Inicio / Música/Espectáculo / Por qué hay que ver a The Who en vivo, según Sergio Rotman

Por qué hay que ver a The Who en vivo, según Sergio Rotman

Tuve dos momentos de escuchar a The Who. El primero fue entre los 13 y los 15, que escuchaba rock sinfónico y llegué a ellos por Quadrophenia y Who's Next. Me parecían muy crudos para la música que curtía en esa época, que era Gentle Giant, UK y Yes. Después empecé con la new wave y caí en The Jam, y como vi que tocaban temas de ellos, volví a The Who y descubrí sus primeros discos, los Who mod, y me hice fan mal. Con el tiempo terminé dándome cuenta de que eran la mejor banda de rock de todos los tiempos. Los que te dicen que Zeppelin es mejor, es porque no escucharon a los Who. Si escuchás el show de la Isla de Wight de 1970, donde también tocaba Hendrix, le rompen el culo a todos. Le pasan el trapo en técnica, en letra, en swing y en melodía.

Hay que entender de dónde venían: eran de la clase trabajadora, estaban en la música desde muy pibitos y Townshend es EL gigante de la historia de la música. Si los Beatles son los número uno, los Who son los uno bis. Los Stones ni compiten: son un grupito de rhythm and blues cuadradito que a todo el mundo le gusta porque le gusta el logo de la lengua.

El motivo central para ver a los Who el domingo en La Plata es que son la excelencia del rock and roll. Son el equilibrio justo entre potencia y complejidad, entre creatividad y volumen. Son la perfección del rock inglés y representan todo lo que nos gusta: la lírica comprometida, el cantante con cojones, el violero súper estrella… Si te interesa el rock and roll como contracultura, ellos son la máxima expresión de lo que nos representa, porque hicieron todo antes y mejor. Todo lo que hicieron entre el 65 y el 74 es indiscutible. Ellos tocan temas de esa época y tiene sentido. Ponele que querés que toquen "Going Mobile", ¿qué sacás? ¿Van a dejar de abrir el show con "I Can't Explain"? No, no da. Es el mejor inicio del mundo.

Que vengan con Guns N' Roses no me molesta en lo más mínimo, porque como soy músico entiendo perfectamente cómo es el negocio, no me parece nada mal. Es más, me parece genial, porque así cuando terminan los Who me puedo ir antes.

Producción: Joaquín Vismara

Chequea también

Rolling Stone 246

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única