Inicio / Tecno / Honor 10, primeras impresiones: mejorando hardware y actualizando diseño para brillar por dentro y por fuera

Honor 10, primeras impresiones: mejorando hardware y actualizando diseño para brillar por dentro y por fuera

La llegada de lo Honor siempre es esperada al traducirse como un terminal bien armado a un precio menor que sus primos hermanos los Huawei. Desde 2016 apuestan más fuerte por estar a algo más que la altura en cuanto a diseño y cámaras, y en las primeras impresiones del Honor 10 hemos percibido ese for the brave del que hacen gala.

La carne que ponen en el asador nos es familiar: la marca trajo a Londres lo que previamente habíamos conocido para el mercado local, y se matizaron las principales novedades (y al fin y al cabo las bazas más allá del precio). Cuando la doble cámara ya es lo habitual, lo mainstream, lo llamativo está en la inteligencia artificial y esa primera impresión que siempre será lo que cuenta (y en móviles también). ¿Qué nos parece el Honor 10? Os contamos qué tal ha ido nuestra toma de contacto.

El color como pilar del cambio

Los Honor no son terminales ideados para pasar desapercibidos, pero tampoco para llegar al histrionismo o a lo llamativo de una manera rebuscada. Nos lo recordaron en la presentación y podemos rememorarlo aquí y ahora: el Honor 6 irrumpía con el cristal en frontal y trasera, con un Honor 8 que recogía el testigo manteniendo líneas pero incorporando doble cámara y curvas y el Honor 9 mantenía estilo estrenando color azul.

El Honor 10 se une a la tendencia de los degradados, lo verdes y los azules e incorpora nuevos colores, inspirados al parecer en aurora boreales. A nosotros nos tocó el negro (vaya), pero no hay que desmerecer el acabado del teléfono azabache siendo elegante y algo distinto de lo anterior.

Honor 10 Azul

Las curvas se mantienen en frontal y trasera, desembocando en un borde con acabado cromado que pese a no continuar de manera natural con el cristal resulta de buen gusto. Honor nos ha "malacostumbrado" a buenas construcciones y en esto el 10 tampoco defrauda: los materiales transmiten de manera continua una sensación de calidad desde el principio y los nuevos colores resultan atractivos, quizás por inercia tras el tirón del nuevo color de su primo hermano de tres ojos el Huawei P20 Pro.

Eso sí: adiós a la discreción con las cámaras traseras. La doble cámara ahora sobresale, como ocurre en la gran mayoría de terminales (probablemente para adelgazar el resto del cuerpo), acabado con una genética de cámaras completamente integradas y con el adorno de gusto cuestionable del rótulo de "AI camera" (y el al parecer inevitable logo).

Mención especial para el frontal si hablamos de cambios, y si hablamos de moda. El Honor 10 se diferenciará en colores, pero no en tirar de muesca para rascar milímetros a los marcos, manteniendo el sensor de huellas en el frontal, aunque bajo el cristal (a continuación hablaremos en detalle de qué tal esto).

Honor 10

De momento no tenemos cifra oficial y no hemos podido calcularla, pero a tenor del grosor de los bordes (y con el siempre recurrido dato de GSM Arena) el aprovechamiento del frontal por parte de la pantalla estaría en torno al 80%. Nada mal, teniendo en cuenta que en terminales de precio similar quizás lo habitual sea aún quedarse entre el 70-80%, pero siendo así queda por debajo del ASUS Zenfone 5 o el Vivo X21 UD, con quien quizás esté más de tú a tú al plantear algo similar con la integración del lector de huellas (salvando las distancias).

Si no nos gusta el "notch" y preferimos una simetría aproximada podemos tirar de software y ocultarlo

Aunque como ocurre con los P20, que también se subieron al carro de la muesca (los tres): si no nos gusta este área y preferimos una simetría aproximada podemos tirar de software y ocultarlo. Así que nos guste o notch hay solución (permitidnos el chascarrillo), aunque no para lo que supone a nivel de interfaz: que las notificaciones tengan que hacinarse (y esconderse) en ambos lados cuando el espacio no da para más.

En resumen: es un terminal atractivo, que transmite sensación de resistencia y calidad y que aporta cierto aire "fresco" al fenotipo Honor de lo últimos años. Sigue siendo cómodo y ligero, de hecho es más grande que el Honor 9 y pesa algo menos, pero lo que no cambia (casi de manera necesaria) es que sea un imán de huellas.

Escudería propia, motor familiar

La idea es traer lo mejor de la casa a un público que no quiere gastarse justamente eso: lo que vale la joya de la corona. Los Honor son una manera de acercar el último torpedo de Kirin a un público que no contempla invertir en el último Huawei P, y el Honor 10 monta ese Kirin 970 del que tanto hemos hablado.

¿Por qué? Porque además de ser lo último de Huawei (y por tanto rival directo de Samsung y Qualcomm) incorpora una unidad de procesamiento neural (NPU) y eso es, a efectos comerciales prácticos, hablar de inteligencia artificial. Ya hemos visto que para que no quepa duda la característica se encuentra serigrafiada al lado de las cámaras, ya que en este caso la aplicación de este aprendizaje artificial se aplica básicamente a la fotografía.

Pero primero hablemos de las primeras sensaciones en cuanto al rendimiento. Quizás la condena implícita de ser un terminal más económico sea la idea de que éste no rinda igual que un gama alta cualquiera (como sus primos los Huawei), pero por lo que hemos podido comprobar el terminal no tiene lag o algún tipo de funcionamiento errático o molesto.

Honor 10

Si es cierto que no percibimos la fluidez que sí notamos en el P20 Pro; de 4 GB a 6 GB de RAM se nota. Sobre todo hablando de EMUI una de las capas más invasivas y con mayor número de recursos añadidos.

Sea como sea en comparación a otros, per se el Honor 10 parece poder con todo. A falta de tener más tiempo para probar qué tal rinden apps exigentes como los juegos o las de reproducción multimedia, hemos podido jugar y ver vídeos sin que haya ningún parón o problema en la carga de éstas.

Eso sí, aun teniéndolo poco tiempo ha sido suficiente para detectar que se calienta bastante en la zona que queda justo debajo de las cámaras. Ocurre tras un uso intensivo, más bien de manera puntual, y por ser esta zona no molesta en exceso, pero es algo más de lo que solemos percibir a pleno rendimiento (sobre todo en móviles con estos materiales).

Hilando con EMUI, cierto es que algún cierre repentino hemos tenido, pero también hablamos de un software de prueba acabado de salir del huevo. La multitarea se despliega sin problemas y no hay titubeos tampoco en la app de cámara.

Honor 10

A modo de anticipo hemos pasado algunos tests de rendimiento. Lo ampliaremos en el análisis con imágenes y comparativas, pero para quienes tomáis los benchmarks como referencia ahí va un aperitivo.

  • AnTuTu: 205.263
  • Geekbench 4.0: 1.900 (single)/ 6.668 (multi)
  • PCMark Work: 6.931

¿Y la cámara con inteligencia artificial?

En alguna ocasión hemos comentado que es difícil apreciar la acción de esta supuesta AI, sobre todo hablando de optimización. En la cámara ocurría hasta la fecha que o bien nos lo teníamos que creer (estabilización por AI y zoom híbrido del P20 Pro) o bien casi llegaba a importunarnos al ofrecernos un ajuste que estaba a eones de lo que queríamos en nuestra instantánea.

Lo que ocurre con el Honor 10 es que el usuario recurre a ella o no de una manera algo más práctica de lo que hemos visto en otras ocasiones (y menos agresiva): hay un botón directo en la interfaz, como lo hay para el flash, con el que la activamos o no (y posteriormente podemos ver en el carrete si lo hemos hecho al aparecer el logo).

Es por ello que es mucho más cómodo que la aplicación de la app en el P20 Pro: aquí no es aceptar o rechazar (o renunciar del todo), sino recurrir o no. Y lo que vemos en general es que no extrema la saturación y el contraste como parece percibir la AI del P20 Pro que es necesaria, alejándose mucho de la realidad.

Honor 10 Muestra Auto Fotografía en automático (sin "AI"). Honor 10 Muestra Ai Fotografía en automático con el botón "AI" activado. Se salva el cielo (sin ello salía quemado) y hay un matiz de color.

Aplicar la AI sólo es posible en disparo automático y es la única manera de que nos aparezca el botón de zoom a 2x (esto no lo entendemos). La ubicación es muy conveniente, tanto que aún nos recuerda con más intensidad el poco sentido que la app de cámara de EMUI tiene al poner modos como el HDR o el Pro en una tercera pestaña, cuando deberían figurar en la interfaz principal como sí hace ZenUI.

Honor 10 App Camara

Modos, por cierto, hay muchos. Con unas horas con el terminal apenas hemos podido probar los más recurridos: el HDR, el pro, el nocturno la cámara lenta. Y bueno, no lo hemos mencionado pero evidentemente tenemos efecto de desenfoque, tanto en traseras como en frontal.

¿Qué tal todo esto? En general lo que vemos es bastante realismo en los colores. Los contraluces parecen la asignatura "hueso" a superar, pero en general parecen unas cámaras versátiles y a la altura de la competencia.

Honor 10 Auto 02 Fotografía en automático (sin "AI"). Honor 10 Hdr 01 Fotografía en HDR.

El HDR es sutil y el rango dinámico es un poco irregular: en ocasiones la foto en HDR parece más bien un disparo en automático. El modo manual nos permitirá disparar a máxima resolución y grabar el archivo RAW, por lo que si los procesados automáticos no nos convencen siempre podremos tirar de esto (y de tiempo). Por cierto, la visualización del ajuste de la velocidad de obturación parece funcionar bien, y no como en otros terminales con esta app (como el Huawei P20 Lite).

Honor 10 Retrato 01 Modo retrato. Honor 10 Muestra Frontal Retrato Modo retrato en la cámara frontal.

La cámara frontal se porta bastate bien, salvando el detalle de manera considerable si la luz es favorable y también con tonos muy realistas. Habrá que ver si se ha mejorado el desenfoque subjetivo, pero por el momento nos dejó buenas sensaciones.

honor-10

image01 image01 image01 image01

En vídeo el móvil se porta sin milagros. Tenemos estabilización electrónica, nada de las bondades que aporta siempre la óptica, y de hecho no la notamos demasiado. Buena captura de audio, contraste y colores realistas.

Los must de cualquier smartphone para el usuario medio-exigente

Motorola nos dejó algo fríos cuando vimos que el Moto G6 Play no incorpora USB tipo-C. Argumentaron que se basaba en el hecho de que la disponibilidad de cables de este tipo aún no abunda y que no era cosa de coste, pero no quedaron solos en esto porque precisamente Honor nos echaba la jarra entera también tras conocer el Honor 7x.

Albricias traemos porque, como el Honor 9, el 10 también tiene USB tipo-C y podremos ponerlo a cargar sin estar pendientes de si la sonrisa que dibuja la conexión está o no invertida cuando vamos a insertar el cable. La carga, por cierto, es rápida y tenemos aproximadamente un 60% en 30 minutos, la carga entera de los 3.400 mAh en algo menos de una hora y media, nada mal (con el cargador que se entrega y de 0 a 100% con el terminal apagado).

Del consumo es pronto para hablar: lo hemos tenido unas horas y hemos aprovechado para toquetearlo al máximo. Así que esto lo dejamos enteramente para el análisis a fondo, considerando que es mejor no extrapolar cálculos con poca base.

Honor 10 Trasera 03

De lo que sí podemos comentar alguna cosa es de la pantalla. Tenemos un panel IPS, esto no ha cambiado en el ADN Honor, y hay que decir que bajo un increíble radiante sol londinense no hemos tenido problemas de visualización, siendo el brillo máximo suficiente y ojo, con una aparentemente buena actuación del ajustes de brillo automático.

En principio está bien a nivel de contraste y colores, también de temperatura. No hemos recurrido a los ajustes de pantalla extra que EMUI adiciona a Android, así que esto es buena señal a nivel de la calibración de casa. Tampoco hemos notado aberraciones o pérdidas de brillo llamativas si exageramos el ángulo de visión, y va sobrada de detalle con ese FullHD+ que aún no vimos en el Honor 9 y parece la resolución estrella del momento.

Buena experiencia con la pantalla y con el audio, ambas partes mejoradas con respecto a su antecesor

Pinceladas también sobre el sonido, hilando con una buena primera experiencia multimedia. El sonido ha mejorado sobre el papel también en comparación a su predecesor, y las sensaciones son buenas tanto a nivel de calidad como de potencia, sin echar en falta decibelios teniendo el móvil como centro multimedia en la estancia.

El altavoz está situado en el borde inferior como ya ocurre de manera generalizada, pero éste también se ve ocupado por el jack de audio. Así que de momento no hay que renunciar a los auriculares con cable si son los que tenemos.

La baza de siempre, el frontal de ahora y el color boreal

Lo decíamos al principio y lo mantenemos hasta el final: Honor es sinónimo de "chollo" si hablamos de tener un gama alta a precio de gama media-alta. La lucha está casi con sus primos los "caros", más que con los media gama que ya tienen suficiente con mantenerse entre las cuerdas de su propio ring, cada vez con más luchadores.

Honor 10 Camarass

Es un terminal atractivo: bien acabado, con buen motor y con unos precedentes que nos dejaron muy buen sabor de boca. Sabor que también no deja éste tras un primer contacto, aunque quizás no era necesario subirse a todos los trenes ya pudiendo mejorar aspectos como el desempeño de ese lector de huellas bajo el cristal (demasiado exigente y al final ineficaz) o una AI más astuta que culta.

Queda mucho por probar, y lo haremos en su pertinente análisis a fondo. Pero la apuesta de Honor nos ha gustado y nos parece interesante, viéndolo capaz de ser un rival para una "pre-gama alta", una jugosa alternativa ante una gama media que no ajusta el precio demasiado últimamente o una salvación a mitad de coste ante los buques insignia de este año, estando por 399 euros en su versión de 64 GB.

También te recomendamos

Disfruta a tope tu próximo festival de música con esta tecnología

Google pone al alcance de todos la inteligencia artificial responsable de las magníficas fotos en modo retrato del Pixel 2

Honor 10: su lector de huella bajo el cristal y sus cámaras quieren desafiar a la gama media


La noticia Honor 10, primeras impresiones: mejorando hardware y actualizando diseño para brillar por dentro y por fuera fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Chequea también

Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad

La Navidad es época de frío y reuniones con familiares y amigos, dos ingredientes fundamentales para pasar un buen rato hablando o jugando a un juego de mesa. Es momento de desempolvar el Monopoly, Trivial, Baraja, Parchís o el Catán, un juego que goza de gran popularidad en los últimos tiempos. Pero si buscas algo nuevo y diferente, aquí te ofrecemos 23 alternativas muy divertidas en forma de juegos de mesa surgidos en los últimos años. Algunos son difíciles de conseguir (especialmente en español), pero si te gustan los juegos de mesa, seguro que te resulta interesante descubrir los títulos más novedosos y relevantes para amenizar la Navidad, sobremesas y escapadas a casas rurales con amigos. Star Wars Rebellion Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 3-4 horas A partir de: 14 años Star Wars Rebellion es un juego divertido (especialmente para los fans de la saga) y suficientemente largo para reposar la comida de Navidad donde encontraremos 150 miniaturas y todos los personajes de la trilogía buena desplegados sobre un tablero enorme. ¿La misión? El Imperio tiene que encontrar el planeta en que la alianza rebelde ha escondido su base secreta antes de que consigan suficiente apoyo para desencadenar una revolución galáctica. Algunas críticas lo han descrito como cuatro horas de jugar al escondite envueltas en fan service de Star Wars. Star Wars Rebellion Edge Entertainment EDGSW03 En Amazon por 94.95€ La Gran Ruta del Oeste Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 75-150 min. A partir de: 14 años El lejano oeste está de moda. Si en videojuegos el 'Red Dead Redemption 2' es uno de los juegos del año, en versión tablero encontramos La Gran Ruta del Oeste (44,99 euros), un juego donde te convertirás en un cowboy: trasladando tus rebaños hasta Kansas City, contratando personal, administrando recursos, vigilando el mercado, consultando manuales de reglas… La vida del cowboy, vamos. Sagrada Número de jugadores: 1,2,3,4 Tiempo de juego: 30-45 min. A partir de: 14 años La Sagrada Familia es la más popular, pero no es la única iglesia en obras. Para muestra este juego: 'Sagrada' (33,92 euros), un puzzle en el que construyes tus “vidrieras” con dados de colores siguiendo unas reglas restrictivas. Charterstone Número de jugadores: 1,2,3,4, 5, 6 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 14 años En 'Charterstone' (63 euros) comienzas con un tablero prácticamente en blanco: son tierras para colonizar y expandirse más allá del reino de Greengully. Pega los edificios y construye tu aldea (y el mecanismo de juego) a medida que avanzas. Es un juego de tipo "legacy", es decir, que cada vez que juegas alteras el juego para futuras partidas. Lisboa Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 12 años 'Lisboa' (94,50 euros) trata de la reconstrucción de la ciudad homónima tras el gran terremoto que acaecido en el año 1755. Los jugadores son arquitectos de familias nobles que tendrán que reconstruir la ciudad, no por dinero o por fama, sino para hacerse con pelucas. Twilight Imperium: cuarta edición Número de jugadores: 3, 4, 5, 6 Tiempo de juego: de 4 a 8 horas A partir de: 14 años Para los más aficionados a los juegos de mesa, ya que puede demorarse hasta 8 horas decidiendo el destino de una galaxia inventada en la que 17 facciones compiten entre sí a través de poder militar, maniobras políticas y tratos económicos. Cada facción tiene sus fortalezas y debilidades, pudiendo establecer una supremacía militar, económica o diplomática. Fantasy FFGTI07 Twilight Imperium - Juego Twilight Imperium Cuarta edición. En Amazon por 133.06€ Captain Sonar Número de jugadores: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tiempo de juego: 45 min. A partir de: 14 años Algo así como el clásico juego de 'Hundir la flota' pero en formato tablero. Cada uno simula ser la tripulación de un submarino nuclear, con sus roles (el capitán, el torpedero, el del sónar…) e intenta localizar y hundir al otro mientras se gritan órdenes en tiempo real de un lado a otro de la mesa. Matagot Juego de mesa Capitán Sonar (idioma español no garantizado) En Amazon por 47.90€ EXIT Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Tiempo de juego: 45 - 90 mins. A partir de: 14 años Si te gustan los tan de moda escape rooms, esta colección intenta proporcionar la misma experiencia en tu salón o donde quiera que os encontréis. Lo malo de este juego es que solo se puede jugar una vez para que sea un desafío como tal, pero a cambio es un juego muy económico, por lo que si te gusta, puedes comprar varios e intercambiarlos con otras personas. Devir Exit 1 La cabaña abandonada (BGEXIT1) En Amazon por 14.25€ Sherlock Holmes: detective asesor, Jack el destripador y Aventuras en el West End Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tiempo de juego: 90 mins. A partir de: 14 años Ojo porque este es un juego más de leer y darle al coco que de mover fichas y tirar dados. Y es que la forma de resolver los crímenes acaecidos en el Londres victoriano en el que se ambienta es consultar planos, pistas y periódicos. Asmodee Juego de Tablero Jack El Destripador Y Aventuras En El West End (ADEEESCSH03) En Amazon por 44.90€ T.I.M.E. Stories Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 90 mins. A partir de: 14 años Una de las propuestas más originales que hemos visto en juegos de mesa: sois un grupo de detectives que viajan a través del tiempo para resolver misterios al estilo de la serie "El Ministerio del tiempo". Con muchas misiones y la posibilidad de empezar desde el principio si cometes errores. Asmodee T.I.M.E. Stories (ADE0TST01ES) En Amazon por 43.21€ Terraforming Mars Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 90 - 120 min A partir de: 14 años Es el año 2400 y la humanidad ha comenzado a "terraformar" Marte, o lo que es lo mismo, a hacerla habitable colaborando con el resto de jugadores. ¿Cómo ganar la partida? Siendo el que más y mejor contribuye. Terraforming Mars En Amazon por 49.95€ Pandemia legacy: segunda temporada Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 1 hora A partir de: 14 años Una plaga aparece de la nada y destruye el mundo, dejando apenas unos pocos supervivientes, a los que intentaremos ayudar explorando lo desconocido y proporcionándoles alimentos, medicinas, etc. Uno de los cooperativos más exitosos repite edición en formato “legacy”, es decir, que cada partida afecta las reglas, las cartas y los componentes de cara a la siguiente, por lo que tu juego físico acabará siendo distinto al de otra persona. Devir Iberia Pandemic Legacy, Temporada 2, Color Amarillo (225471) En Amazon por 80.00€ Gloomhaven Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 90–115 min A partir de: 12 años El Gloomhaven es dificilísimo de encontrar, de precio elevado y todavía no está disponible en español. A pesar de ello, dada su complejidad, entretenimiento y lo completo que es el set (compuesto por 95 escenarios y más de 1.500 cartas), es una auténtica obra maestra para aquellos fans de los juegos de estrategia. No obstante, Gloomhaven cuenta en su haber con 6 premios Golden Geek. Eso sí, no es un juego para llevarlo de un lugar a otro, porque casi pesa 10 kilogramos. Gloomhaven es un juego fantástico cooperativo de estilo "legacy" en los que los personajes tratarán de ganar combates en diferentes escenarios, es cooperativo. Cephalofair Games GLOOMHAVEN - Juego de Mesa en Inglés En Amazon por 200.93€ This War of Mine: el juego de tablero Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Tiempo de juego: 45 - 120 mins. A partir de: 14 años El original para ordenador ya era una rareza con su reflexión sombría sobre las desgracias de los civiles en los conflictos de los Balcanes. Esta adaptación mantiene esa perspectiva que hace preguntarse si te encuentras ante un juego o una historia incómoda que te hace pasarlo mal. Y es que precisamente ese es el aterrador argumento de 'This war of mine': sobrevivir a la guerra siendo un civil frente a la hambruna, francotiradores y escasez. Edge El Juego De Tablero, (EDGEEGKWM01) En Amazon por 68.45€ Dominion Intriga Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 40 min A partir de: 14 años Aunque el original tiene 10 años, hay un motivo por el que se sigue agotando y reeditando y colmando de expansiones: nos atraen los secretos. Y es que todo el mundo parece tener uno. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Dominion: intriga es un punto de partida algo más completo y sofisticado que el Dominion “básico”, con 25 nuevas cartas. Devir Dominion Intriga, juego de mesa (BGIN) En Amazon por 40.00€ Century, la ruta de las especias Número de jugadores: 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 30. 45 mins. A partir de: 8 años Una versión moderna y actualizada de Splendor, un juego sencillo con cierta estrategia pero que engancha mucho, ideal para que les entre el gusanillo a los más pequeños de la casa. En 'Century' tendrás que explorar mercados, comerciar y descubrir las maravillas de la ruta de las especias. Un juego con unas magníficas ilustraciones a cargo de la artista Fernanda Suárez. Devir - Century, La Ruta de Las Especias (BGCENT) En Amazon por 38.00€ Clank in Space Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 13 años Lord Eradikus ha conquistado la galaxia y pretende controlarla bajo su puño de hierro y tú serás el ladrón que tendrá que impedirlo. Cuélate en una nave espacial, hackea la computadora, roba lo que puedas y escapa dejando tirados a los otros ladrones espaciales que te hacen la competencia. Aderezado con parodias a todas las películas de ciencia ficción imprescindibles. Clank! In! Space! - English En Amazon por 59.27€ Azul Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 30 - 45 min. A partir de: 8 años Ganador del Spiel des Jahres 2018 (algo así como los Oscar de los juegos de mesa), el premio definitivo de los juegos “populares”, este puzzle de colocar azulejos ha vendido tanto que prepara una versión renovada con vidrieras para este mismo año. La dinámica es sencilla: embellecer el palacio real de Evora por orden del rey portugués Manuel I, que quedó prendado de la estética de la Alhambra granadina. Eso sí, tendrás que planificar anticipadamente la cantidad de azulejos y el diseño para vencer a tu adversario. Azul En Amazon por 48.01€ Anachrony Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 30 - 120 min. A partir de: 14 años Un juego de colocación de trabajadores con ambientación futurista que se financió rápidamente en Kickstarter. Cada jugador es un líder de 4 Sendas ideológicas que buscan dominar el mundo. Tras el impacto de un asteroide, las Sendas tendrán que evacuar la capital y constituirse como hogar del nuevo mundo: aquella que sea la mejor. Un ingenioso juego de viajes en el tiempo en el que pides prestados los recursos de turnos futuros. Maldito Games ANACHRONY (Castellano) En Amazon por 60.26€ Scythe Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 115 mins. A partir de: 14 años Juego ambientado en los años 20 basado en una historia alternativa en esa década. Es un periodo de recuperación tras la gran guerra en la que cada jugador es un líder caído intentando recuperar su honor y liderar su facción hacia el poder en Europa del Este: conquistando territorios, reclutando adptos, consiguiendo recursos y construyendo estructuras. Scythe en castellano En Amazon por 76.43€ Gaia Project Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 - 150 mins. A partir de: 14 años En Gaia Project, revisión del aclamado Terra Mystica (aunque cambiando gigantes, sirenas y enanos por razas espaciales), existen catorce facciones distintas que viven en 7 tipos diferentes de planetas, teniendo que colonizar su entorno. Es un juego de estrategia bastante complicado con elevada rejugabilidad, algo que mejora a su predecesor. GAIA PROJECT (CASTELLANO) En Amazon por 69.48€ Fallout Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 120 - 180 min A partir de: 14 años La versión de tablero basada en la serie de videojuegos de Bethesda. Cada jugador comienza en un extremo del territorio por explorar. Tendrán que sobrevivir enfrentándose a enemigos mientras mejoran sus habilidades y completan misiones. Seguir vivo no solo será una cuestión de lucha, sino también de influencia. Fantasy Flight El Juego De Tablero, Color no (EDF00FFZX02) En Amazon por 59.72€ Keyforge Número de jugadores: 2 Tiempo de juego: 45 A partir de: 14 años Hemos dejado uno de los platos fuertes para el final: 'Keyforge' es el éxito de estas navidades, razón por la que encontrarlo se ha convertido en una misión casi imposible (agotado en prácticamente todos los comercios). Tras este juego de cartas se encuentra el creador de Magic. Cada jugador lidera un escuadrón que tendrá que emplear criaturas, tecnología, artefactos y habilidades para frenar a sus enemigos, recoger ámbar preciosos y forjar llaves que desbloqueen las Bóvedas de ese mundo artificial distópico. Fantasy Flight Games Keyforge - Juego de Mesa [Castellano] En Amazon por 99.99€ ¿Más ideas? Si estas 23 propuestas de juegos de mesa se te quedan cortas, puedes echar un vistazo a las 22 propuestas que realizaron los editores de Xataka para jugar este verano. O mejor aún: si tienes más ideas, participa en los comentarios. Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. También te recomendamos Guía de compras de Navidad 2018: 154 ideas de regalos tecnológicos Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Los 53 mejores regalos de tecnología por menos de 50 euros - La noticia Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

En 2002, las cadenas estadounidenses producían 182 series propias. Eran otros tiempos. Estados Unidos seguía siendo el principal exportador de series de televisión, como ocurre ahora, pero la mayoría que se producían allí eran para cadenas en abierto (NBC, FOX y compañía). Hoy, 16 años después, esto ha cambiado por completo: en 2018, el sector tiene 495 series propias en emisión y, en una tendencia que vemos progresar cada año, las plataformas digitales han sido las que más producción propia tienen en sus catálogos. Según el informe que la cadena FX lanza todos los años (ellos son firmes defensores de que el modelo actual, con tantas series y con las plataformas VOD invirtiendo tanto dinero, no es sostenible), los servicios online acumularon en 2018 160 series de televisión propias u "originales" (es decir, con derechos de emisión en exclusiva, como en el caso de los "originals" de Netflix). Superan así al número de series que tienen las cadenas en abierto (146), las cadenas de cable básico (144) y las cadenas de cable premium de pago (45). Es la primera vez que el número de las series propias de las plataformas VOD supera el de series de cadenas en abierto (que en los últimos años se ha mantenido más o menos estable) y el de series de las cadenas de cable básico (que ha ido descendiendo con el paso de los años). Aquí ocurre el fenómeno que comentábamos esta misma semana: sí, hay más series que nunca, pero servicios como Netflix y Amazon están reuniendo un catálogo considerable de series exclusivas. Servicios digitales... y mundiales Cuando hablábamos del acuerdo de Netflix con Movistar, explicábamos que, si bien hay muchas series en emisión, el hecho de que muchas de ellas pertenezcan a plataformas digitales y que estas plataformas digitales sean mundiales dificulta, y mucho, la adquisición de contenidos a las cadenas o empresas nacionales. Imagínate que estamos en 2002 y tienes una cadena de televisión en España o de cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Si quisieras adquirir programación, tendrías acceso a gran parte de las 182 series que se emitían en tierras estadounidenses. Eso hoy ha cambiado por dos motivos. El primero, el que comentábamos: cada vez se producen más series para las plataformas digitales, que tienen alcance global, y entonces son series que no están disponibles para la compra de derechos regionales. El segundo motivo también es muy importante: estas plataformas digitales son competencia a la hora de adquirir contenidos y parten con ventaja. Por ejemplo, una serie que se estrene en Estados Unidos en una cadena de cable básico puede ser comprada por Netflix o Amazon y emitida en el resto del mundo en esas plataformas de forma exclusiva. A la hora de adquirir derechos, las plataformas globales, además de tener mucho dinero para gastar, simplifican el proceso enormemente a los poseedores de los contenidos, que no tienen que ir negociando región a región. Con este panorama, en el que cada vez está más difícil hacerse con nuevos (y buenos) contenidos, acuerdos como el de Netflix con Movistar tienen todo el sentido del mundo: si no puedes competir en la adquisición de derechos, al menos intenta reforzar tu catálogo todo lo que puedas con acuerdos directos con este tipo de plataformas. En Xataka Netflix y Movistar firman la paz: por qué han pasado de ser enemigos declarados a socios comerciales Y lo que está por venir Y esto es sólo el principio. En el horizonte tenemos el lanzamiento de tres nuevos servicios de vídeo bajo demanda que seguramente cambien y mucho el panorama. Warner, propiedad del conglomerado AT&T que además tiene en su poder a HBO. En 2019 lanzarán su propio servicio. Disney Plus, el proyecto VOD de Disney, está en preparación y seguramente llegue a finales de 2019. Además del propio contenido de Disney, tienen en su poder franquicias importantes (como Star Wars o Marvel). Y encima Disney ha comprado FOX. El misterioso servicio de vídeo de Apple. Hoy por hoy no hay nada oficial (se habla de plataforma mundial e incluso gratuita), pero no dejan de comprar contenido y nuevos proyectos. Con todo esto planificado para un futuro cada vez más próximo, es de esperar que ese rectángulo morado del primer gráfico sea cada vez más grande. Por suerte para unos (las plataformas digitales) y desgracia para otros (las plataformas y cadenas tradicionales). También te recomendamos Netflix refuerza su apuesta por las producciones europeas y prepara más de 220 proyectos para 2019 Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas - La noticia Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión fue publicada originalmente en Xataka por María González .