Inicio / Música/Espectáculo / Mon Laferte habla de su amor por el heavy metal y cuestiona los talent shows

Mon Laferte habla de su amor por el heavy metal y cuestiona los talent shows

"¿Cómo se llama? 'Me puedo estimular…' ¡Virus!", dice Mon Laferte. "Me encantan. Ah, la letra de esa canción: 'me puedo estimular con música y alcohol pero me excito más cuando es con vos'". Hay muchas Mon Laferte conviviendo dentro de su cabeza: la que tomó el continente por asalto poniendo el bolero y otros géneros latinos de antaño en un contexto de pop actual con su disco La trenza (2017) se lleva de maravillas con la fan de Pantera que cantaba heavy metal en México, y todavía queda espacio -como verán- para la que recuerda con cariño la era dorada del grupo de los hermanos Moura.

Hoy esta chilena de 34 años es la crooner de estética pin up que logra el imposible de sonar en las radios con un tema como "Antes de ti", el single que acaba de editar, mucho más cercano a la canción romántica setentosa (piensen en Raphael, en Camilo Sesto, en Isabel Pantoja) que al pop ultrarrítmico que suele consumirse masivamente por estos días. Pero antes de eso fue otra cosa y después… la vida dirá. Mientras se prepara para actuar en Lollapalooza Argentina 2018, Montserrat recuerda, borra estereotipos y hasta da consejos.

Mientras en el pop anglo se le da prioridad a la percusión por la influencia del hip hop, tu música sigue aferrada a la melodía. ¿Qué te pasa cuando ves chicos de 17 años cantando temas "vieja escuela" como "La trenza"?

Es verdad, el pop mainstream es súper percusivo. En primer plano está eso, y las melodías y las letras han pasado a segundo plano. Me gusta que también esté esa posibilidad, pero yo acá estoy aferrada a las melodías y a las canciones. Al concepto de antaño de canción. Y me emociona mucho estar en un concierto y de pronto ver a chicos de 16 años, niños de 5, abuelas… todos cantando temas como "La trenza" que son boleros. Eso me hace darme cuenta de que las canciones nunca te van a agotar, siempre van a estar ahí, son eternas. La canción romántica, la melodía, la letra… todo va a estar, aunque en el futuro escuchemos música que a lo mejor es sólo ruido, je.

¿Qué queda de la cantante metalera de Abaddon y Mystica Girls en la Mon Laferte pop?

¡Bastante! Una cosa de actitud ante la vida. Me gusta mucho esa música, la sigo escuchando, soy metalera de corazón también y está bien seguir siéndolo. Decidí ahora cantar esta música, pero es mi personaje el que canta. La que escucha música es la misma. Yo en mi casa sigo escuchando de todo. Ahora estaba escuchando un disco de Miles Davis. Es bueno escuchar todo tipo de música, y entre eso está lo metalero y va a seguir estando. Yo cambio todo el tiempo, no soy la misma que fui ayer. Pero además que cambiar, todas esas Montserrat están presentes, se sumaron. Vive en mí la cantante de Mystica Girls, la cantante de Abbadon. ¡Qué loco que sepas eso!

Otro cambio en la música es la idea de prescindir del álbum. Acabás de editar "Antes de ti" como single. ¿Fue pensando en eso?

¿La verdad? Creo que fue un capricho. Me obsesioné tanto con la canción que, sin tener una estrategia de marketing ni nada, dije: "Necesito tocar esta canción, grabarla, necesito compartirla ahora, no puedo esperar". Entonces dijimos: "Bueno, va sola, no pasa nada". Es una canción que no está en un disco, es una pieza única. Si vamos a lo comercial, está bien darle un regalo a los fans, darles algo. Esto me da también un respiro a mí para poder seguir trabajando en un nuevo material, que estoy muy emocionada con un nuevo proyecto muy ambicioso.

Ya que nos hablás de un nuevo proyecto te tengo que preguntar por él…

No te puedo contar nada, je. Es un proyecto ambicioso, tiene influencias de todos los álbumes. A veces son como playlists, de agarrar canciones sueltas y las hago ser parte de un disco, pero esta vez está mucho más ordenado. Tiene un concepto y tienes que escuchar el álbum entero. Así va a ser [poco después de la entrevista se supo que está trabajando junto a Omar Rodríguez López de Mars Volta].

Da la impresión de que tus temas vienen de fábrica con la pata visual incorporada. ¿Es así? ¿El video nace casi con la música?

Sí. Casi todas las veces es así. Los colores, la concepción general. Pasó con esta canción pero fue al revés, porque vi la película [Lady Snowblood de Toshiya Fujita, 1973] y mientras la estaba viendo me vino la melodía de esta canción, y después le agregué la letra. Pero casi todas las veces que hago canciones ya vienen con una idea visual.

Empezaste tu carrera en uno de esos programas tipo concurso de talentos en Chile. ¿Lo recomendás para artistas que están arrancando?

La verdad es que creo que esos programas no hacen bien. Como experiencia de vida estuvo increíble. Fue un "vamos a la tele a competir y te van a criticar todo el tiempo y te van a ver millones de personas" y eso estuvo cabrón. Fue madurar de golpe. Pero a nivel creativo y artístico no está bien. Si tú como músico quieres desarrollar una carrera, por favor no te metas a un programa así. Te bajan la autoestima. Hay mucha gente que sale de ahí y porque le dicen que lo hicieron mal se deprimen y sienten que son malos y entran en un abismo. Lo vi, muchos compañeros pasaron por eso. No está bien. No lo hagan, a menos que tengan claro que van a eso: que lo tomen como una experiencia de vida.

Chequea también

Rolling Stone 246

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única