Inicio / Tecno / Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G?

Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G?

Casi parece una broma que un fabricante como Samsung presente un smartphone que prácticamente solo sirve para llamar. Es precisamente de lo que presume el Samsung J2 Pro que conocimos en el CES 2018 y que el fabricante comienza ahora a poner a la venta en Corea del Sur.

El dispositivo es modesto en sus especificaciones hardware, pero es que Samsung no esconde su principal atractivo: el no tener conectividad WiFi ni 3G/4G. ¿Puede tener éxito un móvil con el que estarás prácticamente desconectado, para bien y para mal?

La desconexión como negocio (y como broma)

Es curioso que algunos fabricantes sigan apostando por la desconexión en ciertos productos. Lo es aún más cuando viven de dispositivos conectados y del hecho de que la inmensa mayoría de los usuarios busca precisamente eso: estar conectados siempre y en todo lugar.

Nophone2

Hemos visto ejemplos de desconexión de lo más radicales. Probablemente el más llamativo sea ese NoPhone que en 2014 casi se reía de nosotros mismos: un "cacho" de plástico con forma de teléfono que simplemente servía para que tuvieses ese peso muerto en el bolsillo.

Nophoneselfie

El sitio web de NoPhone es toda una broma a la industria. Con frases como "El móvil menos avanzado de la historia", "No hay pantalla. No hay batería. No hay teléfono." o "Totalmente resistente a caídas en el inodoro" este producto que cualquiera se puede comprar por 12 dólares tiene una edición "selfie" que añade una superficie de espejo en el frontal. Ese modelo se encarece hasta los 19 dólares.

Nokia y la nostalgia de los feature phones

Más allá de esa ironía del NoPhone, hay fabricantes que aprovechan ese nicho de mercado en el que los usuarios no quieren estar tan conectados. Los feature phone que dominaban el mundo hace algo más de una década han sido inspiradores de productos que juegan además con nuestra nostalgia.

HMD —propietaria de la legendaria marca Nokia— es probablemente el mejor representante de esa categoría de productos. Esta empresa ha querido aprovechar el tirón de los que andamos en alrededor de los 40 para ofrecer terminales que tratan de ser un homenaje a los modelos originales al menos en el nombre.

Lo hicieron con el Nokia 3310, el móvil revelación del MWC 2017, y este año han querido intentarlo con el "banana phone", el Nokia 8810 que tenía esa peculiar tapa desplegable para ocultar el teclado físico.

En ambos casos nos encontrábamos con una propuesta software muy limitada. El Nokia 3310 llegaba con el sistema operativo Nokia Series 30+, mientras que el "Nokia 8810 4G" iba a una apuesta curiosa derivada de Firefox OS (con aplicaciones HTML 5) llamada KaiOS.

Esas dos plataformas destacaban más por sus ausencias que por sus presencias: sin clientes de WhatsApp —¡herejía!— aunque con algunas opciones llamativas (en KaiOS contamos con cliente de Spotify, por ejemplo), en uno y en otro (como en otras propuestas similares) la idea es contar con móviles "de batalla" que nos permitan vivir algo más desconectados si eso es lo que queremos (o necesitamos).

Samsung y el móvil capado disfrazado de smartphone

La propuesta de Samsung parece ir en esa dirección: el Galaxy J2 Pro se vende por apenas 160 euros y al menos todo en su aspecto y especificaciones nos haría pensar en un smartphone de gama de entrada tradicional.

J2pro 1

De hecho contamos con un procesador quad-core a 1,4 GHz, 1,5 GB de RAM. 16 GB de capacidad (ampliables vía Micro SD), pantalla qHD de 5 pulgadas y una batería de 2.600 mAh. A eso hay que sumarle su cámara trasera de 8 Mpíxeles y la frontal de 5 Mpíxeles.

La sorpresa está en su conectividad, porque el módem y los chips de conectividad inalámbrica de este dispositivo están modificados para no poder acceder a redes 3G, LTE o WiFi.

Eso hace que el dispositivo sea potencialmente una buena opción para niños y ancianos: les evitamos complicaciones y seguirán accediendo a las opciones básicas de hacer y recibir llamadas o mandar y recibir SMS.

J2pro 2

De hecho Samsung parece estar orientando el producto a estudiantes, a los que recomienda usarlo para sacarse el llamado examen Suneung (College Scholastic Ability Test), algo así como la selectividad de Corea del Sur, la prueba que da acceso a la universidad.

Samsung les ofrece a estos estudiantes adquirirlo y, tras aprobar el examen, cambiarles ese modelo por un modelo de las familias Galaxy S o Galaxy A descontando el importe original: una buena forma de que se centren algo más en sus estudios, suponemos.

Puede que la idea no caiga en saco roto y que otros fabricantes la tengan en cuenta de cara al futuro. El problema, claro, estará en los usuarios: ¿alguien renunciaría a esa hiperconexión en la que vivimos para apostar por un móvil capado? Lo deseable sería pensar que sí, desde luego, pero la realidad parece ser otra a juzgar por los móviles que más éxito tienen en el mercado.

En Xataka | Necesito un internet que no me haga sentir que me pierdo algo importante si estoy cinco minutos sin mirarlo
En Magnet | No, no estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de las cosas importantes

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

La comparativa definitiva de sonido en móviles: ponemos a prueba los smartphones de gama alta

Cuando la iluminación conectada de tu universidad te localiza a través del móvil y te guía hasta clase


La noticia Samsung Galaxy J2 Pro ante el dilema del móvil capado: ¿querría alguien un smartphone sin WiFi ni 3G/4G? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

Compra, compra, compra: Instagram se actualiza con funciones pensadas para el ecommerce

Instagram se está coronando como uno de los escaparates publicitarios más grandes del mundo -ya supone el 20% de los ingresos de Facebook-, pero la empresa de Zuckerberg tiene más planes para monetizarla. Recientemente lanzó Instagram Shopping, una herramienta para que las empresas puedan vender productos directamente a través de esta red. Ahora se ha actualizado la aplicación con tres novedades orientadas totalmente a impulsar el número de compras que hacemos en esta red. Primero, la posibilidad de comprar productos etiquetados en vídeos, y no solo en fotos. La mecánica es la misma que la de las imágenes: tocamos el icono de la bolsa para que se destaquen los productos a la venta, y a partir de ahí podemos iniciar la compra. Segundo, el rediseño de los perfiles de empresa, que ahora permite agrupar todos los objetos a la venta y ver perfiles como puramente tiendas. Y tercero, una lista de deseos predefinida para objetos que queremos comprar. Esto último se integra en las "colecciones" que Instagram añadió hace un año. Además de nuestras listas de almacenamiento de publicaciones ahora veremos también una específica para guardar objetos que queramos adquirir más adelante. En lugar de read-it-later, buy-it-later. Se mostrarán con el precio y un acceso directo al proceso de compra. En Xataka Móvil Nueve aplicaciones para editar las historias de Instagram El comercio electrónico, hoy dominado por Amazon, es el próximo tren al que parece querer subirse Instagram, donde si bien ya debutó tímidamente con sus primeras novedades de hace unos meses, ahora toca mucho más fuerte. Este movimiento, por cierto, no es el final: según adelantó The Verge hace unos meses, Instagram está preparando una app específica e independiente para la compra de artículos, algo que ya hizo con IGTV este último verano: lanzar una app específica pese a que la misma función ya está integrada en la tradicional. También te recomendamos ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? El Corte Inglés a por Amazon: los pedidos online llegarán en dos horas a más sitios que nunca en España La nueva jugada de Zuckerberg para explotar a Instagram sería una aplicación independiente exclusiva para compras - La noticia Compra, compra, compra: Instagram se actualiza con funciones pensadas para el ecommerce fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Facebook va a invisibilizar las publicaciones que “casi” violan sus condiciones de uso

Facebook ha modificado su algoritmo que determina la difusión y el alcance de las publicaciones de su News Feed. Lo ha anunciado el propio Mark Zuckerberg en una extensa nota publicada en su perfil en la que ha dado más detalles sobre este cambio. La modificación más relevante es la que hace que se deje de dar visibilidad a los contenidos que están a punto de violar las condiciones de uso de Facebook. Es decir, las publicaciones que se acercan a las líneas rojas marcadas por la red sobre desinformación, violencia, incitación al odio, clickbait y amenazas; incluso aunque no hayan violado estas condiciones de forma estricta. Lo complejo de vetar lo "casi" ilegal Según el escrito de Zuckerberg, si no hay una intervención sobre el algoritmo, el engagement logrado por publicaciones que rozan la "ilegalidad" dentro de Facebook tiende a crecer cuanto más se acerca a dichos límites, lo cual podría representarse con un gráfico como este (compartido en la publicación original): La idea de Facebook es que con esta nueva medida haya una invisibilización progresiva de estos contenidos limítrofes con lo prohibido, algo que haría que la gráfica sea más similar a esta otra: Esto es lo que ha dicho Zuckerberg al respecto de una medida que muy posiblemente traerá polémica y protestas, especialmente por parte de grupos políticos y sociales interesados en la difusión de estos mensajes en el limbo entre lo legal y lo ilegal (a ojos de Facebook): Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las redes sociales es que, si no se las controla, la gente se comprometerá de manera desproporcionada con contenidos más sensacionalistas y provocativos. Este no es un fenómeno nuevo. Está muy difundido hoy en día en las noticias por cable y ha sido un elemento básico de los tabloides durante más de un siglo. A escala puede socavar la calidad del discurso público y conducir a la polarización. En nuestro caso, también puede degradar la calidad de nuestros servicios. En Xataka Cómo eliminar tu cuenta de Facebook definitivamente Esta reforma se enmarca en un problema creciente para Facebook, que sigue sin saber solucionar, acentuado desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016: la difusión sin control de contenidos prohibidos, como las fake news o la incitación al odio, siendo quizás el caso más claro y macabro el genocidio de Myanmar, del que Facebook ya ha aceptado su parte de responsabilidad. Este mismo problema alcanza a otras plataformas, como WhatsApp, propiedad también de Facebook, clave para el asesinato de dos hombres inocentes en México a causa de un bulo difundido en esta aplicación. Las soluciones para WhatsApp serían más complejas, pero eso ya es otro tema del que Zuckerberg, de momento, no ha dicho nada. También te recomendamos ¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA? Inteligencia artificial para salvar el cerebro humano del alzhéimer: diagnóstico más temprano y exploración de nuevos tratamientos Es oficial, WhatsApp empezará a mostrar publicidad en un nuevo intento por generar ingresos - La noticia Facebook va a invisibilizar las publicaciones que "casi" violan sus condiciones de uso fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .