Inicio / Tecno / D-Link COVR-P2502, análisis: dos puntos de acceso WiFi Mesh PLC que pretenden liquidar nuestros problemas de conectividad en casa

D-Link COVR-P2502, análisis: dos puntos de acceso WiFi Mesh PLC que pretenden liquidar nuestros problemas de conectividad en casa

El despliegue a buen ritmo de conexiones de fibra óptica es una muy buena noticia. Y será aún mejor cuando esta tecnología esté disponible para cualquier persona que desee utilizarla, incluso para aquellas que viven en pequeños núcleos rurales. Y es que la fibra óptica nos garantiza una velocidad de conexión a Internet muy elevada (de al menos 30 Mbps en las modalidades más económicas), así como un enlace simétrico que nos permite disfrutar la misma velocidad de subida que de bajada.

Sin embargo, hay un reto en cuya solución la fibra óptica no puede intervenir: la gestión del tráfico y de las conexiones que se establecen dentro de nuestras casas. Cada vez tenemos más dispositivos dotados de una interfaz inalámbrica (ordenadores portátiles, smartphones, tabletas, televisores, consolas de videojuegos, etc.) que compiten entre ellos para acaparar el ancho de banda de nuestra conexión a Internet. Además, hay otro problema que en mayor o menor medida nos afecta a todos los que tenemos en casa una red WiFi: la calidad de la señal y la cobertura no son ni mucho menos homogéneas.

De ahí que, por muy rápida que sea nuestra conexión a Internet, nuestra experiencia pueda irse al traste si la conectividad inalámbrica dentro de nuestra instalación no da la talla. Estos son, precisamente, los problemas que pretende resolver el producto de D-Link que vamos a analizar en este artículo. Veamos en qué medida consigue, o no, su objetivo.

D-Link COVR-P2502: especificaciones técnicas

En el interior del paquete que contiene la solución que nos propone D-Link encontraremos tres elementos hardware: los dos puntos de acceso WiFi Mesh que combinan la conectividad PLC Homeplug AV/AV2.0 y el WiFi IEEE 802.11ac, y, por último, un cable Ethernet UTP plano de categoría 5e. Si echáis un vistazo a la tabla de especificaciones que tenéis en esta misma sección del análisis veréis que, además de las interfaces PLC y WiFi, cada punto de acceso incorpora tres puertos de conexión Gigabit Ethernet, por lo que la comunicación entre nuestros dispositivos y los elementos de red WiFi Mesh no tiene necesariamente que establecerse recurriendo a un enlace inalámbrico.

Los puntos de acceso WiFi Mesh que nos propone D-Link combinan la conectividad PLC mediante el estándar Homeplug AV/AV2.0 con la norma WiFi IEEE 802.11ac

Esta posibilidad es muy interesante si, por ejemplo, tenemos un ordenador de sobremesa o un televisor colocado cerca de uno de los puntos de acceso inalámbrico y preferimos enlazarlo mediante una conexión de cable. Eso sí, si nos decantamos por esta opción debemos contemplar que la comunicación entre los dos puntos de acceso se lleva a cabo mediante PLC, con las limitaciones que esto conlleva si nos ceñimos a la velocidad de transferencia real entre ambos nodos (un nodo no es más que un elemento de nuestra red de área local).

El estándar Homeplug AV/AV2.0 implementado en la interfaz PLC de estos puntos de acceso les permite alcanzar una velocidad de transferencia máxima teórica de 1.300 Mbps, pero en la práctica esta cifra puede reducirse notablemente en función del ruido parásito presente en nuestra infraestructura de red eléctrica. Y, en lo que concierne a la seguridad, no tengo nada que objetar: los puntos de acceso WiFi Mesh contemplan el habitual y necesario cifrado AES de 128 bits, así como los protocolos WPA/WPA2 para garantizar la protección de nuestras comunicaciones inalámbricas.

D-Link COVR-P2502
Interfaz de conexión PLC Homeplug AV/AV2.0 de hasta 1.300 Mbps (IEEE 1901)
Interfaz de conexión WiFi IEEE 802.11ac
Puertos Gigabit Ethernet 3 x RJ-45
Antenas 2 unidades externas retráctiles
Seguridad Cifrado AES de 128 bits / WiFi WPA/WPA2
Consumo 12 vatios (cada punto de acceso)
Dimensiones 140 x 79,7 x 47 mm (con las antenas extendidas)
Peso 280 g (cada punto de acceso)
Precio 202,55 euros

Pero, ¿qué es en realidad WiFi Mesh?

Las redes inalámbricas malladas, que es la forma más apropiada en español de identificar a las redes WiFi Mesh, comenzaron a utilizarse a mediados de la década pasada en las empresas para resolver los problemas de conectividad y gestión del tráfico que planteaban las grandes infraestructuras de redes inalámbricas. Desde entonces, la complejidad de las redes WiFi domésticas se ha incrementado paulatinamente a medida que ha ido creciendo el número de dispositivos que necesitamos conectar, y también el volumen de datos que transferimos entre dos nodos cualesquiera. Por esta razón, era cuestión de tiempo que una tecnología que nació para resolver las necesidades del sector profesional acabase llegando también al entorno doméstico.

Los puntos de acceso WiFi Mesh se están consolidando como una alternativa muy sólida a los repetidores inalámbricos

En nuestras casas la tecnología WiFi Mesh se está consolidando poco a poco como una alternativa muy sólida a la utilización de repetidores para ampliar la cobertura de red inalámbrica que nos proporciona el punto de acceso WiFi integrado en nuestro router. Las ventajas que nos ofrecen las redes malladas en los espacios domésticos derivan de la capacidad que tienen los puntos de acceso WiFi Mesh, que son la alternativa a los clásicos repetidores, de «hablar» entre ellos, y no solo con el router.

Esta estrategia hace posible algo inasequible para los repetidores, que son mucho menos «espabilados»: que el tráfico se administre de una forma más inteligente, y, por tanto, mucho más eficiente, gracias a la intervención activa de los puntos de acceso WiFi Mesh.

La principal baza de las redes inalámbricas malladas es la capacidad de los nodos de participar activamente en la gestión del tráfico de datos

En la práctica lo que os acabo de explicar conlleva que un dispositivo inalámbrico no tiene que conectarse necesariamente al punto de acceso más próximo, sino a aquel que va a garantizar una gestión más eficaz del tráfico. Y, por tanto, también un mayor rendimiento. Lo interesante de este enfoque es que cabe la posibilidad de que el nodo de la red al que un dispositivo se conecta en un instante determinado no sea el más cercano, por ejemplo, porque este último está congestionado. O, simplemente, porque ha dejado de funcionar correctamente.

Esta saturación podría justificarse de muchas formas diferentes, pero una fácil de entender que nos puede ayudar a ilustrar esta filosofía podría ser que tenemos conectado al nodo congestionado un televisor que está leyendo de nuestro NAS un vídeo con resolución 4K UHD, provocando un tráfico de datos elevado y continuo entre este último y la tele.

Como acabamos de ver, el pilar sobre el que se asienta la infraestructura de red WiFi Mesh no es otro que esta gestión inteligente del tráfico de datos, por lo que en la práctica podemos utilizar esta baza para colocar en aquellas zonas de nuestra casa con una cobertura inalámbrica deficitaria tantos puntos de acceso como sean necesarios para asegurar que la cobertura es óptima. Eso sí, tampoco es bueno excederse. Lo ideal es instalar el mínimo número de puntos de acceso WiFi Mesh necesario para garantizar una cobertura total de un determinado espacio.

Así es el proceso de configuración de los puntos de acceso

Los dispositivos WiFi Mesh que nos propone D-Link en el paquete que estamos probando vienen preconfigurados de fábrica, por lo que el proceso que debemos seguir para ponerlos en marcha es extremadamente sencillo. Lo primero que haremos es conectar uno de los puntos de acceso a nuestro router utilizando el cable UTP de categoría 5e incluido en el paquete, u otro similar (podemos elegir cualquiera de los puertos RJ-45 del dispositivo WiFi Mesh). Después lo enchufaremos a una toma de red eléctrica y esperaremos unos minutos, hasta que se enciendan cuatro de los cinco LED que podemos localizar en el frontal: encendido, conectividad PLC, red WiFi de 2,4 GHz y red inalámbrica de 5 GHz.

Lo siguiente que haremos es conectar el segundo punto de acceso inalámbrico WiFi Mesh en una toma de corriente eléctrica cercana a aquella en la que hemos enchufado el primer dispositivo para que la sincronización entre ellos se lleve a cabo sin fisuras. De nuevo tendremos que esperar unos minutos hasta que se enciendan los mismos cuatro LED que se activaron previamente en el otro punto de acceso. Cuando suceda esto podemos desenchufar el segundo y trasladarlo a una toma de corriente eléctrica cercana a la zona de nuestra casa en la que la cobertura inalámbrica es deficitaria.

Dlinkrj45

El siguiente paso requiere que llevemos a cabo una configuración muy sencilla utilizando una aplicación de D-Link que podemos instalar en nuestro smartphone o tableta, y que está disponible tanto para Android como para iOS. También es posible llevar a cabo este mismo proceso mediante interfaz web. En este último caso solo tenemos que acceder a la URL http://covr.local./ desde el navegador de cualquier ordenador que tengamos conectado a nuestra red. Una vez que hayamos iniciado el proceso, bien desde la app para smartphone, bien desde nuestro ordenador, el asistente nos preguntará si queremos proceder a la detección de los puntos de acceso inalámbrico. Por supuesto, debemos indicarle que siga adelante.

Una vez que hayan transcurrido uno o dos minutos el asistente nos pedirá que introduzcamos el SSID y la contraseña de la red inalámbrica que deben servir nuestros nuevos puntos de acceso WiFi. Y listo. En principio no tenemos que hacer nada más. Si todo el proceso ha ido bien la aplicación de D-Link nos mostrará un esquema similar a este, confirmándonos que hemos completado la puesta en marcha con éxito:

Configuracion

Si hacemos clic o tocamos sobre cualquiera de los nodos de la red que aparecen en el esquema anterior accederemos a una tabla que resume todos los parámetros de red de ese dispositivo y su estado, así como los clientes que se han conectado previamente a él, si hubiese alguno enlazado. Si os sentís cómodos con la administración de dispositivos de red os sugiero que curioseéis un poco en la interfaz web que nos propone D-Link. Y, si no es así, al menos es interesante saber que esta herramienta incorpora un módulo de control parental que nos permite restringir el acceso a la red de uno o varios dispositivos.

Esta función resulta muy útil si, por ejemplo, hay menores en casa y queremos definir un horario de conexión a Internet que deben respetar. Lo único que tendremos que hacer es acceder al menú Gestión de la aplicación y seleccionar la opción Hora y programación dentro de este. Después tocaremos en el enlace Programación/Añadir regla, y en un calendario horario como el que tenéis justo debajo de estas líneas indicaremos la franja horaria en la que la conexión a Internet estará disponible. Por último, guardaremos los cambios y haremos clic en el nodo Clientes conectados para identificar aquellos dispositivos a los que queremos aplicar el control parental que acabamos de definir.

Controlparental

Experiencia de uso y rendimiento

Antes de seguir adelante y de que os cuente cómo ha sido mi experiencia desde que transformé mi red inalámbrica doméstica en una red inalámbrica mallada me parece crucial recordar que la comunicación entre los dos puntos de acceso de D-Link se efectúa mediante PLC (Power Line Communications). Esta tecnología conlleva la gran ventaja de que utiliza nuestra infraestructura eléctrica para transportar los paquetes de datos, por lo que no necesitamos instalar más cables para llegar allí donde nuestra red WiFi no nos ofrece la cobertura idónea.

La puesta en marcha de los dispositivos es muy sencilla porque vienen preconfigurados de fábrica

Pero los enlaces PLC también tienen una desventaja que debemos considerar: su rendimiento suele verse mermado por el ruido parásito presente en nuestra red eléctrica, por lo que las velocidades de transferencia máxima que anuncian los fabricantes son ideales teóricos que difícilmente alcanzaremos. La procedencia de este ruido es múltiple. Una parte proviene de las líneas de alta tensión que transportan la energía eléctrica desde el lugar en el que se produce hasta la central de distribución más próxima a nuestra casa. Y otra parte se genera en el último tramo de la instalación, e, incluso, dentro de nuestra misma casa.

Los electrodomésticos que utilizan motores eléctricos o resistencias suelen inyectar mucho ruido en la red, lo que provoca que el rendimiento de los enlaces PLC se vea afectado negativamente. De hecho, no solo nuestros electrodomésticos pueden afectarnos, sino también los de nuestros vecinos porque, al fin y al cabo, todas las líneas derivan del mismo tendido eléctrico y están comunicadas. Afortunadamente, los fabricantes de dispositivos PLC se han esforzado para subsanar estas deficiencias, de manera que, aunque es casi imposible que en nuestra casa obtengamos un rendimiento cercano al máximo teórico, sí podemos alcanzar una velocidad de transferencia muy alta, suficiente, incluso, para hacer posible la transmisión de vídeo con resolución 4K UHD.

Dlinksincro

Lo que acabo de explicaros justifica por qué razón el rendimiento de unos mismos dispositivos PLC puede ser muy diferente en dos viviendas distintas. Aun así, las cifras que he obtenido en mi instalación en particular son útiles porque nos ayudan a identificar qué podemos esperar de estos puntos de acceso WiFi Mesh. La velocidad de transferencia máxima real que he obtenido midiendo el tráfico de datos a través del enlace PLC, y sin utilizar la conexión inalámbrica, asciende a 282 Mbps. No son los 1.300 Mbps que en teoría nos ofrece la última norma PLC, pero la cifra no está nada mal.

Cuando en la transferencia de los paquetes de datos interviene, además de la conexión PLC, el enlace WiFi 802.11ac, la velocidad máxima que he alcanzando en mi instalación llega a los 164,27 Mbps, cayendo a 103,91 Mbps en las circunstancias más desfavorables. Como veis, son cifras claramente inferiores a las máximas que vaticinan los estándares IEEE 1901 (Homeplug AV/AV2.0) e IEEE 802.11ac (WiFi), pero, aun así, resultan suficientes para permitir, por ejemplo, la reproducción de cualquier contenido vía streaming. Incluso vídeo 4K UHD.

En lo que concierne a la gestión inteligente del tráfico que llevan a cabo los dispositivos WiFi Mesh mi conclusión es clara: funciona. Para comprobarlo conecté utilizando un cable Ethernet un televisor directamente a uno de los puntos de acceso WiFi Mesh, y comencé a reproducir una película con resolución 4K UHD a través de Netflix. Después cogí mi ordenador portátil y comencé a desplazarme con él por la casa para comprobar a qué nodo se conectaba. Y, efectivamente, lo hizo con el punto de acceso que no estaba saturado por la reproducción del vídeo, a pesar de que físicamente me encontraba al lado del que sí lo estaba. Después detuve la reproducción del vídeo y sucedió lo que esperaba: mi portátil no tardó en conectarse a este último porque era el que estaba sirviendo la señal WiFi más potente, dado lo cerca que estaban ambos dispositivos.

El futuro pinta bien gracias a un nuevo estándar para WiFi Mesh

Uno de los problemas a los que hasta ahora teníamos que enfrentarnos los usuarios de redes inalámbricas que decidimos apostar por la tecnología WiFi Mesh era la ausencia de una norma que facilite la interoperabilidad entre dispositivos de distintos fabricantes. Esto significa, sencillamente, que si compramos dos puntos de acceso inalámbrico WiFi Mesh de un fabricante y más adelante necesitamos uno adicional, nos veíamos obligados a recurrir a otro dispositivo de esa misma marca.

El estándar Wi-Fi EasyMesh permite que los puntos de acceso de fabricantes diferentes «hablen» entre ellos para que la negociación de las conexiones y la gestión del tráfico sean posibles

Afortunadamente, este panorama está a punto de cambiar. Wi-Fi Alliance, que es la organización internacional que certifica los productos que emplean la tecnología WiFi, ha aprobado una nueva norma, conocida como Wi-Fi EasyMesh, que permite que «hablen» entre sí los puntos de acceso WiFi Mesh de distintos fabricantes. Para lograrlo ha sido necesario forzarlos para que utilicen un mismo protocolo de negociación, un mismo «lenguaje», que es lo que hace posible la comunicación. Eso sí, solo los dispositivos con certificación EasyMesh nos garantizan que este diálogo es posible, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta si estamos decididos a apostar por esta tecnología.

D-Link COVR-P2502: la opinión de Xataka

La tecnología WiFi Mesh funciona. Como hemos visto, realmente añade valor a las redes inalámbricas que conocemos desde hace años porque mejora su rendimiento y estabilidad de una forma claramente palpable. Al fin y al cabo realmente no estamos ante una tecnología nueva; es una técnica que, como hemos visto, se utiliza en el entorno profesional desde hace años. Además, y es otro factor que también merece la pena que tengamos en cuenta, la puesta en marcha de los puntos de acceso inalámbrico WiFi Mesh es «pan comido» porque vienen preconfigurados de fábrica.

La tecnología WiFi Mesh funciona, por lo que las pegas que podemos poner a los dispositivos de D-Link no son críticas

Ante esta perspectiva es difícil poner pegas a los dispositivos que D-Link nos ha propuesto probar. Son fáciles de poner en marcha, cumplen su cometido sin dar problemas y cuentan con una aplicación de gestión sencilla, pero lo suficientemente potente para brindarnos cierta capacidad de control sobre el acceso a nuestra red inalámbrica. Además, me parece muy buena idea que integren tres puertos RJ-45 que pueden venirnos de maravilla para conectar dispositivos con cable, si la situación lo requiere.

Dlinkvaloracion

Solo puedo reprobar dos características de estos dispositivos, aunque ninguna de ellas es crítica. La primera consiste en que el tamaño de los puntos de acceso es considerable (140 x 79,7 x 47 mm con las antenas extendidas), por lo que no pasan inadvertidos en absoluto. La única solución sería conectarlos a un enchufe que no esté la vista, pero esto no siempre es posible porque estamos condicionados por la necesidad de dar servicio a un área concreta de nuestra casa. Y la otra crítica consiste en que las dos antenas que incorporan son un poco aparatosas. Yo habría preferido que fuesen internas, aun a costa de perder un poco de cobertura.

Antes de concluir el análisis me gustaría incidir en dos factores que todavía hoy representan un lastre evidente para la adopción de la tecnología WiFi Mesh. El primero consiste en que el precio de los puntos de acceso es sensiblemente más elevado que el de los repetidores a los que pretenden desplazar. Y para muchos usuarios este factor es un hándicap importante. Y, por último, el abanico de opciones que podemos encontrar en el mercado es bastante limitado, aunque posiblemente poco a poco otros fabricantes irán apostando por esta innovación. Y el panorama cambiará. Esperemos que sea así porque seremos los consumidores los que saldremos beneficiados.

La muestra ha sido cedida para la prueba por parte de D-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | D-Link
En Xataka | Redes WiFi Mesh: qué son, cómo funcionan y por qué pueden mejorar tu red WiFi en casa

También te recomendamos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Redes WiFi Mesh: qué son, cómo funcionan y por qué pueden mejorar tu red WiFi en casa

Plume es el punto de acceso enchufable que quiere solucionar los problemas de cobertura WiFi


La noticia D-Link COVR-P2502, análisis: dos puntos de acceso WiFi Mesh PLC que pretenden liquidar nuestros problemas de conectividad en casa fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Chequea también

Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad

La Navidad es época de frío y reuniones con familiares y amigos, dos ingredientes fundamentales para pasar un buen rato hablando o jugando a un juego de mesa. Es momento de desempolvar el Monopoly, Trivial, Baraja, Parchís o el Catán, un juego que goza de gran popularidad en los últimos tiempos. Pero si buscas algo nuevo y diferente, aquí te ofrecemos 23 alternativas muy divertidas en forma de juegos de mesa surgidos en los últimos años. Algunos son difíciles de conseguir (especialmente en español), pero si te gustan los juegos de mesa, seguro que te resulta interesante descubrir los títulos más novedosos y relevantes para amenizar la Navidad, sobremesas y escapadas a casas rurales con amigos. Star Wars Rebellion Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 3-4 horas A partir de: 14 años Star Wars Rebellion es un juego divertido (especialmente para los fans de la saga) y suficientemente largo para reposar la comida de Navidad donde encontraremos 150 miniaturas y todos los personajes de la trilogía buena desplegados sobre un tablero enorme. ¿La misión? El Imperio tiene que encontrar el planeta en que la alianza rebelde ha escondido su base secreta antes de que consigan suficiente apoyo para desencadenar una revolución galáctica. Algunas críticas lo han descrito como cuatro horas de jugar al escondite envueltas en fan service de Star Wars. Star Wars Rebellion Edge Entertainment EDGSW03 En Amazon por 94.95€ La Gran Ruta del Oeste Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 75-150 min. A partir de: 14 años El lejano oeste está de moda. Si en videojuegos el 'Red Dead Redemption 2' es uno de los juegos del año, en versión tablero encontramos La Gran Ruta del Oeste (44,99 euros), un juego donde te convertirás en un cowboy: trasladando tus rebaños hasta Kansas City, contratando personal, administrando recursos, vigilando el mercado, consultando manuales de reglas… La vida del cowboy, vamos. Sagrada Número de jugadores: 1,2,3,4 Tiempo de juego: 30-45 min. A partir de: 14 años La Sagrada Familia es la más popular, pero no es la única iglesia en obras. Para muestra este juego: 'Sagrada' (33,92 euros), un puzzle en el que construyes tus “vidrieras” con dados de colores siguiendo unas reglas restrictivas. Charterstone Número de jugadores: 1,2,3,4, 5, 6 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 14 años En 'Charterstone' (63 euros) comienzas con un tablero prácticamente en blanco: son tierras para colonizar y expandirse más allá del reino de Greengully. Pega los edificios y construye tu aldea (y el mecanismo de juego) a medida que avanzas. Es un juego de tipo "legacy", es decir, que cada vez que juegas alteras el juego para futuras partidas. Lisboa Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 12 años 'Lisboa' (94,50 euros) trata de la reconstrucción de la ciudad homónima tras el gran terremoto que acaecido en el año 1755. Los jugadores son arquitectos de familias nobles que tendrán que reconstruir la ciudad, no por dinero o por fama, sino para hacerse con pelucas. Twilight Imperium: cuarta edición Número de jugadores: 3, 4, 5, 6 Tiempo de juego: de 4 a 8 horas A partir de: 14 años Para los más aficionados a los juegos de mesa, ya que puede demorarse hasta 8 horas decidiendo el destino de una galaxia inventada en la que 17 facciones compiten entre sí a través de poder militar, maniobras políticas y tratos económicos. Cada facción tiene sus fortalezas y debilidades, pudiendo establecer una supremacía militar, económica o diplomática. Fantasy FFGTI07 Twilight Imperium - Juego Twilight Imperium Cuarta edición. En Amazon por 133.06€ Captain Sonar Número de jugadores: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tiempo de juego: 45 min. A partir de: 14 años Algo así como el clásico juego de 'Hundir la flota' pero en formato tablero. Cada uno simula ser la tripulación de un submarino nuclear, con sus roles (el capitán, el torpedero, el del sónar…) e intenta localizar y hundir al otro mientras se gritan órdenes en tiempo real de un lado a otro de la mesa. Matagot Juego de mesa Capitán Sonar (idioma español no garantizado) En Amazon por 47.90€ EXIT Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Tiempo de juego: 45 - 90 mins. A partir de: 14 años Si te gustan los tan de moda escape rooms, esta colección intenta proporcionar la misma experiencia en tu salón o donde quiera que os encontréis. Lo malo de este juego es que solo se puede jugar una vez para que sea un desafío como tal, pero a cambio es un juego muy económico, por lo que si te gusta, puedes comprar varios e intercambiarlos con otras personas. Devir Exit 1 La cabaña abandonada (BGEXIT1) En Amazon por 14.25€ Sherlock Holmes: detective asesor, Jack el destripador y Aventuras en el West End Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tiempo de juego: 90 mins. A partir de: 14 años Ojo porque este es un juego más de leer y darle al coco que de mover fichas y tirar dados. Y es que la forma de resolver los crímenes acaecidos en el Londres victoriano en el que se ambienta es consultar planos, pistas y periódicos. Asmodee Juego de Tablero Jack El Destripador Y Aventuras En El West End (ADEEESCSH03) En Amazon por 44.90€ T.I.M.E. Stories Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 90 mins. A partir de: 14 años Una de las propuestas más originales que hemos visto en juegos de mesa: sois un grupo de detectives que viajan a través del tiempo para resolver misterios al estilo de la serie "El Ministerio del tiempo". Con muchas misiones y la posibilidad de empezar desde el principio si cometes errores. Asmodee T.I.M.E. Stories (ADE0TST01ES) En Amazon por 43.21€ Terraforming Mars Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 90 - 120 min A partir de: 14 años Es el año 2400 y la humanidad ha comenzado a "terraformar" Marte, o lo que es lo mismo, a hacerla habitable colaborando con el resto de jugadores. ¿Cómo ganar la partida? Siendo el que más y mejor contribuye. Terraforming Mars En Amazon por 49.95€ Pandemia legacy: segunda temporada Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 1 hora A partir de: 14 años Una plaga aparece de la nada y destruye el mundo, dejando apenas unos pocos supervivientes, a los que intentaremos ayudar explorando lo desconocido y proporcionándoles alimentos, medicinas, etc. Uno de los cooperativos más exitosos repite edición en formato “legacy”, es decir, que cada partida afecta las reglas, las cartas y los componentes de cara a la siguiente, por lo que tu juego físico acabará siendo distinto al de otra persona. Devir Iberia Pandemic Legacy, Temporada 2, Color Amarillo (225471) En Amazon por 80.00€ Gloomhaven Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 90–115 min A partir de: 12 años El Gloomhaven es dificilísimo de encontrar, de precio elevado y todavía no está disponible en español. A pesar de ello, dada su complejidad, entretenimiento y lo completo que es el set (compuesto por 95 escenarios y más de 1.500 cartas), es una auténtica obra maestra para aquellos fans de los juegos de estrategia. No obstante, Gloomhaven cuenta en su haber con 6 premios Golden Geek. Eso sí, no es un juego para llevarlo de un lugar a otro, porque casi pesa 10 kilogramos. Gloomhaven es un juego fantástico cooperativo de estilo "legacy" en los que los personajes tratarán de ganar combates en diferentes escenarios, es cooperativo. Cephalofair Games GLOOMHAVEN - Juego de Mesa en Inglés En Amazon por 200.93€ This War of Mine: el juego de tablero Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Tiempo de juego: 45 - 120 mins. A partir de: 14 años El original para ordenador ya era una rareza con su reflexión sombría sobre las desgracias de los civiles en los conflictos de los Balcanes. Esta adaptación mantiene esa perspectiva que hace preguntarse si te encuentras ante un juego o una historia incómoda que te hace pasarlo mal. Y es que precisamente ese es el aterrador argumento de 'This war of mine': sobrevivir a la guerra siendo un civil frente a la hambruna, francotiradores y escasez. Edge El Juego De Tablero, (EDGEEGKWM01) En Amazon por 68.45€ Dominion Intriga Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 40 min A partir de: 14 años Aunque el original tiene 10 años, hay un motivo por el que se sigue agotando y reeditando y colmando de expansiones: nos atraen los secretos. Y es que todo el mundo parece tener uno. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Dominion: intriga es un punto de partida algo más completo y sofisticado que el Dominion “básico”, con 25 nuevas cartas. Devir Dominion Intriga, juego de mesa (BGIN) En Amazon por 40.00€ Century, la ruta de las especias Número de jugadores: 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 30. 45 mins. A partir de: 8 años Una versión moderna y actualizada de Splendor, un juego sencillo con cierta estrategia pero que engancha mucho, ideal para que les entre el gusanillo a los más pequeños de la casa. En 'Century' tendrás que explorar mercados, comerciar y descubrir las maravillas de la ruta de las especias. Un juego con unas magníficas ilustraciones a cargo de la artista Fernanda Suárez. Devir - Century, La Ruta de Las Especias (BGCENT) En Amazon por 38.00€ Clank in Space Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 13 años Lord Eradikus ha conquistado la galaxia y pretende controlarla bajo su puño de hierro y tú serás el ladrón que tendrá que impedirlo. Cuélate en una nave espacial, hackea la computadora, roba lo que puedas y escapa dejando tirados a los otros ladrones espaciales que te hacen la competencia. Aderezado con parodias a todas las películas de ciencia ficción imprescindibles. Clank! In! Space! - English En Amazon por 59.27€ Azul Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 30 - 45 min. A partir de: 8 años Ganador del Spiel des Jahres 2018 (algo así como los Oscar de los juegos de mesa), el premio definitivo de los juegos “populares”, este puzzle de colocar azulejos ha vendido tanto que prepara una versión renovada con vidrieras para este mismo año. La dinámica es sencilla: embellecer el palacio real de Evora por orden del rey portugués Manuel I, que quedó prendado de la estética de la Alhambra granadina. Eso sí, tendrás que planificar anticipadamente la cantidad de azulejos y el diseño para vencer a tu adversario. Azul En Amazon por 48.01€ Anachrony Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 30 - 120 min. A partir de: 14 años Un juego de colocación de trabajadores con ambientación futurista que se financió rápidamente en Kickstarter. Cada jugador es un líder de 4 Sendas ideológicas que buscan dominar el mundo. Tras el impacto de un asteroide, las Sendas tendrán que evacuar la capital y constituirse como hogar del nuevo mundo: aquella que sea la mejor. Un ingenioso juego de viajes en el tiempo en el que pides prestados los recursos de turnos futuros. Maldito Games ANACHRONY (Castellano) En Amazon por 60.26€ Scythe Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 115 mins. A partir de: 14 años Juego ambientado en los años 20 basado en una historia alternativa en esa década. Es un periodo de recuperación tras la gran guerra en la que cada jugador es un líder caído intentando recuperar su honor y liderar su facción hacia el poder en Europa del Este: conquistando territorios, reclutando adptos, consiguiendo recursos y construyendo estructuras. Scythe en castellano En Amazon por 76.43€ Gaia Project Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 - 150 mins. A partir de: 14 años En Gaia Project, revisión del aclamado Terra Mystica (aunque cambiando gigantes, sirenas y enanos por razas espaciales), existen catorce facciones distintas que viven en 7 tipos diferentes de planetas, teniendo que colonizar su entorno. Es un juego de estrategia bastante complicado con elevada rejugabilidad, algo que mejora a su predecesor. GAIA PROJECT (CASTELLANO) En Amazon por 69.48€ Fallout Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 120 - 180 min A partir de: 14 años La versión de tablero basada en la serie de videojuegos de Bethesda. Cada jugador comienza en un extremo del territorio por explorar. Tendrán que sobrevivir enfrentándose a enemigos mientras mejoran sus habilidades y completan misiones. Seguir vivo no solo será una cuestión de lucha, sino también de influencia. Fantasy Flight El Juego De Tablero, Color no (EDF00FFZX02) En Amazon por 59.72€ Keyforge Número de jugadores: 2 Tiempo de juego: 45 A partir de: 14 años Hemos dejado uno de los platos fuertes para el final: 'Keyforge' es el éxito de estas navidades, razón por la que encontrarlo se ha convertido en una misión casi imposible (agotado en prácticamente todos los comercios). Tras este juego de cartas se encuentra el creador de Magic. Cada jugador lidera un escuadrón que tendrá que emplear criaturas, tecnología, artefactos y habilidades para frenar a sus enemigos, recoger ámbar preciosos y forjar llaves que desbloqueen las Bóvedas de ese mundo artificial distópico. Fantasy Flight Games Keyforge - Juego de Mesa [Castellano] En Amazon por 99.99€ ¿Más ideas? Si estas 23 propuestas de juegos de mesa se te quedan cortas, puedes echar un vistazo a las 22 propuestas que realizaron los editores de Xataka para jugar este verano. O mejor aún: si tienes más ideas, participa en los comentarios. Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. También te recomendamos Guía de compras de Navidad 2018: 154 ideas de regalos tecnológicos Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Los 53 mejores regalos de tecnología por menos de 50 euros - La noticia Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

En 2002, las cadenas estadounidenses producían 182 series propias. Eran otros tiempos. Estados Unidos seguía siendo el principal exportador de series de televisión, como ocurre ahora, pero la mayoría que se producían allí eran para cadenas en abierto (NBC, FOX y compañía). Hoy, 16 años después, esto ha cambiado por completo: en 2018, el sector tiene 495 series propias en emisión y, en una tendencia que vemos progresar cada año, las plataformas digitales han sido las que más producción propia tienen en sus catálogos. Según el informe que la cadena FX lanza todos los años (ellos son firmes defensores de que el modelo actual, con tantas series y con las plataformas VOD invirtiendo tanto dinero, no es sostenible), los servicios online acumularon en 2018 160 series de televisión propias u "originales" (es decir, con derechos de emisión en exclusiva, como en el caso de los "originals" de Netflix). Superan así al número de series que tienen las cadenas en abierto (146), las cadenas de cable básico (144) y las cadenas de cable premium de pago (45). Es la primera vez que el número de las series propias de las plataformas VOD supera el de series de cadenas en abierto (que en los últimos años se ha mantenido más o menos estable) y el de series de las cadenas de cable básico (que ha ido descendiendo con el paso de los años). Aquí ocurre el fenómeno que comentábamos esta misma semana: sí, hay más series que nunca, pero servicios como Netflix y Amazon están reuniendo un catálogo considerable de series exclusivas. Servicios digitales... y mundiales Cuando hablábamos del acuerdo de Netflix con Movistar, explicábamos que, si bien hay muchas series en emisión, el hecho de que muchas de ellas pertenezcan a plataformas digitales y que estas plataformas digitales sean mundiales dificulta, y mucho, la adquisición de contenidos a las cadenas o empresas nacionales. Imagínate que estamos en 2002 y tienes una cadena de televisión en España o de cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Si quisieras adquirir programación, tendrías acceso a gran parte de las 182 series que se emitían en tierras estadounidenses. Eso hoy ha cambiado por dos motivos. El primero, el que comentábamos: cada vez se producen más series para las plataformas digitales, que tienen alcance global, y entonces son series que no están disponibles para la compra de derechos regionales. El segundo motivo también es muy importante: estas plataformas digitales son competencia a la hora de adquirir contenidos y parten con ventaja. Por ejemplo, una serie que se estrene en Estados Unidos en una cadena de cable básico puede ser comprada por Netflix o Amazon y emitida en el resto del mundo en esas plataformas de forma exclusiva. A la hora de adquirir derechos, las plataformas globales, además de tener mucho dinero para gastar, simplifican el proceso enormemente a los poseedores de los contenidos, que no tienen que ir negociando región a región. Con este panorama, en el que cada vez está más difícil hacerse con nuevos (y buenos) contenidos, acuerdos como el de Netflix con Movistar tienen todo el sentido del mundo: si no puedes competir en la adquisición de derechos, al menos intenta reforzar tu catálogo todo lo que puedas con acuerdos directos con este tipo de plataformas. En Xataka Netflix y Movistar firman la paz: por qué han pasado de ser enemigos declarados a socios comerciales Y lo que está por venir Y esto es sólo el principio. En el horizonte tenemos el lanzamiento de tres nuevos servicios de vídeo bajo demanda que seguramente cambien y mucho el panorama. Warner, propiedad del conglomerado AT&T que además tiene en su poder a HBO. En 2019 lanzarán su propio servicio. Disney Plus, el proyecto VOD de Disney, está en preparación y seguramente llegue a finales de 2019. Además del propio contenido de Disney, tienen en su poder franquicias importantes (como Star Wars o Marvel). Y encima Disney ha comprado FOX. El misterioso servicio de vídeo de Apple. Hoy por hoy no hay nada oficial (se habla de plataforma mundial e incluso gratuita), pero no dejan de comprar contenido y nuevos proyectos. Con todo esto planificado para un futuro cada vez más próximo, es de esperar que ese rectángulo morado del primer gráfico sea cada vez más grande. Por suerte para unos (las plataformas digitales) y desgracia para otros (las plataformas y cadenas tradicionales). También te recomendamos Netflix refuerza su apuesta por las producciones europeas y prepara más de 220 proyectos para 2019 Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas - La noticia Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión fue publicada originalmente en Xataka por María González .