Inicio / Tecno / Los hombres no son tan quejicas como creíamos: la gripe les afecta más a ellos que a ellas

Los hombres no son tan quejicas como creíamos: la gripe les afecta más a ellos que a ellas

“Los hombres son unos quejicas”. Es muy probable que hayáis escuchado esa frase en algún momento. En el mundo anglosajón es tan popular que ha originado un término propio: la “gripe masculina”, un resfriado menor cuyos síntomas son experimentados por los hombres como algo mucho más grave de lo que es. Pura cuentítis, vamos.

Y, claro, nadie se lo había tomado en serio. Sin embargo, en los últimos años un buen número de estudios están señalando que la “gripe masculina” puede ser algo real. No porque haya una enfermedad específica, sino porque la respuesta inmunitaria de los hombres es menor. Una reciente revisión sistemática estudia si esto es posible y por qué.

El "sexo débil" eran ellos

dfdf Heliøs

Según parece, varios estudios señalan que las hembras de ratón tienen una respuesta inmune más alta que los machos. No está claro el porqué. Algunos investigadores piensan que se debe al efecto de las hormonas femeninas y otros en la mayor capacidad de soportar el estrés de las hembras.

En este caso, como en muchos otros, los estudios con ratones han demostrado una gran utilidad como modelos fisiopatológicos y las pruebas con células humanas in vitro van en la misma línea. Aunque, curiosamente, apuntan más a un tema hormonal (no hay diferencias entre mujeres postmenopaúsicas y hombres de su misma edad). No obstante, estos estudios tienen una escasa validez clínica.

Para comprobar esta intuición debemos de irnos a estudios más amplios y realistas. Estudios que también señalan al mismo sitio. Por ejemplo, los datos epidemiológicos hongkoneses de 2004 a 2010 muestran claramente que los hombres tienen mayor riesgo de hospitalización y entre 1997 y 2007 la tasa de mortalidad por gripe de los hombres estadounidenses fue más alta que la de las mujeres.

Hay más datos (algunos que van más allá de la gripe): las mujeres responden mejor a la vacuna de la gripe que los hombres y algunos estudios sugieren que la testosterona tiene un efecto inmunosupresor. Tanto es así que la misma Organización Mundial de la Salud hace especial hincapié en el hecho de queel sexo se debe considerar a la hora de evaluar la exposición de la gripe y los resultados”.

Dejarse los prejuicios en la puerta

Piron Guillaume 367208 Piron Guillaume | Unsplash

Algo hay o eso parece. Por eso, la profesora Kyle Sue, la autora de la revisión, cree que la idea de que “los hombres son unos quejicas” es injusta. Sin embargo, se necesita mucho más investigación para aclarar cómo las diferencias sexuales afectan al sistema inmunitario.

Más allá de esto, sí creo que es otro ejemplo más de cómo las diferencias sexuales y, sobre todo, la incomprensión y la falta de empatía dificulta el trabajo de la medicina. Históricamente, las principales perjudicadas de esto ha sido las mujeres (y sus enfermedades), pero nadie está a salvo. Una invitación más a dejar los prejuicios en la puerta cuando nos disponemos a hacer investigación clínica.

También te recomendamos

Los cinco cócteles para las noches de invierno que romperán las barreras del clásico gin tonic

Lo que sabemos de la nueva (y "peligrosa") epidemia de gripe que está surgiendo en China

Reproductive wars: ¿Y si no se necesitara a los hombres para tener hijos?


La noticia Los hombres no son tan quejicas como creíamos: la gripe les afecta más a ellos que a ellas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Chequea también

Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas

Facebook no se rinde en sus iniciativas que tiene que ver con ofrecer conexiones a internet, tan sólo basta recordar proyectos como internet.org, pruebas con láser, su gigantesco drone solar o el más reciente rumor que apunta a internet vía satelital. Pues ahora, Zuck tiene un nuevo aliado en su otro proyecto que tiene que ver con internet, sólo que éste consiste en ofrecer WiFi gigabit dentro de las ciudades. La idea es conocida como Terragraph Project y fue presentada inicialmente en 2016, con la cual Facebook quiere crear una gran red urbana que sea capaz de proporcionar internet a alta velocidad, sobre todo en zonas donde no hay infraestructura para colocar fibra, o el precio de ésta es muy elevado. Terragraph Project Terragraph sería un sistema inalámbrico basado en la frecuencia de los 60Ghz, lo cual permitiría, en teoría, tener una red de onda milimétrica disponible para todos a pesar de la interferencia y las abundantes estructuras, como edificios o antenas. Esa era la idea inicial que presentó Zuck hace dos años, pero como es costumbre, no se sabía cómo se iba a realizar. Hoy finalmente tenemos un poco de luz al saber que Qualcomm será el socio más importante dentro de este proyecto, y será el encargado de hacer los nuevos chipsets de 60GHz para los equipos de transmisión. Estos equipos se basarían en el estándar WLAN 802.11ay, que ofrece velocidades de transmisión de entre 20 y 40 Gbps en distancias de entre 300 y 500 metros, todo bajo la frecuencia de los 60Ghz. Con tal de evitar posibles interferencias en un futuro, Facebook y Qualcomm han modificado el modo de transmisión apoyándose en matrices de antenas masivas, vinculación de canales, nodos sincronizados y protocolos TDMA. Según Facebook, con esto será posible ofrecer conexiones capaces de superar obstáculos, incluso en las ciudades de alta densidad, llegar a una gran cantidad de usuarios y reducir los costes iniciales. En resumen, un proyecto que busca hacerle frente a Google Fiber. La idea es arrancar con las pruebas en 2019, no se ha mencionado dónde, pero si nos basamos en la información de hace dos años, todo apunta a San José, California, donde la fibra es extremadamente costosa y escasa. También te recomendamos 13 trucos para sacar partido al Asistente de Google Nuevo golpe a la imagen de Facebook: Elon Musk cierra las páginas de Tesla y SpaceX Facebook eleva la cifra a 87 millones de afectados por Cambridge Analytica, mientras admiten que también leen nuestros mensajes - La noticia Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Adobe saca la chequera y paga 1.680 millones de dólares por Magento para entrar en la batalla por el comercio electrónico

Hoy Adobe quiere atraer la atención del mundo debido a un movimiento que nos adelanta su estrategia a corto y medio plazo. Y es que al parecer no están conformes con hacer software de edición y diseño, por lo que el siguiente paso será entrar en el campo del comercio electrónico. Adobe Systems confirmó la adquisición de Magento por 1.680 millones de dólares, una operación con la que buscan potenciar el alcance de su negocio conocido como Experience Cloud, la cual está en pleno crecimiento y que apunta a convertirse en su división más importante en un futuro. Ser el proveedor de plataformas de e-commerce es el objetivo Hoy día, Salesforce y Oracle son las compañías más importantes dentro de las plataformas de comercio electrónico, por lo que Adobe ahora busca robar una parte de ese pastel, ya que se trata de un negocio millonario que crece de forma brutal año con año. Para aquellos que no la conozcan, Magento es una plataforma que ofrece software para crear y administrar tiendas web, gestionar compras, envíos y devoluciones en línea. También cuenta con herramientas que ayudan a los comerciantes a vender o promocionar sus productos en redes sociales. El principal competidor de Magento es Shopify. A día de hoy, Magento cuenta con clientes importantes como Canon, Coca-Cola y Warner Music. Para darnos una idea del tamaño de esta plataforma, sólo basta decir que actualmente maneja más de 155.000 millones de dólares en mercancía anualmente. No por nada Adobe está apostando todo en ella. Magento se integrará de lleno en la suite de Adobe Experience Cloud, con lo que ahora podrá ofrecer herramientas de creación de contenido, marketing, publicidad, análisis, comercio digital, sincronización con tienda física, transacciones en línea, gestión de pedidos e inteligencia predictiva. Es decir, toda una plataforma de comercio desde un sólo lugar. Se espera que esta operación sea aprobada por los órganos reguladores durante el tercer trimestre del año, y hacia finales de año conozcamos las nuevas herramientas y software de Adobe listas para e-commerce. También te recomendamos Amazon está comprando los centros comerciales abandonados que ayudó a hundir 13 trucos para sacar partido al Asistente de Google PcComponentes se rearma para la gran guerra contra Amazon, Corte Inglés y los chinos: así va a competir - La noticia Adobe saca la chequera y paga 1.680 millones de dólares por Magento para entrar en la batalla por el comercio electrónico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .