Inicio / Nacionales / La Justicia de Bogotá rechaza excarcelar a un líder político de las FARC

La Justicia de Bogotá rechaza excarcelar a un líder político de las FARC


La jueza de la sala civil del tribunal, Clara Inés Márquez, que consideró Fiscalía General de la Nación estaba cumpliendo con lo establecido por el código procesal y que por ahora el caso no debe ser derivado ni analizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como pide la defensa, informó la agencia EFE.
La JEP es uno de los ejes del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y la ahora ex guerrilla FARC, que garantiza un fuero judicial especial para que todos los milicianos y miembros de las fuerzas de seguridad que prometan contar la verdad sobre crímenes cometidos puedan ser procesados y juzgados según los principios de justicia transicional y restaurativa.
Sin embargo, la JEP, que comenzó a funcionar el 15 de marzo pasado, sólo puede juzgar crímenes cometidos en el marco del conflicto armado y previos a la firma del acuerdo de paz. En el caso de Santrich, la Fiscalía le imputa delitos de narcotráfico que habrían sucedido después del inicio de la vigencia del acuerdo de paz.

También te puede interesar



Ecuador

Quito desconoce dónde están los cuerpos de los periodistas asesinados



Guatemala

Los guatemaltecos deciden en las urnas el futuro de su diferendo con Belice



Perú

Martín Vizcarra comienza su mandato con una aprobación del 57 por ciento

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Difunden imágenes del lanzamiento de misiles a objetivos en Siria

Más leídas

Chequea también

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por “homicidio”

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.