Inicio / Música/Espectáculo / Rocco Posca: del semillero rockero a jugar en primera

Rocco Posca: del semillero rockero a jugar en primera

Rocco Posca tiene 17 años pero sabe lo que quiere desde hace mucho: a los cinco empezó a tocar la guitarra, a los siete tomó el control de YouTube y a los nueve hizo su primera canción. Aunque su padre, el humorista Favio Posca, no tocaba ningún instrumento, de chico Rocco lo veía componer letras y se contagió esa pulsión creativa. "Es más: mi viejo arrancó a tocar la viola porque se re cebó cuando me vio a mí", dice Rocco, que se considera un melómano, amante de los vinilos y de artistas como los Rolling Stones, Neil Young, Oasis y Jack White. Su disco, co-producido junto a Nicolás Kalwill -Mompox, Rosario Ortega, CocoRosie-, va del hard-rock de riffs de guitarras distorsionadas a baladas de amor acústicas, con su voz afinada y punzante bien al frente. "Es data que estuvo desde siempre, pero se transformó en algo nuevo en mí."

Después de la salida de Niños del Universo, que se convirtió en la última apuesta joven de Sony, Rocco dice estar sorprendido por la respuesta de sus colegas: Adrián Dárgelos y Diego Uma, de Babasónicos, Lolo Fuentes (ex Miranda!) y el Zorrito Quintiero se acercaron para felicitarlo, y hasta Fito Páez se subió a tocar con él en abril pasado en un show en el Teatro Maipo. "Fue un flash, con un respeto de igual a igual, como si fuéramos pares", dice.

Además, mientras cursa su último año de secundaria y planea estudiar literatura en el IUNA, ya tiene terminado su primer libro de poesía. "Mi mensaje tiene que ver con no escapar tanto de quién es uno", dice. "Hay que ir más por eso; tiene una potencia impresionante."

En medio del huracán, Rocco suma fechas (el martes 19 tocó en el Teatro Sony y el domingo 24 participa del festival porteño Ciudad Emergente) y se mantiene tranquilo pero confiado. "Sueño con que cada vez más personas puedan vibrar con lo que estoy trayendo", dice y piensa unos segundos. "Y también me encantaría tocar en Glastonbury."

Chequea también

Rolling Stone 246

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única