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Damas Gratis se adueñó del Lolla en la segunda jornada

Pablito Lescano fue al frente con Damas Gratis.
Foto: RollingStone/ Ignacio Arnedo

Después de la polémica por la inclusión de León Gieco en el line up de Lollapalooza Argentina 2017, este año la producción hizo un all-in y metió a Damas Gratis en la grilla de la segunda jornada. Lo que al principio fue munición gruesa para los haters en las redes sociales terminó quedando en la historia del festival, porque Pablito Lescano y su banda llevó a casi toda la gente que estaba en el predio a esa hora al Main Stage 2 para convertirlo en una fiesta cumbiera a cielo abierto.

Mucho tiempo antes de que el trap latino cruce todo los estratos sociales en Argentina, entre el cambio de milenio estuvo Damas Gratis, que llevó la cumbia villera de San Fernando a las fiestas de egresados de los colegios privados de la Capital. Por eso no debería sorprender lo que pasó ayer, con la gente arengada por cada ataque de ritmo que Lescano disparaba con su keytar-ametralladora.

"Lo que se me cruzaba por la cabeza era: '¡Wow! Mirá la gente… Y ves que todo el pogo para acá y todo el pogo para allá'", dijo Lescano a Rolling Stone una vez que se bajó del escenario. Un rato antes, había presentado un set compacto, como el que Damas Gratis podría hacer en cualquiera de sus presentaciones en Pasión de sábado, sus fechas en boliches o en una fiesta privada. Repleto de hits, fue de "Alza las manos" -con la intro de "Para Elisa" incluida- a "Se te ve la tanga", pasando por "El humo de mi fasito", "100% Industria Argentina" -la canción que le dedicó a De la Rúa y Cavallo en sus comienzos con la banda- y "Los dueños del pabellón", con la insólita imagen de miles de chicos bien replicando el agite tumbero.

También hubo temas que podrían haber sido creados en los últimos meses, con líneas que cuestionan la desigualdad social como "Quieren bajarme" – "Si un negro corre dicen que ese robó/Vamos a llevarlo preso que algo se afanó"-. Y, cerca del final, se mandó con una versión de "Quién se ha tomado todo el vino" del ícono cuartetero La Mona Jiménez. Aunque Pablito Lescano aseguró que no fue esa la intención, ese cover funcionó como una crítica directa a la ley seca que se impuso en el Hipódromo de San Isidro desde la edición pasada del festival.

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