Inicio / Nacionales / Qué es el virus del Papiloma Humano o HPV

Qué es el virus del Papiloma Humano o HPV


El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.
Se clasifican en 2 grandes grupos:
•Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
•Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.
La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a Cáncer. El más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero en la mujer.
La infección por estos virus puede evolucionar hacia otros tipos de cánceres (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de facil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
¿Cómo se previene?
El Calendario de Vacunación incluye la “vacuna cuadrivalente” contra el VPH que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico 16 y 18 —responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino— así como contra los genotipos 6 y 11 —responsables de más de 90% de las verrugas genitales—.
El esquema de vacunación es:
•niños y niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses.
Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses.

También te puede interesar



maltrato animal

Un año de prisión condicional al acusado de despellejar al perro Chocolate



Día Mundial

Un promedio de 574 argentinos mueren al año por melanoma



Tierra del Fuego

Planean declarar la emergencia en obesidad infantil

Últimos videos

Ver más

La Iglesia chilena suspendió a 14 sacerdotes tras las investigaciones por abusos a menores

Más leídas

Chequea también

Arsenal recibe a Colón, en Sarandí ,en un partido pendiente

El encuentro, que no se realizó en su momento (el 3 de noviembre pasado) porque Colón jugó y perdió la final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle, de Ecuador, se desarrollará desde las 21 en la cancha de Arsenal, será arbitrado por Andrés Merlos y televisado por la señal de cable TNT Sports.

Kicillof promulgó la reforma de la Ley de Ministerios y oficializó las designaciones

La norma, aprobada en la víspera y promulgada este jueves a través del decreto 2 publicado en el Boletín Oficial, posibilitó que hoy se pueda tomar juramento a los ministros durante un acto que se realizará a las 12 en el teatro Coliseo Podestá de La Plata.