Inicio / Tecno / Samsung mejora la seguridad de sus móviles: los Galaxy S8 y S8+ han conseguido la cualificación del Centro Criptológico Nacional

Samsung mejora la seguridad de sus móviles: los Galaxy S8 y S8+ han conseguido la cualificación del Centro Criptológico Nacional

Cualquier paso que den los fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo en beneficio de la privacidad de los usuarios es bienvenido. Nuestras comunicaciones son especialmente sensibles, de ahí que, después de lo que sucedió hace unos años con la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), es comprensible que todos los que utilizamos en nuestro día a día ordenadores y teléfonos móviles estemos interesados en este tema de permanente actualidad.

En este contexto la noticia que nos acaba de sorprender solo puede ser recibida con los brazos abiertos: Samsung ha conseguido que sus smartphones Galaxy S8 y S8+ obtengan la cualificación del Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo español adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se encarga de la evaluación y certificación de la seguridad de las tecnologías de la información.

Esto significa, en palabras más sencillas, que el CCN es la institución pública que se responsabiliza de definir qué condiciones deben cumplir los dispositivos involucrados en nuestras comunicaciones para que sean seguras. O, al menos, para garantizar un nivel de protección muy alto. Samsung cuenta desde hace tiempo con KNOX, una plataforma que recurre a tres protocolos de seguridad para proteger la información de sus smartphones, y que permite incluso la administración remota del dispositivo. Pero esta noticia va mucho más allá.

Así se obtiene esta cualificación

La razón por la que la certificación que acaban de obtener los Galaxy S8 y S8+ es importante para los usuarios, más allá de KNOX, reside en el organismo que la ha otorgado: el CCN. El hecho de que se trate de una entidad pública, a priori avalada por su independencia, cuyo objetivo es definir los protocolos que necesitamos para que nuestras comunicaciones sean seguras nos ofrece a los usuarios más garantías que las tecnologías propietarias que ponen a punto los fabricantes, y que no suelen estar sujetas a verificaciones externas.

En cualquier caso, es interesante saber que para que un dispositivo obtenga esta certificación emitida por el CCN debe superar con éxito un procedimiento bastante complejo y concebido específicamente para asegurar que tanto la información almacenada en el dispositivo como aquella involucrada en las comunicaciones goza de unas medidas de protección muy altas.

Knox

El hecho de que los Galaxy S8 y S8+ hayan superado las pruebas del CCN nos indica que han alcanzado un nivel muy alto de seguridad en lo que tiene que ver con la confidencialidad, la disponibilidad, la integridad y la autenticidad. Por supuesto, todos sabemos que en materia de seguridad nada es infalible, y esta certificación tampoco nos asegura una protección absoluta, pero representa una barrera muy interesante que en determinados ámbitos puede marcar la diferencia.

De hecho, los dispositivos que consiguen obtener esta cualificación del CCN son los únicos que se pueden utilizar en determinados departamentos críticos de la Administración General del Estado y las administraciones públicas. Sin lugar a dudas, que estos dos smartphones de Samsung hayan conseguido esta certificación es una buena noticia para los usuarios, pero lo ideal será que, en adelante, muchos otros teléfonos móviles sigan este camino, sean o no de Samsung. Por el bien de todos.

En Xataka | Samsung Knox se renueva con verificación de huellas y nuevas funciones

También te recomendamos

Mírame pero no me mojes: Apple se enfrenta a una demanda de publicidad engañosa

"Estamos absolutamente desprotegidos en lo digital", según el Gobierno de España

Plisados, lino, satén: te contamos cómo planchar las prendas más valiosas de tu armario y ahorrarte la tintorería


La noticia Samsung mejora la seguridad de sus móviles: los Galaxy S8 y S8+ han conseguido la cualificación del Centro Criptológico Nacional fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Chequea también

Tenemos el primer tráiler de ‘Star Wars: Resistance’, la nueva serie animada “estilo anime” de Disney y Lucasfilm

Sabemos que Disney no piensa dejar de exprimir a la 'gallina de los huevos de oro', por ello se sabe que la compañía está desarrollando varios proyectos en paralelo dentro del universo de 'Star Wars', una de sus licencias más importantes, aunque eso signifique fallos y errores que terminan molestando a los fans. Por fortuna esto no ocurre con sus series animadas, las cuales han sido aire fresco para la franquicia con productos con muy buena manufactura y calidad, con diálogos e historias inteligentes. No por nada el regreso de 'The Clone Wars' fue una bomba celebrada en todo el mundo. A principios de año, nos enteramos que Disney y Lucasfilm estaban preparando una nueva serie a animada y hoy finalmente tenemos el primer tráiler de 'Star Wars: Resistance'. Dave Filoni nuevamente a la cabeza Esta nueva serie animada será la primera en centrarse antes de los acontecimientos de 'The Force Awakens', por lo que conoceremos el ascenso de la Primera Orden y el nacimiento de la Resistencia. La historia se centrará en Kazuda Xiono, un joven piloto reclutado por la General Leia Organa, quien se encargará de una misión para espiar a la Primera Orden. La serie contará con la participación de algunos personajes de la última trilogía, como BB-8, Poe Dameron y Captain Phasma, estos últimos con las voces originales de Oscar Isaac y Gwendoline Christie. Pero la parte más atractiva, y la que le da mayor certidumbre a la serie, es que contará con la dirección de Dave Filoni, máximo responsable del éxito de 'The Clone Wars' y 'Rebels'. Como ya vimos, Resistance será la primera serie animada de Star Wars que usará la técnica 'cel-shaded', con lo que se busca dar ese aspecto inspirado en el anime, y a su vez desmarcarse de las anteriores series animadas. 'Star Wars: Resistance' se estrenará el próximo 7 de octubre en Disney Channel, para Estados Unidos, y más adelante llegará a Disney XD en todo el mundo. El primer capítulo tendrá una duración de una hora mientras que el resto serán de 30 minutos. También hay que destacar que esta nueva serie será la primera en no ser licenciada para otras cadenas de televisión o plataforma de streaming, como Netflix, ya que se mantendrá exclusiva de las plataformas de Disney, como su próximo nuevo servicio de VOD. En Xataka | ¡Regresa 'Star Wars: The Clone Wars'! Disney revive la exitosa seria animada y ya tenemos el primer tráiler También te recomendamos 'Star Wars Resistance', la nueva serie animada 'estilo anime' que nos situará antes de los eventos de 'The Force Awakens' ¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen? 'Wreck-It Ralph 2' estrena su primer teaser-tráiler: es momento de dejar las recreativas y adentrarse en internet - La noticia Tenemos el primer tráiler de 'Star Wars: Resistance', la nueva serie animada "estilo anime" de Disney y Lucasfilm fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas

Tal y como ocurrió a inicios del 2016 con el caso del FBI contra Apple, ahora es Facebook quien está en la mira del gobierno de los Estados Unidos, pidiendo algo que podría sentar un peligroso precedente. De acuerdo a Reuters, el gobierno de los Estados Unidos está buscando la manera de obligar a que Facebook rompa el cifrado de Messenger, para que así las autoridades puedan espiar las comunicaciones de sospechosos, principalmente llamadas de voz. De acuerdo a la información, Facebook está impugnando una demanda por parte del Departamento de Justicia de los EEUU (DoJ), ya que se niegan a modificar su aplicación de mensajería para ayudar en una investigación federal. Ante esto, el juez del Tribunal Federal de California, determinó que había desacato por parte Facebook al negarse a colaborar con la justicia. Un caso que podría sentar un peligroso precedente (otra vez) El caso, que se mantiene privado en el tribunal por lo que no hay registros públicos, está relacionado con una investigación hacia la pandilla MS-13 en Fresno, California. Las autoridades buscan escuchar las conversaciones de uno de los sospechosos de un crimen, las cuales se habrían llevado a cabo vía llamada de voz en Messenger. De acuerdo al Departamento de Justicia de los EEUU, tanto los mensajes como las llamadas son almacenadas por Facebook, por lo que sólo necesitarían tener acceso a esos archivos de audio para seguir con la investigación. Facebook, por su parte, mencionó que las llamadas de voz cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que, aseguran, no es posible saber el contenido de una conversación y además, no guardan estos archivos en sus servidores. Facebook aclaró que para cumplir esta solicitud tendrían que reescribir el código de la aplicación, ya que se necesitaría romper el cifrado con todos los riesgos que eso conlleva. Y es que también mencionaron que el caso de los mensajes de texto es distinto a las llamadas, ya que en este caso se escanean palabras para tareas comerciales y de publicidad, algo que también hacen otras compañías como Google, pero que, aseguran, no ocurre con las llamadas Algunos expertos legales tienen opiniones mixtas en cuanto al posible resultado de esta batalla legal, ya que no hay un antecedente para este tipo para servicios basados en internet. Aquí las autoridades podrían demostrar que no hay otra forma de obtener evidencia, por lo que el juez determinaría que Facebook se está interponiendo en la investigación. Y es que el mayor problema es que el DoJ está tratando de aplicar la misma ley que se usa en el espionaje telefónico. En 2006, Una corte federal de apelaciones en Washington dictaminó que la ley puede obligar a las compañías telefónicas a que permitan el espionaje, algo que también aplica a proveedores de VoIP, donde se incluyen operadores de cable e internet domestico. Pero a día de hoy esto no aplica a chats, juegos u otros servicios de internet que no estén dentro de una infraestructura telefónica. Aquí es donde DoJ busca sentar un precedente, haciendo que estos servicios no pertenecientes a la infraestructura telefónica también formen parte de esta obligación de colaboración en investigaciones policiales. Algo que en caso de aprobarse, afectaría a servicios como Google Hangouts, FaceTime de Apple, WhatsApp, Signal, por supuesto Messenger y muchos más. Al tratarse de un caso privado, es complicado determinar cuándo será la siguiente audiencia y el resultado de todo lo que ocurra, por lo que tendremos que estar atentos a cualquier novedad, ya que hasta el momento Facebook ni el DoJ han querido ofrecer declaraciones al respecto. También te recomendamos Los sistemas automatizados de reconocimiento facial están lejos de ser perfectos: en Londres la tasa de error es del 98% ¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen? China posee un nuevo sistema de vigilancia masiva basado en aves robóticas - La noticia El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .