Inicio / Música/Espectáculo / Salón de la Fama del Rock and Roll: quiénes serán los homenajeados en abril

Salón de la Fama del Rock and Roll: quiénes serán los homenajeados en abril

Desde rock de estadios de los 80 hasta la New Wave, pasando por la madrina de la guitarra eléctrica; conocé la lista con los artistas que entrarán al Salón de la Fama del Rock and Roll en la ceremonia que se llevará a cabo el 14 de abril en Cleveland.

Bon Jovi

Jon Bon Jovi en 1987.
Foto: Vladinir Vyatkin/Ria Novosti/Sputnik/AFP

Vendieron 130 millones de discos y tocaron en prácticamente todos los estadios del mundo, pero tuvo que pasar casi una década de elegibilidad para que Bon Jovi fuera finalmente aceptado en el Salón. Es su oportunidad para tocar con Alec John Such, el bajista original (quien ha estado fuera del radar desde que se fue de la banda en 1994) y el guitarrista Richie Sambora, que partió en 2013, aduciendo cansancio por las giras. "Nadie me llamó todavía", dice. "Pero me imagino que [un show todos juntos] sería el protocolo, y yo estaría obligado. No hay malicia ni nada. 31 años en un grupo es mucho tiempo."

The Cars

Roc Ocasek en 1987.
Foto: Andre Csillag/Rex/Shutterstock/Dachary

El grupo de Ric Ocasek se separó en 1987, pero se juntó en 2010 para un disco nuevo, Move Like This, y una gira breve. Desde entonces, The Cars se mantuvo en silencio, pero van a tocar en la ceremonia. "Probablemente hagamos las canciones más conocidas, como 'Just What I Needed'", dice Ocasek. El trago amargo será la ausencia del bajista Ben Orr, que falleció en 2000.

Dire Straits

Mark Knopler en 1985.
Foto: AP

La reunión potencial más importante de la clase de 2018. Más allá de un set improvisado en el casamiento del bajista John Illsley en 1999, jamás volvieron a tocar después de su separación, tras la gira mundial de 1992. La decisión de tocar recaerá en manos de Mark Knopfler, que hasta ahora no dijo nada. "Si alguien toca, yo voy a formar parte", dice Illsley.

The Moody Blues

The Moody Blues.
Foto: Dezo Hoffmann/Rex/Shutterstock/Dachary

El grupo de rock protoprogresivo de los 60 ha venido metiendo "Nights in White Satin" en el circuito de clásicos desde hace años, pero ésta es una extraña oportunidad para reunirse con los antiguos integrantes Mike Pinder y Ray Thomas. "Extraño a ambos", dice el líder Justin Hayward.

Nina Simone

Nina Simone en 1969.
Foto: AFP/ Eleonore Bakhtaze

A la "Sacerdotisa del Soul" de la época de los derechos civiles nunca le han faltado los elogios, pero What Happened, Miss Simone?, el documental de Netflix de 2015, y la biopic Nina, protagonizada por Zoe Saldaña en 2016, junto con sampleos recientes de Kanye West, Jay-Z y Lil Wayne le han presentado su música a una nueva generación. "La escuché cantar una canción en francés. No tenía idea de lo que decía, y me puse a llorar", dijo Mary J. Blige. "Nina podía cantar cualquier cosa, punto."

Sister Rosetta Tharpe

Influencia temprana

Tharpe en 1938.
Foto: Gerard Landau/AFP

Casi dos décadas antes de que Chuck Berry apareciera en escena, esta cantante de góspel la rompía en blues acelerados en su guitarra, y ayudaba a fundar las bases del rock & roll. Fue recién hace poco que se empezó a celebrar su verdadero impacto. Era "una fuerza poderosa de la naturaleza", según dijo Bob Dylan. "Una evangelista que cantaba y tocaba la guitarra."

Chequea también

Goran Bregovic milita por la unión de los pueblos

El compositor balcánico viene a Buenos Aires a presentar 'Three Letters From Sarajevo', un disco en el que cruza la música de cristianos, judíos y musulmanes con sentido unificador

Mirá el video del incidente de seguridad en el recital de Radiohead

Con 40.000 personas en Tecnópolis, la banda tuvo que detener su presentación porque una valla de contención cedió por la presión del público