Inicio / Tecno / ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

El avance de los coches autónomos ha estado respaldado por la esperanza de que salvarán vidas gracias a que habrá menos heridos y menos muertes por accidentes de tráfico que con coches conducidos por personas.

Sin embargo, la mayoría de las comparaciones que se han hecho hasta ahora entre conductores y vehículos autónomos han sido desiguales (por no decir injustas).

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante. Si consiguiéramos eliminar este tipo de errores, en solamente dos años salvaríamos tantas vidas como el número total de combatientes estadounidenses que cayeron durante la Guerra de Vietnam.

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante

Para mí, que me dedico a la investigación sobre factores humanos, esta no es información suficiente para que podamos evaluar si la automatización puede ser mejor que las personas a la hora de evitar accidentes de tráfico. Los índices de accidentes solo se pueden determinar si también sabemos cuantas "no colisiones" se producen. En el caso de los conductores, ¿la probabilidad de que una colisión sea un accidente es de una entre mil millones o de una entre un billón?

Es extremadamente complicado determinar el porcentaje de cosas que no ocurren. Por ejemplo, para estimar cuántas veces no te has chocado hoy con alguien en el vestíbulo depende de cuántas personas había en ese momento y cuánto tiempo has tardado en pasar.

También hay que tener en cuenta que nos olvidamos rápidamente de las cosas que no ocurren, da igual que sepamos que pasan. Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor.

Comparando estadísticas apropiadas

Las estadísticas sobre accidentes de tráfico con conductores humanos se recopilan en base a todo tipo de situaciones de conducción en todo tipo de carreteras, entre las que se incluyen gente conduciendo cuando llueve a cántaros, carreteras de tierra o pendientes con nieve.

Sin embargo, la mayoría de la información sobre la seguridad de los coches autónomos viene de la zona oeste de Estados Unidos donde suele haber buen tiempo. Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante.

Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor

A los coches autónomos se les da muy bien este tipo de funciones… y a las personas también. Los datos sobre los sistemas completamente automatizados irán creciendo hasta incluir más tipos de carreteras a medida que más estados y países permitan coches autónomos en sus carreteras. Sin embargo, llevará su tiempo hasta que los coches sin conductor puedan hacer tantos kilómetros al año y se enfrenten a tantas situaciones como un conductor humano.

File 20180130 38229 Kfl87h A los coches autónomos se les da bien conducir en autopistas en buenas condiciones cuando hay buen tiempo… pero a las personas también

Es cierto que los coches autónomos no se cansan, se enfadan, se frustran o se emborrachan, pero todavía no pueden reaccionar ante la incertidumbre o a situaciones ambiguas con la misma capacidad de reacción que un conductor humano en alerta por lo que parece que ambos tendrán que trabajar juntos. Los vehículos autónomos tampoco pueden prevenir peligros potenciales: normalmente conducen en el presente y sin pensar en los posibles eventos que pueden surgir más adelante en la carretera.

Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante

Para un sistema de visión automatizada, una parada de autobús llena de gente puede parecerse mucho a un campo de maíz inhabitado. De hecho, decidir qué es lo correcto en caso de emergencia es algo difícil para las personas, pero muchas veces se han sacrificado por el bien colectivo. Los sistemas automatizados tienen una visión limitada del mundo y probablemente nunca valorarán una situación de la misma manera que una persona lo haría y es imposible programar de forma específica a todas las máquinas para que actúen de antemano ante cualquier tipo de situación imaginable.

Nueva tecnología y nuevos problemas

Algunas personas pueden defender que solamente la promesa de reducir el número de heridos y muertes en carretera es suficiente para justificar el uso de los coches sin conductor. Estoy de acuerdo que sería fantástico si mañana empezáramos de cero y solamente hubiera carreteras sin conductores al volante y sin muertos ni heridos; aunque esa opción nos quitaría una parte de felicidad de nuestro día a día, especialmente para aquellos a los que les encanta conducir.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías

Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.

Para valorar de forma justa la eficacia de los coches sin conductor a la hora de mejorar la seguridad es importante asegurarnos de que los datos presentados proporcionen una comparación real. Reemplazar a los humanos con la automatización es mucho más que un cambio de manos y es importante tomar esas decisiones con cabeza.

Foto | Nicholas Tonelli

Autor:

Peter Hancock, Profesor de Psicología, Ingeniería Civil y Ambiental, e Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión. Universidad de Florida Central

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

También te recomendamos

El Lamborghini Urus es un impresionante SUV de 200.000 dólares con autonomía de nivel 2

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás


La noticia ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante? fue publicada originalmente en Xataka por The Conversation .

Chequea también

Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas

Facebook no se rinde en sus iniciativas que tiene que ver con ofrecer conexiones a internet, tan sólo basta recordar proyectos como internet.org, pruebas con láser, su gigantesco drone solar o el más reciente rumor que apunta a internet vía satelital. Pues ahora, Zuck tiene un nuevo aliado en su otro proyecto que tiene que ver con internet, sólo que éste consiste en ofrecer WiFi gigabit dentro de las ciudades. La idea es conocida como Terragraph Project y fue presentada inicialmente en 2016, con la cual Facebook quiere crear una gran red urbana que sea capaz de proporcionar internet a alta velocidad, sobre todo en zonas donde no hay infraestructura para colocar fibra, o el precio de ésta es muy elevado. Terragraph Project Terragraph sería un sistema inalámbrico basado en la frecuencia de los 60Ghz, lo cual permitiría, en teoría, tener una red de onda milimétrica disponible para todos a pesar de la interferencia y las abundantes estructuras, como edificios o antenas. Esa era la idea inicial que presentó Zuck hace dos años, pero como es costumbre, no se sabía cómo se iba a realizar. Hoy finalmente tenemos un poco de luz al saber que Qualcomm será el socio más importante dentro de este proyecto, y será el encargado de hacer los nuevos chipsets de 60GHz para los equipos de transmisión. Estos equipos se basarían en el estándar WLAN 802.11ay, que ofrece velocidades de transmisión de entre 20 y 40 Gbps en distancias de entre 300 y 500 metros, todo bajo la frecuencia de los 60Ghz. Con tal de evitar posibles interferencias en un futuro, Facebook y Qualcomm han modificado el modo de transmisión apoyándose en matrices de antenas masivas, vinculación de canales, nodos sincronizados y protocolos TDMA. Según Facebook, con esto será posible ofrecer conexiones capaces de superar obstáculos, incluso en las ciudades de alta densidad, llegar a una gran cantidad de usuarios y reducir los costes iniciales. En resumen, un proyecto que busca hacerle frente a Google Fiber. La idea es arrancar con las pruebas en 2019, no se ha mencionado dónde, pero si nos basamos en la información de hace dos años, todo apunta a San José, California, donde la fibra es extremadamente costosa y escasa. También te recomendamos 13 trucos para sacar partido al Asistente de Google Nuevo golpe a la imagen de Facebook: Elon Musk cierra las páginas de Tesla y SpaceX Facebook eleva la cifra a 87 millones de afectados por Cambridge Analytica, mientras admiten que también leen nuestros mensajes - La noticia Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Adobe saca la chequera y paga 1.680 millones de dólares por Magento para entrar en la batalla por el comercio electrónico

Hoy Adobe quiere atraer la atención del mundo debido a un movimiento que nos adelanta su estrategia a corto y medio plazo. Y es que al parecer no están conformes con hacer software de edición y diseño, por lo que el siguiente paso será entrar en el campo del comercio electrónico. Adobe Systems confirmó la adquisición de Magento por 1.680 millones de dólares, una operación con la que buscan potenciar el alcance de su negocio conocido como Experience Cloud, la cual está en pleno crecimiento y que apunta a convertirse en su división más importante en un futuro. Ser el proveedor de plataformas de e-commerce es el objetivo Hoy día, Salesforce y Oracle son las compañías más importantes dentro de las plataformas de comercio electrónico, por lo que Adobe ahora busca robar una parte de ese pastel, ya que se trata de un negocio millonario que crece de forma brutal año con año. Para aquellos que no la conozcan, Magento es una plataforma que ofrece software para crear y administrar tiendas web, gestionar compras, envíos y devoluciones en línea. También cuenta con herramientas que ayudan a los comerciantes a vender o promocionar sus productos en redes sociales. El principal competidor de Magento es Shopify. A día de hoy, Magento cuenta con clientes importantes como Canon, Coca-Cola y Warner Music. Para darnos una idea del tamaño de esta plataforma, sólo basta decir que actualmente maneja más de 155.000 millones de dólares en mercancía anualmente. No por nada Adobe está apostando todo en ella. Magento se integrará de lleno en la suite de Adobe Experience Cloud, con lo que ahora podrá ofrecer herramientas de creación de contenido, marketing, publicidad, análisis, comercio digital, sincronización con tienda física, transacciones en línea, gestión de pedidos e inteligencia predictiva. Es decir, toda una plataforma de comercio desde un sólo lugar. Se espera que esta operación sea aprobada por los órganos reguladores durante el tercer trimestre del año, y hacia finales de año conozcamos las nuevas herramientas y software de Adobe listas para e-commerce. También te recomendamos Amazon está comprando los centros comerciales abandonados que ayudó a hundir 13 trucos para sacar partido al Asistente de Google PcComponentes se rearma para la gran guerra contra Amazon, Corte Inglés y los chinos: así va a competir - La noticia Adobe saca la chequera y paga 1.680 millones de dólares por Magento para entrar en la batalla por el comercio electrónico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .