Inicio / Tecno / HP Spectre x360, análisis: un convertible estilizado que aspira a conquistarnos por su portabilidad e interesante autonomía

HP Spectre x360, análisis: un convertible estilizado que aspira a conquistarnos por su portabilidad e interesante autonomía

No es el más fino del mercado. Y tampoco el más ligero. Aun así, las cifras de este Spectre x360 son lo suficientemente atractivas para llamar la atención de aquellos usuarios que buscan un convertible estilizado de los que no da pereza llevar encima durante buena parte del día, cuando es necesario. Y es que tiene un grosor de 1,36 cm en el extremo más fino y pesa 1,26 Kg. Como veis, son cifras muy interesantes para aquellos usuarios que dan mucha importancia a la portabilidad.

He decidido comenzar el análisis destacando estas características de este ordenador portátil porque son, sin duda alguna, sus credenciales más llamativas. Hace exactamente tres años pasó por nuestro laboratorio uno de sus precursores, el Spectre x360 con pantalla de 13,3 pulgadas que HP lanzó en 2015, y ya aquel equipo nos gustó mucho. Sin embargo, el convertible que protagoniza este análisis es muy diferente a aquel Spectre, a pesar de que ambos comparten la misma filosofía de diseño. Veamos qué nos ofrece y a qué usuarios podría interesarles tenerlo en el «punto de mira».

HP Spectre x360: especificaciones técnicas

El corazón de este convertible es un microprocesador Intel Core i7-8550U de octava generación con unas características muy interesantes. Su frecuencia de reloj base es de unos comedidos 1,8 GHz, pero cuando la carga de trabajo lo exige puede incrementarse hasta alcanzar unos mucho más interesantes 4 GHz. Esta velocidad de trabajo, unida a la capacidad de procesar simultáneamente un máximo de ocho hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyper-Threading, debería permitir a esta CPU arrojar un rendimiento notable tanto en aplicaciones que no aprovechan un alto grado de paralelismo como en aquellas que sí lo hacen.

La lógica gráfica integrada en este chip es la responsable de resolver los gráficos del equipo, que no cuenta con una GPU dedicada de NVIDIA o AMD. Esta característica, unida al chasis tan compacto y ligero con el que cuenta este portátil, delata su vocación profesional. Pero aún tenemos una prestación más que apunta en esta misma dirección: el TDP (Thermal Design Power) de este procesador de Intel es de unos muy comedidos 15 vatios. Este parámetro refleja cuánta energía disipa la CPU en forma de calor cuando se encuentran activos todos los núcleos y trabajando a la frecuencia de reloj base.

Cpu

Otro componente de este equipo al que merece la pena que prestemos atención, y del que hablaremos con más detalle un poco más adelante, es su pantalla. El modelo que hemos tenido la ocasión de analizar cuenta con un panel LCD IPS con retroiluminación WLED y resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos), pero HP también ha incorporado a su porfolio una versión de este mismo convertible que integra un panel con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos). Eso sí, ambas pantallas tienen algo importante en común: son multitáctiles y admiten un máximo de 10 puntos simultáneos de contacto.

Dos características más de esta propuesta que me parece interesante mencionar para ir «calentando motores» son su lector biométrico de huellas dactilares, un componente que me parece apropiado dado el carácter profesional de este portátil (aunque, como veremos más adelante, su ubicación es cuando menos peculiar), y su muy limitada conectividad. Afortunadamente, sus carencias en materia de conectividad tienen solución. Indagaremos en ella a lo largo del artículo. Mientras tanto, aquí tenéis la tabla que recoge sus especificaciones con todo detalle.

HP Spectre x360
Pantalla LCD IPS WLED Full HD de 13,3 pulgadas multitáctil (10 puntos) con cobertura Gorilla Glass NBT
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Procesador Intel Core i7-8550U a 1,8 GHz (hasta 4 GHz, 14 nm, 4 núcleos / 8 hilos y 8 MB caché L3)
Gráficos Intel UHD Graphics 620 (Kaby Lake) 1 GB
RAM 8 GB LPDDR3-2133
SSD Toshiba 512 GB NVMe M.2
Sonido Cuatro altavoces y audio calibrado por Bang & Olufsen
Versión S.O. Windows 10 Home
Conectividad WiFi 802.11ac Dual Band / Bluetooth 4.2
2 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C, 1 x USB 3.1 Gen 1, 1 x ranura para tarjetas micro-SD y 1 x jack auriculares/micrófono
Dimensiones mínimas 30,6 x 21,8 x 1,36 cm
Peso 1,26 kg
Batería Ion-litio de 3 celdas y 60 Wh
Precio 1.484,31 euros (con SSD de 256 GB)

Acabado y diseño: con la portabilidad por bandera

El chasis de este ordenador convertible ha sido mecanizado a partir de un único bloque de aluminio, por lo que los únicos tornillos a los que recurre son los dos que mantienen fijado el panel inferior a la base del chasis. El mínimo diámetro de los orificios de ventilación que HP ha practicado en el panel inferior refleja que en su puesta a punto se han utilizado técnicas avanzadas de mecanización. No me cabe ninguna duda de que en el chasis HP ha utilizado maquinaria de corte por control numérico, y también sospecho que los orificios de ventilación, al menos los de menor diámetro, han sido practicados utilizando mecanizado con láser.

El chasis de este ordenador convertible ha sido mecanizado a partir de un único bloque de aluminio

Además, la utilización de aluminio en el chasis (en este componente no hay una sola pieza de plástico) conlleva una ventaja adicional. Este material tiene un índice de termoconductividad muy superior al del plástico utilizado en el chasis de otros ordenadores portátiles menos opulentos, lo que contribuye a disipar con más eficacia el calor generado por la CPU, que en este equipo es, sin duda, el componente que disipa más energía en forma de calor.

En la imagen que tenéis debajo de este párrafo podéis ver las dos bisagras que permiten pasar del modo de trabajo como portátil convencional a la modalidad de uso como tableta. Estos elementos no son tan robustos como la bisagra utilizada por Lenovo en su Yoga 920, un convertible que tuve la oportunidad de analizar hace pocas semanas, pero, dada la ligereza del chasis de este Spectre x360, no creo que a largo plazo el hecho de que su tamaño sea comedido pueda representar un problema.

Bisagra

En lo que concierne al diseño de este ordenador portátil las fotografías que ilustran este artículo, y, sobre todo, las cifras que reflejan los campos «dimensiones mínimas» y «peso» de la tabla, hablan por sí mismas. El grosor de este convertible en el extremo más fino del chasis es de solo 1,36 cm, por lo que abulta más o menos lo mismo que una carpeta de las que solemos utilizar para transportar documentos. Además, pesa solo 1,26 Kg, lo que hace posible sostenerlo con una mano sin dificultad, y, sobre todo, transportarlo sin esfuerzo.

Estas características no dejan lugar a dudas acerca de una de las principales señas de identidad de esta propuesta: su interesante portabilidad. Eso sí, en este contexto es imprescindible que su autonomía esté a la altura porque, de no estarlo, su disponibilidad se vería comprometida. Lo comprobaremos un poco más adelante.

Perfil

Una pantalla a la altura de las circunstancias

Como os anticipé al principio del análisis, la versión de este equipo que hemos tenido la oportunidad de analizar incorpora un panel LCD IPS con retroiluminación WLED y resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos), pero también está disponible un modelo equipado con un panel con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos). Para poner a prueba su calidad utilicé las herramientas de análisis que nos ofrecen en WhiteDisplay.com, y, sobre todo, la utilidad Lagom LCD Monitor Test. Y el panel IPS de este equipo ha demostrado rendir a buen nivel.

El modelo que hemos analizado incorpora una pantalla con panel LCD IPS Full HD, pero también está disponible una versión equipada con un panel con resolución 4K UHD

La retroiluminación es homogénea en toda la superficie del panel y el control de la atenuación es bastante preciso, por lo que en las pruebas de nivel de negro y gradiente (banding) ha arrojado un resultado satisfactorio. En lo que concierne al color no tengo nada que objetar porque este panel restituye los colores primarios con un nivel de saturación y homogeneidad propios de un monitor de bastante calidad. Y su ángulo de visualización se acerca a los 180 grados, como cabe esperar de un panel de tipo IPS (en este ámbito son los paneles VA los que habitualmente salen peor parados).

La única característica que no me ha gustado de la pantalla de este Spectre x360 es la facilidad con que genera reflejos bastante molestos. Los ingenieros de HP no se han decantado por utilizar una cobertura antirreflejos, y esta decisión en exteriores tiene consecuencias. Si la luz ambiental abunda, o, sobre todo, si hay una fuente de luz que incide de una forma directa sobre la pantalla, aparecen reflejos que en ocasiones pueden ser molestos, obligándonos a cambiar nuestra ubicación. Me ha sucedido en varias ocasiones durante las pruebas; de hecho, en la fotografía que tenéis debajo de estas líneas podéis ver que los reflejos están claramente presentes.

Modotablet

Un apunte más derivado del diseño de este equipo: como podéis ver en las fotografías, los marcos laterales de la pantalla son bastante finos (miden 6 mm), algo que desde un punto de vista estético se agradece. El marco inferior es bastante más ancho, una característica que también he observado en los convertibles de otras marcas. Pero, aun así, el impacto visual de este equipo cuando la pantalla queda expuesta es positivo.

El lápiz digital que HP nos propone como accesorio es muy preciso, y, además, también resulta bastante ergonómico

Cambiando de tercio, el lápiz digital que HP ofrece como un accesorio para este equipo me gusta. Es un poco más fino que los lápices con los que cuentan los convertibles de otros fabricantes, y esta mayor esbeltez, en mi opinión, le da un plus de ergonomía que se agradece. Además, es muy preciso, por lo que es posible utilizarlo en aplicaciones como OneNote o PowerPoint con mucha comodidad. La integración con Windows 10 de este elemento está muy lograda, lo que permite usarlo también en los mapas de Windows, en el bloc, e, incluso, directamente sobre nuestras fotografías.

Eso sí, como hemos visto antes, el chasis del convertible es tan fino que no puede recoger en su interior el lápiz digital, lo que nos obliga a tener cuidado con él para no perderlo. La lástima es que es un accesorio bastante caro (está disponible por 59,90 euros en Amazon), lo que probablemente provocará que algunos usuarios decidan no hacerse con él.

Lapiz

Sonido afinado por Bang & Olufsen

Buena parte de los fabricantes de ordenadores portátiles confía la puesta a punto del sonido de sus equipos de gama más alta a marcas especializadas en audio, como Harman Kardon o Dynaudio. HP ha recurrido a Bang & Olufsen para afinar el sonido de este convertible, y el resultado es bastante satisfactorio. El audio de los vídeos, y, sobre todo, la música, suenan con claridad, tienen un detalle convincente y alcanzan un nivel de presión sonora bastante alto (de hasta 83 dB). Eso sí, por encima de los 70 dB la distorsión hace acto de presencia y las frecuencias más altas suenan metálicas, por lo que el sonido puede llegar a molestar.

Este equipo no suena mal, y si no tenemos unos buenos auriculares la experiencia que nos ofrecen los cuatro altavoces integrados en el chasis es bastante satisfactoria, siempre que, eso sí, no se nos vaya la mano con el control de volumen. Es evidente que el reducido grosor del chasis de este ordenador no permite hacer milagros con el sonido, lo que deja al trabajo que han realizado Bang & Olufsen y HP en esta materia en buen lugar. Pero si queremos disfrutar la mejor calidad de sonido posible la mejor opción es apostar por unos buenos auriculares.

Sonido

Teclado y touchpad: el precio a pagar por un chasis tan fino

El teclado de este convertible me ha dejado un sabor de boca agridulce. No tiene mala calidad en absoluto, y estoy seguro de que, de haberlo analizado hace dos o tres años, me habría gustado más de lo que lo ha hecho ahora. El «problema» es que muchos fabricantes se «han puesto las pilas» con la calidad de los teclados de sus ordenadores portátiles desde entonces, afortunadamente, y durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar teclados de tanta calidad como los integrados en el Aero 15 de Gigabyte o el Yoga 920 de Lenovo. Este último, además, es un convertible que compite en el mismo segmento de mercado que este Spectre x360, por lo que la comparación es inevitable.

Como cabía esperar, dado el reducido grosor de este equipo, HP ha integrado en él un teclado de tipo chiclet. La oscilación transversal de las teclas es mínima, aunque no inexistente, pero lo que no me convence demasiado son su tacto y su recorrido. Con las horas de uso te acabas acostumbrando, pero yo habría agradecido que el recorrido de las teclas fuese ligeramente más largo y el tacto más suave. De ahí la sensación agridulce de la que os he hablado antes. Probablemente el hecho de reducir tanto el grosor del chasis ha ejercido un papel crucial a la hora de acortar el recorrido de las teclas, por lo que esta es una consecuencia inevitable de una decisión de diseño positiva, pero con implicaciones que van más allá de lo evidente.

Teclado

En lo que concierne al touchpad de este convertible no tengo casi nada que objetar. Su superficie es bastante generosa, aunque habría agradecido que fuese un poco más alto, y su precisión y respuesta cumplen sin problema, así que la experiencia que nos ofrece es satisfactoria.

Touchpad

Conectividad: limitada, pero subsanable con un accesorio

De nuevo nos topamos con una limitación impuesta por el reducido grosor de este equipo. Y es que el abanico de conectores que incorpora es mucho menos amplio de lo que cabe esperar de un ordenador portátil hoy en día. Carece de puerto RJ-45 y salida HDMI, dos enlaces que en muchos escenarios de uso ejercen un rol importante. Y solo tiene tres puertos USB, una cantidad que para algunos usuarios puede resultar escasa.

El perfil lateral derecho del chasis recoge dos puertos USB 3.1 Gen 2 de tipo C, un botón para manipular el volumen del sonido (que, por cierto, no me parece nada cómodo), y también el lector de huellas dactilares. Este último componente podéis verlo en la siguiente fotografía, alojado justo entre los puertos USB 3.1 de tipo C y el botón de volumen. La ubicación que han elegido los ingenieros de HP para este sensor biométrico no me convence. Y no lo hace porque no queda a la vista, y tampoco se percibe con claridad al tacto, por lo que con frecuencia nos veremos obligados a mover el convertible para colocar nuestro dedo con precisión sobre el lector, si decidimos utilizarlo para identificarnos frente a Windows.

Conectores 1

En el perfil lateral izquierdo tenemos un puerto USB 3.1 Gen 1 adicional, un minijack que nos permite conectar tanto un micrófono como unos auriculares, y, por último, una ranura para tarjetas micro-SD. Esto es todo.

Conectores 2

Es muy probable que a buena parte de los usuarios que van a poner sus ojos sobre este convertible la conectividad que ofrece les parezca demasiado reducida. En este escenario la única opción pasa por adquirir el accesorio con interfaz USB-C que podéis ver en la siguiente imagen. Con él la conectividad de este ordenador portátil sí queda bien resuelta porque incorpora un puerto USB 3.1 Gen 2 de tipo C adicional, una salida HDMI, un enlace D-Sub 15, una toma de red RJ-45 y dos puertos USB 3.1 Gen 1 que, dadas las circunstancias, vienen de maravilla.

El modelo que nos ha hecho llegar HP junto al convertible, que es el HP Spectre USB-C Travel Dock, cuesta 154,88 euros en la tienda oficial de HP. A mí me parece un precio demasiado alto. Y este accesorio también conlleva otro hándicap: es un aparato más con el que nos toca acarrear. Aun así, dada la limitada conectividad del equipo, su utilidad es evidente.

Ampliacion

Nuestro banco de pruebas

Por fin, llegamos a una de las secciones más interesantes de este análisis: la que nos ayuda a determinar cómo ha rendido este ordenador portátil en nuestro banco de pruebas. Empezaremos por Cinebench R15 para comprobar qué tal se desenvuelve con una herramienta altamente paralelizable. Como podéis ver en la siguiente captura, el microprocesador Intel Core i7-8550U que calza este equipo ha arrojado en este test una marca muy digna, pero, lógicamente, inferior a la alcanzada por otros chips Core i7 que trabajan a una frecuencia de reloj base superior e incorporan el mismo número de núcleos y son capaces de manejar la misma cantidad de hilos de ejecución.

Cinebench

En PCMark 10 este Spectre x360 ha demostrado sentirse más cómodo que en Cinebench R15. De hecho, como podéis ver en la siguiente gráfica, ha superado con bastante autoridad la marca arrojada por el Yoga 920 de Lenovo, lo que deja a la propuesta de HP en buen lugar (el Lenovo tiene la misma cantidad de RAM pero cuenta con un microprocesador Intel Core i5-8250U a 1,6 GHz). Este resultado refleja que el convertible que protagoniza este análisis arroja un rendimiento muy interesante en entornos multitarea a medio camino entre los escenarios ofimático y de reproducción de contenidos multimedia.

Pcmark10

El resultado que ha obtenido este Spectre x360 en el escenario Home Conventional 3.0 de PCMark 8 apunta hacia la misma dirección de PCMark 10. Y es que, una vez más, este equipo ha quedado muy bien posicionado, superando a varios modelos Yoga de Lenovo que, eso sí, cuentan con procesadores más antiguos, y acercándose mucho al rendimiento del Alienware 14, una máquina ya algo antigua, pero con una configuración muy interesante.

Pcmark8home

Curiosamente, en el escenario Creative Conventional 3.0 de PCMark 8 el Spectre x360 no ha sido superado solo por el Alienware 14, sino también por el Yoga 900 de Lenovo, que se ha alzado como la máquina más rápida en esta prueba. Aun así, la diferencia de rendimiento entre estos tres ordenadores portátiles es reducida, lo que garantiza que cualquiera de ellos se siente cómodo en un escenario típico de creación de contenidos y reproducción multimedia.

Pcmark8creative

El rendimiento que ha arrojado la lógica gráfica Intel UHD Graphics 620 implementada en la CPU de este convertible en la prueba Cloud Gate de 3DMark no está pero que nada mal. Lo realmente interesante es que refleja que es capaz de enfrentarse con garantías a un motor gráfico medianamente exigente. Aun así, no debemos hacernos demasiadas ilusiones: la lógica gráfica de Intel es suficiente para ejecutar un abanico amplio de aplicaciones que requieren cierta potencia gráfica, y también para jugar ocasionalmente a títulos no muy exigentes. Pero nada más. Para jugar a títulos de última hornada es preferible contar con una GPU dedicada de NVIDIA o AMD. Y en este escenario de uso hay equipos más apetecibles que este Spectre x360.

3DMarkCloud

La herramienta Ice Storm de 3DMark, que ha sido diseñada para poner a prueba la lógica gráfica de smartphones y tablets, revalida lo que hemos observado en el test anterior. Y es que este convertible no es la máquina ideal para ejecutar aplicaciones que conllevan una carga gráfica importante. Con él se puede jugar, por supuesto, pero a títulos que no sean demasiado exigentes. Para ejecutar juegos de acción relativamente recientes es preferible decantarse por un equipo para gaming que, al menos, incorpore una GPU NVIDIA GeForce GTX 1050.

3DMarkIce

La unidad SSD de Toshiba que HP ha integrado en este equipo tiene una interfaz NVMe M.2. Y esto se percibe claramente en su rendimiento. La velocidad de escritura secuencial que ha arrojado en CrystalDiskMark supera los 400 MB/s, una cifra que no está nada mal. Pero donde sobresale con rotundidad es en la prueba de lectura secuencial debido a que ha alcanzado una velocidad ligeramente superior a los 1.600 MB/s, que es una marca fantástica. Al principio me sorprendió que hubiese tanta diferencia entre las velocidades de lectura y escritura de este disco SSD, así que decidí repetir la prueba varias veces. Y siempre arrojó un resultado prácticamente idéntico en ambos tests, así que lo daremos por bueno.

Crystaldiskmark

La autonomía de este ordenador portátil en un escenario de uso real que combina aplicaciones ofimáticas, navegación en Internet, reproducción multimedia y creación de contenidos, es de unas cinco horas y media. No obstante, es probable que en unas condiciones de uso menos exigentes pueda superar claramente las seis horas, una marca que está realmente bien, y que, en condiciones un poco menos estresantes que alternan momentos de carga con períodos de inactividad, podría ser suficiente para dilatarse durante toda una jornada de trabajo.

La autonomía de este convertible bajo estrés intenso es de cinco horas y media, por lo que puede superar las seis horas en condiciones un poco menos exigentes

Vamos ahora con la temperatura de trabajo de la CPU. Con una carga que oscila entre el 40 y el 55% el microprocesador de este equipo trabaja a una temperatura que se debate entre los 40 y los 45 grados. Cuando la carga de trabajo se incrementa hasta alcanzar un valor cercano al 100% la temperatura de la CPU hace lo mismo hasta los 98 grados. Es un valor importante, que, no obstante, durante las pruebas no ha comprometido la estabilidad del sistema operativo, y que enseguida se reduce cuando la carga de trabajo alcanza unas condiciones ligeramente menos estresantes.

Por último, en lo que concierne al ruido emitido por este equipo en condiciones de trabajo típicas, por ejemplo, cuando lo usamos para tareas ofimáticas, no supera los 36 dB, que es un rumor prácticamente inaudible. Cuando el estrés es intenso el ruido se incrementa hasta alcanzar picos de 46 dB, pero, aun así, no es un valor ni mucho menos exagerado.

HP Spectre x360: la opinión y nota de Xataka

Estoy convencido de que llegados a este punto todos tenéis muy claras cuáles son las bazas con las que cuenta este ordenador portátil para llamar nuestra atención. Su acabado y su diseño son sobresalientes, lo que lo sitúa como una opción muy interesante para aquellos usuarios que buscan un equipo convertible bien construido, estilizado, y que, además, sea elegante. También luce otra credencial importante: su autonomía. Y es que alcanzar las cinco horas y media con una carga de trabajo tan intensa como es a la que lo hemos sometido es una marca realmente buena.

También merece un poco de atención el panel LCD IPS por el que se han decantado los ingenieros de HP, que destaca tanto por su contraste como por la forma en que trata el color. Es evidente que este convertible cuenta con argumentos de suficiente peso como para ser tenido en cuenta. Sin embargo, también adolece de algunas carencias que no podemos pasar por alto, sobre todo si estamos considerando la compra de un equipo de estas características y lo estamos contemplando como una posible opción.

Tablet

En su «debe» tiene una pantalla que en entornos muy luminosos genera muchos reflejos, lo que puede llegar a molestar bastante al usuario. Su teclado es correcto, pero, como he confesado unos párrafos más arriba, echo de menos un recorrido de las teclas ligeramente mayor y un tacto más suave. Y, por último, la ubicación del lector de huellas dactilares, que está alojado en el perfil lateral derecho del portátil, me parece bastante desafortunada. No entiendo por qué HP no lo ha colocado en la superficie del equipo, junto al teclado o el touchpad. El espacio no abunda, pero se podría haber integrado en esta zona.

Como veis, sus bazas tienen una entidad mayor que sus hándicaps, pero lo prudente es tenerlo todo en cuenta para valorar si este es el equipo que estamos buscando. Si sus desventajas no representan un problema serio para ti y el precio encaja en tu presupuesto, merece la pena que lo tengas en cuenta. Hay otros convertibles atractivos en el mercado, pero pocos son tan estilizados y están tan bien construidos como este de HP.

8,1

Diseño9,2 Pantalla 8,5 Rendimiento7,5 Teclado/trackpad7 Software8 Autonomía8,5

A favor

  • En un escenario real su autonomía puede dar para toda una jornada de trabajo
  • Su construcción y su diseño están muy cuidados
  • La calidad de imagen global de su pantalla es alta

En contra

  • En espacios muy iluminados la pantalla genera muchos reflejos
  • El recorrido y el tacto de las teclas son mejorables
  • El lector de huellas dactilares está colocado en una posición poco afortunada

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de HP. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | HP
En Xataka | El HP Spectre X360 15 se renueva pasándose a las gráficas Radeon y añadiendo lector de huellas

También te recomendamos

Lenovo Yoga 920, análisis: un convertible con pantalla 4K UHD y lápiz digital al que es difícil resistirse

ASUS ZenBook Pro UX550VD, análisis: un portátil estiloso y con vocación profesional, pero que no se acobarda con los juegos

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?


La noticia HP Spectre x360, análisis: un convertible estilizado que aspira a conquistarnos por su portabilidad e interesante autonomía fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Chequea también

Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad

La Navidad es época de frío y reuniones con familiares y amigos, dos ingredientes fundamentales para pasar un buen rato hablando o jugando a un juego de mesa. Es momento de desempolvar el Monopoly, Trivial, Baraja, Parchís o el Catán, un juego que goza de gran popularidad en los últimos tiempos. Pero si buscas algo nuevo y diferente, aquí te ofrecemos 23 alternativas muy divertidas en forma de juegos de mesa surgidos en los últimos años. Algunos son difíciles de conseguir (especialmente en español), pero si te gustan los juegos de mesa, seguro que te resulta interesante descubrir los títulos más novedosos y relevantes para amenizar la Navidad, sobremesas y escapadas a casas rurales con amigos. Star Wars Rebellion Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 3-4 horas A partir de: 14 años Star Wars Rebellion es un juego divertido (especialmente para los fans de la saga) y suficientemente largo para reposar la comida de Navidad donde encontraremos 150 miniaturas y todos los personajes de la trilogía buena desplegados sobre un tablero enorme. ¿La misión? El Imperio tiene que encontrar el planeta en que la alianza rebelde ha escondido su base secreta antes de que consigan suficiente apoyo para desencadenar una revolución galáctica. Algunas críticas lo han descrito como cuatro horas de jugar al escondite envueltas en fan service de Star Wars. Star Wars Rebellion Edge Entertainment EDGSW03 En Amazon por 94.95€ La Gran Ruta del Oeste Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 75-150 min. A partir de: 14 años El lejano oeste está de moda. Si en videojuegos el 'Red Dead Redemption 2' es uno de los juegos del año, en versión tablero encontramos La Gran Ruta del Oeste (44,99 euros), un juego donde te convertirás en un cowboy: trasladando tus rebaños hasta Kansas City, contratando personal, administrando recursos, vigilando el mercado, consultando manuales de reglas… La vida del cowboy, vamos. Sagrada Número de jugadores: 1,2,3,4 Tiempo de juego: 30-45 min. A partir de: 14 años La Sagrada Familia es la más popular, pero no es la única iglesia en obras. Para muestra este juego: 'Sagrada' (33,92 euros), un puzzle en el que construyes tus “vidrieras” con dados de colores siguiendo unas reglas restrictivas. Charterstone Número de jugadores: 1,2,3,4, 5, 6 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 14 años En 'Charterstone' (63 euros) comienzas con un tablero prácticamente en blanco: son tierras para colonizar y expandirse más allá del reino de Greengully. Pega los edificios y construye tu aldea (y el mecanismo de juego) a medida que avanzas. Es un juego de tipo "legacy", es decir, que cada vez que juegas alteras el juego para futuras partidas. Lisboa Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 12 años 'Lisboa' (94,50 euros) trata de la reconstrucción de la ciudad homónima tras el gran terremoto que acaecido en el año 1755. Los jugadores son arquitectos de familias nobles que tendrán que reconstruir la ciudad, no por dinero o por fama, sino para hacerse con pelucas. Twilight Imperium: cuarta edición Número de jugadores: 3, 4, 5, 6 Tiempo de juego: de 4 a 8 horas A partir de: 14 años Para los más aficionados a los juegos de mesa, ya que puede demorarse hasta 8 horas decidiendo el destino de una galaxia inventada en la que 17 facciones compiten entre sí a través de poder militar, maniobras políticas y tratos económicos. Cada facción tiene sus fortalezas y debilidades, pudiendo establecer una supremacía militar, económica o diplomática. Fantasy FFGTI07 Twilight Imperium - Juego Twilight Imperium Cuarta edición. En Amazon por 133.06€ Captain Sonar Número de jugadores: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tiempo de juego: 45 min. A partir de: 14 años Algo así como el clásico juego de 'Hundir la flota' pero en formato tablero. Cada uno simula ser la tripulación de un submarino nuclear, con sus roles (el capitán, el torpedero, el del sónar…) e intenta localizar y hundir al otro mientras se gritan órdenes en tiempo real de un lado a otro de la mesa. Matagot Juego de mesa Capitán Sonar (idioma español no garantizado) En Amazon por 47.90€ EXIT Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Tiempo de juego: 45 - 90 mins. A partir de: 14 años Si te gustan los tan de moda escape rooms, esta colección intenta proporcionar la misma experiencia en tu salón o donde quiera que os encontréis. Lo malo de este juego es que solo se puede jugar una vez para que sea un desafío como tal, pero a cambio es un juego muy económico, por lo que si te gusta, puedes comprar varios e intercambiarlos con otras personas. Devir Exit 1 La cabaña abandonada (BGEXIT1) En Amazon por 14.25€ Sherlock Holmes: detective asesor, Jack el destripador y Aventuras en el West End Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Tiempo de juego: 90 mins. A partir de: 14 años Ojo porque este es un juego más de leer y darle al coco que de mover fichas y tirar dados. Y es que la forma de resolver los crímenes acaecidos en el Londres victoriano en el que se ambienta es consultar planos, pistas y periódicos. Asmodee Juego de Tablero Jack El Destripador Y Aventuras En El West End (ADEEESCSH03) En Amazon por 44.90€ T.I.M.E. Stories Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 90 mins. A partir de: 14 años Una de las propuestas más originales que hemos visto en juegos de mesa: sois un grupo de detectives que viajan a través del tiempo para resolver misterios al estilo de la serie "El Ministerio del tiempo". Con muchas misiones y la posibilidad de empezar desde el principio si cometes errores. Asmodee T.I.M.E. Stories (ADE0TST01ES) En Amazon por 43.21€ Terraforming Mars Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 90 - 120 min A partir de: 14 años Es el año 2400 y la humanidad ha comenzado a "terraformar" Marte, o lo que es lo mismo, a hacerla habitable colaborando con el resto de jugadores. ¿Cómo ganar la partida? Siendo el que más y mejor contribuye. Terraforming Mars En Amazon por 49.95€ Pandemia legacy: segunda temporada Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 1 hora A partir de: 14 años Una plaga aparece de la nada y destruye el mundo, dejando apenas unos pocos supervivientes, a los que intentaremos ayudar explorando lo desconocido y proporcionándoles alimentos, medicinas, etc. Uno de los cooperativos más exitosos repite edición en formato “legacy”, es decir, que cada partida afecta las reglas, las cartas y los componentes de cara a la siguiente, por lo que tu juego físico acabará siendo distinto al de otra persona. Devir Iberia Pandemic Legacy, Temporada 2, Color Amarillo (225471) En Amazon por 80.00€ Gloomhaven Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 90–115 min A partir de: 12 años El Gloomhaven es dificilísimo de encontrar, de precio elevado y todavía no está disponible en español. A pesar de ello, dada su complejidad, entretenimiento y lo completo que es el set (compuesto por 95 escenarios y más de 1.500 cartas), es una auténtica obra maestra para aquellos fans de los juegos de estrategia. No obstante, Gloomhaven cuenta en su haber con 6 premios Golden Geek. Eso sí, no es un juego para llevarlo de un lugar a otro, porque casi pesa 10 kilogramos. Gloomhaven es un juego fantástico cooperativo de estilo "legacy" en los que los personajes tratarán de ganar combates en diferentes escenarios, es cooperativo. Cephalofair Games GLOOMHAVEN - Juego de Mesa en Inglés En Amazon por 200.93€ This War of Mine: el juego de tablero Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Tiempo de juego: 45 - 120 mins. A partir de: 14 años El original para ordenador ya era una rareza con su reflexión sombría sobre las desgracias de los civiles en los conflictos de los Balcanes. Esta adaptación mantiene esa perspectiva que hace preguntarse si te encuentras ante un juego o una historia incómoda que te hace pasarlo mal. Y es que precisamente ese es el aterrador argumento de 'This war of mine': sobrevivir a la guerra siendo un civil frente a la hambruna, francotiradores y escasez. Edge El Juego De Tablero, (EDGEEGKWM01) En Amazon por 68.45€ Dominion Intriga Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 40 min A partir de: 14 años Aunque el original tiene 10 años, hay un motivo por el que se sigue agotando y reeditando y colmando de expansiones: nos atraen los secretos. Y es que todo el mundo parece tener uno. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Dominion: intriga es un punto de partida algo más completo y sofisticado que el Dominion “básico”, con 25 nuevas cartas. Devir Dominion Intriga, juego de mesa (BGIN) En Amazon por 40.00€ Century, la ruta de las especias Número de jugadores: 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 30. 45 mins. A partir de: 8 años Una versión moderna y actualizada de Splendor, un juego sencillo con cierta estrategia pero que engancha mucho, ideal para que les entre el gusanillo a los más pequeños de la casa. En 'Century' tendrás que explorar mercados, comerciar y descubrir las maravillas de la ruta de las especias. Un juego con unas magníficas ilustraciones a cargo de la artista Fernanda Suárez. Devir - Century, La Ruta de Las Especias (BGCENT) En Amazon por 38.00€ Clank in Space Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 min. A partir de: 13 años Lord Eradikus ha conquistado la galaxia y pretende controlarla bajo su puño de hierro y tú serás el ladrón que tendrá que impedirlo. Cuélate en una nave espacial, hackea la computadora, roba lo que puedas y escapa dejando tirados a los otros ladrones espaciales que te hacen la competencia. Aderezado con parodias a todas las películas de ciencia ficción imprescindibles. Clank! In! Space! - English En Amazon por 59.27€ Azul Número de jugadores: 2, 3, 4 Tiempo de juego: 30 - 45 min. A partir de: 8 años Ganador del Spiel des Jahres 2018 (algo así como los Oscar de los juegos de mesa), el premio definitivo de los juegos “populares”, este puzzle de colocar azulejos ha vendido tanto que prepara una versión renovada con vidrieras para este mismo año. La dinámica es sencilla: embellecer el palacio real de Evora por orden del rey portugués Manuel I, que quedó prendado de la estética de la Alhambra granadina. Eso sí, tendrás que planificar anticipadamente la cantidad de azulejos y el diseño para vencer a tu adversario. Azul En Amazon por 48.01€ Anachrony Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 30 - 120 min. A partir de: 14 años Un juego de colocación de trabajadores con ambientación futurista que se financió rápidamente en Kickstarter. Cada jugador es un líder de 4 Sendas ideológicas que buscan dominar el mundo. Tras el impacto de un asteroide, las Sendas tendrán que evacuar la capital y constituirse como hogar del nuevo mundo: aquella que sea la mejor. Un ingenioso juego de viajes en el tiempo en el que pides prestados los recursos de turnos futuros. Maldito Games ANACHRONY (Castellano) En Amazon por 60.26€ Scythe Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5 Tiempo de juego: 115 mins. A partir de: 14 años Juego ambientado en los años 20 basado en una historia alternativa en esa década. Es un periodo de recuperación tras la gran guerra en la que cada jugador es un líder caído intentando recuperar su honor y liderar su facción hacia el poder en Europa del Este: conquistando territorios, reclutando adptos, consiguiendo recursos y construyendo estructuras. Scythe en castellano En Amazon por 76.43€ Gaia Project Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 60 - 150 mins. A partir de: 14 años En Gaia Project, revisión del aclamado Terra Mystica (aunque cambiando gigantes, sirenas y enanos por razas espaciales), existen catorce facciones distintas que viven en 7 tipos diferentes de planetas, teniendo que colonizar su entorno. Es un juego de estrategia bastante complicado con elevada rejugabilidad, algo que mejora a su predecesor. GAIA PROJECT (CASTELLANO) En Amazon por 69.48€ Fallout Número de jugadores: 1, 2, 3, 4 Tiempo de juego: 120 - 180 min A partir de: 14 años La versión de tablero basada en la serie de videojuegos de Bethesda. Cada jugador comienza en un extremo del territorio por explorar. Tendrán que sobrevivir enfrentándose a enemigos mientras mejoran sus habilidades y completan misiones. Seguir vivo no solo será una cuestión de lucha, sino también de influencia. Fantasy Flight El Juego De Tablero, Color no (EDF00FFZX02) En Amazon por 59.72€ Keyforge Número de jugadores: 2 Tiempo de juego: 45 A partir de: 14 años Hemos dejado uno de los platos fuertes para el final: 'Keyforge' es el éxito de estas navidades, razón por la que encontrarlo se ha convertido en una misión casi imposible (agotado en prácticamente todos los comercios). Tras este juego de cartas se encuentra el creador de Magic. Cada jugador lidera un escuadrón que tendrá que emplear criaturas, tecnología, artefactos y habilidades para frenar a sus enemigos, recoger ámbar preciosos y forjar llaves que desbloqueen las Bóvedas de ese mundo artificial distópico. Fantasy Flight Games Keyforge - Juego de Mesa [Castellano] En Amazon por 99.99€ ¿Más ideas? Si estas 23 propuestas de juegos de mesa se te quedan cortas, puedes echar un vistazo a las 22 propuestas que realizaron los editores de Xataka para jugar este verano. O mejor aún: si tienes más ideas, participa en los comentarios. Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. También te recomendamos Guía de compras de Navidad 2018: 154 ideas de regalos tecnológicos Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Los 53 mejores regalos de tecnología por menos de 50 euros - La noticia Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

En 2002, las cadenas estadounidenses producían 182 series propias. Eran otros tiempos. Estados Unidos seguía siendo el principal exportador de series de televisión, como ocurre ahora, pero la mayoría que se producían allí eran para cadenas en abierto (NBC, FOX y compañía). Hoy, 16 años después, esto ha cambiado por completo: en 2018, el sector tiene 495 series propias en emisión y, en una tendencia que vemos progresar cada año, las plataformas digitales han sido las que más producción propia tienen en sus catálogos. Según el informe que la cadena FX lanza todos los años (ellos son firmes defensores de que el modelo actual, con tantas series y con las plataformas VOD invirtiendo tanto dinero, no es sostenible), los servicios online acumularon en 2018 160 series de televisión propias u "originales" (es decir, con derechos de emisión en exclusiva, como en el caso de los "originals" de Netflix). Superan así al número de series que tienen las cadenas en abierto (146), las cadenas de cable básico (144) y las cadenas de cable premium de pago (45). Es la primera vez que el número de las series propias de las plataformas VOD supera el de series de cadenas en abierto (que en los últimos años se ha mantenido más o menos estable) y el de series de las cadenas de cable básico (que ha ido descendiendo con el paso de los años). Aquí ocurre el fenómeno que comentábamos esta misma semana: sí, hay más series que nunca, pero servicios como Netflix y Amazon están reuniendo un catálogo considerable de series exclusivas. Servicios digitales... y mundiales Cuando hablábamos del acuerdo de Netflix con Movistar, explicábamos que, si bien hay muchas series en emisión, el hecho de que muchas de ellas pertenezcan a plataformas digitales y que estas plataformas digitales sean mundiales dificulta, y mucho, la adquisición de contenidos a las cadenas o empresas nacionales. Imagínate que estamos en 2002 y tienes una cadena de televisión en España o de cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Si quisieras adquirir programación, tendrías acceso a gran parte de las 182 series que se emitían en tierras estadounidenses. Eso hoy ha cambiado por dos motivos. El primero, el que comentábamos: cada vez se producen más series para las plataformas digitales, que tienen alcance global, y entonces son series que no están disponibles para la compra de derechos regionales. El segundo motivo también es muy importante: estas plataformas digitales son competencia a la hora de adquirir contenidos y parten con ventaja. Por ejemplo, una serie que se estrene en Estados Unidos en una cadena de cable básico puede ser comprada por Netflix o Amazon y emitida en el resto del mundo en esas plataformas de forma exclusiva. A la hora de adquirir derechos, las plataformas globales, además de tener mucho dinero para gastar, simplifican el proceso enormemente a los poseedores de los contenidos, que no tienen que ir negociando región a región. Con este panorama, en el que cada vez está más difícil hacerse con nuevos (y buenos) contenidos, acuerdos como el de Netflix con Movistar tienen todo el sentido del mundo: si no puedes competir en la adquisición de derechos, al menos intenta reforzar tu catálogo todo lo que puedas con acuerdos directos con este tipo de plataformas. En Xataka Netflix y Movistar firman la paz: por qué han pasado de ser enemigos declarados a socios comerciales Y lo que está por venir Y esto es sólo el principio. En el horizonte tenemos el lanzamiento de tres nuevos servicios de vídeo bajo demanda que seguramente cambien y mucho el panorama. Warner, propiedad del conglomerado AT&T que además tiene en su poder a HBO. En 2019 lanzarán su propio servicio. Disney Plus, el proyecto VOD de Disney, está en preparación y seguramente llegue a finales de 2019. Además del propio contenido de Disney, tienen en su poder franquicias importantes (como Star Wars o Marvel). Y encima Disney ha comprado FOX. El misterioso servicio de vídeo de Apple. Hoy por hoy no hay nada oficial (se habla de plataforma mundial e incluso gratuita), pero no dejan de comprar contenido y nuevos proyectos. Con todo esto planificado para un futuro cada vez más próximo, es de esperar que ese rectángulo morado del primer gráfico sea cada vez más grande. Por suerte para unos (las plataformas digitales) y desgracia para otros (las plataformas y cadenas tradicionales). También te recomendamos Netflix refuerza su apuesta por las producciones europeas y prepara más de 220 proyectos para 2019 Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas - La noticia Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión fue publicada originalmente en Xataka por María González .