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El consumo eléctrico del Bitcoin podría superar al de todos los hogares en Islandia, según una empresa local

Este año, el uso de electricidad en los centros de datos destinados a la minería de Bitcoin en Islandia es posible que exceda al consumo de todos los hogares del país. Tal y como le ha dicho la firma energética HS Orka a la BBC, de suceder sería un problema, puesto que el país no tendría suficiente energía disponible para todos ellos.

Enero ha sido un mes negro para las criptodivisas, ya que sus valores han estado sufriendo grandes caídas en las últimas semanas. Sin embargo, la fiebre por los Bitcoins y otras criptomonedas todavía no se ha apagado, y sigue habiendo empresas dispuestas a sacar tajada con ellos montándose servidores o datacenters diseñados exclusivamente para su minado.

La cadena de bloques, la tecnología que sustenta a las criptomonedas, funciona a través de nodos que forman la red descentralizada. A quienes operan estos nodos se les llama mineros porque se les incentiva repartiendo entre ellos las criptomonedas que se generan, algo que ha hecho que algunos mineros hayan obtenido grandes beneficios. Esto ha hecho que muchos vean en el minado de criptomonedas un modelo de negocio, y de ahí la proliferación de plantas de minado.

"Lo que estamos viendo ahora es … casi se puede llamar crecimiento exponencial, creo, en el consumo [de energía] de los centros de datos", ha dicho Johann Snorri Sigurbergsson, Director de Desarrollo de Negocios de HS Orka. "No veo que se vaya a detener todavía. Estoy recibiendo muchas llamadas y visitas de posibles inversores o compañías que desean construir centros de datos en Islandia".

El problema energético del Bitcoin

Sigurbergsson también dice que espera que las operaciones de minado de Bitcoins de las nuevas plantas proyectadas lleguen a usar alrededor de 840 gigavatios hora (GWh) de electricidad para abastecer las computadoras de los centros de datos y los sistemas de refrigeración. Mientras, el consumo estimado por la población del país durante el mismo año para abastecer sus hogares es de 700 gigavatios hora.

Y según sus cálculos, no habría energía suficiente actualmente para tal consumo en los nuevos centros de minado. Todo pese a que las criptomonedas y el consumo doméstico supongan comparativamente una pequeña parte del total de electricidad generado por el país, que en 2015 fue de 18.700 GWh de electricidad en un año. La mayoría de esta energía es utilizada en la industria.

Cabe destacar que estamos ante las estimaciones de una empresa, y que desde el gobierno islandés no se ha hecho ningún comentario al respecto. Sin embargo, el consumo de la plataforma Bitcoin es materia de estudio en distintas comunidades de expertos. Muchos estudios apuntan a que es prácticamente imposible saber cuál es el consumo real de energía de todas sus transacciones anuales, pero hay estimaciones que apuntan a que es comparable al consumo anual de un país como Ecuador.

A esto hay que añadirle el problema medioambiental que provocaría generar más electricidad para el Bitcoin en países como Islandia, donde la mayor parte de su energía se produce mediante energías renovables, con alrededor del 70% venida de la energía hidroeléctrica y el resto proveniente de la geotérmica.

Los políticos del país recuerdan que las plantas hidroeléctricas alteran el ecosistema acuático, y las geotérminas enfrían el terreno de alrededor. Todos esos sacrificios serían para casi nada, ya que según han manifestado algunos políticos, el valor para Islandia de estas plantas es virtualmente inexistente.

Cryptocurrency mining requires almost no staff, very little in capital investments, and mostly leaves no taxes either. The value to Iceland / value generated ratio is virtually zero. Closer to zero the higher the value of cryptocurrencies.

— Smári McCarthy (@smarimc) 12 de febrero de 2018

"La minería de criptomonedas casi no requiere personal, muy poco en inversiones de capital y, en general, no deja impuestos", ha dicho en un tuit Smári McCarthy, del Partido Pirata. "El valor para Islandia … es virtualmente cero".

En Xataka | Mitos y realidades sobre el consumo energético de la minería de bitcoins

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La noticia El consumo eléctrico del Bitcoin podría superar al de todos los hogares en Islandia, según una empresa local fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

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Por qué no puedes solucionar una mala dieta con ejercicio si lo que quieres es adelgazar

"Si me mato en el gimnasio puedo comer lo que quiera" o "mientras salga a correr, tendré el peso controlado". ¿Has pensado alguna vez cosas similares a estas? ¿Crees que vigilar la alimentación es algo secundario si cumples con el ejercicio? Lamentamos decirte que estás en un error. Si lo que quieres es adelgazar, tendrás que estar atento a lo que comes por mucho que vayas al gimnasio prácticamente todos los días. Por desgracia para todos, a la hora de adelgazar no existen los atajos. Para adelgazar necesitas un déficit calórico Para entender por qué no es suficiente con hacer ejercicio tenemos que empezar explicando lo más básico a la hora de adelgazar: necesitas conseguir un déficit calórico. Nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos que consume, y cuando consume más energía de la que gasta, la almacena en forma de tejido graso en previsión de tiempos de escasez, cuando ingiera menos de la que necesite. Así que si quieres adelgazar debes conseguir que tu cuerpo recurra a esas reservas de grasa, ingiriendo menos calorías de las que gastas. Todas las dietas, tanto las que funcionan a largo plazo como las que se promocionan como dietas milagro, se basan en este principio. La diferencia es cómo se consigue ese déficit calórico y cómo de fácil resulta evitar el efecto yoyo (recuperar rápidamente todo lo perdido). Rápidos ingiriendo calorías, lentos quemándolas Teniendo lo anterior en cuenta, podrías pensar que tienes suficiente con aumentar la cantidad de ejercicio físico que haces. Así quemarías más calorías y podrías conseguir ese déficit calórico que te hará adelgazar, ¿verdad? Pues sí en la teoría, pero en la práctica esto es realmente difícil de conseguir por la siguiente razón: tras miles de años de evolución, la mayor parte de ella con escasez de alimentos calóricos a nuestro alcance, nuestro cuerpo ha desarrollado un verdadero talento a la hora de detectar, disfrutar y procesar con rapidez los alimentos con una alta densidad calórica y para quemar con lentitud esas mismas calorías. Desde un punto de vista meramente técnico, nuestro cuerpo es en ese sentido una máquina enormemente eficiente. El problema es que en un mundo en el que las calorías ya no escasean, sino que nos sobran, esa eficacia juega en nuestra contra, y es difícil mantener un peso saludable incidiendo solamente en la parte del ejercicio físico y descuidando la alimentación. Lo que tendrías que correr para quemar estas calorías La Royal Society for Public Health británica publicaba hace ahora un año una tabla en la que recogía cuánto ejercicio hace falta para quemar determinados alimentos poco saludables. La recogemos aquí, traducida al español, para que te hagas una idea del desequilibrio entre calorías que entran al comer y las que salen al hacer ejercicio. Ten en cuenta siempre que hay más factores que influyen en el ritmo al que tu cuerpo quema calorías, como el porcentaje de masa muscular o el estado físico de cada uno. Esto es especialmente relevante en el ejercicio aeróbico, al que el cuerpo se termina acostumbrando y cada vez hay que hacer más tiempo del mismo ejercicio para quemar las mismas calorías. Alimento poco saludable Número aproximado de calorías Tiempo para quemarlas caminando a buen ritmo Tiempo para quemarlas corriendo a trote tranquilo Refresco azucarado 138 26 minutos 13 minutos Chocolatina estándar 229 42 minutos 22 minutos Sandwich de máquina de vending (de bacon y queso) 445 1 hora y 22 minutos 42 minutos Un cuarto de pizza familiar 449 1 hora y 23 minutos 43 minutos Un café-batido mediano 290 53 minutos 28 minutos Paquete de patatas fritas o aperitivo similar 171 31 minutos 16 minutos 50 gramos de cacahuetes asados y condimentados 296 54 minutos 28 minutos Bollería industrial azucarada 420 1 hora y 17 minutos 44 minutos Bol de cereales de desayuno 172 31 minutos 16 minutos Bollería tipo muffin 265 48 minutos 25 minutos ¿Y si haces otros deportes? Quizá ni correr ni caminar sean lo tuyo. Entonces, ¿cuántas calorías gastas haciendo tu deporte favorito? La Clínica Mayo publicó en octubre de 2017 una recopilación con esta información, calculando el número de calorías por deporte poniendo como sujeto medio a una mujer de 76 kilos y un hombre de 88. Deporte Mujer (76 kg) Hombre (88 kg) Bailes de salón 219 calorías/hora 273 calorías/hora Ciclismo lento (16 km/h) 256 calorías/hora 319 calorías/hora Golf 314 calorías/hora 391 calorías/hora Trotar en la elíptica 365 calorías/hora 455 calorías/hora Nadar (intensidad moderada) 423 calorías/hora 501 calorías/hora Nadar (intensidad alta) 715 calorías/hora 892 calorías/hora Máquina de remo 438 calorías/hora 546 calorías/hora Baloncesto 584 calorías/hora 728 calorías/hora Tenis 584 calorías/hora 728 calorías/hora Senderismo 438 calorías/hora 546 calorías/hora Subir escaleras 657 calorías/hora 819 calorías/hora Fútbol 752 calorías/hora 937 calorías/hora Saltar a la cuerda 861 calorías/hora 1.074 calorías/hora Ejercicio sin dieta, mala solución Si echas un vistazo a ambas tablas te darás cuenta de por qué intentar perder peso confiando exclusivamente en el ejercicio sin prestar ninguna atención a la dieta no es una gran idea: si eres mujer, necesitas más de una hora de elíptica para compensar un cuarto de pizza, y nadar más de una hora a intensidad moderada para quemar un bollo, y si eres hombre, las cifras están un poco más de tu lado, pero también es más probable que hayas consumido raciones más grandes. Además de poco eficaz, esta forma de enfocar el ejercicio físico puede terminar quitándole toda la diversión al convertirlo en un mecanismo de compensación, como una forma de expiar las culpas de lo que comemos. Igualmente, la comida insana puede verse como un premio que nos damos tras hacer deporte, allanando el camino para un posible desorden alimenticio. Por eficacia a la hora de bajar de peso y también como una forma de disfrutar mucho más del proceso, resulta mucho más conveniente un enfoque combinado de ejercicio y dieta, entendiendo la dieta no como un menú restrictivo que te diga qué debes comer en cada momento, sino como una forma de mejorar los hábitos alimenticios reduciendo y eliminando los alimentos ultraprocesados, los que llevan azúcares añadidos, los que tienen un alto contenido en sal y los que emplean harinas y grasas de mala calidad. 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