Inicio / Tecno / ¿Por qué existen personas que le echan piña a la pizza o cebolla a la tortilla? La ciencia tiene la respuesta

¿Por qué existen personas que le echan piña a la pizza o cebolla a la tortilla? La ciencia tiene la respuesta

Últimamente está de moda hablar de 'bloqueo'. Pero no hay bloqueo, como el que generan preguntas tan simples como "¿Con cebolla o sin cebolla?" o "¿Pedimos una pizza hawaiana?". Decir que esas son las verdaderas divisiones sociológicas y culturales de la humanidad es exagerado, pero no cabe duda de que son cuestiones que generan muchísima polémica.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué hay gente que adora la pizza con piña mientras otra la desprecia llamándola 'macedonia'? ¿Por qué hay gente que venera la cebolla en todas sus formas mientras otra es incapaz de llevarse a la boca un trozo de tortilla de patatas con cebolla pochada? Hemos decidido recurrir a la ciencia para ver si lográbamos resolver de una vez, y por todas, este eterno debate.

Lo que aprendimos (a comer) en la Sabana

Erectus

Quizá lo más sorprendente por contraintuitivo es que las influencias genéticas no tienen demasiada influencia en nuestra alimentación. Es decir, que uno no es sincebollista de nacimiento. En realidad, nacemos simplemente con una predisposición hacia lo dulce y una aversión hacia lo agrio o amargo. Por eso, muchos expertos avisan contra el abuso de preparados alimenticios ultraazucarados que los niños comen muy bien pero que 'atrofian' el paladar.

Estas tendencias solo se pueden explicar a la luz de evolución. Por ejemplo, nuestra preferencia innata a lo dulce se basa en que los productos dulces suelen ser seguros y nutritivos: las frutas maduras tienden a ser dulces, igual que los alimentos que más energía dan. En cambio, los tóxicos suelen tener sabores amargos y ese es uno de los motivos que parecen estar detrás de nuestra aversión natural a estos sabores.

Los gustos y preferencias innatas solo se entienden a la luz de la evolución

Algunos investigadores sugieren que hay diferencias entre géneros. Los hombres suelen tener predilección por la carne y las mujeres por los dulces. No obstante, pese a que culturalmente es fácil aceptar esa idea, no está claro del todo.

El gusto por lo salado lo desarrollamos un poco después porque es un buen indicador de alimentos que contienen minerales. Y normalmente tendemos a preferir los alimentos grasos a los bajos en calorías por ser una fuente muy potente de calorías. Se entiende fácilmente por qué los helados y las patatas fritas nos suelen volver locos. Sobre todo, a los niños.

Desde el útero materno

1366 2000

Esto son las tendencias que de serie todos compartimos. Pero como decíamos, son tendencias muy generales. La parte importante sobre los sabores y el desarrollo del gusto la aprendemos. Y desde muy pronto, curiosamente.

Los estudios apuntan que desde antes de nacer. Según Mennella, Jagnow y Beauchamp, tanto el líquido amniótico como la leche materna cambian dependiendo de la alimentación de la madre y esos cambios juegan un papel esencial en la definición del paladar. Por ejemplo, está demostrado que los niños cuyas madres han consumido productos como anís, ajo o zanahorias reaccionan mejor a estos productos y disfrutan más de esos sabores.

A partir de aquí y hasta los dos o tres años, es el momento de ir introduciendo todos los alimentos fundamentales. Hay tablas de incorporación que explican cuándo y en qué orden hay que ir introduciendo cada producto en la dieta. Esto es muy importante porque cuando acaba esta fase, los niños desarrollan lo que llamamos "neofobia alimentaria". Vamos, que sienten miedo o rechazo a probar alimentos nuevos.

"No me gusta el brócoli"

1 1270038917lg5l

Es una fase y no hay que preocuparse demasiado, ni hacer girar la dieta en torno a lo que les gusta. Porque no es que el brócoli no les guste, es que no les gusta nada nuevo. Incluso puede que lo lleguen a odiar con todas sus fuerzas. La clave, me temo, es seguir poniéndolo en la mesa. De media, son necesarias entre 10 y 15 exposiciones para acostumbrarse a sabores que no gustan.

Aquí, los padres tienen un papel fundamental. Evitar alimentos es natural, pero si esa neofobia se extiende más allá de los ocho años, reduce seriamente la calidad de la dieta y puede producir problemas de ansiedad y autoestima. Y es que no comemos determinada comida porque nos gusta, nos gusta determinada comida porque la comemos. Una idea que, de una forma u otra, lleva repitiendo la psicología desde hace 150 años.

Sincebollistas y el frente antipiña

Keepcalm Concebollista Roja Chico I 13562371775501356230117

Y llegamos a ese momento en que alguien pregunta "¿Le echamos cebolla a la tortilla?" o "¿Os apetece una hawaiana?". Entre bromas y polémicas, esas preguntas reflejan verdaderas divisiones en los grupos de amigos, los centros de trabajo y los medios de comunicación. Y no penséis que es una moda nueva: en 2004, el embajador italiano en Londres pidió que se boicoteara a los restaurantes que pusieran piña en la pizza.

La comida está 'rellena' de significados culturales y elementos simbólicos e identitarios

Nuestro gusto cambia conforme envejecemos, pero lo fundamental se mantiene. A partir de la adolescencia y juventud nuestro gusto está prácticamente definido. No sólo por la costumbre (muchos años comiendo prácticamente las mismas formulaciones y combinaciones de sabores), sino también porque a esas alturas la comida ya tiene fuertes significados sociales y culturales para nosotros.

Cuando probamos por primera vez la comida japonesa, no sólo nos acercamos a nuevos sabores y preparaciones: sino que nos aproximamos a un universo cultural distinto, un discurso propio sobre la comida. Es por eso que los otakus (aficionados al manga japonés) suelen ser aficionados también al ramen, al sushi y a sus derivados.

Somos lo que comemos y comemos lo que somos

23112477220 91007ea4c8 B

Para cuando nos enfrentamos a decisiones transcendentales como "cebolla sí o no", nuestra personalidad gastronómica puede llegar a pesar más que lo estrictamente culinario. Yo prefiero la tortilla cuajada a la de Betanzos, la morcilla de cebolla a la de Burgos y cualquier cosa comestible del universo al plátano o la banana.

Es esa 'personalidad gastronómica' la que hace que no nos expongamos lo suficiente a los nuevos alimentos y la que acaba convirtiendo la "buena mesa" en algo parecido al hooliganismo alimenticio. ¿Que por qué somos concebollistas y no soportamos la pizza piña en nuestras pizzas? Por la evolución, por nuestros padres, por el colegio en el que estuvimos, por nuestros amigos y familia, por los lugares donde vivimos. En definitiva, por la misma historia de aprendizaje que nos ha hecho ser quien somos.

Imágenes | Wikia, CebollaWars, Giulian Frisoni

También te recomendamos

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal?

¿Los desechos humanos transformados en vitaminas, plástico y comida? sí, la NASA ya trabaja en ello

Después del gimnasio, lo mejor es una buena hamburguesa


La noticia ¿Por qué existen personas que le echan piña a la pizza o cebolla a la tortilla? La ciencia tiene la respuesta fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Chequea también

Essential, el misterioso smartphone de Andy Rubin, tiene algo preparado para el próximo 30 de mayo

Finalmente tenemos una fecha en el horizonte para conocer Essential, el proyecto que traerá de regreso al gran Andy Rubin, creador de Android, a la escena de los smartphones. 30 de mayo es el día que la nueva cuenta de Twitter de la compañía apunta para mostrarnos "algo grande", donde todos esperamos conocer ese nuevo smartphone con marcos mínimos. El mismo Andy Rubin ha dado certeza al tweet y a la cuenta al mencionar que todo está casi listo y en los próximos días nos compartirá en lo que ha estado trabajando. Almost ready to share with you what we've been up to. Please follow our new twitter handle @essential and stay updated...— Andy Rubin (@Arubin) 25 de mayo de 2017 "Algo grande está por llegar" Hi, welcome to our Twitter page. We're here to let you know something big is coming May 30th! Stay tuned...— Essential (@essential) 25 de mayo de 2017 Para quien no lo recuerde, el pasado 27 de marzo Andy soltó una bomba al mostrarnos la imagen de un smartphone con marcos diminutos que confirmaban los rumores que surgieron a inicios de año en el CES de Las Vegas. Esto provocó todo tipo de reacciones ya que en un inicio se comentó que este smartphone llegaría con un nuevo sistema operativo, pero a los pocos días Eric Schmidt confirmaba que Android sería la plataforma que daría vida a Essential. Sí, Andy regresaba con su bebé. Un aspecto curioso es que el más reciente tweet de Andy está geolocalizado en Cupertino, California, la casa de Apple, mientras que las oficinas de Essential están ubicadas en Palo Alto. Esto por supuesto ha ocasionado todo tipo de teorías y comentarios. De Essential se sabe poco y todo gira en torno a rumores, donde la gente que ha tenido oportunidad de conocer el primer prototipo nos habla de un smartphone premium en metal con trasera en cerámica, mientras que el frontal supera el 90% de pantalla sin botones, muy al estilo del LG G6, el Samsung Galaxy S8 y el Mi Mix de Xiaomi. Asimismo, se habla de un "conector patentado" que permitiría cargar la batería y al mismo tiempo ampliar sus capacidades por medio de módulos, al estilo del Moto Z. Incluso Andy se ha atrevido a mostrar pistas de lo que están trabajando. Can anyone guess what my colleague Wei is working on? First correct guess wins a signed version of the product when it's ready! pic.twitter.com/RjGLczdCgV— Andy Rubin (@Arubin) 12 de abril de 2017 Por fortuna no tendremos que esperar mucho más, ya que la siguiente semana conoceremos más detalles de Essential, la compañía que busca arrebatar parte del pastel dentro del mercado de smartphones premium, la que también significa el regreso triunfal del padre de Android. [[actualizacion: {"text":"Actualización: Essential acaba de publicar una nueva imagen en Twitter, donde se muestra a contraluz el dispositivo con una especie de accesorio conectado, el cual podría ser unos de los rumoreados módulos para ampliar las capacidades del dispositivo."}]] We heard you @renan_batista - here's something to hold you over until next week: pic.twitter.com/QSIeXyjKNq— Essential (@essential) 25 de mayo de 2017 En Xataka | Confirmado: será Android quien dé vida a 'Essential', el misterioso smartphone de Andy Rubin También te recomendamos Confirmado: será Android quien dé vida a 'Essential', el misterioso smartphone de Andy Rubin Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar Andy Rubin, creador de Android, nos presenta la primera imagen de 'Essential', un smartphone de marcos mínimos - La noticia Essential, el misterioso smartphone de Andy Rubin, tiene algo preparado para el próximo 30 de mayo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Traducir texto impreso a Braille en tiempo real es lo que promete este pequeño dispositivo del MIT

El sistema Braille está atravesando por un momento complicado donde, al menos en los Estados Unidos, poco menos del 10% de los ciegos saben leer Braille. Esto se debe principiante a que la tecnología ha ayudado a este segmento de la población con dispositivos y aplicaciones móviles basados en voz, las cuales se han vuelto la mejor opción en el día a día. Además, la creación de textos en Braille es costosa, lo que limita las opciones hacia invidentes y débiles visuales. Es así como surge 'Tactile', un dispositivo que cabe en la mano que es capaz de traducir texto impreso a Braille de forma imediata, el cual es una creación del autodenominado 'Team Tactile', que es un grupo de seis mujeres estudiantes de ingeniería en el MIT que ganaron el concurso #MakeWhat'sNext de Microsoft para hacer su proyecto realidad. Tactile, al rescate del Braille a través de la tecnología Este dispositivo tiene un objetivo claro, que es aumentar la accesibilidad a los materiales escritos para ciegos, con el por ejemplo podrían entrar a una biblioteca y acceder a la gran variedad de libros y recursos disponibles, esto sin esperar que haya contenido creado específicamente en Braille. Tactile se apoya en una cámara ubicada en la parte inferior, la cual toma una fotografía del texto para posteriormente convertirla en digital gracias a software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Después de esto, el texto se traduce en Braille el cual está listo para ser mostrado a través de unos actuadores por medio de pines que suben y bajan, que estarán listos para ser leídos con las yemas de los dedos. Este primer prototipo está limitado a un poco número de caracteres, pero sus responsables ya están trabando en la siguiente versión que será capaz de mostrar hasta dos líneas de texto y ajustar la velocidad de lectura. Además, de que podrá capturar toda una página al mismo tiempo e ir cargando contenido listo para ser transmitido en Braille. Ahora mismo Team Tactile está buscando fabricantes, inversores y compañías que estén interesadas en apostar por este proyecto, del cual esperan mostrar el prototipo final a inicios de 2018, con miras a ponerlo en el mercado en uno o dos años a un precio por debajo de los 200 dólares. Render del prototipo final. Más información | Tactile En Xataka | Dot es el primer smartwatch para ciegos: representando braille en la esfera del reloj También te recomendamos Las personas invidentes ya podrán leer texto que no está en braille con esta pequeña cámara Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar Blitab es el tablet perfecto para personas ciegas, ahora solo falta que llegue al mercado - La noticia Traducir texto impreso a Braille en tiempo real es lo que promete este pequeño dispositivo del MIT fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .