Inicio / Tecno / El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777

El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777

Un cura que da clases de religión en Minecraft. Si hay algo que ilustre mejor la transformación digital, nos gustaría verlo. Mientras llega ese momento, decidimos hacerle una visita al padre Daniel Pajuelo, un sacerdote marianista que imparte religión en el Colegio Amorós de Madrid y que, además, tiene un canal de YouTube en el que habla de Minecraft, redes sociales, evangelización y cuelga sus propias canciones de rap. Sí, también tiene un disco de rap.

Aunque tiene un perfil polifacético (también es ingeniero informático), quisimos profundizar con Daniel en la idea de impartir una asignatura como religión en Minecraft, qué ha conseguido hasta ahora, qué aplicaciones tiene el juego en la educación o cómo se toman los padres todo este asunto. Y, cómo no, hablamos con varios de sus alumnos (Natalia, Ricardo, Sergio, Arturo y Diego) para que nos contaran qué tal la experiencia.

La primera pregunta me la hace Daniel a mí. "¿Quieres que las respuestas sean cortas?". Cuando le digo que es preferible que sí, me responde con una sonrisa traviesa: "El Papa Francisco no nos deja hacer homilías largas, o sea que… mejor al grano, sí".

¿Por qué Minecraft?

Minecraft

De todas las posibilidades para seguir con el temario de una asignatura como religión, Daniel decidió decantarse por crear un método de enseñanza basado en Minecraft que acabó denominando Proyecto ReL.

Para mí es muy importante escuchar a mis alumnos, saber qué es lo que les gusta, qué les motiva, y yo veía desde hacía unos años que Minecraft lo estaba petando. En YouTube estaba entre los vídeos más vistos siempre, en las tiendas de aplicaciones de móvil estaba siempre arriba, y fue cuando lo probé con mi sobrino de 6 años hace dos veranos que me di cuenta del potencial que tenía, de la capacidad para canalizar la creatividad de un niño y dije, ¡wow!, esto puede entrar en clase.

Los alumnos tienen que construir una iglesia dentro de Minecraft siguiendo unas instrucciones concretas. De hecho, primero tienen que visitar una iglesia real, conocer todos los elementos que conforman el edificio, dónde están y para qué sirven. Al final tienen que acabar construyéndola en Minecraft de forma colaborativa y, para evaluarles, los alumnos tienen que grabar un gameplay que se publica en el canal de la asignatura y que acaba revisando Daniel.

Arturo, de 13 años, nos cuenta que antes de empezar una partida (¿o clase?) se ponen de acuerdo para ver quién se va a encargar de qué en la construcción de la iglesia y se reparten los grupos. Además, todo el proceso está gamificado: cuanto mejor lo hagan, mejores notas tendrán. Por ejemplo, si un grupo acaba con su parte de la obra antes que nadie, puede ir a ayudar a otro y conseguir puntos positivos en la evaluación.

Los alumnos tienen que construir una iglesia en Minecraft de manera colaborativa y grabar un gameplay para ser evaluados

En definitiva, para Daniel Minecraft era perfecto para instruir religión conectando con sus alumnos a través de un juego que ya conocían. "Es una forma de acercarnos a los alumnos, de movernos en un entorno que dominan y aplicarlo a la asignatura". Confiesa, además, que la relación alumno-profesor mejoró notablemente con este proyecto educativo y defiende que, aunque sea antigua, la religión no debería verse como una asignatura anticuada.

¿Y los padres qué pensaron de todo esto? Según Daniel, no hubo dudas sobre el proyecto porque "los padres saben que no hacemos experimentos con los niños y que somos un centro de educación serio". Reconoce que la visita de Satya Nadella al colegio, que se interesó personalmente por este proyecto, "fue la confirmación de que estábamos yendo por el buen camino y con rigor pedagógico". Sí advierte que hay algunos padres que "están algo más perdidos" porque no saben discernir si un videojuego puede ser educativo para su hijo o no, pero cree que esta experiencia está abriendo puertas a "normalizar los videojuegos como métodos educativos en las aulas".

¿Qué se aprende con Minecraft?

Catedral Florencia Minecraft Reconstrucción en Minecraft de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore

Aparte de la citada mejoría en la relación alumno-profesor, Daniel nos asegura que con Minecraft se desarrollan habilidades clave como la atención. "Cuando bajas tú a su arena, haces un esfuerzo por entender su lenguaje, ellos, de forma más natural, son capaces de escucharte más, de atender y de intentar comprender lo que les estás explicando".

Otra de las capacidades que afirma que se potencia es el manejo del ordenador. "Manejar un ordenador no es tan intuitivo como pensamos en los nativos digitales. Ellos manejan muy bien el móvil, se descargan una app, pero cuando se ven con carpetas, sistemas de ficheros y otras cosas que nadie les ha explicado, tienen que aprender también como otra persona cualquiera".

El trabajo colaborativo es otra de las áreas que Daniel nos comenta que se refuerza con Minecraft. "Trabajan en equipo de manera instintiva. Ya no existe ese paradigma en el que los alumnos aprenden en solitario. Saben cómo repartirse el trabajo, cómo ayudarse y me encanta que, por ejemplo, al final de cada clase siempre haya voluntarios para ayudar a los compañeros que no han podido acabar su tarea".

Por último, Daniel señala que las habilidades comunicativas también se trabajan gracias al popular juego de Microsoft. "Para ellos los youtubers son una referencia, y ya sin que les hayamos explicado mucho saben cómo presentarse, cómo explicarse, cómo contarte una historia.". Y dado que su nota se decide en parte con el gameplay de la construcción de la iglesia, en el que tienen que explicar lo que están haciendo paso a paso, Minecraft también les ayuda a expresarse mejor.

Todos los alumnos de Daniel coincidieron cuando les preguntamos sobre lo que han aprendido con Minecraft: que se puede aprender y divertirse al mismo tiempo y que trabajando en equipo se logra más eficiencia.

Religión no es la única: hay más proyectos con Minecraft

Minecraft Aula

En este mismo colegio ya han empezado a impartir la asignatura de biología en primero de la ESO. "Lo que hacen es seleccionar algunos mapas interesantes y trabajar con los biomas. Como Minecraft implementa biomas dentro del juego, hemos preparado un mapa que tiene muchos biomas en un espacio más o menos limitado y los chavales tienen que recorrerlos y describirlos. Es un ejercicio sencillo que luego permite hacer una análisis de la realidad y de los biomas de la naturaleza".

Biología o tecnología son otras asignaturas en las que ya se aprende con Minecraft

También lo están implementando en sexto de primaria como complemento de tecnología. "Los chicos utilizan Minecraft para conectarse con otros chicos de un colegio de Colombia y están construyendo la casa de sus sueños". Además, en este caso, es un proyecto solidario porque los alumnos del citado colegio de Colombia forman parte de un orfanato de 180 niños y niñas con discapacidad. Es un proyecto junto a la fundación 'Todos somos gamers'.

Hay que tener en cuenta que todos estos proyectos se están llevando a cabo con la versión estándar de Minecraft. Recordamos que hace varias semanas se puso a la venta Minecraft Educación, con una interfaz más sencilla y pensada justo para las aulas. Daniel ya ha podido probar esta nueva versión y cree que ayudará a impulsar más proyectos didácticos con Minecraft. "Aporta sencillez de manejo para que profesores que no son frikis de la informática como yo puedan aplicar sus clases con el juego y sin miedo a romper nada".

El propio Daniel tiene una web dedicada a educación y Minecraft.

En Xataka | Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI

También te recomendamos

Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI

Minecraft Education Edition: de la sorpresa de los alumnos a la lucha contra los prejuicios alrededor del videojuego

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)


La noticia El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777 fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .

Chequea también

Amazon Echo Look y los selfies como fin último

Instagram no para de crecer, y de hacerlo además a un ritmo endiablado: acaba de alcanzar los 700 millones de usuarios, y estos 100 últimos millones se han logrado en cuatro meses, frente a los 6 y 9 meses de los anteriores crecimientos de 100 millones de usuarios. Y en ese crecimiento tienen mucho que ver los selfies y quienes aprovechan Instagram como escaparate de sus preferencias en moda. Puede por tanto que no haya mejor momento para lanzar el Amazon Echo Look que este. La cámara para selfies de Amazon sirve únicamente para eso: se activa por voz, es capaz de desenfocar el fondo para dar más relevancia a los modelos que llevan quienes utilizan el dispositivo, y también permite crear vídeos o de compartir esas fotos en nuestras redes sociales. Instagram incluida, por supuesto. Un nuevo acierto de una Amazon que no deja escapar oportunidades El asistente de voz Alexa es el corazón de un dispositivo que con las palabras "Alexa, take a picture" o "Alexa, take a video" —de momento seguimos sin soporte del idioma español, algo que limita el alcance de esta solución— sacará una foto o un vídeo que además estará ayudado por una matriz de flashes con tecnología LED para poder iluminar convenientemente la foto. La cámara cuenta con un sensor de profundidad para ofrecer esa opción de desenfocar el fondo para dar más relevancia a la persona que se saca la foto. En Amazon han tenido además el acierto de incluir un botón que permite desactivar tanto el micrófono como la cámara para evitar suspicacias y quedar tranquilos ante la sospecha de que el dispositivo y Amazon estén grabando vídeo o audio cuando no usamos la función específica para la que fue pensada el Echo Look. La aplicación creada por Amazon no solo se encarga de sacarnos la foto: también crea un "histórico de looks" que nos permite repasar nuestra apariencia a lo largo de los días, e incluso hay una función para recomendar estilos de ropa que lógicamente tiene un componente muy importante como canal de ventas para Amazon. La idea es la misma que ha servido para aupar al Kindle donde está: Amazon vende el hardware, pero lo que quiere vender realmente son los contenidos que hay detrás. El enfoque parece una vez más prometedor para un Amazon Echo Look que como indicábamos parece llegar en el momento justo. La explosión de un sector en el que la moda ha creado toda una nueva legión de influencers podría aprovechar de forma muy llamativa este producto que lleva el selfie a su última expresión. Minipunto y punto para Amazon. Vía | TechCrunchEn Xataka | Lo que las revistas del corazón nos dicen de la tecnología También te recomendamos LG integra WebOS en su nuevo frigorífico, al que podrás dar órdenes de voz para hacer la compra Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo Alexa conquista el CES: ¿ha logrado Amazon convertirlo en el "Android de los asistentes de voz"? - La noticia Amazon Echo Look y los selfies como fin último fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Este es el primer almacén robotizado de Amazon en España

Hoy hemos tenido la oportunidad de acercarnos a Castellbisbal, un pueblo perteneciente al Area Metropolitana de Barcelona, en el que Amazon tiene el primer almacén robotizado de España. Es el que hace posible a Amazon Pantry, el nuevo servicio con el que los miembros de Amazon Premium pueden recibir cajas con la compra del día a día por 3,99 euros cada envío. Y viendo los planes de Amazon, deberemos acostumbrarnos a lo que hemos visto aquí: la compañía planea ampliar este modelo de almacén automatizado hacia otros grandes centros logísticos como el de El Prat de Llobregat. Ya habíamos conocido hace unos años la pinta de los robots, pero ahora hemos podido apreciarlo en vivo. Menos pasillos, más sitio para guardar productos Empecemos por lo básico, por el robot encargado de mover el género por el almacén. Es el que ves en la imagen superior, Amazon lo ha bautizado como Drive y se describe muy fácilmente si te imaginas una roomba cinco veces más grande. Cada uno de estos robots es capaz de levantar y desplazar hasta 1300 Kg de productos en una estantería especial llamada Pod por la superficie en la que operan (llamada Robotics Field). En el almacén de Castellbisbal esa superficie ocupa 17.148 metros cuadrados, algo equivalente a dos campos de fútbol y más de la mitad de la superficie total del complejo. En esa área trabajan 350 robots moviendo más de 2.000 de esos Pods llenos de productos a una velocidad de 1,7 metros por segundo (poco más de seis kilómetros por hora). No se nos ha querido concretar la duración de sus baterías: Amazon se ha limitado a decirnos que "varía" dependiendo del trabajo que haya en un día. En los modelos que Amazon expone en la recepción del centro logístico hay una etiqueta en la que podemos leer que se necesita una intensidad de 75 amperios para que funcionen. Los robots mueven las estanterías de productos delante de los puestos de los operarios, que van preparando los pedidos de los clientes. Los robots mueven los productos hacia los operarios del almacén, que preparan los pedidos. Una vez éstos terminan de hacerlo, la estantería es desplazada para que se almacene o hacia otro operario que necesite los productos que hay en ella. Automatizar esta tarea hace que no se necesiten pasillos, y se gana un 50% más de espacio para almacenamiento por cada metro cuadrado de superficie. Más productos en una misma superficie, más capacidad de cubrir la demanda de la zona más rápido. El director de operaciones en España e Italia de Amazon Fred Pattje no ha asegurado que desde el click que confirma un pedido de Amazon Pantry hasta que dicho pedido está preparado pasan sólo de 15 a 70 minutos. Lo que prima aquí es la eficiencia máxima en la mínima cantidad de espacio. Además, Amazon se ha encargado de que los proveedores no tengan que hacer nada especial para entregar sus mercancías al centro logístico: es el propio personal del centro el que se encarga de almacenarlo de forma que pueda ser manipulado en las estanterías y por los robots. Más de 2.000 empleados en dos centros logísticos Dos ingenieros de Amazon Robotics supervisan el centro logístico. Lo primero que te viene a la cabeza cuando ves a un ejército de robots gestionando un almacén de una forma tan eficiente es: ¿y todos los empleos que se pierden? Amazon no ha querido concretar una cifra exacta de personal de almacén del que se puede prescindir, pero se defiende con otro hecho que es la necesidad de contratar a otro tipo de personal para mantener esos robots. Concretamente Amazon va a necesitar a más de 200 personas a lo largo de los próximos dos años en Castellbisbal, y a más de 2.000 hasta el año 2020 en cuanto el centro logístico de El Prat de Llobregat adopte esta tecnología. Y ese centro sí que va a ser grande: estamos hablando de 66.000 metros cuadrados con 100.000 metros cuadrados de espacio para robots repartidos en tres plantas. En ese centro habrá 3.500 robots, aunque no podrán levantar más de 300 Kg cada uno. Nos queda claro que Amazon va por el camino de la eficiencia para conseguir los mejores tiempos de entrega, que a su vez es el as en la manga con el que confían superar a toda la competencia. Y de ahí que Amazon no quiera vender esta tecnología a nadie: confían en este esfuerzo que han hecho ellos y en la certeza de que seguirán buscando formas de ser más eficientes sin parar. En Xataka | Amazon Pay llega a España: esto es todo lo que tienes que saber sobre él También te recomendamos Sin luz no hay vida: la electricidad sigue siendo capaz de revolucionar el mundo Ver cómo opera un almacén con 100 robots es la forma más increíble de entender lo que nos depara el futuro El robot de Jeff Bezos no es ningún fake, es el primer mecha coreano: torpe pero funcional - La noticia Este es el primer almacén robotizado de Amazon en España fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .