Inicio / Tecno / Tesla despedirá al 9% de sus empleados en un intento de “reducir costes e intentar ser rentables”

Tesla despedirá al 9% de sus empleados en un intento de “reducir costes e intentar ser rentables”

Tesla sigue sumido en una situación muy delicada. Después de un comienzo de año terriblemente complicado para la empresa, el fabricante de coches ahora va a despedir al 9% de su plantilla en un intento por cumplir con los planes de Musk de dejar de quemar dinero y hacer que Tesla sea rentable a finales de año.

La noticia ha sido confirmada por el propio Elon Musk en su cuenta de Twitter, donde ha publicado su carta a los empleados para comunicarles la decisión después de que esta fuese filtrada a la prensa. En ella asegura que los despidos no repercutirán en la producción del Model 3. El empresario ya había anunciado hace unos meses que tendría que reorganizar la empresa, y parece que acaba de empezar con ello.

Difficult, but necessary Tesla reorg underway. My email to the company has already leaked to media. Here it is unfiltered: pic.twitter.com/4LToWoxScx

— Elon Musk (@elonmusk) 12 de junio de 2018

En su carta, Elon Musk le dice a los empleados que Tesla "ha crecido y evolucionado rápidamente en los últimos años", lo que ha hecho que se dupliquen algunos roles y funciones dentro de la empresa. Por eso, en su intento de reducir costes y mejorar su rentabilidad, han tomado la decisión de "dejar ir" a aproximadamente el 9% de los empleados.

Musk también recuerda que su empresa nunca ha tenido beneficios en sus 15 años de historia, por lo que la decisión no está motivada por ello, sino para intentar "acelerar la transición del mundo a energías limpias y sostenibles". Sí, esto lo dice poco después de asegurar que buscan ser más rentables.

En la carta también dice que los recortes los sufrirán sobre todo los asalariados, y no sus socios de producción, por lo que no cree que vayan a influir en la capacidad de la empresa de conseguir los objetivos de producción del Model 3. Musk ha dicho que los despedidos recibirán "sueldo y stock significativos" de la compañía, y que Tesla no dejará de contratar nuevos talentos, sobre todo los relacionados con la producción de vehículos.

"Tomamos estas decisiones evaluando la criticidad de cada puesto, si ciertos trabajos podían realizarse de manera más eficiente y productiva, y evaluando las habilidades y habilidades específicas de cada individuo en la empresa", ha explicado en la carta. Tesla tiene alrededor de 46.000 empleados actualmente, por lo que se despedirán a alrededor de 4.140 personas.

Esta noticia ha sido mal recibida por la bolsa. Tras varios días de subidas, la noticia ha hecho caer la cotización de la empresa de los casi 355 dólares que había conseguido alcanzar por acción hasta los 345 dólares. Musk también ha anunciado en la carta que el contrato de Tesla con Home Depot para vender sus productos no será renovado, y que a todos sus trabajadores en Home Depot se les ofrecerá la posibilidad de ser reubicados.

Musk sigue intentando transmitir tranquilidad

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta carta es que Musk intenta imprimir todo el optimismo posible en ella, asegurando que es un movimiento estratégico y que no les mueven los beneficios sino su visión de cambiar el mundo. Una visión quizá demasiado optimista para una empresa que cada trimestre tiene unas mayores pérdidas, y que ha tenido que ver cómo algunos accionistas se plantean despedir al propio Elon Musk.

También llama la atención el tono de Musk hacia la prensa, diciendo que aquí está la carta completa "sin filtrar". Y es que el empresario lleva ya unas semanas criticando duramente a quienes no ven el estado de la empresa de una forma tan optimista como él, y acusando a la prensa que habla sobre el mal estado de Tesla de mentir o tergiversar la verdad.

En cualquier caso, es difícil intentar transmitir tranquilidad mientras despides al 9% de tus empleados. Habrá que ver cómo evolucionan las cuentas de Tesla en este 2018 que se presenta clave para su futuro, sobre todo ante la valiente promesa de convertirse en rentable a finales de año.

Imagen | TED Conference
En Xataka | Elon Musk ofrece nuevos detalles de la red de coches compartidos y autónomos de Tesla, el futuro de Autopilot y el Model Y

También te recomendamos

Hay un motivo por el que a nuestro ojo le vuelve loco el negro puro de OLED

Los accionistas de Tesla votarán ante la propuesta de destituir a Elon Musk como el presidente del consejo

Del amor al odio: así es como Elon Musk ha declarado la guerra a la prensa


La noticia Tesla despedirá al 9% de sus empleados en un intento de "reducir costes e intentar ser rentables" fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

‘Project Lambda’, así es el ambicioso remake de ‘Half-Life’ hecho en Unreal Engine por un grupo de fans

'Half-Life' es catalogado como uno de los videojuegos más importantes de la historia, un FPS que no tuvo mucho éxito cuando se lanzó originalmente en 1998, pero que debido a su larga duración y lo bien desarrollada que estaba su inteligencia artificial y su historia, además de los buenos comentarios de la crítica especializada, se convirtió años más tarde en uno de los mejores juegos del género, llegando a ser considerada todo un juego de culto. El próximo 19 de noviembre se cumplirán 20 años del lanzamiento de 'Half-Life', y lamentablemente seguimos sin noticias de un posible nuevo juego por parte de Valve. Por lo anterior, los fans se han encargado de mantener viva la saga a través de proyectos que buscan revivir sus viejas glorias, como el caso de 'Project Lambda', una increíble adaptación que se basa en el motor Unreal Engine 4. Haciéndole justicia a una de las sagas más importante en la historia de los videojuegos 'Project Lambda' es una nueva versión de 'Half-Life' creada por fans para fans, ya que conserva aquellos elementos que hicieron del juego original lo que es hoy día, y es que la idea principal es actualizar los gráficos originales para darles un aspecto de última generación. Este remake está en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que hasta el momento sólo han logrado completar el primer capítulo del clásico de 1998, donde los resultados son realmente asombrosos. Aquí hay destacar que no se trata de una adaptación fiel al juego original, sino un juego basado en el universo pero que conserva su diseño y espíritu. El objetivo de 'Project Lambda' es reconstruir 'Half-Life' usando Unreal Engine 4, y posteriormente desarrollar las misiones y la jugabilidad. Los responsables del proyecto no han querido dar una fecha aproximada para tener el juego listo, y es que estamos ante algo tremendamente ambicioso. A modo de comparación, 'Black Mesa', otro remake de 'Half-Life', tomó casi una década para su desarrollo y no se centraba en el aspecto gráfico. Es decir, nos tendremos que tomar esto con calma, mucha calma. Mientras tanto, los responsables de 'Project Lambda' ya publicaron el primer tráiler del capítulo uno, el cual incluso se puede jugar, eso sí, no esperemos mucha acción. Para aquellos interesados, ya pueden descargar este primer capítulo desde la web del proyecto, donde también se irán publicando noticias en torno a su desarrollo. También te recomendamos Cuando usar Unreal Engine y realidad mixta hacen que entender los fenómenos meteorológicos sea espectacular y muy gráfico El increíble mundo que nos espera con Unreal 4 no te dejará indiferente Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano - La noticia 'Project Lambda', así es el ambicioso remake de 'Half-Life' hecho en Unreal Engine por un grupo de fans fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon

Sólo 24 seres humanos han pisado la Luna, el último de ellos fue Gene Cernan durante la misión Apollo 17 en 1972. Hoy, Elon Musk aseguró que ya tiene al ser humano número 25, quien visitará la Luna en 2023 a bordo del nuevo y ambicioso cohete de SpaceX: BFR o 'Big Fucking Rocket', o la versión "para todo público" 'Big Falcon Rocket'. Este ser humano es Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés y fundador de Zozotown, el minorista de ropa en línea más grande de Japón, quien será el primer cliente privado de SpaceX en viajar a la Luna. Pero no se trata de un simple viaje, ya que el empresario busca crear todo un proyecto de arte bautizado como #dearMoon. Ya conocemos al que será el primer turista espacial lunar Yusaku Maezawa tiene actualmente 42 años y su fortuna es de 2.900 millones de dólares. A pesar de esto, no se dio a conocer cuánto pagó para el viaje a la Luna, pero lo más curioso es que no sólo compró un asiento, sino todos los lugares disponibles que tendrá el BFR, o en este caso la cápsula Dragon. Y es que según explicó, piensa invitar entre seis y ocho artistas de todo el mundo como parte del proyecto #dearMoon. "A estos artistas se les pedirá que creen algo después de que vuelvan a la Tierra y estas obras maestras inspirarán al soñador que todos llevamos dentro." Maezawa es un ávido consumidor de arte y coleccionista. En 2017, gasto 110,5 millones en una pintura de 1982 de Basquiat, y ha estado presente en una gran cantidad de iniciativas e instalaciones artísticas. Aún no tienen definido a quiénes invitará a este viaje de una semana, pero quiere que abarquen diversas disciplinas, como pintura, música, arquitectura, cine y más. "¿Y si Picasso hubiera ido a la Luna? ¿O Andy Warhol, Michael Jackson o John Lennon? ¿Qué hay de Coco Chanel? Todos estos son artistas que admiro." Aún no hay detalles concretos del viaje, como sistemas de seguridad, entrenamiento y en general la agenda que el cohete tendría en la Luna. ¿Aterrizará y dónde? o ¿sólo rodeará la Luna? Esto último es lo más probable. Musk se centró en explicar que el BFR tendría la capacidad de aterrizar en cualquier planeta del sistema solar, por lo que el hecho de que pudiera aterrizar no está descartada. El multimillonario se negó a decir cuánto pagó por el viaje, pero Musk mencionó que "fue una cantidad significativa" para cubrir el coste del desarrollo del BFS. Maezawa también aclaró que el viaje para los artistas que lo acompañen será gratuito, incluso deja abierta la posibilidad de que Musk sea uno de sus invitados. Más adelante, durante la ronda de preguntas y respuestas, Musk dejó entrever que el coste del desarrollo del BFR sería en torno a los 5.000 millones de dólares. Hay que recodar que en febrero de 2017, Musk confirmó que tenía a dos personas "no de Hollywood" que habían pagado para ser los primeros clientes privados para viajar a la Luna a bordo el Falcon Heavy. Este viaje estaba programado para finales de este año pero se decidió cancelarlo para dar prioridad al BFR. Hoy se sabe que Maezawa era uno de estas personas que apostó por la misión Falcon Heavy Moon, pero que ahora ha evolucionado a algo más grande. La identidad del segundo pasajero se mantiene en el anonimato y desconoce la situación con él. Hanging out with @yousuck2020 before the @SpaceX moon mission announcement pic.twitter.com/RTOwutzMtG— Elon Musk (@elonmusk) 18 de septiembre de 2018 En desarrollo... También te recomendamos Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano SpaceX lanza y recupera con éxito el primer Falcon 9 bloque 5 reutilizado: el tercer lanzamiento está más cerca Space X y su obsesión con la Luna: Elon Musk anuncia que ya tienen al primer pasajero para su vuelo turístico - La noticia SpaceX llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a bordo del BFR: así es el proyecto #dearMoon fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .