Inicio / Tecno / ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

El avance de los coches autónomos ha estado respaldado por la esperanza de que salvarán vidas gracias a que habrá menos heridos y menos muertes por accidentes de tráfico que con coches conducidos por personas.

Sin embargo, la mayoría de las comparaciones que se han hecho hasta ahora entre conductores y vehículos autónomos han sido desiguales (por no decir injustas).

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante. Si consiguiéramos eliminar este tipo de errores, en solamente dos años salvaríamos tantas vidas como el número total de combatientes estadounidenses que cayeron durante la Guerra de Vietnam.

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante

Para mí, que me dedico a la investigación sobre factores humanos, esta no es información suficiente para que podamos evaluar si la automatización puede ser mejor que las personas a la hora de evitar accidentes de tráfico. Los índices de accidentes solo se pueden determinar si también sabemos cuantas "no colisiones" se producen. En el caso de los conductores, ¿la probabilidad de que una colisión sea un accidente es de una entre mil millones o de una entre un billón?

Es extremadamente complicado determinar el porcentaje de cosas que no ocurren. Por ejemplo, para estimar cuántas veces no te has chocado hoy con alguien en el vestíbulo depende de cuántas personas había en ese momento y cuánto tiempo has tardado en pasar.

También hay que tener en cuenta que nos olvidamos rápidamente de las cosas que no ocurren, da igual que sepamos que pasan. Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor.

Comparando estadísticas apropiadas

Las estadísticas sobre accidentes de tráfico con conductores humanos se recopilan en base a todo tipo de situaciones de conducción en todo tipo de carreteras, entre las que se incluyen gente conduciendo cuando llueve a cántaros, carreteras de tierra o pendientes con nieve.

Sin embargo, la mayoría de la información sobre la seguridad de los coches autónomos viene de la zona oeste de Estados Unidos donde suele haber buen tiempo. Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante.

Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor

A los coches autónomos se les da muy bien este tipo de funciones… y a las personas también. Los datos sobre los sistemas completamente automatizados irán creciendo hasta incluir más tipos de carreteras a medida que más estados y países permitan coches autónomos en sus carreteras. Sin embargo, llevará su tiempo hasta que los coches sin conductor puedan hacer tantos kilómetros al año y se enfrenten a tantas situaciones como un conductor humano.

File 20180130 38229 Kfl87h A los coches autónomos se les da bien conducir en autopistas en buenas condiciones cuando hay buen tiempo… pero a las personas también

Es cierto que los coches autónomos no se cansan, se enfadan, se frustran o se emborrachan, pero todavía no pueden reaccionar ante la incertidumbre o a situaciones ambiguas con la misma capacidad de reacción que un conductor humano en alerta por lo que parece que ambos tendrán que trabajar juntos. Los vehículos autónomos tampoco pueden prevenir peligros potenciales: normalmente conducen en el presente y sin pensar en los posibles eventos que pueden surgir más adelante en la carretera.

Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante

Para un sistema de visión automatizada, una parada de autobús llena de gente puede parecerse mucho a un campo de maíz inhabitado. De hecho, decidir qué es lo correcto en caso de emergencia es algo difícil para las personas, pero muchas veces se han sacrificado por el bien colectivo. Los sistemas automatizados tienen una visión limitada del mundo y probablemente nunca valorarán una situación de la misma manera que una persona lo haría y es imposible programar de forma específica a todas las máquinas para que actúen de antemano ante cualquier tipo de situación imaginable.

Nueva tecnología y nuevos problemas

Algunas personas pueden defender que solamente la promesa de reducir el número de heridos y muertes en carretera es suficiente para justificar el uso de los coches sin conductor. Estoy de acuerdo que sería fantástico si mañana empezáramos de cero y solamente hubiera carreteras sin conductores al volante y sin muertos ni heridos; aunque esa opción nos quitaría una parte de felicidad de nuestro día a día, especialmente para aquellos a los que les encanta conducir.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías

Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.

Para valorar de forma justa la eficacia de los coches sin conductor a la hora de mejorar la seguridad es importante asegurarnos de que los datos presentados proporcionen una comparación real. Reemplazar a los humanos con la automatización es mucho más que un cambio de manos y es importante tomar esas decisiones con cabeza.

Foto | Nicholas Tonelli

Autor:

Peter Hancock, Profesor de Psicología, Ingeniería Civil y Ambiental, e Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión. Universidad de Florida Central

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

También te recomendamos

El Lamborghini Urus es un impresionante SUV de 200.000 dólares con autonomía de nivel 2

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás


La noticia ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante? fue publicada originalmente en Xataka por The Conversation .

Chequea también

‘Angry Birds’ está de vuelta y se convierte en el primer juego de realidad mixta para Magic Leap One

Tras convertirse en el juego más exitoso en plataformas móviles con más de 1000 millones de descargas, lo que llevó a una eventual saturación que hizo que todos (o la gran mayoría) lo odiaran, 'Angry Birds' está de vuelta con un juego nuevo, el cual mantiene mucho del espíritu del original de 2009, pero ahora usando por primera vez realidad mixta. Se llama 'Angry Birds FPS: First Person Slingshot' y se trata de un desarrollo entre sus creadores Rovio y Resolution Games, un desarrollador sueco de realidad virtual y aumentada. Lo curioso de todo esto es que el juego llegará en exclusiva a Magic Leap One, el polémico dispositivo que tardó años en salir al mercado con la promesa de una revolución en el campo de la realidad virtual/aumentada. 'Angry Birds FPS: First Person Slingshot' Contrario a lo que muchos pudieran pensar, 'Angry Birds FPS' luce bastante bien al menos en el tráiler de lanzamiento. De hecho, Rovio invitó a algunos periodistas en Estados Unidos para que lo conocieran y jugarán antes que nadie. Los comentarios en general son positivos al mencionar que se mantienen los elementos que dieron éxito a 'Angry Birds' durante varios años. Algunos aseguran que los gráficos tiene una muy buena resolución, por lo que éste debió haber sido la demo de lanzamiento para Magic Leap One, en lugar de aquel lamentable ejemplo que le trajo tantas críticas al dispositivo. 'Angry Birds FPS' mantiene la mecánica de juego que todos conocemos, sólo que ahora será posible movernos alrededor de los escenarios, para así analizarlos y preparar nuestra estrategia. Incluso los personajes reaccionan a nuestra presencia, por lo que tendremos risas burlonas por parte de los cerdos verdes, o mensajes de apoyo por parte de las aves enojadas. Este nuevo 'Angry Birds FPS: First Person Slingshot' será lanzado el próximo 9 de octubre y aún no se ha dado a conocer su precio, de hecho, será el primer juego de la plataforma que a día de hoy no cuenta con muchas opciones en el mercado. La mala noticia es que también necesitaremos un Magic Leap One, que a día de hoy sólo está a la venta en Estados Unidos a un precio de 2.295 dólares. En Xataka | Aquí está la primera demo del dispositivo de Magic Leap... y no se parece en nada a lo que nos han querido vender desde hace años También te recomendamos Magic Leap One, el dispositivo de realidad mixta que promete ser "revolucionario", comienza a venderse por 2.295 dólares Aquí está la primera demo del dispositivo de Magic Leap... y no se parece en nada a lo que nos han querido vender desde hace años 11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo - La noticia 'Angry Birds' está de vuelta y se convierte en el primer juego de realidad mixta para Magic Leap One fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Se filtran los nuevos dispositivos de Amazon con Alexa: un subwoofer y un enchufe “inteligente”

Hace unos días surgió el rumor de que Amazon estaba preparando al menos ocho nuevos dispositivos con Alexa, lo que sería un ataque frontal para posicionar su asistente digital que a día de hoy está presente en una gran cantidad de dispositivos no sólo de Amazon. De hecho, ya se sabe que los primeros altavoces con Alexa llegarán a España y México este mismo año. Pues se acaban de filtrar dos de estos nuevos dispositivos con Alexa gracias a Amazon Reino Unido, donde aparecieron listados por unos minutos antes de su lanzamiento oficial. En Pocket-lint tuvieron oportunidad de hacer capturas para así poder conocer algunos de sus detalles. Echo Sub El primero de ellos es el 'Echo Sub', que es un subwoofer que llegaría bajo la marca 'Echo' para impulsar y ampliar la línea de altavoces "inteligentes" de Amazon. La calidad de audio sería la principal característica, algo que se ha criticado en los actuales Echo. El Echo Sub llevaría un woofer de 6 pulgadas con una potencia de 100W, mientras que su diseño resulta muy familiar a lo visto recientemente tanto por Apple como por Sonos y Sony, donde tendríamos un cubierta de tela que aparentemente estará disponible en al menos en colores negro y blanco. Este altavoz tendría la capacidad de sincronizarse con otros Echo para así crear un sistema de 2.1 canales, lo que daría la bienvenida a la sincronización estéreo. Además de, por supuesto, contar con soporte para el asistente Alexa vía voz. El precio del Echo Sub, según Amazon UK, sería de 75 libras, unos 99 dólares al cambio, lo que significaría que Amazon estaría apostando por el precio. Por otro lado, su lanzamiento estaría programado para el próximo 11 de octubre. Amazon Smart Plug con Alexa El otro dispositivo es un enchufe "inteligente" con Alexa, se llamaría Amazon Smart Plug y de acuerdo a la descripción nos permitirá programar horarios para encender y apagar dispositivos, usar Alexa para control de voz u otros dispositivos cuando estemos lejos de casa. Según Amazon Reino Unido, este enchufe no necesitará un hub para funcionar, sería independiente y sólo necesitaremos enchufarlo a la energía eléctrica. Para gestionar sus funciones lo podremos hacer desde la aplicación móvil de Alexa. Lo curioso de este enchufe es su precio, ya que Amazon lo mostraba en 95 libras, unos 125 dólares, un precio bastante elevado para un dispositivo de este tipo, por lo que seguramente contará con más funciones que tratarían de justificar este precio. Este Amazon Smart Plug con Alexa, al igual que el Echo Sub, saldría a la venta el próximo 11 de octubre, por lo que tendremos que estar atentos ante cualquier novedad, ya que parece que Amazon se sumará a la temporada de eventos de cara al cierre de año. En Xataka | Amazon presentará al menos ocho productos con Alexa para este año: desde altavoces hasta microondas, según CNBC También te recomendamos ¿Qué son los enchufes inteligentes? Posibilidades y modelos destacados 11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo Amazon confirma que Echo y Alexa llegarán a España este año - La noticia Se filtran los nuevos dispositivos de Amazon con Alexa: un subwoofer y un enchufe "inteligente" fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .