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Con ‘El Bosque Embrujado’ es el mejor momento para volver a Hearthstone

Si hablamos de videojuegos, vivimos una etapa en la cual cada vez hay más y más títulos. Steam, la plataforma digital de PC recibió el pasado año más juegos que en toda la década 2005/2015. Si al factor cantidad le sumamos que estamos en el estallido de los "juegos como servicio", los cuales son cada vez más longevos en el tiempo gracias a ampliaciones periódicas de contenido, llegamos a una conclusión que nuestro niño interior no querrá oír nunca: no tenemos tiempo para jugar a todo.

Llega entonces un momento donde hay que sacrificar el seguir al día en uno o varios juegos en beneficio de otros, siendo cada vez más complicado volver ya que el resto de jugadores nos superan. Esto si entramos desde un principio en este tipo de juegos, si no, requieren un esfuerzo extra (ya sea económico o en horas) para ponernos a la altura de quienes no se han perdido ni un ápice.

200 cartas menos: Hearthstone es ahora más barato

Uno de los títulos que siguen a pies juntillas estas características, pero que además suele apetecer echarse unas partidas de cuando en cuando es 'Hearthstone'. El juego de cartas basado en el mundo de 'Warcraft' lleva con nosotros más de cuatro años. Cerca de un lustro añadiendo nuevos naipes cada tres meses, más o menos, obligando a sus desarrolladores a tomar una decisión un poco antes de cuando el juego cumplía dos años que le equipararía a gigantes del mundo de las cartas como Magic: instaurar unas rotaciones anuales y un formato principal, el estándar, donde únicamente se pudieran jugar naipes aparecidos en expansiones de dicho año y del anterior.

¿Y cuando se supone que cambia de año estándar 'Hearthstone'? Pues justo a mediados de abril, o lo que es lo mismo, estos días en los que estamos. Precisamente es esa mecánica la que hace que justo durante un cambio de año sea el momento adecuado para re-engancharse a 'Hearthstone' o directamente entrar por primera vez en su mundo. Abandonan el juego un total de 318 cartas y aparecen 135 con 'El Bosque Embrujado', la expansión que abre el telón de lo que han venido a llamar el Año del Cuervo.

Tampoco es que queden muchos por probar sus bondades, ya que desde su salida en dispositivos móviles hace tres años, el número de jugadores se ha disparado hasta más de 70 millones. Hay muchas otras alternativas como el sempiterno Magic: The Gathering y su nueva apuesta digital o Gwent, el minijuego de cartas que tantas horas nos robó en 'The Witcher 3' y que abrió sus puertas de manera independiente hace un año; pero ninguna alcanza el éxito del título de Blizzard.

Dos nuevas mecánicas y un modo aún por salir

Lo primero y más evidente de 'El Bosque Embrujado' es su temática. En el vídeo de presentación de la expansión, tres de los responsables del Team 5, estudio pertenenciente a Blizzard y que está a cargo de 'Hearthstone', se internan en un bosque que comparte estética con películas independientes que marcaron el género como 'El proyecto de la Bruja de Blair'. Maldiciones, brujería y terror inundan el juego y recogen el testigo de 'Kóbolds y Catacumbas', el anterior set de cartas que se inspiraba en 'Dragones y Mazmorras'.

Jugablemente, hay un par de novedades interesantes. Es con las palabras clave con las que veremos habilidades nunca antes conocidas en 'Hearthstone'. Todos sabemos de la importancia de que un esbirro tenga cualidades como Provocar, Cargar o Sigilo. 'El Bosque Embrujado' nos presenta dos novedades como. 'Eco' permitirá jugar una naipe tantas veces como se quiera siempre que se respete el total de maná, y 'Embestir', un adjetivo que pueden tener los nuevos minion y que le permite poder atacar en el primer turno tras ser jugado, pero únicamente a esbirros rivales, no al héroe. Además, se añaden dos cartas legendarias con una curiosa mecánica: nos recompensan con un mejor poder de héroe si nuestro mazo únicamente contiene cartas pares o impares.

Aunque uno de los añadidos más esperados es el nuevo modo para un solo jugador que todos recibiremos de manera gratuita dentro de dos semanas: 'Caza de monstruos'. Se trata de una especie de evolución de la 'Aventura de Mazmorra' que tanto éxito cosechó la pasada expansión. Ocho enemigos de dificultad creciente a los cuales haremos frente con un mazo que mejorará cada vez que derrotemos a uno, resultando en una especie de roguelike de cartas. La particularidad es que en esta ocasión deberemos elegir entre uno de los cuatro héroes creados para la ocasión, en vez de uno de los nueve que están presentes en 'Hearthstone'.

Las malas lenguas justifican esas dos semanas de diferencia con el rumor de que, durante las semanas que sucedieron a 'Kóbolds y Catacumbas', se produjo un descenso en el número de jugadores que optaban por el multijugador, desembocando en menos microtransacciones. Si se comparan los datos financieros del Q4 2017 y el 2016 de Blizzard, donde únicamente sacaron al mercado expansiones de 'Hearthstone', podría decirse que algo extraño pasó.

Polémica por una carta con un diseño mejorable

Y es que 'Hearthstone' genera una relación de amor/odio. Su comunidad es una de las más activas, pero también de las más susceptibles. 'El Bosque Embrujado' lleva apenas horas con nosotros y ya tenemos la primera polémica. Es común que entre esas nuevas cartas que se añadan con cada set aparezcan algunas que se suelen calificar como "meme", a causa de un efecto demasiado aleatorio o directamente loco, que normalmente no tiene porqué ser demasiado poderoso a la hora de ganar una partida, y que finalmente resulta en una viralización del juego.

El 'Espantagón', una nueva carta de la clase chamán, repite todos los efectos que hayan realizado los esbirros anteriormente jugados. Hablando en plata, la pantalla se llena de locuras visuales durante minutos, permitiendo incluso echarse una siesta como demostró ayer Disguised Toast, un conocido streamer. Lo particular en este caso, es que es posible sacarle mucho provecho a esta carta, como demostró el propio Toast llegando al rango más alto del juego con un 90% de victorias. Incluso llegó a apostarse 1000 dólares a que la carta será cambiada de aquí a dos meses.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar por las modas de principio de expansión, ya que hasta que no pasan un par de semanas, no se empieza a establecer un statu quo en cuanto a metajuego (mejores y más eficientes barajas). Lo que hoy está completamente roto, puede que mañana no, a causa del uso de mazos que contrarrestan las cualidades de esa moda del mes. De hecho, los mazos que mejor funcionaban hasta ahora y que menos cartas han perdido con el cambio de año siguen siendo buenas.

Y a pesar de esos baches, 'Hearthstone' sigue siendo una de las opciones más sólidas con las que pasar el tiempo muerto en viajes en bus, metro o simplemente matando tiempo libre. E incluso si se pica en el anzuelo y entramos a conciencia en el juego, su complejidad interna sigue la máxima del estudio americano: "fácil de jugar, difícil de dominar".

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La noticia Con 'El Bosque Embrujado' es el mejor momento para volver a Hearthstone fue publicada originalmente en Xataka por José Ángel Mateo .

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Conozcan a ‘HAL’, el inquietante robot que sangra, simula emociones y sirve para imitar a un paciente pediátrico

Sí, se llama HAL, aunque parece que no tiene nada que ver con aquella famosa inteligencia artificial de la nave Discovery, o al menos no lo podemos asegurar. De hecho, su nombre completo es 'Pediatric HAL' y es un simulador de pacientes pediátricos capaz de imitar expresiones faciales, emociones realistas, movimiento y otras características propias de los seres humanos. Se trata de una creación de Gaumard Scientific, un compañía que se dedica a fabricar todo tipo de simuladores de atención médica, que en esta ocasión han decidido crear un robot con funciones realistas, con el que se busca ayudar en la formación de médicos y estudiantes para el tratamiento de pacientes infantiles. Desde monitorización hasta procedimientos de emergencia Según explican, HAL ha sido desarrollado con un sistema operativo propietario de nombre UNI, el cual incluye una base de comportamientos y respuestas ante diversos escenarios, pero también permitiría configurar sus propias expresiones faciales y emociones para ampliar el alcance de las experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, HAL sería capaz de mostrar enojo, dolor transitorio o continuo, asombro, curiosidad, preocupación, ansiedad, tristeza con llanto y hasta bostezos. Sus ojos son interactivos y responden a las situaciones de diagnóstico, donde la incluso la pupila muestra dilatación ante la presencia de luz directa. Cuenta con un corazón y pulmones artificiales, los cuales emiten sonidos en "alta fidelidad", así como sonidos intestinales, dedos que sangran ante pinchazos y pulso. También muestra respuestas vía voz a través de comandos incluidos, que sirven para dar mayor realismo. La compañía menciona que el objetivo de HAL es ayudar tanto a estudiantes como profesionales de todos los niveles a desarrollar habilidades para comunicarse, diagnosticar y tratar a pacientes infantiles, por lo que se incluyen características para servicios prehospitalarios, de transporte, de emergencia, de enfermería y de cuidados intensivos. Debido a su realismo, la compañía menciona que HAL puede entrar en paro cardíaco, se le pueden hacer pruebas de glucosa pinchando su dedo, donde incluso habrá sangre artificial. También admite descompresión de agujas y se pueden practicar ejercicios de inserción de tubos torácicos utilizando instrumentos reales. En resumen, Gaumard menciona que la idea general de HAL es ofrecer una experiencia lo más realista posible, por ello lo han equipado de elementos que lo hacen uno de los simuladores más interesantes que hayamos visto usando robótica. En Xataka | Ibuki, el robot que simula el aspecto de un niño de 10 años... y que bien podría ser el protagonista de una película de terror También te recomendamos Anatomía del café italiano: ¿es verdad que es el mejor del mundo? No eres tú, es el verano: el calor nos vuelve más lentos y torpes Los coches eléctricos están provocando nuevos protocolos de emergencia debido a las baterías y sus riesgos de incendio - La noticia Conozcan a 'HAL', el inquietante robot que sangra, simula emociones y sirve para imitar a un paciente pediátrico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

IKEA diseñó siete vehículos autónomos, pero éstos funcionarían más como hoteles, tiendas, oficinas o como sala de juegos

El desarrollo de vehículos autónomos es ahora mismo una apuesta en el futuro, con cientos de compañías metidas en una gran cantidad de proyectos que apuntan a intensificarse durante la siguiente década. La mayoría de los proyectos apuntan a coches que nos transporten de un sitio a otro sin que tengamos que conducir, como un servicio de taxis sin conductor, pero ¿por qué no imaginar el coche autónomo más allá de como un medio de transporte? Pues esto es precisamente lo que se le ha ocurrido a IKEA y la verdad no es mala idea. 'Espacios sobre ruedas' IKEA, a través de su Future Living Lab, en colaboración con el estudio de diseño SPACE10 han creado un proyecto bautizado como 'Spaces on Wheels', donde han diseñado seis vehículos autónomos que sirven para ofrecer servicios bajo demanda directo a donde se encuentre el usuario. Vamos, como un Uber para pedir, por ejemplo, un hospital. La idea es curiosa y muy interesante, ya que se nos plantea solicitar diversos servicios que llegarían a nuestra ubicación y no viceversa, como suelen ocurrir hoy día. La ventaja de estos vehículos sería que nos llevarían servicios directo a nuestro domicilio, y también servirían para transportarnos a nuestro sitio de trabajo o a otro lugar mientras realizamos una actividad. 'Spaces on Wheels' nos propone siete vehículos autónomos: una oficina, con un espacio de trabajo que también podría servir como sala de reunión; café, para desayunar o comer mientras nos dirigimos a algún sitio; cuidado de la salud, que es un sitio para ofrecer tratamientos y diagnósticos; tienda de alimentos, con productos frescos listos para consumir; Sala de juegos, con experiencias en realidad aumentada; hotel, que es una habitación equipada para dormir y descansar mientras se hace un trayecto; y tienda de productos, que se nos ofrece como un IKEA sobre ruedas que también se podría adaptar para ofrecer otros productos. Para su funcionamiento, SPACE10 también ha desarrollado una aplicación que permitirá a las personas 'solicitar' los vehículos desde sus smartphones (por el momento sólo disponible para iPhone) y experimentar esto en realidad aumentada. Pero lo más interesante es que el proyecto no sólo se basa en mostrar estas ideas y diseños, sino que también es parte de un estudio más amplio del tema, donde nos plantean los beneficios de este tipo de vehículos, ya podríamos tener hospitales móviles autónomos que se dirijan a zonas marginadas. Kaave Verter, cofundador y director general de SPACE10, lo explica de la siguiente manera: "Cuando los espacios son capaces de moverse por sí mismos, entonces ellos ya no es sólo son medios de transporte, ya que podrían ser adaptados a las actividades en las que pasamos más tiempo, todo mientras nos movemos del punto A al B. Esto podría cambiar profundamente la vida de muchas personas para bien y esa es la razón por la que nos parece tan interesante." Por su parte, Göran Nilsson, gerente de innovación conceptual de los sistemas IKEA, mencionó: "No tenemos la intención de fabricar automóviles, pero en un futuro donde la gente ya no tiene que preocuparse por la conducción, los interiores de los vehículos pueden expandirse hasta el punto en que ya no estamos diseñando coches, sino espacios pequeños. Entonces, de repente, se trata de un área donde tenemos mucha experiencia, un área en la que nos gustaría involucrarnos para obtener nuevos conocimientos." 'Spaces on Wheels' es apenas un proyecto de investigación y no hay planes para hacerlo realidad, sin embargo, éste abre la puerta hacia nuevos escenarios y posibilidades dentro de los sistemas de conducción autónoma, los cuales podrían ser retomados por otras compañías para en un futuro llevarlo a la práctica y hacerlo realidad. También te recomendamos Los 30 taxis autónomos de Lyft superan sus primeras pruebas y ahora cualquier persona en Las Vegas puede solicitar uno Turno de Google: un coche autónomo de Waymo se vio involucrado en un aparatoso choque en Arizona Anatomía del café italiano: ¿es verdad que es el mejor del mundo? - La noticia IKEA diseñó siete vehículos autónomos, pero éstos funcionarían más como hoteles, tiendas, oficinas o como sala de juegos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .