Inicio / Tecno / Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G?

Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G?

Casi parece una broma que un fabricante como Samsung presente un smartphone que prácticamente solo sirve para llamar. Es precisamente de lo que presume el Samsung J2 Pro que conocimos en el CES 2018 y que el fabricante comienza ahora a poner a la venta en Corea del Sur.

El dispositivo es modesto en sus especificaciones hardware, pero es que Samsung no esconde su principal atractivo: el no tener conectividad WiFi ni 3G/4G. ¿Puede tener éxito un móvil con el que estarás prácticamente desconectado, para bien y para mal?

La desconexión como negocio (y como broma)

Es curioso que algunos fabricantes sigan apostando por la desconexión en ciertos productos. Lo es aún más cuando viven de dispositivos conectados y del hecho de que la inmensa mayoría de los usuarios busca precisamente eso: estar conectados siempre y en todo lugar.

Nophone2

Hemos visto ejemplos de desconexión de lo más radicales. Probablemente el más llamativo sea ese NoPhone que en 2014 casi se reía de nosotros mismos: un "cacho" de plástico con forma de teléfono que simplemente servía para que tuvieses ese peso muerto en el bolsillo.

Nophoneselfie

El sitio web de NoPhone es toda una broma a la industria. Con frases como "El móvil menos avanzado de la historia", "No hay pantalla. No hay batería. No hay teléfono." o "Totalmente resistente a caídas en el inodoro" este producto que cualquiera se puede comprar por 12 dólares tiene una edición "selfie" que añade una superficie de espejo en el frontal. Ese modelo se encarece hasta los 19 dólares.

Nokia y la nostalgia de los feature phones

Más allá de esa ironía del NoPhone, hay fabricantes que aprovechan ese nicho de mercado en el que los usuarios no quieren estar tan conectados. Los feature phone que dominaban el mundo hace algo más de una década han sido inspiradores de productos que juegan además con nuestra nostalgia.

HMD —propietaria de la legendaria marca Nokia— es probablemente el mejor representante de esa categoría de productos. Esta empresa ha querido aprovechar el tirón de los que andamos en alrededor de los 40 para ofrecer terminales que tratan de ser un homenaje a los modelos originales al menos en el nombre.

Lo hicieron con el Nokia 3310, el móvil revelación del MWC 2017, y este año han querido intentarlo con el "banana phone", el Nokia 8810 que tenía esa peculiar tapa desplegable para ocultar el teclado físico.

En ambos casos nos encontrábamos con una propuesta software muy limitada. El Nokia 3310 llegaba con el sistema operativo Nokia Series 30+, mientras que el "Nokia 8810 4G" iba a una apuesta curiosa derivada de Firefox OS (con aplicaciones HTML 5) llamada KaiOS.

Esas dos plataformas destacaban más por sus ausencias que por sus presencias: sin clientes de WhatsApp —¡herejía!— aunque con algunas opciones llamativas (en KaiOS contamos con cliente de Spotify, por ejemplo), en uno y en otro (como en otras propuestas similares) la idea es contar con móviles "de batalla" que nos permitan vivir algo más desconectados si eso es lo que queremos (o necesitamos).

Samsung y el móvil capado disfrazado de smartphone

La propuesta de Samsung parece ir en esa dirección: el Galaxy J2 Pro se vende por apenas 160 euros y al menos todo en su aspecto y especificaciones nos haría pensar en un smartphone de gama de entrada tradicional.

J2pro 1

De hecho contamos con un procesador quad-core a 1,4 GHz, 1,5 GB de RAM. 16 GB de capacidad (ampliables vía Micro SD), pantalla qHD de 5 pulgadas y una batería de 2.600 mAh. A eso hay que sumarle su cámara trasera de 8 Mpíxeles y la frontal de 5 Mpíxeles.

La sorpresa está en su conectividad, porque el módem y los chips de conectividad inalámbrica de este dispositivo están modificados para no poder acceder a redes 3G, LTE o WiFi.

Eso hace que el dispositivo sea potencialmente una buena opción para niños y ancianos: les evitamos complicaciones y seguirán accediendo a las opciones básicas de hacer y recibir llamadas o mandar y recibir SMS.

J2pro 2

De hecho Samsung parece estar orientando el producto a estudiantes, a los que recomienda usarlo para sacarse el llamado examen Suneung (College Scholastic Ability Test), algo así como la selectividad de Corea del Sur, la prueba que da acceso a la universidad.

Samsung les ofrece a estos estudiantes adquirirlo y, tras aprobar el examen, cambiarles ese modelo por un modelo de las familias Galaxy S o Galaxy A descontando el importe original: una buena forma de que se centren algo más en sus estudios, suponemos.

Puede que la idea no caiga en saco roto y que otros fabricantes la tengan en cuenta de cara al futuro. El problema, claro, estará en los usuarios: ¿alguien renunciaría a esa hiperconexión en la que vivimos para apostar por un móvil capado? Lo deseable sería pensar que sí, desde luego, pero la realidad parece ser otra a juzgar por los móviles que más éxito tienen en el mercado.

En Xataka | Necesito un internet que no me haga sentir que me pierdo algo importante si estoy cinco minutos sin mirarlo
En Magnet | No, no estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de las cosas importantes

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

La comparativa definitiva de sonido en móviles: ponemos a prueba los smartphones de gama alta

Cuando la iluminación conectada de tu universidad te localiza a través del móvil y te guía hasta clase


La noticia Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

‘Dragon Ball Super: Broly’: aquí está el primer y espectacular tráiler de la esperada película número 20 de Dragon Ball

Vaya cantidad de alegrías y sorpresas que nos está dejando el arranque de la Comic-Con en San Diego, y eso que apenas es el primer día. Hace unos momentos, durante el panel de Toei Animation, mostraron el primer tráiler de la película número 20 de Dragon Ball, la cual tiene un título corto y conciso: 'Dragon Ball Super: Broly'. Después de algunos avances, finalmente el tráiler de 'Dragon Ball Super: Broly' nos deja ver un poco más de la trama y de lo que podemos esperar, donde todo parece indicar que nuestras sospechas eran ciertas: ¡Broly finalmente es canon! Uno de los villanos más emblemáticos está aquí El aspecto de Broly ahora como super saiyan es espectacular, y durante el panel en Comic-Con se confirmó que se trataba de un diseño del mismo Akira Toriyama. También se mencionó que la transformación de Broly era real y parte del canon. En cuanto al resto de la historia aún no hay detalles, pero en el tráiler podemos ver que no sólo Goku y Broly están presentes, sino también Vegeta y hasta Golden Freezer. Hasta Paragus hace acto de aparición donde nuevamente será determinante para el contexto en torno a la oscuridad de Broly. 'Dragon Ball Super: Broly' se estrenará en diciembre de este año en Japón, mientras que a Estados Unidos y Latinoamérica llegará el próximo 24 de enero de 2019 bajo la distribución de 20th Century Fox. La película fue dirigida por Tatsuya Nagamine, quien también estuvo a cargo de la serie 'Dragon Ball Super' entre los capítulos 77 y 131. Por último, los dejamos con los diseños de los personajes mostrados durante el panel de la Comic-Con. Goku Vegeta Broly En VidaExtra | La 20ª película de DB se llamará Dragon Ball Super: Broly. ¿Es el saiyan legendario canon por fin? También te recomendamos ¡Por fin! Aquí está el primer teaser-tráiler de la próxima película de 'Dragon Ball' Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar Nuevos detalles de la película de 'Dragon Ball': será continuación de 'Dragon Ball Super', fecha de estreno y primer póster - La noticia 'Dragon Ball Super: Broly': aquí está el primer y espectacular tráiler de la esperada película número 20 de Dragon Ball fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Western Digital cerrará una de sus más grandes fabricas de discos duros para centrarse cada vez más en SSDs

Western Digital le pondrá fin a una de sus instalaciones más antiguas, su fabrica de Petaling Jaya, cerca de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la cual cuenta con una superficie de 305.000 metros cuadrados y que a día de hoy estaba dedicada 100% a la fabricación de discos duros mecánicos. El cierre está programado para finales de 2018, y con esto WD sólo se quedará con dos: una de 518.000 metros cuadrados, y otra de 222.000 metros cuadrados, ambas ubicadas en Tailandia y centradas en la fabricación de discos duros. La razón de esto es la disminución en la demanda de estos componentes, por lo que ahora buscarán incrementar su producción y participación dentro de las unidades SSD. El principio del fin Para entender la importancia de esta fabrica y el movimiento que está realizando WD, sólo hay que mencionar que esta planta abrió sus puertas en 1973 con el objetivo de incrementar la operación de la compañía. En un inicio se dedicó a fabricar semiconductores personalizados, pero en 1994 cambió toda su línea de montaje para centrarse en la fabricación de discos duros, para lo que se sumaron 13.000 empleados más. En 2011, se añadió a esta fabrica una instalación de investigación y desarrollo, que en aquel entonces representó una inversión de 1.200 millones de dólares. Quintin Lin "La industria de la tecnología de datos está experimentando cambios sustanciales. Esta transformación del mercado está impulsando una mayor adopción de SSD y flash NAND en aplicaciones HDD tradicionales. Este cambio ha contribuido al crecimiento de SSD/NAND flash y representará una disminución de la demanda de HDDs a largo plazo." Ante esto, WD informó que aumentarán la producción de SSDs con la apertura de una nueva fabrica en Penang, Malasia, la cual será la segunda planta de la compañía centrada en la fabricación de SSDs, y la que se espera esté operando antes de que termine el año. En Xataka | El último SSD de WD no es uno cualquiera: hasta 8 TB y 8000 euros de precio También te recomendamos Con 14 TB y tecnología de helio, Western Digital lanza el disco duro de mayor capacidad en el mundo Western Digital nos prepara para los discos duros de 40 TB, las microondas lo cambian todo Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar - La noticia Western Digital cerrará una de sus más grandes fabricas de discos duros para centrarse cada vez más en SSDs fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .