Inicio / Tecno / Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees

Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees

El otoño es la época del regreso a la rutina, a las clases si todavía somos estudiantes, a leer ya no tanto por placer, sino por obligación. Y ahí, a veces nos gustaría ser como el robot de 'Cortocircuito' y leernos tres libros en cinco minutos, pero nuestro cerebro no funciona así. Aunque sí se le puede adiestrar para que lea más rápido y para que entienda lo que lee, que es el gran quid de la cuestión. Porque leer muy rápido y no enterarse de nada, al final, es como si no supiéramos leer.

Se considera que la velocidad de lectura media está entre unas 200 y 300 palabras por minuto, pero para cada persona puede ser diferente. No sólo dependerá de lo acostumbrados que estemos a leer, de si lo hacemos en nuestra lengua materna o en otra, de si el vocabulario utilizado nos es familiar o desconocido, de si a nuestro alrededor hay factores externos que nos distraigan… También dependerá de lo entrenados que estén nuestros ojos a leer.

El ojo es más lento que el cerebro

"Lo ideal sería poder leer tan deprisa como surge el pensamiento. Este es siempre mucho más veloz que el proceso de la percepción visual". Así lo apunta Juan Guerrero, responsable en España de Progrentis, un método para mejorar la comprensión lectura que incluye técnicas para que los estudiantes, sobre todo, aprendan a leer más rápido. Los ojos son mucho más lentos leyendo de lo que lo es el cerebro procesando esa información, por lo que acaba "distrayéndose".

5698746966_0cc77c695f_o.jpg

Cuando leemos, nuestros ojos no siguen el texto de una manera continuada, sino que lo hacen a saltos (denominados "saltos de ojo") y haciendo pausas (llamadas "descansos de ojo"). También se detienen en puntos de fijación en los que leen bloques de significado, que pueden ser una palabra, un grupo de palabras o una frase entera. Cuantos más puntos de fijación se hagan, más lenta será la lectura, más interrupciones habrá en el flujo de información hacia el cerebro y la comprensión del texto será peor.

El "truco", por tanto, es entrenar a los ojos para que realicen movimientos más fluidos al leer, para que no se detengan tanto en los puntos de fijación. Guerrero explica sobre esa velocidad lenta de lectura que:

"Normalmente el lector lento, el que lee a razón de 150 a 200 palabras por minuto, aproximadamente, o bien lee de viva voz los vocablos, o bien lo va haciendo mentalmente durante el curso de su lectura, tiene un mal hábito de lectura que dificulta en extremo las cosas: por una parte, disminuye la velocidad lectora, con la consecuente pérdida de tiempo, y por otra, asegura una mala comprensión del pensamiento que se expresa en el texto, ya que la lectura lenta, "palabra por palabra", rompe el pensamiento en pequeños trozos, lo cual hace imposible, o en extremo difícil, captarlo globalmente en su fluido devenir".

Una mayor velocidad de lectura se asocia a una mejor comprensión lectora, y en la búsqueda de esa mayor rapidez leyendo, el objetivo es entender frases enteras, no quedarse atascado en palabras sueltas. Pero antes de ponernos a dar consejos sobre cómo podemos leer con más celeridad, tendremos que averiguar si somos lectores lentos o rápidos.

¿Qué tipo de lector eres?

¿Eres un ratón de biblioteca como Rory Gilmore y te llevas dos libros diferentes para leer en el metro? Para saber si puedes ser el Usain Bolt de los lectores hay trucos que pueden orientarte sobre tu velocidad de lectura. Lo que se suele hacer es tomar un texto de referencia, por ejemplo, del eclipse de superluna de hace unas semanas:

Un eclipse total de superluna se compone de dos fenómenos. Por un lado, que haya luna llena en el perigeo, es decir, el punto más cercano del satélite natural a la Tierra. La órbita de la Luna no es redonda del todo y cuando llega a esa posición cercana, se ve un 14% más grande de lo normal. Esto es lo que se conoce como superluna.

Por otro lado, tenemos un eclipse lunar o lo que es lo mismo: cuando la Tierra se sitúa entre medias de el Sol y la Luna de modo que nuestro planeta bloquea la luz que llega al satélite. En los eclipses solares ocurre al revés: es la Luna quien se pone entre medias y nos crea esas bonitas imágenes donde vemos cómo se interpone por unos momentos delante del astro rey.

Durante un eclipse lunar el satélite atraviesa la sombra de la Tierra. Ésta se compone de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la penumbra se podrá apreciar como la Luna entra y sale de la oscuridad absoluta que es la umbra ya que en esta última la luz no llega. Por eso, cuando el satélite se empiece a esconder en el eclipse lunar dará la sensación de que se difumina y poco a poco irá desapareciendo.

Según vaya aproximándose la Luna a la umbra, desde la Tierra veremos que cuando vuelva a aparecer lo hará con un tono ocre y rojo muy intenso. Esto se conoce como luna de sangre, un fenómeno poco común que en su día estaba relacionado con supersticiones y leyendas en todo el mundo. A día de hoy la ciencia ya ha explicado con precisión porqué ocurre.

Contamos las palabras de ese texto, que en este caso son 280, y cronometramos lo que tardamos en leerlas. Luego dividimos el número de palabras por los segundos que nos ha llevado leerlas, y multiplicamos el resultado por 60. Así obtendremos el número de palabras por minuto que leemos, que si están entre 100 y 200, son una velocidad lenta, entre 200 y 300, la media, y por encima de 400, una velocidad rápida.

Cómo leer más rápido

Lectora

Ya sabemos si somos el Correcaminos leyendo, o si queremos mejorar nuestra velocidad de lectura, así que, ahora, sí podemos buscar técnicas o consejos que nos ayuden a conseguirlo. Juan Guerrero apunta que "el buen lector, que no vocaliza y es capaz de captar tres o más palabras con un sólo golpe de vista, podrá captar el significado de las palabras apoyándose en el contexto; así, el lector rápido podrá leer con gran rapidez sin que peligre la perfecta interpretación de las palabras y la comprensión del texto", y es una capacidad que se puede aprender y entrenar.

Lo primero que se suele hacer es intentar eliminar los "vicios" o malos hábitos que podemos haber desarrollado al leer, y que nos ralentizan. Debemos descubrir qué cosas nos impiden una lectura rápida y eficiente. "Nuestros malos hábitos de lectura (vocalización, subvocalización, fijaciones excesivas, retrocesos, etc.) deben ser descubiertos y erradicados", señala Guerrero, que explica después que el método visual de Progrentis "es un programa especializado de entrenamiento ocular y cerebral que puede quintuplicar la velocidad y comprensión lectora", y que consta de tres niveles: Mentor 1, que mejora la decodificación del texto trabajando las fijaciones oculares; Mentor 2, que mejora la comprensión lectora a través de operaciones lectoras, y Mentor 3, que mejora la retención a través de mnemotecnias.

Con la lectura rápida se busca que el lector tenga una comprensión global del texto, y que no se quede atascado en palabras sueltas

Por supuesto, también hay apps y herramientas que ayudan a aumentar nuestra velocidad de lectura, como Spritz, y que probamos en Xataka hace algunos meses, pero vamos a quedarnos con esas técnicas "analógicas", como si dijéramos, que podemos poner en práctica todos los días. Por ejemplo, se recomienda no pronunciar las palabras en voz baja mientras las leemos y evitar la re-lectura de pasajes que acabemos de leer. También hay que intentar desarrollar un espectro de amplio visión en la lectura, es decir, leer varias palabras agrupadas, y hasta utilizar una guía para obligar a nuestros ojos a seguirla, e impedir que salten hacia atrás y vayan haciendo pausas.

Felipe Bernal, creador del método '21 errores de lectura que nunca debes cometer para leer rápido con buena comprensión y cómo solucionarlos', apunta una técnica para leer más rápido basada en un menor número de fijaciones: "lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un lector normal realiza tantas fijaciones como espacios en blanco hay entre las palabras (…). Un lector rápido divide mentalmente cada línea en las fijaciones que le resulte cómodo".

El truco está, en parte, en no leer palabras. El Centro de Profesores y Recursos de Mérida tiene una guía para la lectura rápida y eficiente que afirma que:

"Leer palabras es una práctica inútil y un serio estorbo para la verdadera lectura. No hay que leer jamás palabras, y mucho menos ir avanzando en nuestra lectura palabra por palabra, morosamente. En realidad nuestra visión está capacitada para captar conjuntos de palabras, dos, tres y hasta más con un adecuado entrenamiento y de éstas, únicamente su imagen, de forma global".

Algunos trucos para la lectura rápida

Metro

Es habitual que encontremos ejercicios y trucos de diferente tipo para que vayamos poniendo en práctica una mayor velocidad de lectura, que luego son acompañados por algunas preguntas sobre el texto que hemos leído para determinar si lo hemos comprendido, o si simplemente hemos visto palabras, sin entender su significado. Podemos, por ejemplo, incluir palabras incompletas en una frase, para obligarnos a fijarnos en un grupo de ellas para poder entenderla:

Du an e un ecl pse l n r el sat l te atraviesa la s mbra de la T er a

Otra opción es cubrir con una hoja las palabras, dejando sólo visible la parte superior. Permite que realicemos lo que se denomina "lectura espacial", pues nuestro cerebro es capaz de "rellenar" la información que falta e identificar esas palabras, y los conceptos, viendo sólo la mitad superior.

Lo que se busca es que captemos las ideas del texto, más que las palabras. Podemos obligarnos a leer más rápido, aunque al principio no entendamos por completo el texto, utilizando una tarjeta con un hueco en el centro, que sólo nos deje ver una línea de dicho texto. La vamos bajando con un ritmo determinado, y un poco más alto de nuestra velocidad de lectura habitual, para ir obligándonos a reducir las fijaciones, a obtener una imagen global de la frase en lugar de centrarnos en las palabras individuales.

La lectura rápida y el mundo moderno

Es posible que nos preguntemos para qué es necesario que aprendamos a leer más rápido, sin perder la capacidad de comprensión del texto. El propio Juan Guerrero explica que:

"Vivimos en la Era de la Sociedad del Conocimiento, una sociedad inmersa en tecnología y contenido digital, donde el acceso al conocimiento es universal y la comunicación escrita digital es inmediata y sin fronteras. Todo esto está abriendo una brecha en el aprendizaje, la velocidad a la que debo aprender se está separando exponencialmente de la velocidad a la que puedo aprender".

Internet ha ampliado esa brecha cada vez más, y si un profesional quiere seguir formándose y manteniéndose al día con las novedades de su trabajo, no le queda más remedio que buscar y leer mucha información. Guerrero señala que "la habilidad de la lectura se desarrolla a lo largo de la educación primaria, alcanzado su madurez en esta etapa (10-11 años aproximadamente) ya que, usualmente, la técnica de lectura no se perfecciona más. El adulto aumenta su vocabulario y la comprensión de temas más complejos, pero no así la cantidad de información que puede leer. Ahora bien, la cantidad de información que una persona debe leer, para su desarrollo profesional y personal, sí aumenta a lo largo de toda la vida. Esta brecha entre lo que puedo y debo leer motiva déficit de aprendizaje".

El informe PISA, que evalúa la competencia de los estudiantes en diversos ámbitos a nivel internacional, incluyó por primera vez en 2009 la lectura digital, o lo que es lo mismo, la lectura en internet (que incluye la navegación por sus páginas y el manejo de hipervínculos) y de textos electrónicos. En 2012, el informe determinó que, en general, "el rendimiento de los alumnos en lectura digital está estrechamente relacionado con el rendimiento en lectura impresa", y concluyó que "podría aprovecharse el interés y las habilidades de los alumnos en lectura digital para iniciar un 'círculo virtuoso' a través del cual una lectura más frecuente de textos digitales se tradujera en mejores resultados en lectura, lo que a su vez daría lugar a un mayor disfrute de la lectura y también a mejores resultados en lectura impresa".

Imagen | Mo Riza, Scinern, Pedro Ribeiro Simões, Photocapy

En Xataka | Cómo recordar mejor lo que leemos

También te recomendamos

Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow

El sistema que está mejorando la lectura en los colegios públicos estadounidenses

Ésta ha sido mi experiencia utilizando sistemas de lectura rápida


La noticia Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees fue publicada originalmente en Xataka por Marina Such .

Chequea también

Así es la nueva Samsung Gear 360: grabación 4K, 360 grados y retransmisión en streaming

Si un teléfono es importante, se lo intenta rodear de accesorios y periféricos que marquen diferencias o nos ayuden a personalizarlo. Un Galaxy S8 es un teléfono demasiado importante, y qué mejor que una cámara capaz de grabar contenidos en 360 grados para conseguir registrar contenidos especiales. Vale, la Samsung Gear 360 ya existe, pero en esta ocasión se ha renovado con un modelo ‘2017’ que trae bajo el brazo la capacidad de grabar los vídeos en resolución 4K. Si en una grabación normal es algo ya que imprime calidad, en el mundo de los 360 grados es casi una necesidad. Para el que ande perdido comentar que este tipo de cámaras, o al menos las que hace Samsung, utilizan un sistema de grabación basado en dos cámaras contrapuestas, por eso esa forma esférica. La gracia del asunto está en poder sumar con eficacia lo que captan ambos sensores, que en este caso son de 8,4 megapíxeles. Ambas lentes son de tipo ojo de pez y cuentan con una apertura máxima f/2,2, y según las especificaciones de Samsung, juntas deberían sacar imágenes de 15 megapíxeles. En cuanto al vídeo, pues utilizando un códec H.265 podemos registrar contenidos con una resolución de 4.096x2.048 píxeles a 24 imágenes por segundo - la anterior lo hacía en QHD -. Además de fotos y vídeos también hace timelapses y paisajes HDR. La anterior Gear 360 no grababa exactamente en 4K, lo hacía en QHD, ahora sí La forma de registrar los datos es a través de tarjeta de memoria microSD, soportando hasta 256GB. A la hora de comunicarse con el resto del ecosistema usaremos WiFi (ac, Direct), Bluetooth 4.1, o un puerto USB 2.0 de tipo reversible. La cámara es resistente - IP53 - y compacta, sus dimensiones compactas son de 100,6x46,3x45,1 milímetros y pesa únicamente 130 gramos. En su cuerpo hay espacio para una batería de 1.160mAh (es menos que la del año pasado, 1.350mAh). Retransmitir en directo La nueva cámara de Samsung no tiene problema en funcionar con los últimos iPhones Es algo cada vez más habitual en las cámaras de acción, y aquí también tiene bastante sentido: hablamos de hacer streaming en tiempo real, siempre que la cámara esté asociada con un teléfono o un ordenador que le de la conectividad. Las plataformas de difusión compatibles para el streaming son Facebook o YouTube (2K durante 2 horas). Lógicamente la otra gran baza del ecosistema es Samsung VR, el dispositivo ideal para tragarse los contenidos en 360 grados. También en Google Street View. La nueva Gear 360 se estrena con los dos Galaxy S8, pero es compatible con toda la plana mayor de Samsung: S7, S7 edge, S6 edge+, S6, S6 edge, A5 (2017), A7 (2017), teléfonos con Android 5.0 o posterior, y los diferentes iPhone 6, 7 y SE. En cuanto a ordenadores, pues Windows y Mac. Más información | Samsung También te recomendamos Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho ¿Nos quiere Samsung confundir? Esperamos una cámara en el Galaxy S8, pero su cerebro bien podría con dos Los teléfonos de doble cámara se ponen de moda y fabricantes como Samsung y LG están frotándose las manos - La noticia Así es la nueva Samsung Gear 360: grabación 4K, 360 grados y retransmisión en streaming fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .

Quiero comprarme un nuevo portátil pero no sé qué es lo más recomendado

Brand Article - Contenido de nuestro espacio de marca Escoger un ordenador portátil no es tarea fácil. Si estás pensando en renovar el equipo es posible que acabes mareado topándote con tanta novedad. Y la oferta es tan amplia que siempre tenemos esa sensación de estar perdiéndonos algo, de que se nos escapa algo importante. Portátiles finos y ligeros pero, ¿de diseño sobrio u ostentoso? Convertibles y 2 en 1, HP, Lenovo, Asus o Acer, ¿enfocados al trabajo, a jugar o a crear? En realidad sólo se trata de pararnos un segundo a pensar: ¿qué le pediríamos a nuestro nuevo equipo? Y una vez respondida vendrá la parte difícil: ¿qué equipo, de entre todos los posibles, se ajusta mejor a nuestras necesidades? Así que marquemos unos mínimos: pensemos en equipos de última hornada, que operen bajo Windows 10 y con procesadores Intel de sexta y séptima generación. Para el día a día Vayamos directamente hacia el escenario más práctico: nuestro día a día. Cuando no viajamos ni realizamos encargos de última hora, sino en nuestro uso común, buscando info, navegando y viendo pelis, cuando necesitamos algo de música para amenizar una mañana eterna o cuando simplemente nos apetece poner un juego desde nuestro HD. Esta vez, los contendientes son: Asus ZenBook Flip, HP Pavilion x360 y Lenovo Yoga 510. Busca y comparte Si vamos a pasar muchas horas en el ordenador, buena parte de ellas serán frente al navegador. Edge es el núcleo de Windows 10, un navegador que hace bien todo lo que Internet Explorer ignoraba, por poco intuitivo, lento y obsoleto. Gracias al stylus pen podemos realizar capturas de cualquier página y en cualquier momento. Y a esto habría que sumar sus nuevas funcionalidades: Vista en miniatura de las pestañas, las cuales podemos desplegar con un simple toque, o guardar pestañas y restaurarlas en grupos. Las extensiones de Creators Update. Netflix a 4K: Edge es el único navegador en el que se pueden reproducir los contenidos de Netflix a resolución UHD 4K. Jugando en todas partes No todo va a ser trabajar, revisar estocajes o enviar ilustraciones al departamento correspondiente. Siempre tiene que quedar espacio para descansar y jugar. Y estos equipos cuentan con músculo gráfico suficiente. Que sean portátiles no quiere decir que sean juguetes para leer eMails y poco más. Gracias a sus tarjetas dedicadas, estos equipos cuentan con músculo gráfico suficiente para jugar a videojuegos Lenovo Yoga 510, el cual carga su batería al 100% en poco más de dos horas también cuenta con gráfica AMD Radeon R5 M430 de 2 GB dedicados, optimizado para la reproducción de contenidos 3D. En el caso del ZenBook Flip de Asus contamos con una gráfica Intel HD 520, y una apuesta por hasta 16 GB de RAM en varios slots. Mientras, HP Pavilion x360 apuesta por varias configuraciones, pudiendo montar una Nvidia GeForce 930M, con 2GB dedicados. Para Crear Ahora pensemos en equipos que quieren ponérselo fácil a diseñadores, ilustradores, programadores y demás profesionales que usan su equipo portátil como primer centro de trabajo o herramienta auxiliar, pero siempre bajo unos requisitos mínimos. Esta vez al ring suben Asus T102, Acer Switch Alfa 12 y Lenovo Yoga Book, tres pesos medios que tiene mucho que decir. Dibujando el mundo ¿Has oído hablar de Windows Ink? Es una herramienta disponible en cualquier ordenador con Windows 10 que potencia al máximo las posibilidades de un lápiz óptico. Windows Ink nos da la oportunidad de enfocar nuestro equipo como un bloc de notas Hacer zoom con un simple movimiento, crear una nota digital, realizar una captura o subrayar pasajes: se acabaron aquellos años de facultad llevando un monolito de cuadernos. Windows Ink nos invita a interactuar con el PC de otra forma, de una más orgánica: no necesitamos teclear, nos da la oportunidad de enfocar nuestro equipo como un bloc de notas en el que apuntar cualquier idea. Pero, a diferencia de las viejas páginas grapadas con post-its entre medias y un estuche lleno de bolis, Windows Ink nos ayuda a ordenarlo y simplificarlo todo con una única herramienta. Y coloreándolo Sí, con todos estos convertibles puedes dibujar, pero no con todos "colorear". Una de las ventajas de la YOGA Book de Lenovo estriba en torno a sus funcionalidades Note Saver y su lápiz digital Real Pen —porque, efectivamente, usa tinta real—. En el Yoga Book puedes escribir en el pad, el sistema se encargará de digitalizarlo en segundos Si sigues tecleando para escribir es porque no conoces las funciones de estas herramientas: puedes escribir en el pad, el sistema se encargará de digitalizarlo en segundos. Una forma de convertir un sistema digital en analógico, un bloc de notas a vuelapluma, gracias a los 2.048 niveles de presión, capaces de analizar la velocidad e intensidad de los distintos trazos. El Paint de siempre, pero en 3D Seguro que conoces Paint, la archifamosa aplicación de Windows. Pero tal vez no sepas que la vieja app se ha adaptado y transformado: con un lápiz digital y Paint 3D puedes hacer garabatos y convertirlos en objetos 3D, para tener una imagen virtual de algún modelado. También puedes agregarle texturas, fotos, y colorearlos con herramientas realistas como aerógrafos o pinceles de distintos grosores. Con Paint3D puedes hacer garabatos y convertirlos en objetos 3D al vuelo, texturizarlos y colorearlos con herramientas realistas Lenovo Yoga Book es el único que incorpora lápiz de serie, pero el Transformer Mini de Asus cuenta con función de inicio rápido gracias al control gestual, además de su compatibilidad con Windows Hello, a través del desbloqueo de un sólo toque con Instant ID. Y, cuando se trata de editar, con un pen digital puedes borrar, retocar y hacer cualquier edición sobre una imagen de manera intuitiva, algo que hace apenas un lustro sólo estaba al alcance de equipos de diseño profesional, totalmente inalcanzables para los entornos de escritorio amateur. Para Viajar Y cerramos con una de las clasificaciones más difíciles. Pensar en equipos para viajar es pensar irremediablemente en sistemas ligeros, con baterías de larga duración y un rendimiento para cada situación, tanto en cargas pequeñas de trabajo como en proyectos de mayor peso. Versatilidad ante todo. Empezamos con tres contendientes en el ring: Lenovo Yoga 910, Acer Swift 7, HP Spectre x360. Una gran batería Imagina un largo viaje en tren (o uno transoceánico), unas vacaciones en la playa o una escapada en una casa rural. A mayor batería mayores posibilidades. El Lenovo Yoga 910 cuenta con hasta 15,5 horas de autonomía, frente a las 9 del Swift 7 y la promesa de hasta 16 horas con el HP Spectre x360. Por otro lado, los tres cuentan con discos duros de estado sólido, partiendo de los 256GB y 8GB de RAM LPDDR3. Pero los números no lo son todo. Un peso pluma El Lenovo Yoga 910 monta una pantalla a 4K de 14 pulgadas, frente a las 13,3 de sus rivales. Esto incrementa su peso hasta los 1,29 kg. En cambio, el HP Spectre x360 sube hasta los 1,3 kg a cambio de ofrecer un diseño robusto. ¿Y el Acer Switch 7? Unos ligeros 1,13 kg, bajo un diseño cuidado con construcción en aluminio de una sola pieza. Y una gran versatilidad Estos tres convertibles son verdaderos paradigmas de la versatilidad. El Lenovo Yoga 910 cuenta con una bisagra troquelada estilo “cadena de reloj”, montada sobre chasis metálico. En el caso del HP Spectre x360, éste monta una bisagra articulada sincronizada en dos módulos. El Acer Switch 7 opta por un sistema más tradicional, un zócalo con dos bisagras exteriores. Cortana, ¿estás ahí? El asistente personal inteligente de Microsoft, que viene integrado en todos los sistemas citados, no ha nacido sólo para decirnos si sacar el paraguas en días susceptibles de lluvia. Cortana puede abrir y cerrar aplicaciones, crear alarmas, buscar información sobre viajes, teléfonos... En su versión móvil, Cortana puede abrir y cerrar aplicaciones, crear alarmas, notas o avisos, buscar información sobre viajes, teléfonos, incluso cantar o contar chistes. Además, estos equipos cuentan con sistemas de audio competentes —el convertible Yoga 510 incluye altavoces estéreo con tecnología Harman— y con micros con reductor de ruido ambiental. Déjate sorprender Windows 10 ofrece una nueva ventana de posibilidades: la potencia de Intel en el interior y la experiencia de Microsoft en el sistema operativo será todo cuanto necesites. Cuenta con un antivirus, firewall, Windows Defender y un sistema detector de antiphishing. Es decir, está equipado desde el día 1 con lo necesario para empezar a usarlo, sin andar instalando software de terceros, rentabilizando así la potencia de los equipos. Ya sea para viajar con ellos, trabajar desde casa o usarlos para tu próximo gran proyecto, estos convertibles y portátiles 2 en 1 están listos para ti, actualizados y preparados. Ahora es tu turno: ¿serás capaz de elegir sabiamente? [[Disclaimer: Ofrecido por Microsoft]] También te recomendamos De la ekística, los túneles y las carreteras del futuro: un nuevo paso hacia la ciudad de ciencia ficción Un supermercado 'inteligente' nos cuenta qué hay tras cada producto: así afecta el conocimiento a los procesos de consumo Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho - La noticia Quiero comprarme un nuevo portátil pero no sé qué es lo más recomendado fue publicada originalmente en Xataka por Weblogs Branded Content Team .