Inicio / Tecno / La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914

La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914

La Xerox 914 fue la primera fotocopiadora de la historia, una máquina que le dio el pistoletazo de salida a la era de la información. Fue creada a finales de la década de los 50, y supuso una auténtica revolución para la oficina al permitir por primera vez hacer copias casi perfectas de documentos en sólo unos segundos.

No era una máquina pequeña, ni tampoco barata. De hecho, a su creador le costó bastante poder empezar a comercializarla. Pero una vez que llegó al mercado ya nadie puro pararla. Si hoy podemos acceder a cualquier información desde cualquier sitio es, en parte, gracias a los primeros pasos que empezaron a darse con la Xerox 914.

El mundo necesitaba copiar documentos

Desde los antiguos monasterios donde se copiaban documentos a mano hasta la creación de la imprenta de Gutemberg, la reproducción de documentos ha sido una constante en nuestra historia reciente. A principios del siglo XX empezamos a buscar nuevos métodos para acelerar el proceso, lo que dio lugar a todo tipo de invenciones como el Mimeograph, una especie de fotocopiadora manual.

Quien dio finalmente con la clave fue el físico Chester Floyd "Chet" Carlson, que había trabajado en una oficina de patentes. Durante aquel trabajo, tuvo que lidiar con procesos de copiado tan engorrosos como fotografiar documentos con exposiciones de 10 segundos, invirtiendo después entre una tarde y un día para el revelado de esa única copia.

Chester Carlson quiso buscar un modo de poder hacer copias al instante sin salir de la oficina. Lo hizo desarrollando una nueva técnica llamada xerografía, a la que en un principio llamó electrofotografía por basarse en la electricidad para hacer las copias. Carlson realizó la primera copia xerográfica en su laboratorio en 1938, con sólo 32 años.

Primera imagen xerográfica de la historia Primera "fotocopia" o imagen xerográfica de la historia.

El funcionamiento de su nueva técnica era el siguiente. Primero cargaba de forma uniforme una superficie con electricidad estática, y luego la exponía a una luz que descargaba o destruía la carga eléctrica. De esta manera, la carga sólo permanecía en las áreas donde había una sombra, y esta era transferida al papel mediante un campo electrostático para fijar tinta seca en estas áreas aplicándole calor.

Carlson acababa de crear una tecnología que revolucionaría el mundo, y tras patentarla empezó a intentar vendérselo a las grandes empresas tecnológicas. Pero ninguna de ellas se interesó, y fue rechazado por empresas como IBM o Kodak. No fue hasta 1947 que una empresa llamada Haloid Company decidió apostar por su idea, adquiriendo los derechos de la patente para su desarrollo comercial.

Xerox 914

Tras más de una década de desarrollo, la empresa presentó el primer prototipo de fotocopiadora xerográfica automática el 16 de septiembre de 1959. La llamaron Xerox 914. Dos años después, en 1961, la empresa pasó a llamarse Xerox Company, y empezó a comercializar la primera fotocopiadora moderna de la historia.

Para hacernos una idea de su impacto, sólo tenemos que fijarnos en cómo ayudó a multiplicar el número de copias de documentos que se realizaban en la época. El año que salió al mercado la Xerox 914, en Estados Unidos se hacían 20 millones de copias de documentos al año, pero sólo cinco años después la cifra subió hasta 16.000 millones de copias.

Así era la Xerox 914

Xerox 914

El Xerox 914 tenía esa numeración en su nombre porque podía copiar documentos originales a un tamaño de 9×14 pulgadas, lo que son 229 x 356 milímetros. Se trataba de un gigantesco mueble de copiado, con un peso de 294 kilogramos, y unas dimensiones de 107 centímetros de alto, 117 cm de ancho y 114 cm de fondo.

Pese a sus dimensiones, obtuvo unos resultados realmente sorprendentes, siendo capaz de realizar copias de calidad en sólo 7 segundos. A las empresas no les importó tener que tirar paredes en sus oficinas para que les cupiera una de estas máquinas, su extrema velocidad para la época justificaba cualquier medida y coste.

Cada unidad de la Xerox 914 tenía un precio de 29.500 dólares cuando llegó al mercado. Pero como la competencia tenía otras alternativas con diferentes tecnologías por apenas 400 dólares, en Xerox decidieron permitir que las empresas pudieran "alquilarla" por 95 dólares al mes para hacer 2.000 copias, con un recargo de 5 centavos por cada copia extra.

La máquina en sí era bastante compleja mecánicamente, y aunque no lo era tanto como para que no se pudiera aprender a utilizar, Xerox tuvo que poner una gran cantidad soporte técnico al servicio de sus clientes. Tampoco estaba exenta de errores de diseño, como el que la hacía proclive a prender fuego cuando se sobrecalentaba, por lo que se acabó regalando un pequeño extintor a los compradores.

El proceso de copiado era el siguiente. Primero tenías que poner cualquier tipo de papel que fueras a utilizar en una bandeja de carga parecida a la de las impresoras modernas. Después tenías que pulsar el botón de encendido, y poner el documento que quisieras copiar sobre una bandeja de cristal. Luego girabas una ruleta para elegir el número de copias, pulsabas el botón de impresión y listo, en sólo siete segundos tenías una copia casi perfecta del documento.

Desde su lanzamiento en 1961 hasta que dejó de fabricarse en 1976, Xerox fue capaz de vender 200.000 unidades de este modelo. De hecho, sólo en los primeros seis meses vendieron tantas unidades como habían proyectado vender durante toda la vida útil del producto, y si no fueron más fue porque no pudieron producir tantas como para satisfacer la demanda.

Xerox siguió perfeccionando su máquina de copiado, y lanzó cuatro versiones diferentes de la máquina: las 914, 420, 720 y 1000. Estéticamente eran muy parecidas, pero había diferencias en la velocidad del motor de cada una. Así como la 914 podía hacer 7 copias en un minuto, la Xerox 1000 alcanzaba a hacer 17 copias en el mismo periodo de tiempo.

El inicio de la era de la información

Ordinary Paper

La Xerox 914 marcó un antes y un después en el mundo empresarial, iniciando una nueva era para el copiado que nos ha llevado a la actual era de la información. Sin embargo, la repercusión que acabó teniendo su invento pilló por sorpresa incluso a sus propios creadores.

"Anticipamos que las personas estarían haciendo copias de los documentos originales, pero no copiando copias para transmitir información más rápidamente", le dijo un portavoz de Xerox al New York Times en 1985. "Ese elemento fue lo que todos se perdieron".

Y es que originalmente se concibió la máquina para que fuera capaz de hacer 10.000 copias al mes, pero el volumen medio final de las empresas llegó a las 100.000 copias al mes. Además, la mayoría de estas copias no eran de los documentos originales, sino copias que se realizaban a partir de otras copias.

Hoy esto nos parece lo más normal del mundo, pero en aquella época fue algo que hizo que la información pudiera replicarse y transmitirse cada vez más rápido. Para ese cometido, a las Xerox las sucedieron todo tipo de máquinas fotocopiadoras, que en la era de la informática fueron sustituidas por escáneres e impresoras. Y así hasta llegar a nuestros días, donde podemos acceder a la copia de un documento desde cualquiera de nuestros dispositivos.

Imagen de portada | Romano Panvini

También te recomendamos

Dynabook, la tablet que nunca llegó a fabricarse pero que revolucionó el mundo de la informática… en 1968

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

Xerox PARC: así se trabajaba en el lugar mágico del que Steve Jobs copió la interfaz de MacOS


La noticia La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914 fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

Algunas unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla plegable, según tres periodistas de EEUU

A inicios de esta semana, Samsung finalmente presentó, físicamente, a la prensa su Galaxy Fold, su primer smartphone plegable de 2.000 euros, de hecho nosotros en Xataka ya tuvimos oportunidad de conocerlo para unas primeras impresiones. El lunes, la prensa estadounidense publicó sus primeras tomas de contacto sin ninguna novedad. Pero hoy, periodistas de CNBC, The Verge y Bloomberg, están reportando que sus unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla. Lo curioso de todo esto es que los tres casos son completamente distintos. Vayamos caso por caso. En Xataka Samsung Galaxy Fold, primeras impresiones: la sorpresa de la fiabilidad y la sensación continua de sostener el móvil del futuro Steve Kovach de CNBC After one day of use... pic.twitter.com/VjDlJI45C9— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019 Steve Kovach, editor de tecnología en CNBC, subió esta tarde a Twitter este vídeo donde muestra un parpadeo en la pantalla del Galaxy Fold, que es una unidad de análisis proporcionada por Samsung. El editor asegura que no hizo nada raro con el terminal y esto ocurrió tras un día de uso. Kovach afirma que lo único que hizo fue abrir el dispositivo y que actualmente su Galaxy Fold es inutilizable. También menciona que se ha puesto en contacto con Samsung, quienes por el momento no ofrecieron declaraciones hasta investigar qué había ocurrido. pic.twitter.com/Bmwka94C3S— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019 Dieter Bohn de The Verge Otro caso es el de Dieter Bohn de The Verge, quien explica que una protuberancia apareció en la pantalla, justo en la zona de la bisagra, la cual terminó provocando que se rompieran unas líneas del panel OLED. El mismo Bohn explica que llevaba 48 horas usando el Galaxy Fold y supone que esa protuberancia puede ser resultado de colocar arcilla en la parte trasera, la cual suelen usar para realizar fotos y vídeos para los análisis de los dispositivos, pero no puede asegurar que esta sea la razón. SUPER YIKES: something happened to my Galaxy Fold screen and caused a bulge. I don’t know how it happened, and I’m waiting to hear back from Samsung. It’s broken. https://t.co/p1014uB01D pic.twitter.com/3FZJkWtSKr— Dieter Bohn (@backlon) 17 de abril de 2019 Bohn se puso en contacto con Samsung y le reemplazaron la unidad de análisis, esto mientras investigan qué fue lo que provocó el fallo del primer Galaxy Fold. Mark Gurman de Bloomberg The screen on my Galaxy Fold review unit is completely broken and unusable just two days in. Hard to know if this is widespread or not. pic.twitter.com/G0OHj3DQHw— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Y por último tenemos el caso de Mark Gurman, quien tras dos días de uso reporta que la pantalla plegable del Galaxy Fold ha dejado de funcionar gradualmente. Aquí hay que destacar que el editor de Bloomberg retiró una especie de plástico protector que estaba en la pantalla principal, el cual Samsung le confirmó más tarde que no debería haberse retirado. The phone comes with this protective layer/film. Samsung says you are not supposed to remove it. I removed it, not knowing you’re not supposed to (consumers won’t know either). It appeared removable in the left corner, so I took it off. I believe this contributed to the problem. pic.twitter.com/fU646D2zpY— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Gurman explica que el dispositivo no incluye ninguna advertencia acerca de no retirar el plástico, lo cual cree que pudo contribuir con el fallo de la pantalla. It has gotten progressively worse. Here’s the latest, photo taken now. One photo is from last night. Other photo is earlier this morning. pic.twitter.com/qzmlM0a3pL— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Mark Gurman afirma que se puso en contacto con Samsung, quienes le darán otro Galaxy Fold, pero hasta el momento tampoco hay declaraciones oficiales acerca de este incidente. Marques Brownlee PSA: There's a layer that appears to be a screen protector on the Galaxy Fold's display. It's NOT a screen protector. Do NOT remove it.I got this far peeling it off before the display spazzed and blacked out. Started over with a replacement. pic.twitter.com/ZhEG2Bqulr— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019 También hay que destacar el caso del youtuber Marques Brownlee, quien, al igual que Mark Gurman, también creyó que la película de la pantalla OLED plegable era protectora y se podía retirar. En el caso de Brownlee hasta el momento no hay fallos en la pantalla del Galaxy Fold, pero destaca que la caja o el manual deberían incluir una advertencia respecto a este plástico protector. 100% did the same exact thing and the inside screen spazzed. There should be a PSA or writing in the box.— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019 Como vemos, se trata de tres casos completamente distintos, cuatro si consideramos que el de Brownlee es el mismo que el de Gurman. Hasta el momento Samsung no ha emitido declaraciones oficiales, y será interesante saber si se trata de un fallo generalizado, el problema de un lote de producción o simplemente un fallo derivado del mal uso del usuario. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Samsung para conocer su postura antes estos casos del Galaxy Fold y actualizaremos la noticia cuando tengamos una respuesta. También te recomendamos Samsung está preparando dos dispositivos plegables más y uno de ellos puede estar ya a finales de 2019, según Bloomberg Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Samsung Galaxy Fold, primeras impresiones: la sorpresa de la fiabilidad y la sensación continua de sostener el móvil del futuro - La noticia Algunas unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla plegable, según tres periodistas de EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC

¿Recuerdan Facebook M? Sí, el primer intento de Facebook por tener un asistente virtual, el cual nació con la idea de competir contra Siri en 2015, pero que a inicios de 2018 decidieron cancelar para centrarse en otros proyectos. Sin embargo, en aquel entonces aseguraron que habían aprendido mucho y que no pensaban abandonar ese segmento. Hoy, según información de CNBC, Facebook vuelve a apostar por este segmento y actualmente están trabajando en un nuevo asistente personal basado en una plataforma de inteligencia artificial, el cual llegaría a competir contra Siri de Apple, Alexa de Amazon y Assistant de Google. En Xataka Tres generaciones usando un asistente de voz: 80 años de diferencia frente a Siri, Alexa y Google Home Estaría integrado a un nuevo altavoz inteligente Según la información, Facebook ha estado trabajando en este asistente desde inicios de 2018. El proyecto corre a cargo de Ira Snyder, quien también es responsable de la división de realidad aumentada y virtual en Facebook, la cual también se encarga del desarrollo de hardware, como Portal o las gafas Oculus. Este equipo de desarrollo está ubicado en Redmond, Washington, y hasta el momento no está claro dónde se integraría este nuevo asistente, ya que Facebook no cuenta con sistemas operativos o smartphones, salvo el caso de Portal. Es así como se cree que Facebook también estaría pensando en integrarlo a una nueva serie de altavoces inteligentes e incluso dentro de las gafas Oculus. Facebook Portal. CNBC también apunta que Facebook ha estado en contacto con diversos proveedores para desarrollar y diseñar nuevos altavoces inteligentes, por lo que apuesta sería en el hogar, donde a día de hoy Alexa y Assistant tienen la mayor participación de mercado. Según cifras de eMarketer, en Estados Unidos Amazon tiene un 67% del mercado de altavoces inteligentes, ministras que Google está en segundo puesto con el 30%. Hoy día el único intento de Facebook por entrar a este mercado es Portal, su altavoz inteligente con pantalla que sirve para videollamadas y otras actividades. De hecho, Portal tiene soporte para Alexa y se activa con un "Hey, Portal", aunque los escándalos de privacidad de Facebook han hecho que el dispositivo esté pasando casi desapercibido. De hecho, sabiendo todo lo que ha pasado con Facebook en el último año, ¿alguien usuaria un asistente personal desarrollado por la compañía de Mark Zuckerberg? Ya veremos cuando sea lanzado, o al menos cuando se confirme, ya que a día día de hoy sigue en etapa de planificación y no hay una fecha para que lo conozcamos, según CNBC. También te recomendamos Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Zuckerberg dice ahora que Facebook se centrará en el cifrado y la privacidad WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger unidas (en su base): ese es el plan de Zuckerberg según el NYT - La noticia Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .