Inicio / Tecno / Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar)

Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar)

Adjetivos como "inhóspito" y "desértico" pueden jugar con nuestra mente y evocarnos ideas de encontrarnos algo así como el vacío, dejando de captar nuestro interés. Pero nada más lejos de la realidad si hablamos del continente más frío del planeta, dado que la Antártida es nuestro laboratorio más grande.

Lo es por su historia, su ubicación y su composición, dado que nos da pistas de cómo ha sido nuestro planeta hace millones de años y es un buen punto de observación para lo que nos rodea. De hecho, como ya recordamos al hablar de la nueva estación española en la Antártida, actualmente hay unas 66 bases en el continente, las cuales son (excepto dos) pequeñas estaciones científicas o estructuras militares.

Saber más sobre nuestro espíritu destructor

La huella del ser humano jamás podrá ser borrada por mucho que el agujero de la capa de ozono se recupere. Especies animales y vegetales han sido afectadas por nuestras acciones, así como la atmósfera, la geosfera y otros conjuntos de elementos terrestres, pero no por eso hemos de dejar de analizar el impacto que tienen nuestras andanzas.

Eso es lo que fueron a estudiar Pablo Tejedo y el resto de componentes de su equipo a la Antártida, al cual tuvimos el lujo de entrevistar. Nos explicaba que su objetivo era estudiar el impacto que el ser humano tiene en el continente, tanto el de los propios investigadores, como el de los turistas o cualquier tipo de visitante a la Antártida.

¿Por qué es tan importante determinar esto? Según nos explicaba ya no se trataba sólo de determinar la huella del ser humano en cuanto a materiales o compuestos, sino el hecho de que se estuviesen encontrando especies exóticas, lo cual es una de las cosas más preocupantes, según establecía. Especies que habían conseguido superar el invierno antártico, aunque por suerte de momento no han logrado aclimatarse (reproducirse).

Descubrir nuestros orígenes gaseosos

Si en la Antártida encontramos algo en abundancia es hielo. Y aunque esto sea una perogrullada nos sirve para dar paso a algo tan único como un trozo de hielo de hace 2,7 millones de años que nos dice cómo era la atmósfera allá por el pleistoceno.

Antartida 03

Hablamos de la que es de momento la pieza de hielo más antigua hasta ahora encontrada realizando excavaciones en la Antártida por sus burbujas, ya que éstas contienen los gases que componían la atmósfera en aquel momento. De hecho, se considera la única muestra de atmósfera primitiva terrestre que se tiene, según comentaba el geoquímico David Shuster.

Conocer mejor las variaciones del clima y sus consecuencias

Hay que mirar dónde se pisa pero también arriba, o mejor dicho a nuestro alrededor. Sobre todo cuando está habiendo un claro proceso de cambio climático que de hecho tiene consecuencias bastante importantes en este singular continente y otras tantas regiones.

Es un punto de estudio de "las conexiones atmosféricas y oceánicas entre Antártida y el resto del planeta"

Así, la Antártida es pues un punto de estudio de la climatología, en concreto de "las conexiones atmosféricas y oceánicas entre Antártida y el resto del planeta", como explicaba Jerónimo López, ex-presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica a Scientific American, hablando de la importancia de la investigación en la Antártida. Una labor que además también desvela aspectos relativos a "la acidificación de los mares antárticos y los cambios del nivel del mar".

Antartida 04

Un trabajo que sirve para entender mejor las variaciones climáticas así como sus consecuencias, lo cual puede intentar calcularse a partir de modelos predictivos de los cambios que puede haber en un futuro. También recordaba la importancia de las excavaciones en relación a las piezas de hielo antiguo, como hemos comentado antes.

Hacer un mindblowing a los vulcanólogos

Pues no, resulta que bajo el blanco manto de hielo de la Antártida no había medio centenar de volcanes, sino casi 140 según se descubrió en agosto del año pasado y comentamos aquí. 91 volcanes nuevos situados entre los 100 y 3.850 metros que planteaban un gran reto a la vulcanología al tener que empezar a pensar en la Antártida de una forma completamente distinta.

Volcan

Esto es debido a que los efectos de la erupción de los volcanes supondrían una desestabilización importante de las placas del hielo del oeste antártico, si bien aún hay que determinar la actividad de esos volcanes. ¿Bomba de relojería? Podría ser, zonas como Alaska o Islandia aumentaron su actividad volcánica tras perder su cobertura de hielo según algunas teorías sismológicas, así que no está todo descubierto en vulcanología ni mucho menos.

Ver el espacio como en ningún otro sitio

Justo hace pocos días en The Conversation hablaban de lo conveniente de esta región para tener las mejores vistas del espacio. En concreto hablaban de un punto denominado "Ridge A", situado en una elevación de uno de los desiertos polares de la Antártida, y que puede ser el mejor punto de observación espacial desde la Tierra.

Woohoo, amazing science coming from Ridge A, Antarctica – the driest place on Earth – via Michael Ashley! #ASA2014MQ pic.twitter.com/Y17jNg4pVs

— Geoff Sims (@beyond_beneath) 23 de julio de 2014

No sólo lo es por la ausencia de contaminación lumínica, también porque suele tener cielos despejados y porque los vientos que se registran son menores que en otros sitios (en torno a los 93,34 kilómetros/hora como máximo, que tampoco es que sea poco). Además, el aire es más transparente dado que el vapor de agua se esfuma gracias a las extremadamente bajas temperaturas, especialmente para los rayos ultravioleta e infrarrojos.

Vacaciones en el mar (y entre icebergs)

No todo son números, recogidas de muestras o cosas científicas, y si el espacio es un destino turístico la Antártida no iba a ser menos. Ya nos lo contaba también Pablo Tejedo, el biólogo que se desplazó hasta el albo continente para estudiar el impacto humano en él, como hemos comentado antes.

Para ir a la Antártida hay tres opciones: como científico, como militar o, desde hace unos años, como turista. El turismo cada vez tiene más importancia. Sólo el año pasado fueron 38.500 turistas a la Antártida.

Antartida 05

En Xataka | El mayor peligro que se esconde en la noche antártica: el fuego
En Magnet | La homérica primera expedición al Polo Sur, narrada a través de 27 emocionantes imágenes

También te recomendamos

Acabamos de descubrir casi un centenar de volcanes escondidos bajo el hielo de la Antártida

Y al final se rompió: el enorme iceberg de Larsen C en la Antártida es mucho más grande de lo que se esperaba

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales


La noticia Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar) fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Chequea también

Microsoft Edge oculta una ‘white list’ que le permite a Facebook ejecutar código Flash sin que el usuario lo sepa

Ivan Fratric, investigador de seguridad de Google Project Zero, encontró en noviembre del año pasado que el navegador Edge de Microsoft tenía una 'white list' (lista de excepciones) con 58 sitios web a los que se les permitía ejecutar comandos basados en Adobe Flash sin necesidad de que el usuario lo aprobara. Tras informar a Microsoft, la compañía envió una actualización que corregía esto, la cual eliminaba a la mayoría de los sitios web de dicha lista a excepción de dos, los cuales pertenecen a Facebook. Lo curioso, y peligroso, de esta lista, es que aquellos sitios que se encuentren en ella podrán ejecutar código basado en Flash sin la aprobación previa del usuario, violando así las políticas de seguridad del mismo Edge que, en teoría, no permite la política de reproducción de clics (click2play) que muchos sitios usaban para activar funciones usando Flash y que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios. En Xataka Criticar que Google sabotea a Microsoft Edge es tener muy mala memoria Facebook puede ejecutar Flash a pesar de las políticas de seguridad de Edge El descubrimiento de Ivan Fratric nos presentaba una lista de excepciones de 58 dominios y subdominios donde se incluían, por ejemplo, la web de Microsoft, el portal MSN, Deezer, Yahoo, la red social china QQ e incluso el sitio 'dgestilistas.es', que es una peluquería española. Tras la actualización enviada por Microsoft para Edge, de los 58 dominios sólo se mantuvieron dos de ellos: https://www.facebook.com y https://apps.facebook.com. Se desconocen las razones, pero además de esto, Fratric descubrió nuevos fallos de seguridad en esta 'lista blanca': Una vulnerabilidad XSS en cualquiera de los dominios que permitiría omitir la política de 'click2play' (ejecutar código Flash malicioso en estos dominios). Se encontraron vulnerabilidades XSS conocidas y sin parchear en al menos algunos de los dominios incluidos en la lista blanca. La lista blanca no se limita a 'https', incluso en ausencia de las vulnerabilidades XSS, lo que permitiría a un atacante MITM saltarse la política de seguridad 'click2play'. The default Flash whitelist in Edge (https://t.co/JxStUIxByE) really surprised me. So many sites for which I'm completely baffled as to why they're there. Like a site of a hairdresser in Spain(https://t.co/50xdJvzksA)?! I wonder how the list was formed. And if MSRC knew about it.— Ivan Fratric (@ifsecure) 19 de febrero de 2019 Como mencionaba, lo más extraño es que de los 58 dominios se haya decidido mantener sólo dos y pertenecientes a Facebook. Con esto, la red social de Zuckerberg puede ejecutar cualquier widget de Flash que tenga unas dimensiones de más de 398 x 298 píxeles y esté alojado en los dominios https://www.facebook.com y https://apps.facebook.com. Por otro lado, para cualquier otro widget de Flash, Edge mantiene activa su política de seguridad 'click2play' que no permite que ningún sitio ejecute contenido Flash sin el permiso del usuario, quien debe aceptarlo a través de una advertencia en la barra de direcciones. Nos hemos puesto en contacto con Microsoft y Facebook para conocer más detalles de esto y actualizaremos esta entrada en caso de tener alguna novedad. También te recomendamos Criticar que Google sabotea a Microsoft Edge es tener muy mala memoria Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar Facebook prepara LOL: memes y GIFs en lugar de medios para intentar dejar de lucir anticuado - La noticia Microsoft Edge oculta una 'white list' que le permite a Facebook ejecutar código Flash sin que el usuario lo sepa fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Google metió un micrófono en su dispositivo de seguridad Nest Secure, el problema es que nunca le dijo a sus usuarios

Por cómo están las cosas ahora mismo con el tema de la privacidad, el mínimo fallo u omisión puede desencadenar todo tipo de conjeturas que pueden provocar que algo pequeño se vuelva todo un tema de discusión. Y eso es precisamente lo que le está ocurriendo ahora mismo a Google, ya que se descubrió que a la compañía "se le olvidó" informar que su sistema Nest Secure tenía un micrófono instalado en su interior. El Nest Secure es un dispositivo de seguridad que fue lanzado en septiembre de 2017, el cual está pensado para ser un hub para el resto de sensores, cámaras y otros dispositivos de seguridad en el hogar. Cuenta con un teclado numérico en la parte superior, un altavoz y ahora nos enteramos que también tiene un micrófono, algo que no se mencionaba en las especificaciones técnicas del producto. En Xataka Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte "Nunca se tuvo la intención de que fuera un secreto" Google, quien actualmente es el propietario de Nest, confirmó a inicios de este mes que Nest Secure recibiría soporte para Google Assistant, por lo que el dispositivo pasaría a convertirse en una especie de altavoz inteligente. El problema era que Google nunca informó que el Nest Secure contaba con micrófono, generando todo tipo de críticas en redes sociales. And this is why I don’t trust @Google hardware. While it’s not per se bad to put a microphone into an iot device, doing so without informed consent displays a shocking lack of respect for client’s wants and needs.— Ashton Kemerling (@ashton) 19 de febrero de 2019 If @Google's @Nest Secure devices really had secret microphones that they hid from consumers, those consumers should probably be forgiven if they don't trust the company's after-the-fact promises that it never spied on them. #DontBeEvil https://t.co/sZsFC31zdV via @csoonline— Tom Zeller Jr. (@tomzellerjr) 20 de febrero de 2019 Ante esto, Google salió inmediatamente a dar la cara al mencionar lo siguiente: "El micrófono en el dispositivo nunca fue pensado para que fuera un secreto y debería haberse incluido en las especificaciones técnicas. Eso fue un error de nuestra parte. El micrófono nunca ha estado encendido y sólo se activa cuando los usuarios habilitan específicamente la opción." Google también mencionó que el micrófono estaba ahí con el objetivo de ayudar con futuras funciones que llegarían por medio de actualizaciones, como el caso de Google Assistant, así como una próxima función de seguridad donde el micrófono servirá para detectar vidrios rotos de alguna ventana. Asimismo, Google también confirmó que los usuarios de Nest Secure no han sido espiados durante todo este tiempo y que no hay nada de que preocuparse. Y aunque todo esto tenga cierto sentido, la realidad es que ante los problemas de recopilación de datos que ha presentado Google, o los fallos de seguridad de Nest, es fácil sacar conjeturas y desconfiar. También te recomendamos Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar Google habría detenido el desarrollo de 'Dragonfly', el buscador censurado para China, tras presiones en torno a la privacidad - La noticia Google metió un micrófono en su dispositivo de seguridad Nest Secure, el problema es que nunca le dijo a sus usuarios fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .