Inicio / Tecno / La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914

La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914

La Xerox 914 fue la primera fotocopiadora de la historia, una máquina que le dio el pistoletazo de salida a la era de la información. Fue creada a finales de la década de los 50, y supuso una auténtica revolución para la oficina al permitir por primera vez hacer copias casi perfectas de documentos en sólo unos segundos.

No era una máquina pequeña, ni tampoco barata. De hecho, a su creador le costó bastante poder empezar a comercializarla. Pero una vez que llegó al mercado ya nadie puro pararla. Si hoy podemos acceder a cualquier información desde cualquier sitio es, en parte, gracias a los primeros pasos que empezaron a darse con la Xerox 914.

El mundo necesitaba copiar documentos

Desde los antiguos monasterios donde se copiaban documentos a mano hasta la creación de la imprenta de Gutemberg, la reproducción de documentos ha sido una constante en nuestra historia reciente. A principios del siglo XX empezamos a buscar nuevos métodos para acelerar el proceso, lo que dio lugar a todo tipo de invenciones como el Mimeograph, una especie de fotocopiadora manual.

Quien dio finalmente con la clave fue el físico Chester Floyd "Chet" Carlson, que había trabajado en una oficina de patentes. Durante aquel trabajo, tuvo que lidiar con procesos de copiado tan engorrosos como fotografiar documentos con exposiciones de 10 segundos, invirtiendo después entre una tarde y un día para el revelado de esa única copia.

Chester Carlson quiso buscar un modo de poder hacer copias al instante sin salir de la oficina. Lo hizo desarrollando una nueva técnica llamada xerografía, a la que en un principio llamó electrofotografía por basarse en la electricidad para hacer las copias. Carlson realizó la primera copia xerográfica en su laboratorio en 1938, con sólo 32 años.

Primera imagen xerográfica de la historia Primera "fotocopia" o imagen xerográfica de la historia.

El funcionamiento de su nueva técnica era el siguiente. Primero cargaba de forma uniforme una superficie con electricidad estática, y luego la exponía a una luz que descargaba o destruía la carga eléctrica. De esta manera, la carga sólo permanecía en las áreas donde había una sombra, y esta era transferida al papel mediante un campo electrostático para fijar tinta seca en estas áreas aplicándole calor.

Carlson acababa de crear una tecnología que revolucionaría el mundo, y tras patentarla empezó a intentar vendérselo a las grandes empresas tecnológicas. Pero ninguna de ellas se interesó, y fue rechazado por empresas como IBM o Kodak. No fue hasta 1947 que una empresa llamada Haloid Company decidió apostar por su idea, adquiriendo los derechos de la patente para su desarrollo comercial.

Xerox 914

Tras más de una década de desarrollo, la empresa presentó el primer prototipo de fotocopiadora xerográfica automática el 16 de septiembre de 1959. La llamaron Xerox 914. Dos años después, en 1961, la empresa pasó a llamarse Xerox Company, y empezó a comercializar la primera fotocopiadora moderna de la historia.

Para hacernos una idea de su impacto, sólo tenemos que fijarnos en cómo ayudó a multiplicar el número de copias de documentos que se realizaban en la época. El año que salió al mercado la Xerox 914, en Estados Unidos se hacían 20 millones de copias de documentos al año, pero sólo cinco años después la cifra subió hasta 16.000 millones de copias.

Así era la Xerox 914

Xerox 914

El Xerox 914 tenía esa numeración en su nombre porque podía copiar documentos originales a un tamaño de 9×14 pulgadas, lo que son 229 x 356 milímetros. Se trataba de un gigantesco mueble de copiado, con un peso de 294 kilogramos, y unas dimensiones de 107 centímetros de alto, 117 cm de ancho y 114 cm de fondo.

Pese a sus dimensiones, obtuvo unos resultados realmente sorprendentes, siendo capaz de realizar copias de calidad en sólo 7 segundos. A las empresas no les importó tener que tirar paredes en sus oficinas para que les cupiera una de estas máquinas, su extrema velocidad para la época justificaba cualquier medida y coste.

Cada unidad de la Xerox 914 tenía un precio de 29.500 dólares cuando llegó al mercado. Pero como la competencia tenía otras alternativas con diferentes tecnologías por apenas 400 dólares, en Xerox decidieron permitir que las empresas pudieran "alquilarla" por 95 dólares al mes para hacer 2.000 copias, con un recargo de 5 centavos por cada copia extra.

La máquina en sí era bastante compleja mecánicamente, y aunque no lo era tanto como para que no se pudiera aprender a utilizar, Xerox tuvo que poner una gran cantidad soporte técnico al servicio de sus clientes. Tampoco estaba exenta de errores de diseño, como el que la hacía proclive a prender fuego cuando se sobrecalentaba, por lo que se acabó regalando un pequeño extintor a los compradores.

El proceso de copiado era el siguiente. Primero tenías que poner cualquier tipo de papel que fueras a utilizar en una bandeja de carga parecida a la de las impresoras modernas. Después tenías que pulsar el botón de encendido, y poner el documento que quisieras copiar sobre una bandeja de cristal. Luego girabas una ruleta para elegir el número de copias, pulsabas el botón de impresión y listo, en sólo siete segundos tenías una copia casi perfecta del documento.

Desde su lanzamiento en 1961 hasta que dejó de fabricarse en 1976, Xerox fue capaz de vender 200.000 unidades de este modelo. De hecho, sólo en los primeros seis meses vendieron tantas unidades como habían proyectado vender durante toda la vida útil del producto, y si no fueron más fue porque no pudieron producir tantas como para satisfacer la demanda.

Xerox siguió perfeccionando su máquina de copiado, y lanzó cuatro versiones diferentes de la máquina: las 914, 420, 720 y 1000. Estéticamente eran muy parecidas, pero había diferencias en la velocidad del motor de cada una. Así como la 914 podía hacer 7 copias en un minuto, la Xerox 1000 alcanzaba a hacer 17 copias en el mismo periodo de tiempo.

El inicio de la era de la información

Ordinary Paper

La Xerox 914 marcó un antes y un después en el mundo empresarial, iniciando una nueva era para el copiado que nos ha llevado a la actual era de la información. Sin embargo, la repercusión que acabó teniendo su invento pilló por sorpresa incluso a sus propios creadores.

"Anticipamos que las personas estarían haciendo copias de los documentos originales, pero no copiando copias para transmitir información más rápidamente", le dijo un portavoz de Xerox al New York Times en 1985. "Ese elemento fue lo que todos se perdieron".

Y es que originalmente se concibió la máquina para que fuera capaz de hacer 10.000 copias al mes, pero el volumen medio final de las empresas llegó a las 100.000 copias al mes. Además, la mayoría de estas copias no eran de los documentos originales, sino copias que se realizaban a partir de otras copias.

Hoy esto nos parece lo más normal del mundo, pero en aquella época fue algo que hizo que la información pudiera replicarse y transmitirse cada vez más rápido. Para ese cometido, a las Xerox las sucedieron todo tipo de máquinas fotocopiadoras, que en la era de la informática fueron sustituidas por escáneres e impresoras. Y así hasta llegar a nuestros días, donde podemos acceder a la copia de un documento desde cualquiera de nuestros dispositivos.

Imagen de portada | Romano Panvini

También te recomendamos

Dynabook, la tablet que nunca llegó a fabricarse pero que revolucionó el mundo de la informática… en 1968

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

Xerox PARC: así se trabajaba en el lugar mágico del que Steve Jobs copió la interfaz de MacOS


La noticia La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914 fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

Adobe, el creador de Photoshop, está desarrollando software para detectar imágenes manipuladas… con Photoshop

Vivimos en una época donde hemos aprendido a no creer todo lo aparece, una época llena de fake news así como imágenes y vídeos manipulados. Esto se debe principalmente a la importante mejora de las herramientas de edición y montaje, las cuales ya no son exclusivas de unos cuantos, sino que están disponibles para cualquier persona. A día de hoy, los expertos forenses digitales son los responsables de investigar cuando una imagen o vídeo ha sido manipulado, un trabajo de varias horas que pocas personas son capaces de hacer. Aquí por supuesto entra el tema de Photoshop, que hoy por hoy es una de las herramientas más potentes cuando se trata de edición fotográfica y de imágenes. Pues Adobe, el creador de Photoshop, adelantó que ya está trabajando en software potenciado con machine learning para detectar imágenes falsas o editadas. La clave: machine learning Este software, aún sin nombre ni fecha tentativa de lanzamiento, se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y buscaría ser una especie de "antídoto", esto ante la creciente muestra de imágenes falsas sin verificación que son difundidas, y compartidas, por todo el mundo en cuestión de segundos. Durante la Conferencia CVPR Computer Vision, Adobe mostró un pequeño avance de esta técnica que se basa en prácticas forenses digitales hechas por humanos, la cuales ahora pueden ser automatizadas usando machine learning en mucho menor tiempo. Sin duda se trata de un proyecto interesante de alguien que ha basado su principal línea de negocio en edición de imágenes. Según Adobe, este software tendría el objetivo de "ayudar a monitorizar y verificar la autenticidad de los medios digitales" y estaría centrado principalmente en tres tipos de manipulación de imágenes: empalme, donde se combinan dos partes de imágenes diferentes; clonación, donde los objetos dentro de una imagen son copiados y pegados; y eliminación, cuando un objeto se remueve por completo. Hoy día, los expertos forenses digitales basan sus investigaciones en detectar inconsistencias en las variaciones de color y brillo en una imagen, así como en estudiar el ruido de fondo en una imagen, además de otros factores. Según Adobe, con su nuevo software no necesitaríamos varios días para conocer los resultados, ya que esto se haría en segundos. Eso sí, estaría limitado a su uso únicamente en imágenes y no en vídeos. Adobe ha explicado que la plataforma de machine learning que han desarrollado ha sido entrenada usando un gran conjunto de imágenes editadas, con lo que ha sido posible detectar los patrones comunes que dan indicios de alteraciones. Aunque el sistema muestra un avance significativo, aún necesitan hacer varias pruebas antes de crear un software final que esté disponible para todos los usuarios, por lo que todavía toca esperar al menos un par de años. Vía | The Verge En Xataka | Adobe quiere transformarnos en maestros de Photoshop con la ayuda de la inteligencia artificial También te recomendamos Alibaba dice haber conseguido una inteligencia artificial con mejor comprensión lectora que los humanos Este vídeo asegura que un ordenador de 500 dólares elimina el bigote de Superman mejor que los costosos efectos de Hollywood La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar - La noticia Adobe, el creador de Photoshop, está desarrollando software para detectar imágenes manipuladas... con Photoshop fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Ahora es la comunidad de GitHub quien amenaza a Microsoft: “o cancelan su contrato con Inmigración de EEUU o nos vamos”

Tremendo problema que se ocasionó tras los casos de separación de familias y niños retenidos en centros de inmigración en Estados Unidos, lo que ha llevado una condena generalizada e intentos de boicot hacia aquellas compañías que colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE), como es el caso de Microsoft. Esta semana veíamos como un grupo de empleados de Microsoft le exigía a la compañía que diera por terminado el contrato que tienen con ICE desde enero de este año, por 19,4 millones de dólares. Y ahora es el turno de los coders de GitHub, quienes también han publicado una carta que le exige a Microsoft dejar de colaborar con ICE, esto ante la amenaza de llevarse sus proyectos a otro lado en caso de no cumplir con sus demandas. Casi 200 desarrolladores han firmado la carta Como sabemos, Microsoft adquirió GitHub a inicios de este mes por 7.500 millones de dólares, algo que no agradó del todo a la comunidad. Ahora, esta misma comunidad se suma a las exigencias de los empleados de Microsoft el pedir que den por finiquitada su relación con ICE. "Como miembros de una comunidad de código abierto y como parte del movimiento de software libre, el cual abraza los valores de libertad, apertura, intercambio, ayuda mutua y bondad humana en general, nos horrorizamos y nos oponemos firmemente a las políticas de detención, desnaturalización y deportación de la administración Trump, así como la separación de familias llevada a cabo por ICE." MICROSOFT SUPPORTS ICEMICROSOFT SUPPORTS ICEMICROSOFT SUPPORTS ICEMICROSOFT SUPPORTS ICEPlease sign this petition to drop GitHub if they refuse to end their relationship with ICE>>>>>> https://t.co/BkRVFJGR4K <<<<<<PS: GitHub also invited the ICE CTO to their conference— Jamie Kyle (@jamiebuilds) 20 de junio de 2018 Hasta este momento, 178 desarrolladores han firmado la carta amenazando en llevarse sus proyectos fuera de GitHub, ya que si Microsoft sigue otorgando tecnología a ICE, esto significaría una contradicción ante los valores de GitHub. Hasta el momento, Satya Nadella, CEO de Microsoft, no ha mencionado nada acerca de cancelar el contrato con ICE. Lo único ha sido un breve comunicado publicado la noche del martes (19 de junio) donde asegura que "Microsoft no está trabajando con el gobierno de los EEUU en ningún proyecto relacionado con la separación de niños de sus familias en la frontera", pero no aclara los detalles de su acuerdo con ICE. Por otro lado, Jason Zander, vicepresidente de Azure, emitió una respuesta privada a la carta de los empleados, donde menciona que "no estaban haciendo nada con inteligencia artificial, servicios cognitivos o reconocimiento facial en nombre de ICE". Sin embargo, esto se contradice con lo que publicaron en enero de este 2018: "Azure permitirá a ICE utilizar capacidades de deep learning para acelerar el reconocimiento facial y la identificación". A pesar de que el presidente Trump aseguró que dejarían de separar familias y custodiar niños, según The New York Times, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, quien se hace cargo de los niños custodiados después de ser detenidos y procesados ​​cerca de la frontera, ha pedido al Pentágono que se prepare para recibir hasta 20.000 niños migrantes no acompañados en sus bases militares. Mientras tanto, Microsoft sigue estancada en señalamientos donde no termina de ser clara de cara a resolver todo este caos. En Xataka | Tras la polémica, los empleados de Microsoft exigen que su compañía deje de colaborar con el Servicio de Inmigración de EEUU También te recomendamos Tras la polémica, los empleados de Microsoft exigen que su compañía deje de colaborar con el Servicio de Inmigración de EEUU Microsoft estaría interesada en adquirir GitHub, que está valorada en 2.000 millones de dólares, según BI La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar - La noticia Ahora es la comunidad de GitHub quien amenaza a Microsoft: "o cancelan su contrato con Inmigración de EEUU o nos vamos" fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .