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El consumo eléctrico del Bitcoin podría superar al de todos los hogares en Islandia, según una empresa local

Este año, el uso de electricidad en los centros de datos destinados a la minería de Bitcoin en Islandia es posible que exceda al consumo de todos los hogares del país. Tal y como le ha dicho la firma energética HS Orka a la BBC, de suceder sería un problema, puesto que el país no tendría suficiente energía disponible para todos ellos.

Enero ha sido un mes negro para las criptodivisas, ya que sus valores han estado sufriendo grandes caídas en las últimas semanas. Sin embargo, la fiebre por los Bitcoins y otras criptomonedas todavía no se ha apagado, y sigue habiendo empresas dispuestas a sacar tajada con ellos montándose servidores o datacenters diseñados exclusivamente para su minado.

La cadena de bloques, la tecnología que sustenta a las criptomonedas, funciona a través de nodos que forman la red descentralizada. A quienes operan estos nodos se les llama mineros porque se les incentiva repartiendo entre ellos las criptomonedas que se generan, algo que ha hecho que algunos mineros hayan obtenido grandes beneficios. Esto ha hecho que muchos vean en el minado de criptomonedas un modelo de negocio, y de ahí la proliferación de plantas de minado.

"Lo que estamos viendo ahora es … casi se puede llamar crecimiento exponencial, creo, en el consumo [de energía] de los centros de datos", ha dicho Johann Snorri Sigurbergsson, Director de Desarrollo de Negocios de HS Orka. "No veo que se vaya a detener todavía. Estoy recibiendo muchas llamadas y visitas de posibles inversores o compañías que desean construir centros de datos en Islandia".

El problema energético del Bitcoin

Sigurbergsson también dice que espera que las operaciones de minado de Bitcoins de las nuevas plantas proyectadas lleguen a usar alrededor de 840 gigavatios hora (GWh) de electricidad para abastecer las computadoras de los centros de datos y los sistemas de refrigeración. Mientras, el consumo estimado por la población del país durante el mismo año para abastecer sus hogares es de 700 gigavatios hora.

Y según sus cálculos, no habría energía suficiente actualmente para tal consumo en los nuevos centros de minado. Todo pese a que las criptomonedas y el consumo doméstico supongan comparativamente una pequeña parte del total de electricidad generado por el país, que en 2015 fue de 18.700 GWh de electricidad en un año. La mayoría de esta energía es utilizada en la industria.

Cabe destacar que estamos ante las estimaciones de una empresa, y que desde el gobierno islandés no se ha hecho ningún comentario al respecto. Sin embargo, el consumo de la plataforma Bitcoin es materia de estudio en distintas comunidades de expertos. Muchos estudios apuntan a que es prácticamente imposible saber cuál es el consumo real de energía de todas sus transacciones anuales, pero hay estimaciones que apuntan a que es comparable al consumo anual de un país como Ecuador.

A esto hay que añadirle el problema medioambiental que provocaría generar más electricidad para el Bitcoin en países como Islandia, donde la mayor parte de su energía se produce mediante energías renovables, con alrededor del 70% venida de la energía hidroeléctrica y el resto proveniente de la geotérmica.

Los políticos del país recuerdan que las plantas hidroeléctricas alteran el ecosistema acuático, y las geotérminas enfrían el terreno de alrededor. Todos esos sacrificios serían para casi nada, ya que según han manifestado algunos políticos, el valor para Islandia de estas plantas es virtualmente inexistente.

Cryptocurrency mining requires almost no staff, very little in capital investments, and mostly leaves no taxes either. The value to Iceland / value generated ratio is virtually zero. Closer to zero the higher the value of cryptocurrencies.

— Smári McCarthy (@smarimc) 12 de febrero de 2018

"La minería de criptomonedas casi no requiere personal, muy poco en inversiones de capital y, en general, no deja impuestos", ha dicho en un tuit Smári McCarthy, del Partido Pirata. "El valor para Islandia … es virtualmente cero".

En Xataka | Mitos y realidades sobre el consumo energético de la minería de bitcoins

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Estamos en una especie de boom de coches eléctricos, la gran mayoría de los fabricantes aseguran que ya trabajan en el suyo, así como nuevas compañías surgen para tratar de rascar algo de participación en lo que "los grandes" entran a escena. Por lo anterior, está surgiendo una extraña tendencia de empresas que dicen haber creado el coche eléctrico definitivo, aquel que será capaz de plantar cara a Tesla. En esta ocasión el embate llega desde Japón con Aspark, una compañía que se dedica habitualmente a la fabricación de robots médicos y que en 2014 decidió entrar en el mercado de los coches eléctricos. Owl es su primera apuesta en forma superdeportivo, el cual fue mostrado en el Salón de Frankfurt en septiembre del año pasado, y que nos muestra en vídeo la que busca sea su mayor ventaja: conseguir el 0 a 100 km/h en apenas 1,92 segundos. Aspark Owl, todo un samurái eléctrico De entre las especificaciones que mostró Aspark con el Owl, estaban la incorporación de dos motores eléctricos y una potencia de 430 CV con 563 lb/ft de torque. Como se trata de un coche para actividades recreativas y no para cruzar países o ir a trabajar todos los días, su batería llegaría con una autonomía de sólo 150 kilómetros. Su velocidad máxima, según la compañía, será de 280 km/h. La magia detrás de su impresionante aceleración, y con la que buscan competir con el recién anunciado Tesla Roadster, está en su peso de 950 kilos, lo cual se consiguió gracias a su fabricación en fibra de carbono y diseño aerodinámico. Además, el uso de neumáticos de carreras y ruedas anchas hacen que su aceleración sea una de las más impresionantes hoy día. Aspark acaba de compartir un vídeo donde muestra uno de sus prototipos de Owl, en donde finalmente podemos ver cómo el superdeportivo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 1,92 segundos. Aunque hay que comentar que el vídeo nos deja más dudas que respuestas, ya que no vemos el velocímetro y al final sólo nos muestran una captura de un portátil que supuestamente cronometró la aceleración. A día de hoy aún hay incertidumbre respecto a este Aspark Owl, ya que la compañía no ha dado fecha para el inicio de la producción o comercialización, además de que su precio parece una broma, ya que cada cochecito de estos tendrá un precio de 4,4 millones de dólares, lo que hace que los 200.000 del Tesla Roadster parezcan una ganga. Eso sí, la compañía asegura que sólo fabricarán 50 unidades para mantener esa especie de exclusividad y así puedan justificar un poco el precio. En Xataka | Nuevo Tesla Roadster: 5 números alucinantes del deportivo más rápido del mundo También te recomendamos Este vídeo nos enseña el viaje a Marte del Tesla Roadster pilotado por un maniquí si el Falcon Heavy no explota Dónde leer toda la actualidad ahora que Facebook ha quitado las noticias del muro Lanzamiento del Falcon Heavy: cómo seguirlo en directo (y por qué lleva un Tesla camino a Marte) - La noticia Este superdeportivo es eléctrico, japonés y busca hacer sombra al Tesla Roadster con su 0 a 100 km/h en sólo 1,9 segundos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

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