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Los datos de Spotify lo confirman: nuestras canciones favoritas son las que salieron cuando teníamos 14 años

A veces cuando charlamos con aquellos que compartimos gustos musicales siempre surge un tema un común, que es el de la música de antes contra la de ahora, y es que estamos ante un detonante generacional que nos define y nos hace participes de un grupo de personas. Por lo anterior, a veces resulta complicado que nos gusten las canciones que le gustan a nuestros padres, o bien, a nuestros hermanos más pequeños. Y saben qué, es normal y ahora hay algunos datos que nos ayudan a comprenderlo.

Seth Stephens-Davidowitz, editor del New York Times, ha realizado un pequeño estudio/análisis que nos arroja un poco de luz acerca de este completo tema que puede caer en la subjetividad. En su caso, tomó datos de Spotify con el objetivo de ver hasta qué punto influye la edad en la música que escuchamos, y en qué momento una canción se queda tatuada en nuestra memoria y no hay nada que pueda borrarla.

A qué edad nos tatuamos una canción en la memoria

El análisis arrancó con 'Creep' de Radiohead, la cual está situada en Spotify como la canción número 164 más popular entre hombres de 38 años. Lo curioso es que esta misma canción no está ni siquiera en el top 300 dentro del rango de edad de 28 años o 48 años, lo que significa que quienes se identifican con esta canción tenían 14 años cuando salió en 1993.

Con esto en mente, Seth decidió hacer el experimento con otras canciones, por lo que eligió algunas de las que encabezaron las listas de Billboard de entre 1960 a 2000, y los resultados fueron curiosamente similares.

Edad Formacion Gustos Musicales

En el caso de los hombres, su canción favorita y la que más suelen escuchar en plataformas de streaming, como en este caso Spotify, llegó a los 14 años, y el periodo más importante de su formación en cuanto a gustos musicales se dio entre los 13 y los 16 años.

Mientras que en las mujeres la situación es casi similar, ya que en promedio la canción más popular de sus vidas apareció cuando tenían 13 años, y el periodo más importante en cuanto a la definición de sus gustos musicales se dio entre los 11 y los 14 años. Un punto importante es que, según estos datos, las mujeres afianzarían sus gustos antes que los hombres, además de que el pico de influencia en mucho mayor en mujeres, por lo que serían capaces de seguir descubriendo música, mientras que los hombres suelen abandonar tal descubrimiento conforme van creciendo.

Lo anterior coincide con el final de la pubertad y la importancia de la adolescencia temprana, la cual se da antes en mujeres que en hombres, y que sirve en mayor medida, para ayudar a definir opiniones, ideas y por supuesto gustos musicales. Por ello, muchos de nosotros seguimos escuchando música que conocimos durante la adolescencia, no sólo porque nos guste, sino porque también nos recuerda momentos de felicidad.

Edad Formacion Gustos Musicales 1

Sin embargo, también hay que destacar que este estudio no es determinante ni busca serlo, sólo es una forma curiosa de explicar por qué seguimos escuchando lo mismo usando datos públicos de Spotify. Por lo que seguramente habrá personas que no entran dentro de este perfil, o escuchan canciones que no corresponden a su edad, vamos, porque todo el entorno sirve de influencia y no sólo las listas de popularidad.

Más información | New York Times

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La noticia Los datos de Spotify lo confirman: nuestras canciones favoritas son las que salieron cuando teníamos 14 años fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

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Por qué no puedes solucionar una mala dieta con ejercicio si lo que quieres es adelgazar

"Si me mato en el gimnasio puedo comer lo que quiera" o "mientras salga a correr, tendré el peso controlado". ¿Has pensado alguna vez cosas similares a estas? ¿Crees que vigilar la alimentación es algo secundario si cumples con el ejercicio? Lamentamos decirte que estás en un error. Si lo que quieres es adelgazar, tendrás que estar atento a lo que comes por mucho que vayas al gimnasio prácticamente todos los días. Por desgracia para todos, a la hora de adelgazar no existen los atajos. Para adelgazar necesitas un déficit calórico Para entender por qué no es suficiente con hacer ejercicio tenemos que empezar explicando lo más básico a la hora de adelgazar: necesitas conseguir un déficit calórico. Nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos que consume, y cuando consume más energía de la que gasta, la almacena en forma de tejido graso en previsión de tiempos de escasez, cuando ingiera menos de la que necesite. Así que si quieres adelgazar debes conseguir que tu cuerpo recurra a esas reservas de grasa, ingiriendo menos calorías de las que gastas. Todas las dietas, tanto las que funcionan a largo plazo como las que se promocionan como dietas milagro, se basan en este principio. La diferencia es cómo se consigue ese déficit calórico y cómo de fácil resulta evitar el efecto yoyo (recuperar rápidamente todo lo perdido). Rápidos ingiriendo calorías, lentos quemándolas Teniendo lo anterior en cuenta, podrías pensar que tienes suficiente con aumentar la cantidad de ejercicio físico que haces. Así quemarías más calorías y podrías conseguir ese déficit calórico que te hará adelgazar, ¿verdad? Pues sí en la teoría, pero en la práctica esto es realmente difícil de conseguir por la siguiente razón: tras miles de años de evolución, la mayor parte de ella con escasez de alimentos calóricos a nuestro alcance, nuestro cuerpo ha desarrollado un verdadero talento a la hora de detectar, disfrutar y procesar con rapidez los alimentos con una alta densidad calórica y para quemar con lentitud esas mismas calorías. Desde un punto de vista meramente técnico, nuestro cuerpo es en ese sentido una máquina enormemente eficiente. El problema es que en un mundo en el que las calorías ya no escasean, sino que nos sobran, esa eficacia juega en nuestra contra, y es difícil mantener un peso saludable incidiendo solamente en la parte del ejercicio físico y descuidando la alimentación. Lo que tendrías que correr para quemar estas calorías La Royal Society for Public Health británica publicaba hace ahora un año una tabla en la que recogía cuánto ejercicio hace falta para quemar determinados alimentos poco saludables. La recogemos aquí, traducida al español, para que te hagas una idea del desequilibrio entre calorías que entran al comer y las que salen al hacer ejercicio. Ten en cuenta siempre que hay más factores que influyen en el ritmo al que tu cuerpo quema calorías, como el porcentaje de masa muscular o el estado físico de cada uno. Esto es especialmente relevante en el ejercicio aeróbico, al que el cuerpo se termina acostumbrando y cada vez hay que hacer más tiempo del mismo ejercicio para quemar las mismas calorías. Alimento poco saludable Número aproximado de calorías Tiempo para quemarlas caminando a buen ritmo Tiempo para quemarlas corriendo a trote tranquilo Refresco azucarado 138 26 minutos 13 minutos Chocolatina estándar 229 42 minutos 22 minutos Sandwich de máquina de vending (de bacon y queso) 445 1 hora y 22 minutos 42 minutos Un cuarto de pizza familiar 449 1 hora y 23 minutos 43 minutos Un café-batido mediano 290 53 minutos 28 minutos Paquete de patatas fritas o aperitivo similar 171 31 minutos 16 minutos 50 gramos de cacahuetes asados y condimentados 296 54 minutos 28 minutos Bollería industrial azucarada 420 1 hora y 17 minutos 44 minutos Bol de cereales de desayuno 172 31 minutos 16 minutos Bollería tipo muffin 265 48 minutos 25 minutos ¿Y si haces otros deportes? Quizá ni correr ni caminar sean lo tuyo. Entonces, ¿cuántas calorías gastas haciendo tu deporte favorito? La Clínica Mayo publicó en octubre de 2017 una recopilación con esta información, calculando el número de calorías por deporte poniendo como sujeto medio a una mujer de 76 kilos y un hombre de 88. Deporte Mujer (76 kg) Hombre (88 kg) Bailes de salón 219 calorías/hora 273 calorías/hora Ciclismo lento (16 km/h) 256 calorías/hora 319 calorías/hora Golf 314 calorías/hora 391 calorías/hora Trotar en la elíptica 365 calorías/hora 455 calorías/hora Nadar (intensidad moderada) 423 calorías/hora 501 calorías/hora Nadar (intensidad alta) 715 calorías/hora 892 calorías/hora Máquina de remo 438 calorías/hora 546 calorías/hora Baloncesto 584 calorías/hora 728 calorías/hora Tenis 584 calorías/hora 728 calorías/hora Senderismo 438 calorías/hora 546 calorías/hora Subir escaleras 657 calorías/hora 819 calorías/hora Fútbol 752 calorías/hora 937 calorías/hora Saltar a la cuerda 861 calorías/hora 1.074 calorías/hora Ejercicio sin dieta, mala solución Si echas un vistazo a ambas tablas te darás cuenta de por qué intentar perder peso confiando exclusivamente en el ejercicio sin prestar ninguna atención a la dieta no es una gran idea: si eres mujer, necesitas más de una hora de elíptica para compensar un cuarto de pizza, y nadar más de una hora a intensidad moderada para quemar un bollo, y si eres hombre, las cifras están un poco más de tu lado, pero también es más probable que hayas consumido raciones más grandes. 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