Inicio / Música/Espectáculo / Natalia Lafourcade cuenta cómo es componer para Pixar

Natalia Lafourcade cuenta cómo es componer para Pixar

Natalia Lafourcade se presenta el 27 de abril en el teatro Gran Rex.
Foto: Fernando Dvoskin

Hay una larga fila de cantantes mexicanos para quienes la pasión y el orgullo por la herencia cultural están mezclados irrevocablemente. Hoy quien encarna esto a nivel mundial es Natalia Lafourcade, que está en plena promoción de "Remember Me", el hit bilingüe que canta junto a Miguel para el soundtrack de Coco, la última apuesta de Pixar. Después de una racha sólida de piezas indie pop (incluyendo el magistral Hu Hu Hu, de 2009), Lafourcade empezó a trabajar con estilos tradicionales, y en el camino se transformó en una preferida de la crítica y las ventas.

Después de Mujer Divina, su disco de covers de Agustín Lara, y Hasta la Raíz, con el cual ganó un Grammy, el año pasado lanzó Musas Vol. I, una colección de canciones latinoamericanas tradicionales grabadas con el dúo de guitarristas Los Macorinos y que volvió a ponerla en la lista de nominados al Grammy. A la par del lanzamiento de Musas Vol. II -se editó el 9 de este mes-, Rolling Stone conversó con Lafourcade acerca de su evolución musical y su carrera.

¿Cuál es la diferencia entre Musas Vol. I y II?

Tomé muchos más riesgos para Vol. II. Por ejemplo, hay una canción mexicana muy tradicional llamada "La llorona", que decidimos grabar sólo con las guitarras de Los Macorinos. Son casi siete minutos de sólo dos guitarras y la voz. Es algo que nunca había hecho antes. Esa forma tan despojada de interpretar música era para mí un gran desafío. Cuando escuchás las dos cosas juntas, podés entender el universo de lo que estamos haciendo, podés sentir el espíritu de las musas.

¿Tenés una canción preferida en Vol. II?

Muchas. "Tus ojitos" es un vals peruano increíble y romántico; traté de que pareciera que el centro es la voz. "La llorona" es una canción muy mexicana, con muchos significados a lo largo del tiempo. Y, por supuesto, "Danza de gardenias", la canción que compuse yo, es muy especial para mí. Fue la primera vez que pude trabajar con el ingenio del productor Kiko Campos. Aprendí mucho de él y de los músicos durante la grabación.

¿Cuál es la mayor diferencia, en tu carrera, entre el lugar donde estás ahora y donde estabas una década atrás?

Hay muchas diferencias. Todos estos años me he estado ajustando, de manera constante. Me siento más cómoda con mi voz, mi música y mi estilo. Ahora sé lo que quiero cantar y lo que le quiero dar a mi público. Estuve investigando el folclore de mi país, todos los cantautores y compositores clásicos. También hice muchos duetos y colaboraciones, que me dieron la oportunidad de trabajar mi talento. Por momentos fue difícil, pero, al final, fue muy amoroso.

Grabaste tres discos en los últimos cinco años. Dos de ellos fueron interpretaciones de canciones viejas tradicionales. ¿Te sentís más cómoda adaptando canciones viejas que haciendo pop?

Me siento cómoda haciendo las dos cosas. Por ejemplo, para grabar Musas tuve una inspiración personal. Pensé: "OK, creo que esta vez quiero hacer algo más para mí. Quiero ir al estudio y grabar con Los Macorinos y quiero explorar esta música que amo". Pero cuando estoy de gira y pienso en los fans que vienen a los shows, quiero hacer muchos estilos. Así que vuelvo a las canciones de pop modernas que cantaba en el pasado, y todavía disfruto mucho haciendo esa música. Todavía amo mis primeras canciones, y jamás me avergonzaría tocarlas.

¿Todavía componés temas de pop contemporáneo?

Nunca me fijo si lo que estoy componiendo es pop o no. Yo hago música y después veo cómo arreglar las cosas que compongo. Para Musas, estaba tratando de componer canciones para Los Macorinos, así que no estaba pensando en un sonido de pop moderno. No quiero complicar las cosas cuando compongo canciones. Quiero componer con un lenguaje fácil que mucha gente pueda entender.

Estoy orgullosa y honrada de ser parte de una de las mejores películas de Pixar que jamás haya vistoCOMPARTILO

Cuando dijiste eso, inmediatamente pienso en la que quizás sea la canción con mayor alcance global en la que hayas trabajado, "Remember Me", de la banda de sonido de Coco. ¿Cuál fue tu experiencia trabajando con esa canción?

Estoy orgullosa y honrada de ser parte de una de las mejores películas de Pixar que jamás haya visto, especialmente porque esa película y esa historia son acerca de mi hermoso país y de su hermosa gente. Me encanta que la gente de todo el mundo pueda ver y saber acerca del Día de los Muertos, una de las tradiciones más increíbles que tenemos. Me puso muy feliz saber que mi voz sería parte de la banda de sonido, porque yo puse todo mi amor y mi corazón al hacerla.

Ya que hablamos de representar a tu país, la última década ha visto una ola de músicos latinoamericanos con mucho éxito en países de habla inglesa. ¿Es algo en lo que pensás cuando grabás canciones de Pixar o tocás en los Grammy?

Noté que, haciendo cosas grandes, cosas que amás, cosas en las que ponés todo tu corazón, les das inspiración a muchos otros. Hay muchos músicos y artistas que me dieron esa inspiración, incluso pares como Hello Seahorse! y Carla Morrison.

¿Te considerás una pionera?

De alguna manera, pero yo estaba siguiendo el camino de Julieta Venegas y Café Tacvba. Es como una cadena, y todos nos damos la mano a lo largo de la historia, a lo largo de la música.

Andrew Casillas

Chequea también

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única

Rolling Stone 246