Inicio / Música/Espectáculo / Piti Fernández cantó con el Mono de Kapanga en el festival Rock en Baradero

Piti Fernández cantó con el Mono de Kapanga en el festival Rock en Baradero

"Ahí viene el mejor compañero de todos", decía Piti Fernández para abrirle paso al Mono de Kapanga, antes de cantar a dúo –como pasó en el Teatro Coliseo en noviembre pasado– una agitadora versión de la canción "Contame", incluida en Conmigo Mismo, el primer disco solista del cantante de Las Pastillas del Abuelo, editado el año pasado. Aquel cruce generacional era el punto más alto de un show en el que Piti expuso su versión matizada y algo intimista, de blues y folk, y resultó ser el formato más novedoso de la tercera y última jornada de Rock en Baradero 2018, dentro de una grilla encabezada por exponentes populares del rock local como Guasones y El Bordo.

Con su habitual parsimonia y gesto amable, Fernández lideró una banda con intenciones de estilo que apunta su frente hacia Nashville. Dentro de ese formato, cargado de timbres cálidos y algunas sutilezas, entre guitarras acústicas, mandolina, banjo y saxo, el cantante desplegó parte del listado de este imprevisto proyecto inspirado en un libro de poesías de su abuelo y gestado junto a su primo Diego Betancoren, productor del disco. Piti, que se permite probarse como primera guitarra de blues, suena más relajado y liviano desde esta posición que lo tiene mucho más cerca de Pappo y Johnny Cash que de Joaquín Sabina y Dire Straits, referencias ineludibles en la conformación del universo estético de Las Pastillas del Abuelo.

Entre invitados como Pablo Mantiñan de Coverheads en teclados y Hernán Sileoni de Enviados de Thot en mandolina, canciones como "Natural", "Conmigo mismo", "Flores blancas", "Esperándome" y "Ángel y Hada" sirvieron como plataforma de experimentación para revisar los clásicos del rock argentino "Todas las hojas son del viento", de Pescado Rabioso, y "La Biblia", de Vox Dei.

Piti Fernández en plan solista está más cerca de Pappo y Johnny Cash que de Sabina, una referencia ineludible del universo estético de Las Pastillas del Abuelo.
Foto: RollingStone/ Pablo Mekler

Chequea también

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única

Rolling Stone 246