Inicio / Música/Espectáculo / Tom Petty hospitalizado tras un ataque cardíaco

Tom Petty hospitalizado tras un ataque cardíaco

Tom Petty en la gira por el 40° aniversario de Tom Petty and the Heartbreakers, en Nashville en abril de este año.
Foto: AFP/ Rick Diamond/Getty Images

Tom Petty, el influyente cantante y guitarrista que lideró los Heartbreakers, fue encontrado inconsciente, sin respirar y con un paro cardíaco en su casa de Malibú, Los Angeles, la noche del domingo, de acuerdo con TMZ. Petty, de 66 años, fue trasladado vivo al hospital y el equipo de emergencias intentó salvarlo, pero TMZ informó que no se registraba actividad cerebral cuando llegó a la institución. Allí se habría tomado la decisión de retirarle la asistencia respiratoria. CBS confirmó originalmente la muerte de Petty de acuerdo a información cedida por el Departamento de Policía de Los Ángeles, pero luego la policía se disculpó por el reporte y aclaró que no está en condiciones de confirmarlo.

"Es una noticia impactante y aplastante", dijo Bob Dylan, amigo de Petty y compañero en los Traveling Wilburys, a Rolling Stone en un comunicado. "Pensé mucho en Tom. Fue un gran intérprete, lleno de luz, un amigo, y nunca lo olvidaré".

Tom Petty and the Heartbreakers concluyeron una gira el lunes con tres fechas en el Hollywood Bowl. El tour marcó el 40 aniversario de la banda e incluyó rarezas y canciones pocas veces escuchadas en vivo como el track que abre su primer disco, "Rockin' Around (With You)", y una selección de tracks del disco Wildflowers. Petty preveía que este sería "su último viaje por todo Estados Unidos" . Le dijo a Rolling Stone, sin embargo, que no pensaba dejar de tocar. "Necesito tener algo para hacer, o me vuelvo una molestia en mi casa", dijo.

A fines de los 70, las historias románticas de Petty sobre rebeldes, parias y refugiados empezaron a escalar en los charts. Cuando cantaba, su voz emanaba un drama sentimental que complementaba perfectamente el rock & roll desgarrador de los Heartbreakers. Canciones como "The Waiting", "You Got Lucky", "I Will not Back Down", "Learning to Fly" y "Mary Jane's Last Dance" dominaron el chart de rock de Billboard, y la mayoría de los discos de Petty fueron certificados oro o platino. Su álbum más reciente, Hypnotic Eye, debutó en el Número Uno en 2014. Petty, quien también grabó como solista y como miembro de los Traveling Wilburys, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002.

Thomas Earl Petty nació en Gainesville, Florida, el 20 de octubre de 1950. Era hijo de un vendedor de seguros. Dejó la escuela secundaria a los 17 para sumarse al grupo de rock sureño Mudcrutch, en sus días de ascenso. Dos músicos de aquella banda serían colaboradores de Petty por buena parte de las siguientes cinco décadas: el guitarrista Mike Campbell y el tecladista Benmont Tench. Pero mientras la banda estaba despegando, se disolvió tras llegar a Los Angeles a principios de los 70.

Petty comenzó formalmente su carrera en 1975, cuando grabó un demo con Campbell y Tench que también contó con el bajista Ron Blair y el baterista Stan Lynch. Se llamaron a sí mismos The Heartbreakers y editaron su debut, Tom Petty and The Heartbreakers, en 1976. El disco no tuvo un gran impacto en ese momento (el single principal "Breakdown" ni siquiera entró en los rankings), pero la banda empezó a hacer ruido después de girar por Inglaterra como soporte de Nils Lofgren, que luego sería miembro de la E Street Band. Pronto se convirtieron en headliners de la gira, y el álbum llegó a la cima del chart de U.K.

Antes de que terminara la década, Petty se encontró en bancarrota luego de que el sello MCA intentara comprarle su contrato a ABC Records, lo cual molestó al sello original de Petty. Le llevó nueve meses de litigio asegurar un nuevo arreglo que le permitió lanzar el disco más importante de su carrera, Damn the Torpedoes, de 1979, que alcanzó el segundo puesto en el ranking de ventas y con el tiempo se convertiría en triple platino. El álbum contenía los singles "Don't Do Me Like That" y "Refugee", que lo consolidaron como un hitmaker completo.

Para la segunda mitad de los 80, Petty se enfrentaba al fracaso comercial de Let Me Up (I've Had Enough), de 1986, y al éxito rotundo de Traveling Wilburys, Vol. 1, en 1988. En éste último, colaboró con Dylan, Roy Orbison, George Harrison y Jeff Lynne, y llegó a la certificación de triple platino a fuerza de singles como "Handle With Care" y "End of the Line". En 1989, Petty publicó su primer disco solista, Full Moon Fever (que incluye "Free Fallin'"), producido por Lynne.

El inesperado éxito de Full Moon Fever hizo que Petty entrara a la década del 90 con un impulso increíble, mayor al de cualquier artista de su generación. En 1994 editaría Wildflowers, un disco producido junto a Rick Rubin, que originalmente había sido pensado como un álbum doble. "It's Good to Be King", "You Don't Know How It Feels" y el tema que le da nombre al disco fueron clásicos de sus shows en vivo hasta el final de su carrera. Wildflowers vendió millones de copias y permitió que una nueva generación de fans se acercara a la obra de Petty.

Hace tres años, Petty and the Heartbreakers alcanzaron un hito impactante cuando su nuevo disco, Hypnotic Eye, se convirtió en su primer Número 1. Lo apoyaron con una gira por Estados Unidos, y en 2017 volvieron a la ruta para celebrar su 40 aniversario. "Estoy pensando que tal vez sea el último viaje por el país", le dijo Petty a Rolling Stone antes de que empezara el tour. "Es muy probable que sigamos tocando, pero ¿hacer 50 shows en una gira? No lo creo. Mentiría si no dijera que ésta podría ser la última grande. Ya estamos todos del otro lado de los sesentas. Tengo una nieta a la que quisiera ver todo lo que pueda. No quiero pasarme la vida viajando".

Tras años de remar contra la corriente, Petty llegó a la última etapa de su vida en paz con su legado. "A medida que pasó el tiempo, siempre se me fue reconociendo canción a canción, disco a disco", le dijo a Esquire en 2006. "Lo que ha cambiado en estos años es que el tipo que se me acerca en la calle me agradece por la totalidad de mi trabajo; por ser la banda de sonido de su vida, como suelen decir muchos. Y ese es un sentimiento maravilloso. Es todo lo que un artista puede pedir".

Esta historia está en desarrollo.

Chequea también

Las 10 mejores series del año

David Lynch volvió a sacudir todo con ‘Twin Peaks’, James Franco se multiplicó en ‘The Deuce’ y los dioses pelearon en ‘American Gods’

‘El implacable’: Jackie Chan se pone serio

El maestro del kung fu interpreta el rol más dramático de su carrera.