Inicio / Nacionales / Las Fuerzas Armadas actuarán para liberar las rutas, anunció el ministro de Defensa

Las Fuerzas Armadas actuarán para liberar las rutas, anunció el ministro de Defensa

Joaquim Silva e LunaJoaquim Silva e Luna
El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar el desabastecimiento del país y liberar las rutas bloqueadas desde hace cinco días por camioneros que rechazaron el cumplimiento de un acuerdo con las asociaciones empresariales de transportistas para reducir el precio del gasoil.
"No permitiremos que la población se quede sin los productos de primera necesidad, no permitiremos que los consumidores se queden sin productos, no vamos permitir que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas", dijo Temer por cadena nacional.
Las declaraciones del presidente de Brasil se dieron luego de que la mayor parte de los camioneros autónomos -pequeños empresarios o monotributistas choferes- desoyó el acuerdo firmado el jueves por la noche entre representantes patronales y el gobierno.
Hoy el país se encontró en una inédita situación de caos: el aeropuerto de Brasilia dejó de operar por falta de combustible, que se agotó en todas las capitales de los estados brasileros e incluso llegó a paralizar a San Pablo, la mayor ciudad de Sudamérica, declaró el estado de emergencia para poder actuar por decreto y adquirir alimentos directamente.
Entre los cientos de miles de camiones que hicieron más de 900 bloqueos parciales de rutas la única expresión política era "intervención militar ya", una frase identificada con el candidato presidencial Jair Bolsonaro, un diputado ultraderechista.
La protesta iniciada el lunes pasado con piquetes de ruta y cese de entregas de las mercaderías fue contra el aumento del 58% que en las últimas semanas sufrió el gasoil, luego de que Petrobras eliminara todas las regulaciones para las variaciones de precio, en un intento de guiño hacia los inversores de la empresa estatal de capital abierto.
El decreto de Temer permite a los militares y policías invadir los camiones que están detenidos en los márgenes de las rutas y conducirlos a su destino, por ejemplo, estaciones de servicio o supermercados.

También te puede interesar



Brasil

Dilma acusó al gobierno de llevar al país a la crisis por el aumento de los combustibles



Brasil

Sindicatos advierten que el país está al borde del "caos social"



Brasil

San Pablo, la megalópolis del tránsito que se quedó a pie

Ubicación

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

El ITBA realizó la segunda edición de la Semana de la Impresión 3D

Más leídas

Chequea también

Eligen este domingo gobernadores de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa

Es el octavo domingo electoral del año. Será una jornada marcada por las aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios y por la fuerte disputa entre los hermanos Rodríguez Saá.

Argentina jugó mal y perdió en su debut ante Colombia

Los "Cafeteros" le ganaron al equipo dirigido por Scaloni por 2 a 0, con goles de Martínez y Zapata, ambos en el segundo tiempo.