Inicio / Música/Espectáculo / Cinco cosas que no sabías de Pil Trafa

Cinco cosas que no sabías de Pil Trafa

Pil Trafa y Hari B.
Foto: Gentileza Claudina Pugliese / Editorial Planeta

Más allá del bien y del punk (Planeta) es el nuevo libro de Pil Trafa, voz de Los Violadores, en colaboración con Juan Carlos Kreimer. Aquí, algunas de las revelaciones más jugosas de la vida de Enrique Chalar, mejor conocido como Pil Trafa.

1. Era muy fan de los Beatles

Antes de definirse por la furia iconoclasta, Pil fue un niño fanático de los Beatles. Su papá lo llevó "varias veces" a ver A Hard Days's Night al viejo cine Aconcagua de su barrio, Villa Pueyrredón. "Ya me habían comprado una guitarrita de juguete y pedía que no me cortaran el flequillo", recuerda.

2. Empezó a componer en la escuela

Su primer tema se titulaba "Me siento mal": era la excusa que solía darle a su madre a la mañana para no ir a clase.

3. Tuvo un par de trabajos normales

A fines de los 70 Pil cortó cuero en una zapatería y ordenó formularios en una imprenta. Lo que ganó lo invirtió en discos: el primero de The Clash y un importado Never Mind the Bollocks, de los Sex Pistols.

4. Su primer alias fue Emerson

Se hacía llamar Emerson por el piloto de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi y por Keith, el tecladista de Emerson Lake and Palmer. Un día fue a ver a Los Violadores en un pub de Caballito luciendo una remera de Public Image Limited, y unas amigas de la banda lo apodaron Pil. Después del show, el futuro cantante se lastimó en el baño y se manchó la remera con sangre. Terminó en una zanja con barro. Ahí le agregaron el "Trafa".

5. Nunca le interesó la militancia

A pesar del contenido político en su música y de haber crecido en los 70, a Pil nunca le atrajo la militancia. "No me interesaba eso de inmolarme. Militar y cagarme a tiros por algo que no sabía bien a qué personas o grupos respondía."

Chequea también

‘Stranger Things’ tiene su videojuego retro

A menos de un mes del estreno de la segunda temporada, los fans de la serie de Netflix pueden explorar la historia desde sus teléfonos y tablets

Cómo hizo Dave Grohl para convertir a Paul McCartney en el baterista de Foo Fighters por un día

La historia detrás de la colaboración del Beatle en el último disco de los Foo, y el origen de una amistad que crece