Inicio / Música/Espectáculo / ‘The Americans’: De Rusia con amor

‘The Americans’: De Rusia con amor

Matthew Rhys y Keri Russell mantienen viva la Guerra Fría.
Foto: Matthias Clamer

The Americans, la magistral saga de espionaje de la Guerra Fría de FX, es el drama más desgarrador de la TV de hoy en día. Pero a medida que se acerca a sus dos últimas temporadas, The Americans parece más extraña que nunca, porque también se pone cada vez más oportuna: desafortunadamente, la Guerra Fría en los ochenta no parece tan remota o pintoresca como hace un año. Gracias a Vladimir Putin (un joven agente de la KGB en los ochenta), el mundo se ha transformado en un lugar que da miedo, y nuestra nación de repente recordó que las armas nucleares siguen existiendo. De modo que hay algo casi nostálgico en los antiguos espías de The Americans. "Pensar que en una época tuvieron un Lincoln", dice un agente de la KGB con tristeza. "Ahora tienen un Reagan."

The Americans se siente como un retrato muy real de Estados Unidos porque es un retrato muy real del matrimonio. En sus papeles como dos espías soviéticos, Matthew Rhys y Keri Russell son la pareja más devastadora de la televisión, con una fricción sexual que se enciende cada vez que matan a alguien juntos. Hacen malabares con sus identidades múltiples con ayuda de pelucas y bigotes falsos que no pueden ocultar las arrugas en sus rostros. Podés verlo en sus ojos tristes: se dan cuenta de que son las únicas personas en el mundo que se pueden entender el uno al otro.

La nueva temporada retoma con apuestas emocionales y geopolíticas más altas. La hija adolescente de la pareja, Paige, sale con el chico de al lado, que vuelve loco a su padre, porque Paige sabe el secreto familiar, y también porque el papá del chico está en el FBI. Así que la situación exige una de las dolorosas charlas de mamá e hija en The Americans. "Estar en una relación es complicado", dice Russell. "No compartís todo." Es uno de los intentos de relacionarse típicamente incómodos en esta familia. Pero también resume por qué The Americans es más íntimamente perturbadora -y más actual- que nunca.

Rob Sheffield

Chequea también

Pablo Lescano: Mi vida en 20 canciones

El líder de Damas Gratis repasa su historia como fundador y compositor principal de la cumbia villera

Escuchá los nuevos temas de El Mató a un Policía Motorizado

La banda de La Plata estrenó ‘El tesoro’, el simple adelanto de su próximo disco