Inicio / Tecno / Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar)

Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar)

Adjetivos como "inhóspito" y "desértico" pueden jugar con nuestra mente y evocarnos ideas de encontrarnos algo así como el vacío, dejando de captar nuestro interés. Pero nada más lejos de la realidad si hablamos del continente más frío del planeta, dado que la Antártida es nuestro laboratorio más grande.

Lo es por su historia, su ubicación y su composición, dado que nos da pistas de cómo ha sido nuestro planeta hace millones de años y es un buen punto de observación para lo que nos rodea. De hecho, como ya recordamos al hablar de la nueva estación española en la Antártida, actualmente hay unas 66 bases en el continente, las cuales son (excepto dos) pequeñas estaciones científicas o estructuras militares.

Saber más sobre nuestro espíritu destructor

La huella del ser humano jamás podrá ser borrada por mucho que el agujero de la capa de ozono se recupere. Especies animales y vegetales han sido afectadas por nuestras acciones, así como la atmósfera, la geosfera y otros conjuntos de elementos terrestres, pero no por eso hemos de dejar de analizar el impacto que tienen nuestras andanzas.

Eso es lo que fueron a estudiar Pablo Tejedo y el resto de componentes de su equipo a la Antártida, al cual tuvimos el lujo de entrevistar. Nos explicaba que su objetivo era estudiar el impacto que el ser humano tiene en el continente, tanto el de los propios investigadores, como el de los turistas o cualquier tipo de visitante a la Antártida.

¿Por qué es tan importante determinar esto? Según nos explicaba ya no se trataba sólo de determinar la huella del ser humano en cuanto a materiales o compuestos, sino el hecho de que se estuviesen encontrando especies exóticas, lo cual es una de las cosas más preocupantes, según establecía. Especies que habían conseguido superar el invierno antártico, aunque por suerte de momento no han logrado aclimatarse (reproducirse).

Descubrir nuestros orígenes gaseosos

Si en la Antártida encontramos algo en abundancia es hielo. Y aunque esto sea una perogrullada nos sirve para dar paso a algo tan único como un trozo de hielo de hace 2,7 millones de años que nos dice cómo era la atmósfera allá por el pleistoceno.

Antartida 03

Hablamos de la que es de momento la pieza de hielo más antigua hasta ahora encontrada realizando excavaciones en la Antártida por sus burbujas, ya que éstas contienen los gases que componían la atmósfera en aquel momento. De hecho, se considera la única muestra de atmósfera primitiva terrestre que se tiene, según comentaba el geoquímico David Shuster.

Conocer mejor las variaciones del clima y sus consecuencias

Hay que mirar dónde se pisa pero también arriba, o mejor dicho a nuestro alrededor. Sobre todo cuando está habiendo un claro proceso de cambio climático que de hecho tiene consecuencias bastante importantes en este singular continente y otras tantas regiones.

Es un punto de estudio de "las conexiones atmosféricas y oceánicas entre Antártida y el resto del planeta"

Así, la Antártida es pues un punto de estudio de la climatología, en concreto de "las conexiones atmosféricas y oceánicas entre Antártida y el resto del planeta", como explicaba Jerónimo López, ex-presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica a Scientific American, hablando de la importancia de la investigación en la Antártida. Una labor que además también desvela aspectos relativos a "la acidificación de los mares antárticos y los cambios del nivel del mar".

Antartida 04

Un trabajo que sirve para entender mejor las variaciones climáticas así como sus consecuencias, lo cual puede intentar calcularse a partir de modelos predictivos de los cambios que puede haber en un futuro. También recordaba la importancia de las excavaciones en relación a las piezas de hielo antiguo, como hemos comentado antes.

Hacer un mindblowing a los vulcanólogos

Pues no, resulta que bajo el blanco manto de hielo de la Antártida no había medio centenar de volcanes, sino casi 140 según se descubrió en agosto del año pasado y comentamos aquí. 91 volcanes nuevos situados entre los 100 y 3.850 metros que planteaban un gran reto a la vulcanología al tener que empezar a pensar en la Antártida de una forma completamente distinta.

Volcan

Esto es debido a que los efectos de la erupción de los volcanes supondrían una desestabilización importante de las placas del hielo del oeste antártico, si bien aún hay que determinar la actividad de esos volcanes. ¿Bomba de relojería? Podría ser, zonas como Alaska o Islandia aumentaron su actividad volcánica tras perder su cobertura de hielo según algunas teorías sismológicas, así que no está todo descubierto en vulcanología ni mucho menos.

Ver el espacio como en ningún otro sitio

Justo hace pocos días en The Conversation hablaban de lo conveniente de esta región para tener las mejores vistas del espacio. En concreto hablaban de un punto denominado "Ridge A", situado en una elevación de uno de los desiertos polares de la Antártida, y que puede ser el mejor punto de observación espacial desde la Tierra.

Woohoo, amazing science coming from Ridge A, Antarctica – the driest place on Earth – via Michael Ashley! #ASA2014MQ pic.twitter.com/Y17jNg4pVs

— Geoff Sims (@beyond_beneath) 23 de julio de 2014

No sólo lo es por la ausencia de contaminación lumínica, también porque suele tener cielos despejados y porque los vientos que se registran son menores que en otros sitios (en torno a los 93,34 kilómetros/hora como máximo, que tampoco es que sea poco). Además, el aire es más transparente dado que el vapor de agua se esfuma gracias a las extremadamente bajas temperaturas, especialmente para los rayos ultravioleta e infrarrojos.

Vacaciones en el mar (y entre icebergs)

No todo son números, recogidas de muestras o cosas científicas, y si el espacio es un destino turístico la Antártida no iba a ser menos. Ya nos lo contaba también Pablo Tejedo, el biólogo que se desplazó hasta el albo continente para estudiar el impacto humano en él, como hemos comentado antes.

Para ir a la Antártida hay tres opciones: como científico, como militar o, desde hace unos años, como turista. El turismo cada vez tiene más importancia. Sólo el año pasado fueron 38.500 turistas a la Antártida.

Antartida 05

En Xataka | El mayor peligro que se esconde en la noche antártica: el fuego
En Magnet | La homérica primera expedición al Polo Sur, narrada a través de 27 emocionantes imágenes

También te recomendamos

Acabamos de descubrir casi un centenar de volcanes escondidos bajo el hielo de la Antártida

Y al final se rompió: el enorme iceberg de Larsen C en la Antártida es mucho más grande de lo que se esperaba

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales


La noticia Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar) fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Chequea también

‘Dragon Ball Super: Broly’: aquí está el primer y espectacular tráiler de la esperada película número 20 de Dragon Ball

Vaya cantidad de alegrías y sorpresas que nos está dejando el arranque de la Comic-Con en San Diego, y eso que apenas es el primer día. Hace unos momentos, durante el panel de Toei Animation, mostraron el primer tráiler de la película número 20 de Dragon Ball, la cual tiene un título corto y conciso: 'Dragon Ball Super: Broly'. Después de algunos avances, finalmente el tráiler de 'Dragon Ball Super: Broly' nos deja ver un poco más de la trama y de lo que podemos esperar, donde todo parece indicar que nuestras sospechas eran ciertas: ¡Broly finalmente es canon! Uno de los villanos más emblemáticos está aquí El aspecto de Broly ahora como super saiyan es espectacular, y durante el panel en Comic-Con se confirmó que se trataba de un diseño del mismo Akira Toriyama. También se mencionó que la transformación de Broly era real y parte del canon. En cuanto al resto de la historia aún no hay detalles, pero en el tráiler podemos ver que no sólo Goku y Broly están presentes, sino también Vegeta y hasta Golden Freezer. Hasta Paragus hace acto de aparición donde nuevamente será determinante para el contexto en torno a la oscuridad de Broly. 'Dragon Ball Super: Broly' se estrenará en diciembre de este año en Japón, mientras que a Estados Unidos y Latinoamérica llegará el próximo 24 de enero de 2019 bajo la distribución de 20th Century Fox. La película fue dirigida por Tatsuya Nagamine, quien también estuvo a cargo de la serie 'Dragon Ball Super' entre los capítulos 77 y 131. Por último, los dejamos con los diseños de los personajes mostrados durante el panel de la Comic-Con. Goku Vegeta Broly En VidaExtra | La 20ª película de DB se llamará Dragon Ball Super: Broly. ¿Es el saiyan legendario canon por fin? También te recomendamos ¡Por fin! Aquí está el primer teaser-tráiler de la próxima película de 'Dragon Ball' Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar Nuevos detalles de la película de 'Dragon Ball': será continuación de 'Dragon Ball Super', fecha de estreno y primer póster - La noticia 'Dragon Ball Super: Broly': aquí está el primer y espectacular tráiler de la esperada película número 20 de Dragon Ball fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Western Digital cerrará una de sus más grandes fabricas de discos duros para centrarse cada vez más en SSDs

Western Digital le pondrá fin a una de sus instalaciones más antiguas, su fabrica de Petaling Jaya, cerca de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la cual cuenta con una superficie de 305.000 metros cuadrados y que a día de hoy estaba dedicada 100% a la fabricación de discos duros mecánicos. El cierre está programado para finales de 2018, y con esto WD sólo se quedará con dos: una de 518.000 metros cuadrados, y otra de 222.000 metros cuadrados, ambas ubicadas en Tailandia y centradas en la fabricación de discos duros. La razón de esto es la disminución en la demanda de estos componentes, por lo que ahora buscarán incrementar su producción y participación dentro de las unidades SSD. El principio del fin Para entender la importancia de esta fabrica y el movimiento que está realizando WD, sólo hay que mencionar que esta planta abrió sus puertas en 1973 con el objetivo de incrementar la operación de la compañía. En un inicio se dedicó a fabricar semiconductores personalizados, pero en 1994 cambió toda su línea de montaje para centrarse en la fabricación de discos duros, para lo que se sumaron 13.000 empleados más. En 2011, se añadió a esta fabrica una instalación de investigación y desarrollo, que en aquel entonces representó una inversión de 1.200 millones de dólares. Quintin Lin "La industria de la tecnología de datos está experimentando cambios sustanciales. Esta transformación del mercado está impulsando una mayor adopción de SSD y flash NAND en aplicaciones HDD tradicionales. Este cambio ha contribuido al crecimiento de SSD/NAND flash y representará una disminución de la demanda de HDDs a largo plazo." Ante esto, WD informó que aumentarán la producción de SSDs con la apertura de una nueva fabrica en Penang, Malasia, la cual será la segunda planta de la compañía centrada en la fabricación de SSDs, y la que se espera esté operando antes de que termine el año. En Xataka | El último SSD de WD no es uno cualquiera: hasta 8 TB y 8000 euros de precio También te recomendamos Con 14 TB y tecnología de helio, Western Digital lanza el disco duro de mayor capacidad en el mundo Western Digital nos prepara para los discos duros de 40 TB, las microondas lo cambian todo Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar - La noticia Western Digital cerrará una de sus más grandes fabricas de discos duros para centrarse cada vez más en SSDs fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .