Inicio / Nacionales / Los guatemaltecos deciden en las urnas el futuro de su diferendo con Belice

Los guatemaltecos deciden en las urnas el futuro de su diferendo con Belice


En un ambiente calmo y ordenado, la jornada electoral se realizó sin problemas, con todos los 2.700 centros de votación abiertos. Los resultados se conocerán recién mañana lunes, pero la gran incógnita es cuán grande será la participación de esta consulta popular, la primera en casi 20 años.
En las últimas consultas, la de 1994 y 1999, la participación fue de apenas el 18.5% y el 15% del padrón, respectivamente, lo que minó la representatividad de los resultados.
Por eso, todo el gobierno hizo campaña para que la gente vote. Tras emitir su voto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales habló con la prensa y explicó que la consulta "dará la posibilidad de encontrar la autorización de los pueblos para llegar a la CIJ y con esto encontrarle una resolución total y definitiva a un diferendo territorial que tenemos con México…Belice".

También te puede interesar



Colombia

La Justicia de Bogotá rechaza excarcelar a un líder político de las FARC



Ecuador

Quito desconoce dónde están los cuerpos de los periodistas asesinados



Perú

Martín Vizcarra comienza su mandato con una aprobación del 57 por ciento

Últimos videos

Ver más

Difunden imágenes del lanzamiento de misiles a objetivos en Siria

Más leídas

Chequea también

La Coalición Cívica formalizó su pedido de juicio político contra el ministro Garavano

La fuerza liderada por Elisa Carrió acusa al titular de Justicia por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones.

Carzoglio se declaró “imparcial cien por ciento” y cuestionó a periodistas

También responsabilizó a "la procuración General de la Provincia de Buenos Aires" a cargo de Julio Conte Grand, por la filtración de datos personales, que algunos medios utilizaron, dijo, para notas publicadas el fin de semana.