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Apple exige que Samsung pague 1000 millones de dólares por copiar el diseño del iPhone: la demanda de 2011 vuelve a tribunales

Para aquellos que pensaban que Apple y Samsung ya habían terminado sus batallas legales, sentimos decirles que no, aún queda una última. Esta semana han iniciado las comparecencias para la audiencia final que servirá para determinar, nuevamente, cuánto tiene que pagar Samsung por haber copiado el diseño del iPhone, y así poner fin a la vieja demanda de 2011.

Apple, a través de su abogado Bill Lee, se ha mostrado tajante al exigir el pago de 1.000 millones de dólares, mientras que Samsung, por medio del abogado John Quinn, sólo quiere pagar 28 millones. Como vemos, seguimos sin acuerdos y esto apenas comienza… otra vez.

Una laaaaaaaarga batalla que se acerca a su fin

Antes de continuar, hagamos un rápido resumen, ya que entre tanta demanda es fácil perderse. Todo inició en abril de 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar sus productos. Aquí teníamos una lista de más de veinte dispositivos donde las familias Galaxy S y Tab eran los principales ejemplos. Al inicio todo se centró en cuatro patentes relacionados con el diseño, tanto externo como de interfaz de usuario, así como otras tres patentes que describían el funcionamiento y operación, como gestos y la interacción multitáctil.

En 2012, Samsung fue declarada culpable de haber infringido las patentes y por tanto, habían copiado parte del diseño del iPhone. Ante esto, Samsung había sido condenada a pagar 1052 millones de dólares a Apple por los daños, además de desestimar la demanda en contra de los Galaxy Tab, por lo que todo quedaba entre el Galaxy S y el iPhone.

Apple V Samsung 2011

Obviamente Samsung no estuvo de acuerdo y apeló, por lo que el veredicto tuvo que ser revisado en varias ocasiones. Esto llevó en 2013 a una reducción que quedó en 548 millones, los cuales fueron pagados a Apple en 2015, y de los cuales 399 millones eran sólo por la infracción de patentes de diseño. Samsung nuevamente no estuvo de acuerdo argumentando que se le había ordenado pagar una suma "desproporcionada" por supuestamente copiar el diseño, y apeló ante la Corte Suprema solicitando una reducción en los daños.

La última apelación de Samsung fue exitosa y la Corte Suprema ordenó a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos el volver a determinar la cantidad que Samsung le debe a Apple por la infracción de la patente de diseño.

Teniendo todo esto en mente, es como llegamos a mayo de 2018, que es cuando la última audiencia tendrá lugar para determinar la cantidad de dinero que Samsung tendrá que pagar a Apple. Es decir, Samsung ya ha sido declarada culpable, ahora sólo falta saber cuánto va a pagar por ello.

La batalla final ha comenzado

En resumen, Samsung ofrece 28 millones y Apple quiere que le paguen 1000 millones, una diferencia considerable. Veamos los argumentos de cada uno. Para tener en mente, esta audiencia tendrá que determinar si los daños deberían basarse en el valor total del dispositivo, o si Samsung sólo deberá pagar una cantidad basada únicamente en los elementos que copió. Algo sin duda complicado.

John Quinn, abogado de Samsung, busca limitar los daños a 28 millones pidiendo al jurado que "retrocedan en el tiempo" y vean más allá de 2006, cuando los teléfonos móviles tenían controles deslizables, interfaces de cuadricula y otras características. Es decir, cuando otros teléfonos móviles tenían el aspecto del iPhone, cuando el iPhone aún no existía.

Por lo anterior, Samsung dice que sólo debe pagar una parte del valor de iPhone, ya que las patentes de diseño de Apple no cubren todo el teléfono. En este caso, Apple tendría derecho a obtener ganancias solo por los componentes infractores, y no por todo el teléfono.

Samsungvs Apple

Por su parte, Apple está en el lado contrario, creyendo que Samsung debe pagar por las ganancias que obtuvo con el Galaxy S tras copiar al iPhone. Según Apple, Samsung obtuvo 3.300 millones de dólares en ingresos y 1000 millones de ganancias de los millones de teléfonos que infringieron sus patentes de diseño, por lo que sería justo que los surcoreanos paguen esos 1000 millones que "no les corresponden".

Bill Lee, abogado de Apple, mencionó que "si bien no se trata de una gran cantidad de dinero, Samsung ha infringido (las patentes de Apple) millones, millones y millones de veces".

Este nuevo juicio inició hoy martes 15 de mayo, después de que ayer se eligió al jurado. En los próximos días veremos pasar a Richard Howarth, director senior del equipo de diseño de Apple, a Susan Kare, quien hablará sobre diseño gráfico de interfaz de usuario, así como a Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de productos de Apple, quien fue el primero en testificar esta tarde.

Joswiak: With the #iPhone, "we were really risking everything that was making Apple successful at the time…We really were betting the company." #appsung

— Mike Swift (@Swiftstories) 15 de mayo de 2018

Ejecutivos claves de Apple como Tim Cook y Jony Ive no testificarán para esta audiencia. Por supuesto estaremos atentos a cualquier novedad y finalmente a la resolución final que dará el cierre definitivo a esta larga y dolorosa demanda.

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La noticia Apple exige que Samsung pague 1000 millones de dólares por copiar el diseño del iPhone: la demanda de 2011 vuelve a tribunales fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

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En 2002, las cadenas estadounidenses producían 182 series propias. Eran otros tiempos. Estados Unidos seguía siendo el principal exportador de series de televisión, como ocurre ahora, pero la mayoría que se producían allí eran para cadenas en abierto (NBC, FOX y compañía). Hoy, 16 años después, esto ha cambiado por completo: en 2018, el sector tiene 495 series propias en emisión y, en una tendencia que vemos progresar cada año, las plataformas digitales han sido las que más producción propia tienen en sus catálogos. Según el informe que la cadena FX lanza todos los años (ellos son firmes defensores de que el modelo actual, con tantas series y con las plataformas VOD invirtiendo tanto dinero, no es sostenible), los servicios online acumularon en 2018 160 series de televisión propias u "originales" (es decir, con derechos de emisión en exclusiva, como en el caso de los "originals" de Netflix). Superan así al número de series que tienen las cadenas en abierto (146), las cadenas de cable básico (144) y las cadenas de cable premium de pago (45). Es la primera vez que el número de las series propias de las plataformas VOD supera el de series de cadenas en abierto (que en los últimos años se ha mantenido más o menos estable) y el de series de las cadenas de cable básico (que ha ido descendiendo con el paso de los años). Aquí ocurre el fenómeno que comentábamos esta misma semana: sí, hay más series que nunca, pero servicios como Netflix y Amazon están reuniendo un catálogo considerable de series exclusivas. Servicios digitales... y mundiales Cuando hablábamos del acuerdo de Netflix con Movistar, explicábamos que, si bien hay muchas series en emisión, el hecho de que muchas de ellas pertenezcan a plataformas digitales y que estas plataformas digitales sean mundiales dificulta, y mucho, la adquisición de contenidos a las cadenas o empresas nacionales. Imagínate que estamos en 2002 y tienes una cadena de televisión en España o de cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Si quisieras adquirir programación, tendrías acceso a gran parte de las 182 series que se emitían en tierras estadounidenses. Eso hoy ha cambiado por dos motivos. El primero, el que comentábamos: cada vez se producen más series para las plataformas digitales, que tienen alcance global, y entonces son series que no están disponibles para la compra de derechos regionales. El segundo motivo también es muy importante: estas plataformas digitales son competencia a la hora de adquirir contenidos y parten con ventaja. Por ejemplo, una serie que se estrene en Estados Unidos en una cadena de cable básico puede ser comprada por Netflix o Amazon y emitida en el resto del mundo en esas plataformas de forma exclusiva. A la hora de adquirir derechos, las plataformas globales, además de tener mucho dinero para gastar, simplifican el proceso enormemente a los poseedores de los contenidos, que no tienen que ir negociando región a región. Con este panorama, en el que cada vez está más difícil hacerse con nuevos (y buenos) contenidos, acuerdos como el de Netflix con Movistar tienen todo el sentido del mundo: si no puedes competir en la adquisición de derechos, al menos intenta reforzar tu catálogo todo lo que puedas con acuerdos directos con este tipo de plataformas. En Xataka Netflix y Movistar firman la paz: por qué han pasado de ser enemigos declarados a socios comerciales Y lo que está por venir Y esto es sólo el principio. En el horizonte tenemos el lanzamiento de tres nuevos servicios de vídeo bajo demanda que seguramente cambien y mucho el panorama. Warner, propiedad del conglomerado AT&T que además tiene en su poder a HBO. En 2019 lanzarán su propio servicio. Disney Plus, el proyecto VOD de Disney, está en preparación y seguramente llegue a finales de 2019. Además del propio contenido de Disney, tienen en su poder franquicias importantes (como Star Wars o Marvel). Y encima Disney ha comprado FOX. El misterioso servicio de vídeo de Apple. Hoy por hoy no hay nada oficial (se habla de plataforma mundial e incluso gratuita), pero no dejan de comprar contenido y nuevos proyectos. Con todo esto planificado para un futuro cada vez más próximo, es de esperar que ese rectángulo morado del primer gráfico sea cada vez más grande. Por suerte para unos (las plataformas digitales) y desgracia para otros (las plataformas y cadenas tradicionales). También te recomendamos Netflix refuerza su apuesta por las producciones europeas y prepara más de 220 proyectos para 2019 Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas - La noticia Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión fue publicada originalmente en Xataka por María González .