Inicio / Tecno / Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G?

Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G?

Casi parece una broma que un fabricante como Samsung presente un smartphone que prácticamente solo sirve para llamar. Es precisamente de lo que presume el Samsung J2 Pro que conocimos en el CES 2018 y que el fabricante comienza ahora a poner a la venta en Corea del Sur.

El dispositivo es modesto en sus especificaciones hardware, pero es que Samsung no esconde su principal atractivo: el no tener conectividad WiFi ni 3G/4G. ¿Puede tener éxito un móvil con el que estarás prácticamente desconectado, para bien y para mal?

La desconexión como negocio (y como broma)

Es curioso que algunos fabricantes sigan apostando por la desconexión en ciertos productos. Lo es aún más cuando viven de dispositivos conectados y del hecho de que la inmensa mayoría de los usuarios busca precisamente eso: estar conectados siempre y en todo lugar.

Nophone2

Hemos visto ejemplos de desconexión de lo más radicales. Probablemente el más llamativo sea ese NoPhone que en 2014 casi se reía de nosotros mismos: un "cacho" de plástico con forma de teléfono que simplemente servía para que tuvieses ese peso muerto en el bolsillo.

Nophoneselfie

El sitio web de NoPhone es toda una broma a la industria. Con frases como "El móvil menos avanzado de la historia", "No hay pantalla. No hay batería. No hay teléfono." o "Totalmente resistente a caídas en el inodoro" este producto que cualquiera se puede comprar por 12 dólares tiene una edición "selfie" que añade una superficie de espejo en el frontal. Ese modelo se encarece hasta los 19 dólares.

Nokia y la nostalgia de los feature phones

Más allá de esa ironía del NoPhone, hay fabricantes que aprovechan ese nicho de mercado en el que los usuarios no quieren estar tan conectados. Los feature phone que dominaban el mundo hace algo más de una década han sido inspiradores de productos que juegan además con nuestra nostalgia.

HMD —propietaria de la legendaria marca Nokia— es probablemente el mejor representante de esa categoría de productos. Esta empresa ha querido aprovechar el tirón de los que andamos en alrededor de los 40 para ofrecer terminales que tratan de ser un homenaje a los modelos originales al menos en el nombre.

Lo hicieron con el Nokia 3310, el móvil revelación del MWC 2017, y este año han querido intentarlo con el "banana phone", el Nokia 8810 que tenía esa peculiar tapa desplegable para ocultar el teclado físico.

En ambos casos nos encontrábamos con una propuesta software muy limitada. El Nokia 3310 llegaba con el sistema operativo Nokia Series 30+, mientras que el "Nokia 8810 4G" iba a una apuesta curiosa derivada de Firefox OS (con aplicaciones HTML 5) llamada KaiOS.

Esas dos plataformas destacaban más por sus ausencias que por sus presencias: sin clientes de WhatsApp —¡herejía!— aunque con algunas opciones llamativas (en KaiOS contamos con cliente de Spotify, por ejemplo), en uno y en otro (como en otras propuestas similares) la idea es contar con móviles "de batalla" que nos permitan vivir algo más desconectados si eso es lo que queremos (o necesitamos).

Samsung y el móvil capado disfrazado de smartphone

La propuesta de Samsung parece ir en esa dirección: el Galaxy J2 Pro se vende por apenas 160 euros y al menos todo en su aspecto y especificaciones nos haría pensar en un smartphone de gama de entrada tradicional.

J2pro 1

De hecho contamos con un procesador quad-core a 1,4 GHz, 1,5 GB de RAM. 16 GB de capacidad (ampliables vía Micro SD), pantalla qHD de 5 pulgadas y una batería de 2.600 mAh. A eso hay que sumarle su cámara trasera de 8 Mpíxeles y la frontal de 5 Mpíxeles.

La sorpresa está en su conectividad, porque el módem y los chips de conectividad inalámbrica de este dispositivo están modificados para no poder acceder a redes 3G, LTE o WiFi.

Eso hace que el dispositivo sea potencialmente una buena opción para niños y ancianos: les evitamos complicaciones y seguirán accediendo a las opciones básicas de hacer y recibir llamadas o mandar y recibir SMS.

J2pro 2

De hecho Samsung parece estar orientando el producto a estudiantes, a los que recomienda usarlo para sacarse el llamado examen Suneung (College Scholastic Ability Test), algo así como la selectividad de Corea del Sur, la prueba que da acceso a la universidad.

Samsung les ofrece a estos estudiantes adquirirlo y, tras aprobar el examen, cambiarles ese modelo por un modelo de las familias Galaxy S o Galaxy A descontando el importe original: una buena forma de que se centren algo más en sus estudios, suponemos.

Puede que la idea no caiga en saco roto y que otros fabricantes la tengan en cuenta de cara al futuro. El problema, claro, estará en los usuarios: ¿alguien renunciaría a esa hiperconexión en la que vivimos para apostar por un móvil capado? Lo deseable sería pensar que sí, desde luego, pero la realidad parece ser otra a juzgar por los móviles que más éxito tienen en el mercado.

En Xataka | Necesito un internet que no me haga sentir que me pierdo algo importante si estoy cinco minutos sin mirarlo
En Magnet | No, no estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de las cosas importantes

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

La comparativa definitiva de sonido en móviles: ponemos a prueba los smartphones de gama alta

Cuando la iluminación conectada de tu universidad te localiza a través del móvil y te guía hasta clase


La noticia Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

Algunas unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla plegable, según tres periodistas de EEUU

A inicios de esta semana, Samsung finalmente presentó, físicamente, a la prensa su Galaxy Fold, su primer smartphone plegable de 2.000 euros, de hecho nosotros en Xataka ya tuvimos oportunidad de conocerlo para unas primeras impresiones. El lunes, la prensa estadounidense publicó sus primeras tomas de contacto sin ninguna novedad. Pero hoy, periodistas de CNBC, The Verge y Bloomberg, están reportando que sus unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla. Lo curioso de todo esto es que los tres casos son completamente distintos. Vayamos caso por caso. En Xataka Samsung Galaxy Fold, primeras impresiones: la sorpresa de la fiabilidad y la sensación continua de sostener el móvil del futuro Steve Kovach de CNBC After one day of use... pic.twitter.com/VjDlJI45C9— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019 Steve Kovach, editor de tecnología en CNBC, subió esta tarde a Twitter este vídeo donde muestra un parpadeo en la pantalla del Galaxy Fold, que es una unidad de análisis proporcionada por Samsung. El editor asegura que no hizo nada raro con el terminal y esto ocurrió tras un día de uso. Kovach afirma que lo único que hizo fue abrir el dispositivo y que actualmente su Galaxy Fold es inutilizable. También menciona que se ha puesto en contacto con Samsung, quienes por el momento no ofrecieron declaraciones hasta investigar qué había ocurrido. pic.twitter.com/Bmwka94C3S— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019 Dieter Bohn de The Verge Otro caso es el de Dieter Bohn de The Verge, quien explica que una protuberancia apareció en la pantalla, justo en la zona de la bisagra, la cual terminó provocando que se rompieran unas líneas del panel OLED. El mismo Bohn explica que llevaba 48 horas usando el Galaxy Fold y supone que esa protuberancia puede ser resultado de colocar arcilla en la parte trasera, la cual suelen usar para realizar fotos y vídeos para los análisis de los dispositivos, pero no puede asegurar que esta sea la razón. SUPER YIKES: something happened to my Galaxy Fold screen and caused a bulge. I don’t know how it happened, and I’m waiting to hear back from Samsung. It’s broken. https://t.co/p1014uB01D pic.twitter.com/3FZJkWtSKr— Dieter Bohn (@backlon) 17 de abril de 2019 Bohn se puso en contacto con Samsung y le reemplazaron la unidad de análisis, esto mientras investigan qué fue lo que provocó el fallo del primer Galaxy Fold. Mark Gurman de Bloomberg The screen on my Galaxy Fold review unit is completely broken and unusable just two days in. Hard to know if this is widespread or not. pic.twitter.com/G0OHj3DQHw— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Y por último tenemos el caso de Mark Gurman, quien tras dos días de uso reporta que la pantalla plegable del Galaxy Fold ha dejado de funcionar gradualmente. Aquí hay que destacar que el editor de Bloomberg retiró una especie de plástico protector que estaba en la pantalla principal, el cual Samsung le confirmó más tarde que no debería haberse retirado. The phone comes with this protective layer/film. Samsung says you are not supposed to remove it. I removed it, not knowing you’re not supposed to (consumers won’t know either). It appeared removable in the left corner, so I took it off. I believe this contributed to the problem. pic.twitter.com/fU646D2zpY— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Gurman explica que el dispositivo no incluye ninguna advertencia acerca de no retirar el plástico, lo cual cree que pudo contribuir con el fallo de la pantalla. It has gotten progressively worse. Here’s the latest, photo taken now. One photo is from last night. Other photo is earlier this morning. pic.twitter.com/qzmlM0a3pL— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Mark Gurman afirma que se puso en contacto con Samsung, quienes le darán otro Galaxy Fold, pero hasta el momento tampoco hay declaraciones oficiales acerca de este incidente. Marques Brownlee PSA: There's a layer that appears to be a screen protector on the Galaxy Fold's display. It's NOT a screen protector. Do NOT remove it.I got this far peeling it off before the display spazzed and blacked out. Started over with a replacement. pic.twitter.com/ZhEG2Bqulr— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019 También hay que destacar el caso del youtuber Marques Brownlee, quien, al igual que Mark Gurman, también creyó que la película de la pantalla OLED plegable era protectora y se podía retirar. En el caso de Brownlee hasta el momento no hay fallos en la pantalla del Galaxy Fold, pero destaca que la caja o el manual deberían incluir una advertencia respecto a este plástico protector. 100% did the same exact thing and the inside screen spazzed. There should be a PSA or writing in the box.— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019 Como vemos, se trata de tres casos completamente distintos, cuatro si consideramos que el de Brownlee es el mismo que el de Gurman. Hasta el momento Samsung no ha emitido declaraciones oficiales, y será interesante saber si se trata de un fallo generalizado, el problema de un lote de producción o simplemente un fallo derivado del mal uso del usuario. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Samsung para conocer su postura antes estos casos del Galaxy Fold y actualizaremos la noticia cuando tengamos una respuesta. También te recomendamos Samsung está preparando dos dispositivos plegables más y uno de ellos puede estar ya a finales de 2019, según Bloomberg Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Samsung Galaxy Fold, primeras impresiones: la sorpresa de la fiabilidad y la sensación continua de sostener el móvil del futuro - La noticia Algunas unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla plegable, según tres periodistas de EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC

¿Recuerdan Facebook M? Sí, el primer intento de Facebook por tener un asistente virtual, el cual nació con la idea de competir contra Siri en 2015, pero que a inicios de 2018 decidieron cancelar para centrarse en otros proyectos. Sin embargo, en aquel entonces aseguraron que habían aprendido mucho y que no pensaban abandonar ese segmento. Hoy, según información de CNBC, Facebook vuelve a apostar por este segmento y actualmente están trabajando en un nuevo asistente personal basado en una plataforma de inteligencia artificial, el cual llegaría a competir contra Siri de Apple, Alexa de Amazon y Assistant de Google. En Xataka Tres generaciones usando un asistente de voz: 80 años de diferencia frente a Siri, Alexa y Google Home Estaría integrado a un nuevo altavoz inteligente Según la información, Facebook ha estado trabajando en este asistente desde inicios de 2018. El proyecto corre a cargo de Ira Snyder, quien también es responsable de la división de realidad aumentada y virtual en Facebook, la cual también se encarga del desarrollo de hardware, como Portal o las gafas Oculus. Este equipo de desarrollo está ubicado en Redmond, Washington, y hasta el momento no está claro dónde se integraría este nuevo asistente, ya que Facebook no cuenta con sistemas operativos o smartphones, salvo el caso de Portal. Es así como se cree que Facebook también estaría pensando en integrarlo a una nueva serie de altavoces inteligentes e incluso dentro de las gafas Oculus. Facebook Portal. CNBC también apunta que Facebook ha estado en contacto con diversos proveedores para desarrollar y diseñar nuevos altavoces inteligentes, por lo que apuesta sería en el hogar, donde a día de hoy Alexa y Assistant tienen la mayor participación de mercado. Según cifras de eMarketer, en Estados Unidos Amazon tiene un 67% del mercado de altavoces inteligentes, ministras que Google está en segundo puesto con el 30%. Hoy día el único intento de Facebook por entrar a este mercado es Portal, su altavoz inteligente con pantalla que sirve para videollamadas y otras actividades. De hecho, Portal tiene soporte para Alexa y se activa con un "Hey, Portal", aunque los escándalos de privacidad de Facebook han hecho que el dispositivo esté pasando casi desapercibido. De hecho, sabiendo todo lo que ha pasado con Facebook en el último año, ¿alguien usuaria un asistente personal desarrollado por la compañía de Mark Zuckerberg? Ya veremos cuando sea lanzado, o al menos cuando se confirme, ya que a día día de hoy sigue en etapa de planificación y no hay una fecha para que lo conozcamos, según CNBC. También te recomendamos Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Zuckerberg dice ahora que Facebook se centrará en el cifrado y la privacidad WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger unidas (en su base): ese es el plan de Zuckerberg según el NYT - La noticia Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .