Inicio / Tecno / El consumo eléctrico del Bitcoin podría superar al de todos los hogares en Islandia, según una empresa local

El consumo eléctrico del Bitcoin podría superar al de todos los hogares en Islandia, según una empresa local

Este año, el uso de electricidad en los centros de datos destinados a la minería de Bitcoin en Islandia es posible que exceda al consumo de todos los hogares del país. Tal y como le ha dicho la firma energética HS Orka a la BBC, de suceder sería un problema, puesto que el país no tendría suficiente energía disponible para todos ellos.

Enero ha sido un mes negro para las criptodivisas, ya que sus valores han estado sufriendo grandes caídas en las últimas semanas. Sin embargo, la fiebre por los Bitcoins y otras criptomonedas todavía no se ha apagado, y sigue habiendo empresas dispuestas a sacar tajada con ellos montándose servidores o datacenters diseñados exclusivamente para su minado.

La cadena de bloques, la tecnología que sustenta a las criptomonedas, funciona a través de nodos que forman la red descentralizada. A quienes operan estos nodos se les llama mineros porque se les incentiva repartiendo entre ellos las criptomonedas que se generan, algo que ha hecho que algunos mineros hayan obtenido grandes beneficios. Esto ha hecho que muchos vean en el minado de criptomonedas un modelo de negocio, y de ahí la proliferación de plantas de minado.

"Lo que estamos viendo ahora es … casi se puede llamar crecimiento exponencial, creo, en el consumo [de energía] de los centros de datos", ha dicho Johann Snorri Sigurbergsson, Director de Desarrollo de Negocios de HS Orka. "No veo que se vaya a detener todavía. Estoy recibiendo muchas llamadas y visitas de posibles inversores o compañías que desean construir centros de datos en Islandia".

El problema energético del Bitcoin

Sigurbergsson también dice que espera que las operaciones de minado de Bitcoins de las nuevas plantas proyectadas lleguen a usar alrededor de 840 gigavatios hora (GWh) de electricidad para abastecer las computadoras de los centros de datos y los sistemas de refrigeración. Mientras, el consumo estimado por la población del país durante el mismo año para abastecer sus hogares es de 700 gigavatios hora.

Y según sus cálculos, no habría energía suficiente actualmente para tal consumo en los nuevos centros de minado. Todo pese a que las criptomonedas y el consumo doméstico supongan comparativamente una pequeña parte del total de electricidad generado por el país, que en 2015 fue de 18.700 GWh de electricidad en un año. La mayoría de esta energía es utilizada en la industria.

Cabe destacar que estamos ante las estimaciones de una empresa, y que desde el gobierno islandés no se ha hecho ningún comentario al respecto. Sin embargo, el consumo de la plataforma Bitcoin es materia de estudio en distintas comunidades de expertos. Muchos estudios apuntan a que es prácticamente imposible saber cuál es el consumo real de energía de todas sus transacciones anuales, pero hay estimaciones que apuntan a que es comparable al consumo anual de un país como Ecuador.

A esto hay que añadirle el problema medioambiental que provocaría generar más electricidad para el Bitcoin en países como Islandia, donde la mayor parte de su energía se produce mediante energías renovables, con alrededor del 70% venida de la energía hidroeléctrica y el resto proveniente de la geotérmica.

Los políticos del país recuerdan que las plantas hidroeléctricas alteran el ecosistema acuático, y las geotérminas enfrían el terreno de alrededor. Todos esos sacrificios serían para casi nada, ya que según han manifestado algunos políticos, el valor para Islandia de estas plantas es virtualmente inexistente.

Cryptocurrency mining requires almost no staff, very little in capital investments, and mostly leaves no taxes either. The value to Iceland / value generated ratio is virtually zero. Closer to zero the higher the value of cryptocurrencies.

— Smári McCarthy (@smarimc) 12 de febrero de 2018

"La minería de criptomonedas casi no requiere personal, muy poco en inversiones de capital y, en general, no deja impuestos", ha dicho en un tuit Smári McCarthy, del Partido Pirata. "El valor para Islandia … es virtualmente cero".

En Xataka | Mitos y realidades sobre el consumo energético de la minería de bitcoins

También te recomendamos

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Así es Ripple, la criptodivisa con la que las transferencias de dinero serán inmediatas y (casi) gratuitas

Así bloquea Visa muchas tarjetas que permitían pagar con bitcoin: le quita licencia a una empresa de Gibraltar


La noticia El consumo eléctrico del Bitcoin podría superar al de todos los hogares en Islandia, según una empresa local fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

Tenemos el primer tráiler de ‘Star Wars: Resistance’, la nueva serie animada “estilo anime” de Disney y Lucasfilm

Sabemos que Disney no piensa dejar de exprimir a la 'gallina de los huevos de oro', por ello se sabe que la compañía está desarrollando varios proyectos en paralelo dentro del universo de 'Star Wars', una de sus licencias más importantes, aunque eso signifique fallos y errores que terminan molestando a los fans. Por fortuna esto no ocurre con sus series animadas, las cuales han sido aire fresco para la franquicia con productos con muy buena manufactura y calidad, con diálogos e historias inteligentes. No por nada el regreso de 'The Clone Wars' fue una bomba celebrada en todo el mundo. A principios de año, nos enteramos que Disney y Lucasfilm estaban preparando una nueva serie a animada y hoy finalmente tenemos el primer tráiler de 'Star Wars: Resistance'. Dave Filoni nuevamente a la cabeza Esta nueva serie animada será la primera en centrarse antes de los acontecimientos de 'The Force Awakens', por lo que conoceremos el ascenso de la Primera Orden y el nacimiento de la Resistencia. La historia se centrará en Kazuda Xiono, un joven piloto reclutado por la General Leia Organa, quien se encargará de una misión para espiar a la Primera Orden. La serie contará con la participación de algunos personajes de la última trilogía, como BB-8, Poe Dameron y Captain Phasma, estos últimos con las voces originales de Oscar Isaac y Gwendoline Christie. Pero la parte más atractiva, y la que le da mayor certidumbre a la serie, es que contará con la dirección de Dave Filoni, máximo responsable del éxito de 'The Clone Wars' y 'Rebels'. Como ya vimos, Resistance será la primera serie animada de Star Wars que usará la técnica 'cel-shaded', con lo que se busca dar ese aspecto inspirado en el anime, y a su vez desmarcarse de las anteriores series animadas. 'Star Wars: Resistance' se estrenará el próximo 7 de octubre en Disney Channel, para Estados Unidos, y más adelante llegará a Disney XD en todo el mundo. El primer capítulo tendrá una duración de una hora mientras que el resto serán de 30 minutos. También hay que destacar que esta nueva serie será la primera en no ser licenciada para otras cadenas de televisión o plataforma de streaming, como Netflix, ya que se mantendrá exclusiva de las plataformas de Disney, como su próximo nuevo servicio de VOD. En Xataka | ¡Regresa 'Star Wars: The Clone Wars'! Disney revive la exitosa seria animada y ya tenemos el primer tráiler También te recomendamos 'Star Wars Resistance', la nueva serie animada 'estilo anime' que nos situará antes de los eventos de 'The Force Awakens' ¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen? 'Wreck-It Ralph 2' estrena su primer teaser-tráiler: es momento de dejar las recreativas y adentrarse en internet - La noticia Tenemos el primer tráiler de 'Star Wars: Resistance', la nueva serie animada "estilo anime" de Disney y Lucasfilm fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas

Tal y como ocurrió a inicios del 2016 con el caso del FBI contra Apple, ahora es Facebook quien está en la mira del gobierno de los Estados Unidos, pidiendo algo que podría sentar un peligroso precedente. De acuerdo a Reuters, el gobierno de los Estados Unidos está buscando la manera de obligar a que Facebook rompa el cifrado de Messenger, para que así las autoridades puedan espiar las comunicaciones de sospechosos, principalmente llamadas de voz. De acuerdo a la información, Facebook está impugnando una demanda por parte del Departamento de Justicia de los EEUU (DoJ), ya que se niegan a modificar su aplicación de mensajería para ayudar en una investigación federal. Ante esto, el juez del Tribunal Federal de California, determinó que había desacato por parte Facebook al negarse a colaborar con la justicia. Un caso que podría sentar un peligroso precedente (otra vez) El caso, que se mantiene privado en el tribunal por lo que no hay registros públicos, está relacionado con una investigación hacia la pandilla MS-13 en Fresno, California. Las autoridades buscan escuchar las conversaciones de uno de los sospechosos de un crimen, las cuales se habrían llevado a cabo vía llamada de voz en Messenger. De acuerdo al Departamento de Justicia de los EEUU, tanto los mensajes como las llamadas son almacenadas por Facebook, por lo que sólo necesitarían tener acceso a esos archivos de audio para seguir con la investigación. Facebook, por su parte, mencionó que las llamadas de voz cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que, aseguran, no es posible saber el contenido de una conversación y además, no guardan estos archivos en sus servidores. Facebook aclaró que para cumplir esta solicitud tendrían que reescribir el código de la aplicación, ya que se necesitaría romper el cifrado con todos los riesgos que eso conlleva. Y es que también mencionaron que el caso de los mensajes de texto es distinto a las llamadas, ya que en este caso se escanean palabras para tareas comerciales y de publicidad, algo que también hacen otras compañías como Google, pero que, aseguran, no ocurre con las llamadas Algunos expertos legales tienen opiniones mixtas en cuanto al posible resultado de esta batalla legal, ya que no hay un antecedente para este tipo para servicios basados en internet. Aquí las autoridades podrían demostrar que no hay otra forma de obtener evidencia, por lo que el juez determinaría que Facebook se está interponiendo en la investigación. Y es que el mayor problema es que el DoJ está tratando de aplicar la misma ley que se usa en el espionaje telefónico. En 2006, Una corte federal de apelaciones en Washington dictaminó que la ley puede obligar a las compañías telefónicas a que permitan el espionaje, algo que también aplica a proveedores de VoIP, donde se incluyen operadores de cable e internet domestico. Pero a día de hoy esto no aplica a chats, juegos u otros servicios de internet que no estén dentro de una infraestructura telefónica. Aquí es donde DoJ busca sentar un precedente, haciendo que estos servicios no pertenecientes a la infraestructura telefónica también formen parte de esta obligación de colaboración en investigaciones policiales. Algo que en caso de aprobarse, afectaría a servicios como Google Hangouts, FaceTime de Apple, WhatsApp, Signal, por supuesto Messenger y muchos más. Al tratarse de un caso privado, es complicado determinar cuándo será la siguiente audiencia y el resultado de todo lo que ocurra, por lo que tendremos que estar atentos a cualquier novedad, ya que hasta el momento Facebook ni el DoJ han querido ofrecer declaraciones al respecto. También te recomendamos Los sistemas automatizados de reconocimiento facial están lejos de ser perfectos: en Londres la tasa de error es del 98% ¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen? China posee un nuevo sistema de vigilancia masiva basado en aves robóticas - La noticia El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .