project Lambda' es una nueva versión de 'Half-Life' creada por fans para fans, ya que conserva aquellos elementos que hicieron del juego original lo que es hoy día, y es que la idea principal es actualizar los gráficos originales para darles un aspecto de última generación. Este remake está en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que hasta el momento sólo han logrado completar el primer capítulo del clásico de 1998, donde los resultados son realmente asombrosos. Aquí hay destacar que no se trata de una adaptación fiel al juego original, sino un juego basado en el universo pero que conserva su diseño y espíritu. El objetivo de 'Project Lambda' es reconstruir 'Half-Life' usando Unreal Engine 4, y posteriormente desarrollar las misiones y la jugabilidad. Los responsables del proyecto no han querido dar una fecha aproximada para tener el juego listo, y es que estamos ante algo tremendamente ambicioso. A modo de comparación, 'Black Mesa', otro remake de 'Half-Life', tomó casi una década para su desarrollo y no se centraba en el aspecto gráfico. Es decir, nos tendremos que tomar esto con calma, mucha calma. Mientras tanto, los responsables de 'Project Lambda' ya publicaron el primer tráiler del capítulo uno, el cual incluso se puede jugar, eso sí, no esperemos mucha acción. Para aquellos interesados, ya pueden descargar este primer capítulo desde la web del proyecto, donde también se irán publicando noticias en torno a su desarrollo. También te recomendamos Cuando usar Unreal Engine y realidad mixta hacen que entender los fenómenos meteorológicos sea espectacular y muy gráfico El increíble mundo que nos espera con Unreal 4 no te dejará indiferente Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano - La noticia 'Project Lambda', así es el ambicioso remake de 'Half-Life' hecho en Unreal Engine por un grupo de fans fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon

Sólo 24 seres humanos han pisado la Luna, el último de ellos fue Gene Cernan durante la misión Apollo 17 en 1972. Hoy, Elon Musk aseguró que ya tiene al ser humano número 25, quien visitará la Luna en 2023 a bordo del nuevo y ambicioso cohete de SpaceX: BFR o 'Big Fucking Rocket', o la versión "para todo público" 'Big Falcon Rocket'. Este ser humano es Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés y fundador de Zozotown, el minorista de ropa en línea más grande de Japón, quien será el primer cliente privado de SpaceX en viajar a la Luna. Pero no se trata de un simple viaje, ya que el empresario busca crear todo un proyecto de arte bautizado como #dearMoon. Ya conocemos al que será el primer turista espacial lunar Yusaku Maezawa tiene actualmente 42 años y su fortuna es de 2.900 millones de dólares. A pesar de esto, no se dio a conocer cuánto pagó para el viaje a la Luna, pero lo más curioso es que no sólo compró un asiento, sino todos los lugares disponibles que tendrá el BFR, o en este caso la cápsula Dragon. Y es que según explicó, piensa invitar entre seis y ocho artistas de todo el mundo como parte del proyecto #dearMoon. "A estos artistas se les pedirá que creen algo después de que vuelvan a la Tierra y estas obras maestras inspirarán al soñador que todos llevamos dentro." Maezawa es un ávido consumidor de arte y coleccionista. En 2017, gasto 110,5 millones en una pintura de 1982 de Basquiat, y ha estado presente en una gran cantidad de iniciativas e instalaciones artísticas. Aún no tienen definido a quiénes invitará a este viaje de una semana, pero quiere que abarquen diversas disciplinas, como pintura, música, arquitectura, cine y más. "¿Y si Picasso hubiera ido a la Luna? ¿O Andy Warhol, Michael Jackson o John Lennon? ¿Qué hay de Coco Chanel? Todos estos son artistas que admiro." Aún no hay detalles concretos del viaje, como sistemas de seguridad, entrenamiento y en general la agenda que el cohete tendría en la Luna. ¿Aterrizará y dónde? o ¿sólo rodeará la Luna? Esto último es lo más probable. Musk se centró en explicar que el BFR tendría la capacidad de aterrizar en cualquier planeta del sistema solar, por lo que el hecho de que pudiera aterrizar no está descartada. El multimillonario se negó a decir cuánto pagó por el viaje, pero Musk mencionó que "fue una cantidad significativa" para cubrir el coste del desarrollo del BFS. Maezawa también aclaró que el viaje para los artistas que lo acompañen será gratuito, incluso deja abierta la posibilidad de que Musk sea uno de sus invitados. Más adelante, durante la ronda de preguntas y respuestas, Musk dejó entrever que el coste del desarrollo del BFR sería en torno a los 5.000 millones de dólares. Hay que recodar que en febrero de 2017, Musk confirmó que tenía a dos personas "no de Hollywood" que habían pagado para ser los primeros clientes privados para viajar a la Luna a bordo el Falcon Heavy. Este viaje estaba programado para finales de este año pero se decidió cancelarlo para dar prioridad al BFR. Hoy se sabe que Maezawa era uno de estas personas que apostó por la misión Falcon Heavy Moon, pero que ahora ha evolucionado a algo más grande. La identidad del segundo pasajero se mantiene en el anonimato y desconoce la situación con él. Hanging out with @yousuck2020 before the @SpaceX moon mission announcement pic.twitter.com/RTOwutzMtG— Elon Musk (@elonmusk) 18 de septiembre de 2018 En desarrollo... También te recomendamos Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano SpaceX lanza y recupera con éxito el primer Falcon 9 bloque 5 reutilizado: el tercer lanzamiento está más cerca Space X y su obsesión con la Luna: Elon Musk anuncia que ya tienen al primer pasajero para su vuelo turístico - La noticia SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .