Inicio / Tecno / ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

El avance de los coches autónomos ha estado respaldado por la esperanza de que salvarán vidas gracias a que habrá menos heridos y menos muertes por accidentes de tráfico que con coches conducidos por personas.

Sin embargo, la mayoría de las comparaciones que se han hecho hasta ahora entre conductores y vehículos autónomos han sido desiguales (por no decir injustas).

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante. Si consiguiéramos eliminar este tipo de errores, en solamente dos años salvaríamos tantas vidas como el número total de combatientes estadounidenses que cayeron durante la Guerra de Vietnam.

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante

Para mí, que me dedico a la investigación sobre factores humanos, esta no es información suficiente para que podamos evaluar si la automatización puede ser mejor que las personas a la hora de evitar accidentes de tráfico. Los índices de accidentes solo se pueden determinar si también sabemos cuantas "no colisiones" se producen. En el caso de los conductores, ¿la probabilidad de que una colisión sea un accidente es de una entre mil millones o de una entre un billón?

Es extremadamente complicado determinar el porcentaje de cosas que no ocurren. Por ejemplo, para estimar cuántas veces no te has chocado hoy con alguien en el vestíbulo depende de cuántas personas había en ese momento y cuánto tiempo has tardado en pasar.

También hay que tener en cuenta que nos olvidamos rápidamente de las cosas que no ocurren, da igual que sepamos que pasan. Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor.

Comparando estadísticas apropiadas

Las estadísticas sobre accidentes de tráfico con conductores humanos se recopilan en base a todo tipo de situaciones de conducción en todo tipo de carreteras, entre las que se incluyen gente conduciendo cuando llueve a cántaros, carreteras de tierra o pendientes con nieve.

Sin embargo, la mayoría de la información sobre la seguridad de los coches autónomos viene de la zona oeste de Estados Unidos donde suele haber buen tiempo. Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante.

Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor

A los coches autónomos se les da muy bien este tipo de funciones… y a las personas también. Los datos sobre los sistemas completamente automatizados irán creciendo hasta incluir más tipos de carreteras a medida que más estados y países permitan coches autónomos en sus carreteras. Sin embargo, llevará su tiempo hasta que los coches sin conductor puedan hacer tantos kilómetros al año y se enfrenten a tantas situaciones como un conductor humano.

File 20180130 38229 Kfl87h A los coches autónomos se les da bien conducir en autopistas en buenas condiciones cuando hay buen tiempo… pero a las personas también

Es cierto que los coches autónomos no se cansan, se enfadan, se frustran o se emborrachan, pero todavía no pueden reaccionar ante la incertidumbre o a situaciones ambiguas con la misma capacidad de reacción que un conductor humano en alerta por lo que parece que ambos tendrán que trabajar juntos. Los vehículos autónomos tampoco pueden prevenir peligros potenciales: normalmente conducen en el presente y sin pensar en los posibles eventos que pueden surgir más adelante en la carretera.

Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante

Para un sistema de visión automatizada, una parada de autobús llena de gente puede parecerse mucho a un campo de maíz inhabitado. De hecho, decidir qué es lo correcto en caso de emergencia es algo difícil para las personas, pero muchas veces se han sacrificado por el bien colectivo. Los sistemas automatizados tienen una visión limitada del mundo y probablemente nunca valorarán una situación de la misma manera que una persona lo haría y es imposible programar de forma específica a todas las máquinas para que actúen de antemano ante cualquier tipo de situación imaginable.

Nueva tecnología y nuevos problemas

Algunas personas pueden defender que solamente la promesa de reducir el número de heridos y muertes en carretera es suficiente para justificar el uso de los coches sin conductor. Estoy de acuerdo que sería fantástico si mañana empezáramos de cero y solamente hubiera carreteras sin conductores al volante y sin muertos ni heridos; aunque esa opción nos quitaría una parte de felicidad de nuestro día a día, especialmente para aquellos a los que les encanta conducir.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías

Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.

Para valorar de forma justa la eficacia de los coches sin conductor a la hora de mejorar la seguridad es importante asegurarnos de que los datos presentados proporcionen una comparación real. Reemplazar a los humanos con la automatización es mucho más que un cambio de manos y es importante tomar esas decisiones con cabeza.

Foto | Nicholas Tonelli

Autor:

Peter Hancock, Profesor de Psicología, Ingeniería Civil y Ambiental, e Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión. Universidad de Florida Central

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

También te recomendamos

El Lamborghini Urus es un impresionante SUV de 200.000 dólares con autonomía de nivel 2

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás


La noticia ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante? fue publicada originalmente en Xataka por The Conversation .

Chequea también

Netflix hace historia al convertirse en el primer servicio de streaming en unirse a la Asociación Cinematográfica de EEUU (MPAA)

Netflix quiere que la dejemos de ver como una compañía tecnológica y más como una casa productora, y hoy acaba de dar uno de los pasos más importantes en su historia para lograr esto. Netflix confirmó que se está uniendo como socio a la MPAA, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Fundado en 1922 y que a día de hoy es uno de los grupos más poderosos en la industria del cine y la televisión. Con esto, Netflix se está convirtiendo en el primer servicio de streaming en pertenecer a la MPAA y se une a gigantes como Walt Disney Studios Motion Pictures, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox, Universal City Studios y Warner Bros. Entertainment. En Xataka Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión Netflix ya no es una compañía tecnológica, sino cinematográfica Tras una importante cosecha de 18 nominaciones en los Premios Emmy 2018 y una importante consolidación en los Premios Óscar 2019 con 14 nominaciones, es claro que Netflix está apuntando alto, dejando de lado ese perfil tecnológico y pensando más en tener una imagen de gran productor de contenido. Al sumarse a la MPAA, Netflix busca ser tomada en serio en el cerrado circulo hollywoodense, donde se le ha tachado de ser una plataforma que impulsa contenido de otros estudios, y quiere demostrar que no sólo distribuye, sino también produce. Y esa es precisamente una de sus más grandes ventajas con respecto al resto de los miembros, es que ellos mismos son capaces de distribuir todo el material que crean. Claro, eso cambiará cuando llegue Disney+. Por otro lado, al unirse a la MPAA, Netflix también está dejando la Internet Association, el grupo comercial representado por Google, Amazon y Facebook, del que ha formado parte desde 2013. Y es que Netflix se ha dado cuenta que sus intenciones van más en la línea de la MPAA que de la Internet Association. Este es el comunicado publicado por la MPAA donde se le da la bienvenida a Netflix: "En nombre de la MPAA y sus miembros, me complace dar la bienvenida a Netflix como socio", dijo el Presidente y CEO de la MPAA, Charles Rivkin. "Todos nuestros miembros están comprometidos a impulsar la industria del cine y la televisión, tanto en cómo contamos historias como en cómo alcanzamos a las audiencias. La adición de Netflix nos permitirá abogar aún más efectivamente por la comunidad global de narradores creativos, y estoy ansioso por ver lo que todos lograremos juntos. Netflix se une a otros productores líderes de contenido de cine y televisión que conforman la MPAA, incluidos Disney, Paramount, Sony, Fox, Universal y Warner Bros. La MPAA avanza en el negocio y el arte de contar historias, protege el contenido de nuestros miembros en todas las pantallas, defiende las libertades creativas y artísticas de los narradores de historias y respalda modelos de distribución innovadores que brindan una variedad cada vez mayor de opciones de visualización para las audiencias de todo el mundo. "Unirse a la MPAA ejemplifica aún más nuestro compromiso por garantizar la vitalidad de estas industrias creativas y de las muchas personas con talento que trabajan en ellas en todo el mundo", dijo Ted Sarandos, Director de Contenido de Netflix. "Esperamos poder apoyar al equipo de la MPAA y sus importantes esfuerzos". También te recomendamos Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas Movistar+ integra el catálogo de Netflix: éstas son las condiciones y tarifas del nuevo servicio [actualizado] El nuevo campeón de League of Legends se llama Sylas, y viene a robarte la ulti - La noticia Netflix hace historia al convertirse en el primer servicio de streaming en unirse a la Asociación Cinematográfica de EEUU (MPAA) fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte

Imaginen la escena. Domingo de familia en casa, y de repente se oye en un altavoz una alerta y una voz que advierte que Estados Unidos había tomado represalias contra Pyongyang, por lo que tres misiles balísticos intercontinentales desde Corea del Norte se dirigían a Los Ángeles, Chicago y Ohio, y que las personas en las áreas afectadas tenían tres horas para evacuar. ¿Terror? Por supuesto. Por fortuna nada de esto era real. Esto fue lo que le ocurrió a una familia en California tras descubrir que sus cámaras de seguridad Nest habían sido hackeadas. Según explica la familia, fueron cinco minutos de puro terror y otros 30 minutos de intentar averiguar qué es lo que estaba pasando. En Xataka "Cuando el minado ilegal llegue a IoT será desastroso”: hablamos con Dmitry Bestuzhev y Brian Bartholomew (Kaspersky Lab) La familia ni siquiera sabía que la cámara tenía altavoz De acuerdo a como lo describe la familia, todo comenzó con una fuerte alerta, "como si se tratase de la alerta Ambar", pero tras entrar en pánico, provocando que el hijo de ocho años terminara debajo de una alfombra aterrorizado y los padres tratan de determinar de dónde provenía la alerta, se dieron cuenta que ésta venía del par de cámaras Nest que habían instalado en el interior de su casa. La familia comenta que ni siquiera sabían que las cámaras tenía altavoz. Después de descubrir de donde surgía la alerta, se centraron en comprobar que era real, por lo que encendieron el televisor para ver las noticias y nada; llamaron al servicio de emergencia 911 y nada, no había reportes de un ataque con misiles. Tras comprobar que todo estaba en orden en el país y el mundo, lo siguiente fue llamar al servicio de soporte de Nest, donde les confirmaron que habían sido "posibles víctimas de un hackeo por parte de un tercero". Pero lo más preocupante de todo es que, según la familia, un supervisor de Nest les confirmó que habían ocurrido una serie de incidentes de este tipo, ninguno relacionado con escenarios de ataques nucleares, y decidieron no alertar a sus clientes. Como vemos, este no sería el primer caso de hackeo a un dispositivo Nest, de hecho el pasado mes de diciembre aterrorizaron a una familia en Houston, esto después de que escucharon la voz de una persona que amenazaba con secuestrar a su bebé a través de una cámara Nest ubicada en la habitación del pequeño. Otro caso fue en noviembre cuando un hombre en Arizona aseguró que un hacker se puso en contacto con él a través de una Nest Cam IQ, sólo que en este caso fue para advertirle que cambiara su contraseña porque su privacidad estaba en riesgo. El punto es que estas tres historias tienen un común denominador: la seguridad. Ya que se dice que en los tres casos se contaba con una contraseña fácil de adivinar y no se tenía habilitada la autenticación de dos pasos. Tras este incidente, la familia de California menciona que tuvieron que cambiar la contraseña y activar la autenticación de dos pasos, además de desactivar los altavoces de las cámaras y sus micrófonos. También te recomendamos El nuevo campeón de League of Legends se llama Sylas, y viene a robarte la ulti La primera demanda por 'SIM swapping' es para AT&T por 224 millones de dólares después del hackeo y robo de bitcoins El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas - La noticia Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .