Inicio / Música/Espectáculo / 10 nuevos discos para escuchar ahora

10 nuevos discos para escuchar ahora

Arcade Fire

'Everything Now'

El pomposo combo indie de Montreal "consigue dos cosas en Everything Now: enfocarse en nuestro malestar con la época actual y, al mismo tiempo, inspirarse en estilos concretos de dance-pop", escribe Will Hermes, que cita a "57 Channels (And Nothin' On)" de Bruce Springsteen, Achtung Baby de U2 y "Satisfaction" de los Stones como puntos de inspiración temática del quinto disco de la banda. "El tema del título evoca el laboratorio melodioso de Abba, con subidas melódicas vertiginosas y un sinuoso solo de flauta del vástago del afropop Patrick Bebey. En definitiva, Everything Now trata sobre tener un banquete cultural frente a uno, y seguir teniendo hambre."

Escuchá

Elvis Presley

'A Boy From Tupelo: The Complete 1953-1955 Recordings'

Esta compilación incluye los vinilos que Elvis mandó a prensar con su propio dinero al Memphis Recording Service, más las legendarias Sun Sessions (con las tomas descartadas y todo), más cada uno de los conciertos y los shows para la radio de la época. La calidad del sonido nunca va a ser mejor que en esta versión, y las performances de Elvis son clásicas. ¿Hacen falta cinco versiones de "Blue Moon", con variaciones ínfimas entre ellas? Por supuesto que hacen falta. Estamos hablando de un pibe de 19 y 20 años que ya galopaba decidido hacia la estratósfera de la fama. Will Hermes

Escuchá

Piti

'Conmigo mismo'

Dice Sebastián Ramos: "Movilizado por la necesidad y el deseo de compartir la música junto a su familia, Juan "Piti" Fernández grabó este disco al costado del camino de su banda, Las Pastillas del Abuelo, como si se tratara de su propio árbol genealógico hecho canción. (…) Melancólico y de espíritu acústico, sin demasiados matices melódicos, Conmigo mismo fue concebido en apenas un mes y suena a ejercicio compositivo para cantar en la sobremesa familiar del domingo, bajo la luz del sol, recordando a los que se fueron y disfrutando de los que todavía están acá."

Escuchá

Klub

'Los Auténticos Reggaementes'

Con la excusa del trigésimo aniversario de Los Auténticos Decadentes, Sebastián "Sebolla" Paradisi (baterista de Los Cafres) y Martín "Moska" Lorenzo (percusionista de LAD) concibieron este tributo en clave de reggae y ska, al frente de Klub, una especie de seleccionado del género. En la mayoría de los casos la combinación funciona, por las indestructibles melodías de Jorge Serrano. Y cuando se suman voces como las de Vicentico, Mimi Maura, Dread Mar-I, Nekro y Guille Bonetto, o los internacionales Carlos Vives, Macaco y Rubén Rada, estos clásicos invitan a ser redescubiertos. Claudio Kleiman

Escuchá

Cage the Elephant

'Unpeeled'

Los Cage the Elephant son como rockeros de garage de los 60 que entienden el esplendor del estudio de la era digital. Así que tal vez no sea una sorpresa que este disco en vivo -que reúne 18 canciones de toda su carrera y suma tres covers- se trate más de descubrir pequeños detalles sónicos que de la alquimia del grupo sobre el escenario. Los preponderantes arreglos de cuerdas de canciones como "Sweet Little Jeanie" y "Cold Cold Cold" combinan la invasión británica con el verano del amor, y el cantante Matt Shulz se da el gusto de versionar favoritos personales de Wreckless Eric, Grouplove y Daft Punk. Jon Dolan

Escuchá

Claudio "Tano" Marciello

'CTM'

El quinto álbum solista del "Tano" Marciello es el primero que lleva el nombre de su banda, CTM, proyecto que incluye a su hija Melina en batería y su primo Pablo en teclados, junto a Leandro Radaelli en bajo. El feel de banda es evidente en el disco, quizás el más fluido estilísticamente del guitarrista, tanto en las composiciones como en el impactante sonido, que se desliza entre el heavy metal y el hard-rock clásico. Marciello también se afirma como vocalista, y la presencia de Ricardo Mollo como cantante invitado realza dos de las mejores canciones, "Aquí" y "Las Palabras". Los solos del Tano son casi un tema dentro del tema, siempre al servicio de su instinto melódico. Claudio Kleiman

Escuchá

Vic Mensa

'The Autobiography'

Dice Christopher R. Weingarten: "En el estilo autobiográfico de canciones como 'Through the Wire', de Kanye West, Vic Mensa expone su vida, desde que fue detenido por la policía a los 12 años ('Memories on 47th Street'), hasta la lucha contra las drogas, el alcohol y los romances de la adultez ('Rolling Like Stoner', 'Homewrecker')".

Escuchá

Sombrero

'Sombrero II'

En su segundo disco, este octeto de folclore tradicional y música western ya no exagera el gesto humorístico a la hora de combinar sus influencias como en su debut, en el que sampleaban disparos o impostaban una pronunciación extranjera. "Sepa darme cobijo y a cambio le daré un lugar en el margen de un cuento de exilio y lamento", cantan sin ironía en "Cuchilla redonda", un tema que mezcla una instrumentación clásica de guitarra criolla y bombo legüero con sonidos de melódica, mandolina y guitarra eléctrica. A lo largo del disco, la banda maneja diferentes niveles de intensidad, desde la calma de "Consuelo", un bolero con xilofón y trompetas suaves, hasta las estampidas de "Fuerte quemado" y "Lanza en alto". Lucas Garófalo

Escuchá

Alice Cooper

'Paranormal Shock-rock Trailblazer'

El disco número 27 de Alice Cooper combina una serie de viñetas retorcidas tipo The Twilight Zone (en "Fireball", un hombre sueña con el apocalipsis, sólo para despertarse y presenciarlo) con temas de hard-rock puro y duro ("Me enamoré y no puedo levantarme", canta en "Fallen in Love"). El resultado es fresco y divertido, en parte gracias al productor Bob Ezrin, que trabajó en los hits de Alice de los 70, y a la colaboración de miembros de U2 y ZZ Top. Es uno de los discos más sólidos y entretenidos de Cooper en años. Kory Grow

Escuchá

Los Besos

'Helados verdes'

"Especialistas en discos cortos, Los Besos son, además, una pequeña orquesta ensoñada que tiene en la voz y las letras de Paula Trama a su arma secreta", dice Oscar Jalil. "De Tracey Thorn a Rosario Bléfari, es posible ubicarla en un mapa reconocible, pero su voz esconde una pizca de malicia que la transforma en la dueña absoluta de esas melodías armadas con retazos de la canción romántica, las baladas de jazz y algo de la cosmogonía indie."

Escuchá

Chequea también

Rolling Stone 246

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única