Inicio / Nacionales / Trump retiró el apoyo de EEUU a la declaración del G7

Trump retiró el apoyo de EEUU a la declaración del G7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retiraba su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7, al que había suscrito previamente, en desacuerdo con declaraciones realizadas por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el cierre del encuentro.
"¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!", advirtió Trump en su cuenta de Twitter.
El magnate republicano hizo esta declaración explosiva en pleno viaje hacia Singapur, donde tiene previsto reunirse el próximo martes con líder norcoreano, Kim Jong-un.
"El primer ministro de Canadá se comportó dócil y agradablemente durante nuestras reuniones del G7 solo para dar una conferencia de prensa después de mi partida, diciendo que 'los aranceles de los EE.UU. eran un poco ofensivos' y que 'no se dejarían intimidar'. Muy deshonesto y débil", remató.
Trump tuiteó esos mensajes poco después de la conclusión de la cumbre en la localidad canadiense de La Malbaie, donde Trudeau afirmó en su mensaje de cierre a la prensa que su país tomaría represalias comerciales contra Estados Unidos por haber impuesto aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio.
"Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen", explicó Trudeau, quien aseguró haber hablado "directamente" con Trump al respecto.
La decisión de Trump supone una fractura en el bloque del G7, que durante dos días había aunado sus esfuerzos para lograr un acuerdo de mínimos conjunto.

También te puede interesar



Cumbre

Trump viajó a Singapur confiado en la "misión de paz" con el líder norcoreano



Beijing

China muestra su unidad con Rusia, India e Irán frente a la división del G7



apuntes

Occidente ya no sonríe ante Donald Trump

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

Cumbre del G7: Trudeau se mostró conforme con el encuentro pese a las discrepancias

Más leídas

Chequea también

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por “homicidio”

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.