Inicio / Tecno / ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante?

El avance de los coches autónomos ha estado respaldado por la esperanza de que salvarán vidas gracias a que habrá menos heridos y menos muertes por accidentes de tráfico que con coches conducidos por personas.

Sin embargo, la mayoría de las comparaciones que se han hecho hasta ahora entre conductores y vehículos autónomos han sido desiguales (por no decir injustas).

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante. Si consiguiéramos eliminar este tipo de errores, en solamente dos años salvaríamos tantas vidas como el número total de combatientes estadounidenses que cayeron durante la Guerra de Vietnam.

Las estadísticas sobre las causas de los accidentes de tráfico lo dejan claro: más del 90 por ciento de los accidentes de tráfico en EE.UU. están relacionados con algún tipo de error al volante

Para mí, que me dedico a la investigación sobre factores humanos, esta no es información suficiente para que podamos evaluar si la automatización puede ser mejor que las personas a la hora de evitar accidentes de tráfico. Los índices de accidentes solo se pueden determinar si también sabemos cuantas "no colisiones" se producen. En el caso de los conductores, ¿la probabilidad de que una colisión sea un accidente es de una entre mil millones o de una entre un billón?

Es extremadamente complicado determinar el porcentaje de cosas que no ocurren. Por ejemplo, para estimar cuántas veces no te has chocado hoy con alguien en el vestíbulo depende de cuántas personas había en ese momento y cuánto tiempo has tardado en pasar.

También hay que tener en cuenta que nos olvidamos rápidamente de las cosas que no ocurren, da igual que sepamos que pasan. Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor.

Comparando estadísticas apropiadas

Las estadísticas sobre accidentes de tráfico con conductores humanos se recopilan en base a todo tipo de situaciones de conducción en todo tipo de carreteras, entre las que se incluyen gente conduciendo cuando llueve a cántaros, carreteras de tierra o pendientes con nieve.

Sin embargo, la mayoría de la información sobre la seguridad de los coches autónomos viene de la zona oeste de Estados Unidos donde suele haber buen tiempo. Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante.

Para determinar si los vehículos autónomos son más seguros que los conductores humanos, los investigadores deberán establecer un tasa de no colisiones tanto para los humanos como para los emergentes vehículos sin conductor

A los coches autónomos se les da muy bien este tipo de funciones… y a las personas también. Los datos sobre los sistemas completamente automatizados irán creciendo hasta incluir más tipos de carreteras a medida que más estados y países permitan coches autónomos en sus carreteras. Sin embargo, llevará su tiempo hasta que los coches sin conductor puedan hacer tantos kilómetros al año y se enfrenten a tantas situaciones como un conductor humano.

File 20180130 38229 Kfl87h A los coches autónomos se les da bien conducir en autopistas en buenas condiciones cuando hay buen tiempo… pero a las personas también

Es cierto que los coches autónomos no se cansan, se enfadan, se frustran o se emborrachan, pero todavía no pueden reaccionar ante la incertidumbre o a situaciones ambiguas con la misma capacidad de reacción que un conductor humano en alerta por lo que parece que ambos tendrán que trabajar juntos. Los vehículos autónomos tampoco pueden prevenir peligros potenciales: normalmente conducen en el presente y sin pensar en los posibles eventos que pueden surgir más adelante en la carretera.

Muchos datos se han recogido en autopistas de varios carriles de una sola dirección, donde la principal tarea de los coches es permanecer en el carril pertinente y no acercarse demasiado al vehículo que va delante

Para un sistema de visión automatizada, una parada de autobús llena de gente puede parecerse mucho a un campo de maíz inhabitado. De hecho, decidir qué es lo correcto en caso de emergencia es algo difícil para las personas, pero muchas veces se han sacrificado por el bien colectivo. Los sistemas automatizados tienen una visión limitada del mundo y probablemente nunca valorarán una situación de la misma manera que una persona lo haría y es imposible programar de forma específica a todas las máquinas para que actúen de antemano ante cualquier tipo de situación imaginable.

Nueva tecnología y nuevos problemas

Algunas personas pueden defender que solamente la promesa de reducir el número de heridos y muertes en carretera es suficiente para justificar el uso de los coches sin conductor. Estoy de acuerdo que sería fantástico si mañana empezáramos de cero y solamente hubiera carreteras sin conductores al volante y sin muertos ni heridos; aunque esa opción nos quitaría una parte de felicidad de nuestro día a día, especialmente para aquellos a los que les encanta conducir.

Pero si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo de la aviación, a medida que se van introduciendo sistemas automatizados suelen aumentar los casos de situaciones adversas. Aunque se trate de algo temporal, la posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías.

La posibilidad de un repunte en el número de accidentes podría generar temores entre el público general y haría que los políticos, legisladores e incluso fabricantes se echaran para atrás a la hora de seguir apostando por estas nuevas tecnologías

Como resultado, las comparaciones entre personas y coches autónomos tienen que hacerse con sumo cuidado, sobre todo si tenemos en cuenta que es muy probable que los vehículos conducidos por personas sigan en nuestras carreteras en los próximos años y décadas. La pregunta es cómo convivirán los conductores con los coches autónomos y quién tendrá la culpa en caso de choque.

Para valorar de forma justa la eficacia de los coches sin conductor a la hora de mejorar la seguridad es importante asegurarnos de que los datos presentados proporcionen una comparación real. Reemplazar a los humanos con la automatización es mucho más que un cambio de manos y es importante tomar esas decisiones con cabeza.

Foto | Nicholas Tonelli

Autor:

Peter Hancock, Profesor de Psicología, Ingeniería Civil y Ambiental, e Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión. Universidad de Florida Central

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

También te recomendamos

El Lamborghini Urus es un impresionante SUV de 200.000 dólares con autonomía de nivel 2

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás


La noticia ¿Son realmente más seguros los coches autónomos que las personas al volante? fue publicada originalmente en Xataka por The Conversation .

Chequea también

Algunas unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla plegable, según tres periodistas de EEUU

A inicios de esta semana, Samsung finalmente presentó, físicamente, a la prensa su Galaxy Fold, su primer smartphone plegable de 2.000 euros, de hecho nosotros en Xataka ya tuvimos oportunidad de conocerlo para unas primeras impresiones. El lunes, la prensa estadounidense publicó sus primeras tomas de contacto sin ninguna novedad. Pero hoy, periodistas de CNBC, The Verge y Bloomberg, están reportando que sus unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla. Lo curioso de todo esto es que los tres casos son completamente distintos. Vayamos caso por caso. En Xataka Samsung Galaxy Fold, primeras impresiones: la sorpresa de la fiabilidad y la sensación continua de sostener el móvil del futuro Steve Kovach de CNBC After one day of use... pic.twitter.com/VjDlJI45C9— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019 Steve Kovach, editor de tecnología en CNBC, subió esta tarde a Twitter este vídeo donde muestra un parpadeo en la pantalla del Galaxy Fold, que es una unidad de análisis proporcionada por Samsung. El editor asegura que no hizo nada raro con el terminal y esto ocurrió tras un día de uso. Kovach afirma que lo único que hizo fue abrir el dispositivo y que actualmente su Galaxy Fold es inutilizable. También menciona que se ha puesto en contacto con Samsung, quienes por el momento no ofrecieron declaraciones hasta investigar qué había ocurrido. pic.twitter.com/Bmwka94C3S— Steve Kovach (@stevekovach) 17 de abril de 2019 Dieter Bohn de The Verge Otro caso es el de Dieter Bohn de The Verge, quien explica que una protuberancia apareció en la pantalla, justo en la zona de la bisagra, la cual terminó provocando que se rompieran unas líneas del panel OLED. El mismo Bohn explica que llevaba 48 horas usando el Galaxy Fold y supone que esa protuberancia puede ser resultado de colocar arcilla en la parte trasera, la cual suelen usar para realizar fotos y vídeos para los análisis de los dispositivos, pero no puede asegurar que esta sea la razón. SUPER YIKES: something happened to my Galaxy Fold screen and caused a bulge. I don’t know how it happened, and I’m waiting to hear back from Samsung. It’s broken. https://t.co/p1014uB01D pic.twitter.com/3FZJkWtSKr— Dieter Bohn (@backlon) 17 de abril de 2019 Bohn se puso en contacto con Samsung y le reemplazaron la unidad de análisis, esto mientras investigan qué fue lo que provocó el fallo del primer Galaxy Fold. Mark Gurman de Bloomberg The screen on my Galaxy Fold review unit is completely broken and unusable just two days in. Hard to know if this is widespread or not. pic.twitter.com/G0OHj3DQHw— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Y por último tenemos el caso de Mark Gurman, quien tras dos días de uso reporta que la pantalla plegable del Galaxy Fold ha dejado de funcionar gradualmente. Aquí hay que destacar que el editor de Bloomberg retiró una especie de plástico protector que estaba en la pantalla principal, el cual Samsung le confirmó más tarde que no debería haberse retirado. The phone comes with this protective layer/film. Samsung says you are not supposed to remove it. I removed it, not knowing you’re not supposed to (consumers won’t know either). It appeared removable in the left corner, so I took it off. I believe this contributed to the problem. pic.twitter.com/fU646D2zpY— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Gurman explica que el dispositivo no incluye ninguna advertencia acerca de no retirar el plástico, lo cual cree que pudo contribuir con el fallo de la pantalla. It has gotten progressively worse. Here’s the latest, photo taken now. One photo is from last night. Other photo is earlier this morning. pic.twitter.com/qzmlM0a3pL— Mark Gurman (@markgurman) 17 de abril de 2019 Mark Gurman afirma que se puso en contacto con Samsung, quienes le darán otro Galaxy Fold, pero hasta el momento tampoco hay declaraciones oficiales acerca de este incidente. Marques Brownlee PSA: There's a layer that appears to be a screen protector on the Galaxy Fold's display. It's NOT a screen protector. Do NOT remove it.I got this far peeling it off before the display spazzed and blacked out. Started over with a replacement. pic.twitter.com/ZhEG2Bqulr— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019 También hay que destacar el caso del youtuber Marques Brownlee, quien, al igual que Mark Gurman, también creyó que la película de la pantalla OLED plegable era protectora y se podía retirar. En el caso de Brownlee hasta el momento no hay fallos en la pantalla del Galaxy Fold, pero destaca que la caja o el manual deberían incluir una advertencia respecto a este plástico protector. 100% did the same exact thing and the inside screen spazzed. There should be a PSA or writing in the box.— Marques Brownlee (@MKBHD) 17 de abril de 2019 Como vemos, se trata de tres casos completamente distintos, cuatro si consideramos que el de Brownlee es el mismo que el de Gurman. Hasta el momento Samsung no ha emitido declaraciones oficiales, y será interesante saber si se trata de un fallo generalizado, el problema de un lote de producción o simplemente un fallo derivado del mal uso del usuario. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Samsung para conocer su postura antes estos casos del Galaxy Fold y actualizaremos la noticia cuando tengamos una respuesta. También te recomendamos Samsung está preparando dos dispositivos plegables más y uno de ellos puede estar ya a finales de 2019, según Bloomberg Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Samsung Galaxy Fold, primeras impresiones: la sorpresa de la fiabilidad y la sensación continua de sostener el móvil del futuro - La noticia Algunas unidades del Galaxy Fold están presentando problemas en la pantalla plegable, según tres periodistas de EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC

¿Recuerdan Facebook M? Sí, el primer intento de Facebook por tener un asistente virtual, el cual nació con la idea de competir contra Siri en 2015, pero que a inicios de 2018 decidieron cancelar para centrarse en otros proyectos. Sin embargo, en aquel entonces aseguraron que habían aprendido mucho y que no pensaban abandonar ese segmento. Hoy, según información de CNBC, Facebook vuelve a apostar por este segmento y actualmente están trabajando en un nuevo asistente personal basado en una plataforma de inteligencia artificial, el cual llegaría a competir contra Siri de Apple, Alexa de Amazon y Assistant de Google. En Xataka Tres generaciones usando un asistente de voz: 80 años de diferencia frente a Siri, Alexa y Google Home Estaría integrado a un nuevo altavoz inteligente Según la información, Facebook ha estado trabajando en este asistente desde inicios de 2018. El proyecto corre a cargo de Ira Snyder, quien también es responsable de la división de realidad aumentada y virtual en Facebook, la cual también se encarga del desarrollo de hardware, como Portal o las gafas Oculus. Este equipo de desarrollo está ubicado en Redmond, Washington, y hasta el momento no está claro dónde se integraría este nuevo asistente, ya que Facebook no cuenta con sistemas operativos o smartphones, salvo el caso de Portal. Es así como se cree que Facebook también estaría pensando en integrarlo a una nueva serie de altavoces inteligentes e incluso dentro de las gafas Oculus. Facebook Portal. CNBC también apunta que Facebook ha estado en contacto con diversos proveedores para desarrollar y diseñar nuevos altavoces inteligentes, por lo que apuesta sería en el hogar, donde a día de hoy Alexa y Assistant tienen la mayor participación de mercado. Según cifras de eMarketer, en Estados Unidos Amazon tiene un 67% del mercado de altavoces inteligentes, ministras que Google está en segundo puesto con el 30%. Hoy día el único intento de Facebook por entrar a este mercado es Portal, su altavoz inteligente con pantalla que sirve para videollamadas y otras actividades. De hecho, Portal tiene soporte para Alexa y se activa con un "Hey, Portal", aunque los escándalos de privacidad de Facebook han hecho que el dispositivo esté pasando casi desapercibido. De hecho, sabiendo todo lo que ha pasado con Facebook en el último año, ¿alguien usuaria un asistente personal desarrollado por la compañía de Mark Zuckerberg? Ya veremos cuando sea lanzado, o al menos cuando se confirme, ya que a día día de hoy sigue en etapa de planificación y no hay una fecha para que lo conozcamos, según CNBC. También te recomendamos Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Zuckerberg dice ahora que Facebook se centrará en el cifrado y la privacidad WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger unidas (en su base): ese es el plan de Zuckerberg según el NYT - La noticia Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .