Inicio / Tecno / Los datos de Spotify lo confirman: nuestras canciones favoritas son las que salieron cuando teníamos 14 años

Los datos de Spotify lo confirman: nuestras canciones favoritas son las que salieron cuando teníamos 14 años

A veces cuando charlamos con aquellos que compartimos gustos musicales siempre surge un tema un común, que es el de la música de antes contra la de ahora, y es que estamos ante un detonante generacional que nos define y nos hace participes de un grupo de personas. Por lo anterior, a veces resulta complicado que nos gusten las canciones que le gustan a nuestros padres, o bien, a nuestros hermanos más pequeños. Y saben qué, es normal y ahora hay algunos datos que nos ayudan a comprenderlo.

Seth Stephens-Davidowitz, editor del New York Times, ha realizado un pequeño estudio/análisis que nos arroja un poco de luz acerca de este completo tema que puede caer en la subjetividad. En su caso, tomó datos de Spotify con el objetivo de ver hasta qué punto influye la edad en la música que escuchamos, y en qué momento una canción se queda tatuada en nuestra memoria y no hay nada que pueda borrarla.

A qué edad nos tatuamos una canción en la memoria

El análisis arrancó con 'Creep' de Radiohead, la cual está situada en Spotify como la canción número 164 más popular entre hombres de 38 años. Lo curioso es que esta misma canción no está ni siquiera en el top 300 dentro del rango de edad de 28 años o 48 años, lo que significa que quienes se identifican con esta canción tenían 14 años cuando salió en 1993.

Con esto en mente, Seth decidió hacer el experimento con otras canciones, por lo que eligió algunas de las que encabezaron las listas de Billboard de entre 1960 a 2000, y los resultados fueron curiosamente similares.

Edad Formacion Gustos Musicales

En el caso de los hombres, su canción favorita y la que más suelen escuchar en plataformas de streaming, como en este caso Spotify, llegó a los 14 años, y el periodo más importante de su formación en cuanto a gustos musicales se dio entre los 13 y los 16 años.

Mientras que en las mujeres la situación es casi similar, ya que en promedio la canción más popular de sus vidas apareció cuando tenían 13 años, y el periodo más importante en cuanto a la definición de sus gustos musicales se dio entre los 11 y los 14 años. Un punto importante es que, según estos datos, las mujeres afianzarían sus gustos antes que los hombres, además de que el pico de influencia en mucho mayor en mujeres, por lo que serían capaces de seguir descubriendo música, mientras que los hombres suelen abandonar tal descubrimiento conforme van creciendo.

Lo anterior coincide con el final de la pubertad y la importancia de la adolescencia temprana, la cual se da antes en mujeres que en hombres, y que sirve en mayor medida, para ayudar a definir opiniones, ideas y por supuesto gustos musicales. Por ello, muchos de nosotros seguimos escuchando música que conocimos durante la adolescencia, no sólo porque nos guste, sino porque también nos recuerda momentos de felicidad.

Edad Formacion Gustos Musicales 1

Sin embargo, también hay que destacar que este estudio no es determinante ni busca serlo, sólo es una forma curiosa de explicar por qué seguimos escuchando lo mismo usando datos públicos de Spotify. Por lo que seguramente habrá personas que no entran dentro de este perfil, o escuchan canciones que no corresponden a su edad, vamos, porque todo el entorno sirve de influencia y no sólo las listas de popularidad.

Más información | New York Times

También te recomendamos

La primera canción codificada y recuperada de una cadena de ADN es 'Smoke on the Water' de Deep Purple

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Spotify sí que cree en blockchain: así funciona Mediachain, la empresa que acaba de comprar


La noticia Los datos de Spotify lo confirman: nuestras canciones favoritas son las que salieron cuando teníamos 14 años fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Chequea también

Lo siguiente de Facebook sería un set-top box con cámara para hacer videollamadas desde el televisor

Problemas de privacidad, escándalos y hasta hackeos. Pues parece que a Facebook todo esto le tiene sin cuidado y siguen adelante con sus planes dentro del desarrollo de hardware, con dispositivos pensados para el hogar que harían que metiéramos micrófonos y cámaras a casa... de forma voluntaria. La semana pasada, Facebook presentó 'Portal', una especie de altavoz/pantalla "inteligente" equipado con cámara e inteligencia artificial para nuestro hogar. Hoy, de acuerdo a información de Cheddar, la compañía de Mark Zuckerberg está preparando su siguiente dispositivo: un dispositivo para el televisor que ofrecería acceso a servicios de vídeo, pero que también nos permitiría realizar videollamadas. En Xataka Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga 'Ripley' Según la información, Facebook está desarrollando algo bajo el nombre clave 'Ripley', que se trataría de un dispositivo equipado con una cámara y micrófono que se colocaría arriba del televisor. Este dispositivo se conectaría a nuestra tele para ofrecer servicios de vídeo, como YouTube, Netflix y el recién estrenado Facebook Watch, lo que lo convertiría en una especie de set-top box. Además de ofrecer servicios VOD, se dice que el objetivo principal de 'Ripley' sería convertirse en una plataforma de comunicación, ya que permitirá hacer videollamadas usando el televisor. De hecho, este supuesto nuevo dispositivo contaría con la misma tecnología de seguimiento y reconocimiento basado en inteligencia artificial de Portal. La idea de Facebook sería anunciar 'Ripley' durante la primavera de 2019, tentativamente durante su conferencia F8, mientras que el lanzamiento estaría programado para el verano, aunque estas fechas pueden cambiar en el último momento. Los datos recogidos por el hardware de Facebook son para publicidad La semana pasada, cuando se anunció Portal, Facebook mencionó que no utilizarían los datos recogidos por el dispositivo para mostrar publicidad a sus usuarios dentro de la red social. Hoy, la compañía nuevamente está jugando con las palabras y confirma que siempre sí, los datos recogidos por Portal se podrán usar para mejorar los algoritmos de la red social al momento de mostrar publicidad. Según Recode, Portal recopilará a quién llamamos y qué aplicaciones usamos para determinar qué anuncios nos mostrará en Facebook, cambiando así, por completo, todo lo que había dicho la compañía en un inicio sobre el uso de Portal. Asimismo, ahora confirman que se basa en la infraestructura de llamadas de Messenger, por lo que podemos esperar el mismo tipo de acciones llevadas a cabo dentro del servicio de mensajería. De hecho, el nuevo dispositivo 'Ripley' contaría con el mismo sistema de Portal, por lo que Facebook apunta, y sin piedad, a poder recopilar toda la información posible de nosotros, incluido lo que pasa en nuestro hogar. También te recomendamos El MIT tiene un nuevo método de comunicación inalámbrica con el que afirman poder atravesar aire y agua Google Home Hub, el altavoz inteligente de Google con pantalla, aspira a ser el único panel de control del hogar Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’ - La noticia Lo siguiente de Facebook sería un set-top box con cámara para hacer videollamadas desde el televisor fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Aparecen las supuestas primeras imágenes de una Nintendo 64 mini, la que sería la próxima consola retro de Nintendo

En 2016 apareció por sorpresa la NES mini, un golpe de nostalgia que ni la misma Nintendo esperaba. En 2017, tras ese éxito, otras compañías se sumaron a la moda de las consolas retro, de hecho, la misma Nintendo buscó repetir la hazaña con el lanzamiento de la SNES mini. Y ahora, en 2018 los rumores apuntan a que la siguiente en a lista de consolas retro será una Nintendo 64 Classic Mini. ¿Son reales o falsas? Tres imágenes que supuestamente nos muestran el aspecto que tendrá la próxima N64 mini aparecieron en Twitter, provocando todo tipo de comentarios y teorías, ya que estas fotografías muestran algo que difícilmente sería posible simular con tal calidad y nivel de detalle. En Xataka La NES Classic Mini vuelve a arrasar en ventas, y eso dice mucho del estado de la industria La cuenta @nachoypistacho fue quien dice haber recibido en un inicio estas fotografías, que supuestamente pertenecen a uno de sus contactos, quien habría tenido acceso a una versión previa de la próxima consola retro. @N64Memories Thoughts? Looks pretty legit! pic.twitter.com/HOxiHJBoPA— Carl Brennand (@CarlBrennand1) 13 de octubre de 2018 En las imágenes se puede ver la parte desmontable que da acceso a los puertos de los mandos, que mantienen el formato del conector visto desde la Wii y que reapareció tanto en la NES mini como en la SNES Mini. De hecho, los puertos se descubrirían tal y como sucede en la SNES mini. Desde hace un año han surgido todo tipo de pistas que apuntan a la llegada de esta N64 mini, que van desde patentes en Japón, hasta una supuesta lista filtrada de los 19 juegos que incluirá. Lo que es un hecho es que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y como ha ocurrido en los dos años anteriores, Nintendo podría anunciar en cualquier momento el lanzamiento de esta Nintendo 64 Classic Mini, claro, en caso de que fuese real. También te recomendamos La Intellivision también hará su regreso triunfal con una nueva consola para aprovechar la ola nostálgica La NES Classic Mini vuelve a arrasar en ventas, y eso dice mucho del estado de la industria Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’ - La noticia Aparecen las supuestas primeras imágenes de una Nintendo 64 mini, la que sería la próxima consola retro de Nintendo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .